Imprimir
Inicio » Noticias  »

Isaac en el Caribe: resumen de noticias (+ Fotos y Video)

| 21

Una mujer pasa una calle inundada en Puerto Príncipe. Foto: AFP

Una mujer pasa una calle inundada en Puerto Príncipe. Foto: AFP

Haití

Siete muertos -entre ellos una niña- y 5.000 personas evacuadas es el rastro que la tormenta tropical Isaac ha dejado a su paso por Haití, donde se ha abatido con especial crudeza sobre los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010, que siguen viviendo en tiendas de campaña en la capital del país y sus alrededores.

Fuentes de Protección Civil en Puerto Príncipe han informado que las fuertes lluvias y vientos se hicieron sentir especialmente en la noche del viernes y dejaron sin electricidad a buena parte del Departamento Oeste, al que pertenece la capital del país. De los 32 generadores que proporcionan electricidad al citado departamento, 30 quedaron fuera de servicio por las lluvias.

Varios puntos de Haití han sufrido inundaciones, aunque las autoridades aseguran que no han sido generalizadas. Haití es un país muy expuesto a las inundaciones porque apenas conserva un 2% de su capa vegetal.

Organismos estatales y no gubernamentales preparaban ayer reservas de alimentos, agua y materiales de primera necesidad en caso de urgencia. Las autoridades temen también una eventual expansión de la epidemia de cólera que se inició en octubre de 2010 y que periódicamente se cobra nuevos casos.

Cuba

Tras pasar por Haití, Isaac ha tocado tierra este sábado en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, con leves daños materiales y sin víctimas.

Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones era el saldo preliminar del impacto del fenómeno, cuyos daños se concentraron en el municipio de Baracoa, de Guantánamo.

Según la televisión local, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a Isaac provocaron en Baracoa daños en viviendas, al menos dos de ellas derrumbadas.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país. Cinco horas después, salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín.

Se espera que con el avance del fenómeno hacia el estrecho de La Florida aumenten las precipitaciones en el oriente cubano, y posteriormente en el centro del país. La Defensa Civil insiste en sus llamados a la ciudadanía y las entidades a mantener la vigilancia.

República Dominicana

Al menos dos personas murieron, casi 13.000 quedaron desplazadas y varias provincias del sur estaban incomunicadas este domingo en Dominicana por las inundaciones provocadas por los remanente de la tormenta tropical Isaac, que se acercaba al sureste de Estados Unidos.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó que las dos víctimas “intentaron cruzar ríos que presentaban grandes volúmenes de agua y lamentablemente perecieron en ese intento”, advirtiendo inobservancia de las recomendaciones oficiales por parte de los fallecidos.

Una de las personas que pereció murió ahogada cuando trataba de cruzar un río para ir a su casa, mientras que la otro se bañaba en las aguas crecidas de otro río.

Las lluvias asociadas a Isaac causaron inundaciones urbanas en todas las provincias de la costa sur, incluido Santo Domingo, provocando también desbordamientos de ríos, que destrozaron o socavaron varios puentes y mantenían aisladas a 90 comunidades.

Además, hay 864 viviendas afectadas.

“Tenemos 1.092 personas en albergues oficiales y 11.797 personas en casas de amigos y familiares, lo que nos da un total de personas desplazadas hasta el momento de 12.889”, amplió Méndez.

El presidente Danilo Medina viajó este domingo a Barahona, 200 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, y a otros pueblos del sur, donde prometió una rápida acción del gobierno para reparar las infraestructuras colapsadas y acudir en auxilio de los damnificados.

Lanzamientos aplazados

Se espera que Isaac se transforme en un huracán “el domingo o el domingo por la noche” al acercarse al sur de Florida. Ante tales pronósticos, el partido republicano de EEUU ha hecho público un comunicado en el que anuncia que cancela los actos del lunes de la Convención Nacional de su partido en Tampa (Florida), debido al mal tiempo.

La tormenta tropical ha obligado también este sábado a la NASA a aplazar hasta el próximo jueves el lanzamiento de dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento del cohete Atlas V, que debe poner en órbita las dos sondas, ha sido programado para la madrugada del 30 de agosto, a falta de la aprobación de la fuerza aérea estadounidense, según informó la NASA en su página web.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

…Isaac continúa desplazándose por los mares al norte del centro de Cuba…
A la medianoche, el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en 22.2 grados de latitud norte y 77.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 110 al estesudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

Isaac tiene ahora una presión mínima central de 997 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta 28 kilómetros por hora.

En horas de la noche de ayer continuaron las lluvias fuertes en el sur oriental y Caujerí, Guantánamo reportó 80 mm en las últimas tres horas que finalizaron a las 11 de la noche. Este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio pero las más fuertes e intensas serán desde Camagüey hasta Guantánamo en la madrugada y la mañana y se extenderán a las provincias centrales en la tarde.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

Los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la región central con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.

En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, y puede ganar en organización e intensidad al transitar por los mares al norte de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la mañana del domingo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vanina dijo:

    Hola soy medico graduada en Cuba, ahora me encuentro en argentina y desde aca quiero que sepan quetanto este y todos los daños que puedan causar a su país…que también lo considero como mío, me afecta mucho, por eso quiero que sepan que les brindo mi apoyo desde aca y siempre estaré para lo que necesiten….en la vanguardia…
    porque “el pueblo unido jamas sera vencido”..

  • Ramón dijo:

    Al parecer todavía hay personas en Cuba que no comprenden que esas olas con las que “jugaron” algunos niños en el malecón de Baracoa pueden matar. 50 años de Defensa Civil y todavía “desconocemos” los riesgos y hasta “aplaudimos” (lo digo por las fotos) imprudencias como esta.

  • ???????? dijo:

    Es solo un airesito de norte, unas cuantas goticas de agua para ke se banen en el aguasero no hay ke exajear

  • Cubano dijo:

    Las fostos 1 y 2 son una muestra de la irresponsabilidad de algunos y el incumplimiento de las medidas de la Defensa Civil, son sin dudas un mal ejemplo de que no debe hacerse. Creo que más que ilustrar el paso de Isaac, Cubadebate debió usar esas imagenes para criticar esa situación que por suerte no provocó una desgracia. Actitudes temerarias como esas deben ser eliminadas en el comportamiento ante ciclones y la de los niños es una responsabilidad de los padres su protección.

  • Cubano dijo:

    Las fotos 1 y 2 son una muestra de la irresponsabilidad de algunos y el incumplimiento de las medidas de la Defensa Civil, son sin dudas un mal ejemplo de que no debe hacerse. Creo que más que ilustrar el paso de Isaac, Cubadebate debió usar esas imagenes para criticar esa situación que por suerte no provocó una desgracia. Actitudes temerarias como esas deben ser eliminadas en el comportamiento ante ciclones y la de los niños es una responsabilidad de los padres su protección.

  • Mares dijo:

    Es divertido estar jugando con las olas pero también es peligroso así que mejor no divertirse de esa forma.El socio del pare no tiene otra alternativa que mojarse…

  • 1956 dijo:

    Pero están bastante grandesitos esos niños verdad??

  • williamsf dijo:

    Que barbaridad!!!!… a eso le llamo yo irresponsabilidad.

  • leon dijo:

    Por suerte solo fue un sustito y sirvio para estar preparados, es muestra de nuestra capacidad de movilisacion, auque esisten irresponsabilidades.

  • Jorge N dijo:

    No considero que el comentario emitido por el colega sobre los cincuenta y picos de años de la defensa civil sea asi del todo, nuestro pais siempre a considerado y puesto en disposicion de la sociedad todos los recursos, y sobre todo las enseñanzas necesarias para comprender estos fenomenos, solo la culpa la tienen los inresponsables que en vez de llamar la atencion se quedan inactivos ante lo mal hecho. Pensemos antes de culpar a alguien y primero miremonos por dentro.

  • Dango dijo:

    Bueno y hablando de todo un poco ese ciclón era un meteoro o un electro del corazón, cada vez que rubiera decía que estaba en un punto aparecía en otro a la media hora, hubo un momento en que nuestro meteorológo Mayor ya no quería ni decir la ubicación del bicho ese, que si entró a 21 Km de Maisí, luego que fue a 80 finalmente que fue a 60, Dspués que estaba al centro de la provincia holguinera e iba rumbo a las Tunas para salir por puerto Padre, al fin y al cabo tocó a esa provincia por un pelo, luego dijeron que salió por guardalavaca ¡¡Mira!!, pues no me enteré yo estaba allí ,en uno de los edificios claro y había mas sol que en todo Julio, yo creo que era turista, pero no le gustó nuestro Polo, y va para uno de la Florida.

  • Dexy Gómez dijo:

    Mi nombre es Dexy Gómez desde Venezuela en el municipio El Hatillo del Estado Bolivariano de Miranda me sumo con muestra de solidaridad con lo acontecido en el País de Cuba en Guantánamo, el sur oriental de ese hermano País por los hechos ocurrido por las lluvia y el fenómeno Issac, ya que lo considero como patria nuestra, por todo el trabajo que con cariño presta los deportista y médicos cubanos a nuestra patria Venezuela
    que Dios me los Bendiga y los protejas.

  • Ramón dijo:

    Jorge N:

    Disculpe si herí su sensibilidad, pero educación a todos los niveles no significa cultura; que nos informen en los medios no quiere decir que comprendamos la noticia; y que no me cuestione el hecho que un sitio como este publique este tipo de fotos, sencillamente no me entra en la cabeza.

    Sin embargo, si mal estuvo publicarlas, más mal todavía es que las hayan quitado, y solo se muestre a la pobre mujer en Puerto Príncipe que seguro no tiene un techo seguro sobre su cabeza.

    La verdad que nosotros los cubanos si no llegamos nos pasamos, como lo dijera ese gran dominicano que fue nuestro Generalísimo…

    Somos prácticamente incapaces de reconocer nuestros errores… Eso nos ha dañado mucho…

  • Adriana dijo:

    Mi solidaridad tambien para los hermanos cubanos de las zonas afectadas por el Huracán Issac. Están en mis oraciones, especialmente, en este difícil trance natural. Bendiciones!!!

  • danay dijo:

    y las fotos donde están? yo también quiero emitir mi criterio…

  • OTONIEL dijo:

    FINALEMNTE SE FUE ESE HURACÁN CUBA SE LIBRÓ DE UNA, AMIGOS!

  • Mares dijo:

    Caballeros quitaron las fotos….no es fácil…modificaron hasta el artículo…cuál es el problema con que unos niños estén jugando con las olas aunque sea peligroso….qué tiene de malo que un hombre esté encaramado en la base de una señal de pare…no se autocensuren más.

  • luis dijo:

    gracias a dios no los afecto mucho en la isla porque seria dificil para el pueblo mas que todo recuperarse ya es suficiente con comvivir con una economia marcada por una crisis de mas de 30 años y de un reginme totalitario con mas de 50 años .salud y paz para nuestros hermanos y que dios pronto nos permita a todos los de aca y de alla trabajar por una cuba diferente y que la estrella solitaria alse su voz nuevamente al mundo

  • Estela Morales dijo:

    Finalmente pasó el peligro en Cuba???Mi solidaridad desde Argentina y me preocupación por todos y en especial por mi familia cubana…

  • Marlene Andino dijo:

    COINCIDO CON LOS DEMÁS COMENTARIOS DE CIERTA FORMA RESULTA QUE NUESTRO PAIS SE PREOCUPA MUCHO POR LAS VIDAS HUMANAS NO ASÍ COMO EN LOS DAÑOS MATERIALES CUALQUIER FENÓMENO METEREOLÓGICO ES UNA NEGLIGENCIAS QUE LAS PERSONAS SABIENDO LAS CONSECUENCIAS QUE LES PUEDEN TRAER CRUZAR RIOS CRECIDOS, CALLES INUNDADAS NUESTRO PAIS TIENE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE LA POBLACION SIEMPRE ESTÉ INFORMADA HASTA EL MÁS MINIMOS DETALLE

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también