Imprimir
Inicio » Noticias  »

Isaac se despide de Cuba, pero deja zaga (+ Fotos)

En este artículo: Ciclón, Cuba, Desastres Naturales
| 17
Leves penetraciones del mar provocadas por  la tormenta tropical Isaac en el malecón de La Habana, Cuba, el 26 de agosto de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Leves penetraciones del mar provocadas por la tormenta tropical Isaac en el malecón de La Habana, Cuba, el 26 de agosto de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Brigadas de trabajadores laboran en la limpieza de sistemas de drenaje y recuperación del tendido eléctrico afectado en la capital cubana por la tormenta tropical Isaac, que sigue alejándose de Cuba.

Cerca de 40 grupos de mantenimiento de la Organización Básica Eléctrica, junto a otros trabajadores de las empresas de Servicios Comunales y Aguas de La Habana, se desplegaron en toda la capital, en aras de reparar las averías en el menor tiempo posible.

Autoridades explicaron que una de las zonas principales donde se labora desde temprano es el Malecón, donde se potencia la limpieza del alcantarillado, bajo constantes penetraciones del mar.

Puntualizaron que los registros de esa arteria son verificados semanalmente para detectar cualquier irregularidad, labor que se intensifica ante la amenaza de eventos meteorológicos como Isaac.

Agregaron que, mientras se mantengan las precipitaciones, habrá que estar alerta, ya que en otras áreas las lluvias fueron considerables, arrastrando desechos que desembocaron en tragantes y obstruyeron los alcantarillados de las zonas residenciales.

En cuanto al restablecimiento del suministro de agua en municipios como Arroyo Naranjo, Eduardo Molina, director General de la Empresa Alcantarillado Sur, declaró que se repara la conductora para devolver el servicio en días alternos.

Las medidas para abastecer con el líquido a la población -mientras dure la interrupción- ya fueron tomadas, al disponerse de las “pipas” necesarias para que no falte agua en ningún hogar, se precisó

A medida que Isaac se aleja de Cuba y se adentra en el Golfo de México, La Habana ha ido volviendo a la normalidad, tomándose en cada municipio las medidas higiénico-sanitarias pertinentes.

En Santiago de Cuba

Los 11 embalses de la provincia de Santiago de Cuba se beneficiaron con 71 millones de metros cúbicos de agua debido a la tormenta tropical Isaac y superan el 66 por ciento de su capacidad.

Antes de la amenaza del evento meteorológico, las presas del territorio se encontraban al 57 por ciento, informaron a la prensa especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia.

El acumulado de lluvias parece positivo para una provincia tradicionalmente afectada por la sequía. Hasta el momento de cerrar esta información, continuaban las labores de recuperación en vías de la ciudad, a las que se le retiran árboles que cayeron por la fuerza de los vientos.

ç

En fase recuperativa provincias orientales y Camagüey

Desde las 11 de la mañana de hoy la Defensa Civil de Cuba decretó la fase recuperativa para las provincias orientales y Camagüey, que se encuentran en un proceso de evaluación de los daños de sus respectivos territorios. Gracias a la movilización y organización del país, no se reportaban víctimas humanas.

Inundaciones en la calle Juración, una de las calles del centro histórico de Baracoa, Granma, tras el paso de la tormenta tropical Isaac, el 26 de agosto de 2012. AIN FOTO/Ariel SOLER COSTAFREDA

Inundaciones en la calle Juración, una de las calles del centro histórico de Baracoa, Granma, tras el paso de la tormenta tropical Isaac, el 26 de agosto de 2012. AIN FOTO/Ariel SOLER COSTAFREDA

Vecinos de la comunidad rural Cabezada fueron evacuados debido a las posibles afectaciones de la tormenta tropical Isaac en Río Cauto, Granma, el 25 de agosto de 2012. AIN FOTO/Leipzig del Carmen VÁZQUEZ GARCÍA, periodista de CMKX Radio Bayamo

Vecinos de la comunidad rural Cabezada fueron evacuados debido a las posibles afectaciones de la tormenta tropical Isaac en Río Cauto, Granma, el 25 de agosto de 2012. AIN FOTO/Leipzig del Carmen VÁZQUEZ GARCÍA, periodista de CMKX Radio Bayamo

Texto íntegro de la Nota Informativa No.3 de la Defensa Civil

Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Isaac se aleja progresivamente del territorio nacional y sus efectos no representan un peligro para el país, se decidió que a partir de las 11:00 horas de hoy las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey pasen a la etapa de recuperación, y las de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a la normalidad, según la Nota Informativa número tres sobre la tormenta tropical Isaac, emitida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dada a conocer esta tarde por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las afectaciones en sus respectivos territorios, adoptar las decisiones que permitan restablecer la normalidad en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, garantizando la seguridad en viales interrumpidos, ríos crecidos y embalses que se encuentren vertiendo para evitar accidentes y mantener la vigilancia sobre el escurrimiento del agua y las inundaciones costeras que puedan producirse durante el alejamiento de la tormenta tropical.

Reconocer a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpidio dijo:

    Ahh, las alcantarillas del malecón se tupieron ahora por el ciclón, antes estaban limpiecitas. Parece que la gente que escribe aquí no se lee los discursos que ellos mismos publican.

  • alfonso dijo:

    Gracias Cubadebate por informarme.Ustedes son necesarios para tener elemnetos de juicio sobre la realidad en todas partes.

  • Rabbytt2012 dijo:

    Y como es posible que en Gibara hayan dejado el parque aeolico activado???

  • JORGE dijo:

    pero se vio y observamos la capacidad organizativa que se ha ganado para enfrentar estos fenómenos, no podemos pensar que ya todo es suficiente ahí que perfeccionar para poder evitar

  • albert dijo:

    Aprovecho que se menciona al alcantarillado de la zona del Malecon, para mencionar que en la parte en que se encuentra la Tribuna Antiimperialista se inunda no con un ciclon, sino con cualquier abuacero algo fuerte.
    Vivo en la calle 11 entre L y M, y no recuerdo que en los ultimos 40 años se haya dado un mantenimiento serio a la conductora de gran diametro que pasa por debajo de esa calle. Como resultado los garajes de esa parte se inundan afectando a los automoviles y personas que viven en ellos.
    Existe un proyecto para solucionar ese problema de drenaje confeccionado hace tres años, pero no se aprueba el presupuesto para su ejecucuion.
    El Delegado nuestro se ha desgastado con este tema.

  • José Luis Rodriguez dijo:

    Hola, referente a la T.T.Isaac, podemos decir muchas cosas , una de ellas es el desacertado papel informativo del Centro Meteorológico, que al parecer ocasionó una desinformación al pueblo y por tanto a los Órganos de la Defensa Civil, a tal punto que muchas de las medidas realizadas se tomaron precipitadas en muchas de las provincias Orientales, ocasionando el gasto de Recursos innecesarios, en combustibles y en horas de trabajo innecesarias a la población. Conocemos que los planes de la defensa civil están planificados para cumplir en horas, pero seria prudente revisar estos tiempos cuando se trata solo de una T.T. caracterizada por lluvias y no un Huracan que es diferente . el comportamiento de esta T.T. mantuvo en velo al pueblo al pais y a sus dirigentes, en mi opinión se actuó precipitadamente, es decir se actuó de forma desmedida .

  • nmrr dijo:

    y los medios de protección (botas, guantes, espejuelos)de los trabajadores protegiendo su salud ¿dónde están?

  • Yenny dijo:

    “Se retiran los árboles de las vías en Santiago de Cuba” y los equipos de protección personal de ese trabajador donde están??, OJO, que lo que prevenimos por un lado por otro lo exponemos…los accidentes no son tan accidentales…

  • jose pedro dijo:

    La voluntad política del gobierno de Cuba , el establecimiento de procederes actualizados e individualizados para cada localidad por la defensa civil y la organización de la sociedad civil cubana gracias a la descentralización que garantiza el poder popular en el campo y las ciudades, permiten que un fenómeno meteorológico tan entrópico como ISAAC lo hayamos vivido sin lamentar pérdidas humanas y restringidas materiales.
    La DISCIPLINA y el ajuste a los PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN basados en la aplicación de regularidades dadas por las EVIDENCIAS DE ÉXITOS Y FRACASOS en anteriores contingencias similares, es la clave de encontrarnos hoy en la fase recuperativa de los daños causados por ISAAC mejor preparados para nuevos eventos de este carácter.
    Soy del criterio que allí donde se RESQUEBRAJE LA DISCIPLINA en contingencias de este carácter, debe EXIGIRSE RESPONSABILIDAD SIN AMBIGÜEDADES Y DIVULGADAS LAS SANCIONES SIRVAN DE EJEMPLARIDAD.
    Las conquistas alcanzadas por tanta gente sostenible en el tiempo que ya data más de medio siglo, no podemos permitir que por algunos IRRESPONSABLES manche el prestigio y honor alcanzado por nuestro pueblo bajo el liderazgo de la DEFENSA CIVIL.
    ¡A TRABAJAR DURO!
    Saludos
    jose pedro

  • Julio Cesar dijo:

    El parque eólico de gibara no estaba activado, las palas se trancaron y se pusieron en una posición donde el viento le hiciera la menor resistencia y no las forzara a girar. Ya el parque chino desde ayer empezó a trabajar y el español ya comenzaba hoy.

  • cubasi dijo:

    Rabbytt2012, como es posible imaginar que cada vez que pasa un cicloncito haya que desmontar el parque aeólico. Una cosa es desactivarlo (ponerlo fuera de servicio) y otra desmontarlo. Se desactiva el funcionamiento del mismo por medidas de seguridad, pero no se desmontan las estructuras. Te imaginas si cada vez que haya un ciclón se tuviera que desmontar el parque? más nunca funcionaría!!!!, pues nos la pasaríamos subiendo y bajando estructuras. Ademas, aunque no soy experto en la materia, conozco que los mismos están diseñados para soportar vientos que superan las velocidades de huracanes.

  • maikelm dijo:

    Rabbytt2012 no había razón para desmontar el parque eólico, está hecho para soportar vientos muy superiores a los de Isaac. Otro tema en la foto dice Baraco, Granma. Hay que tener un poquito d cuidado con lo que se escribe.

  • Manuel dijo:

    Maravillosa es la fertilidad que poco a poco va apareciendo en la conciencia de este mundo, que hoy empieza a germinar, y no como los tantos gallos tapados que aparecen por doquier vaticinando fatalidad, sino que los frutos que por años se esperaban empizan a madurar.
    No hay terremoto ni huracán que puedan llegar a alcanzar lo que el espíritu de la malignidad a osado conseguir, Cuba sigue en el mismo lugar y en su misma posición, demostrando que ni tsunami ni siclón podran vercer lo que ha logrado esa gran revolucióon.

  • PILAR ORTIZ dijo:

    Admiro a Manuel por su comentario, nuestra revolucion es muy grande y estamos orgullosos de ella, Manuel lo ha dicho todo. Gracias Fidel, gracias Raul, gracias Ruviera, todo muy bien.

    Cuando tengamos mas recursos se suministraran los medios de proteccion, mientras tanto nos creceremos ante las dificultades y todo seguira saliendo positivamente, con la direccion de nuestra gobierno, nuestro partido y el apoyo de nuestro pueblo.
    Hasta la Victoria Siempre

  • povedilla dijo:

    La Defensa Civil cubana es la mejor que exixte, siempre garantiza la proteccion de la poblacion y de los recursos del país, y no estoy de acuerdo con los comentarios de algunos compañeros, pues mas vale prevenir que lamentar y aunque sea una Tormenta Tropical hay que mantener los ojos bien abierto, gracias al sistema informativo de la TVC por mantenernos informados, y gracias a la Defensa Civil Cubana , saludos al colectivo de Cubadebate.

  • Marta de Argentina dijo:

    Un placer leer los comentarios, aun las discrepancias, ante una situación de gravedad, con tanta educación, desde Argentina.

  • daily dijo:

    es un placer hacer un comentario sobre todas las medidas que se tuvieron presente en todas las provincias del país en especial la provinci de Ciego de Ávila, por el paso de la tormente tropical Isaac.Desde Ciego de Ávila.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también