Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ya tocó tierra cubana la tormenta tropical Isaac (+ Video y Parte Meteorológico)

En este artículo: Ciclón, Cuba, Desastres Naturales
| 23

José RubieraSegún el Dr. José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Isaac ya tocó tierra cubana, en Imías, al este de la ciudad de Guantánamo.

En Maisí, el extremo oriental de la Isla, se han sentido rachas de 93 km por hora, y se reportaron inundaciones en las zonas del litoral norte oriental, que se sintieron particularmente en Baracoa.

Rubiera pronostica que cuando el centro avance hacia el noroeste, los vientos del sur harán que también se produzcan inundaciones costeras en el norte oriental de la Isla.

En su intervención en un programa especial de la TV Cubana, el meteorólogo consideró que se producirán olas de hasta 5 metros de altura en la zona oriental, y añadió que Isaac ha aumentado su velocidad de traslación, lo que favorece la más rápida salida de nuestro territorio.

A las 11.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 20.1 grados norte y los 74.6 grados oeste, a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Maisí, y se mueve a 28 kilómetros por hora con rumbo noroeste, señaló el experto.

Indicó que en pocas horas Isaac deberá abandonar la isla, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras en las siguientes horas.

La tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar, aseveró Rubiera.

Insistió, no obstante, en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 17.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

...Isaac penetró en tierra por las inmediaciones de Imías, Guantánamo...

A las once de la mañana de hoy la tormenta tropical Isaac penetró en tierra cubana por las inmediaciones de Imías, provincia de Guantánamo. Al mediodía su centro fue estimado en 20.3 grados de latitud norte y 74.8 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 60 kilómetros al oeste de punta de Maisí, Guantánamo y a 210 kilómetros al este sudeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Isaac mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ascendió a 998 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste e incrementó su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora.

La estación meteorológica de punta de Maisí, Guantánamo registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 93 kilómetros por hora, con un acumulado de 40 mm en tres horas. Se reportan fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en el litoral de Baracoa.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy. En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, disminuyendo su intensidad al transitar sobre el oriente de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la tarde.

152841w5_nl_sm

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • catalan indigna2 dijo:

    bueno esperemos los daños sean minimos!!!!!!!!!!!

  • maritza dijo:

    Cual es el pronostico para la habana

  • LOKOL dijo:

    liuber no es facil estos cicloncitos man , ojala se debilite

  • enrique dijo:

    ya toco tierra la tormenta tropical isacc pero el pueblo de guantanamo esta preparado para afrontar esta situacion que nos trae la naturaleza que nosotros no podemos evitar pero de lo que puedo estar seguro es que van a salir adelante y van a enfrentar la proxima etapa que es la recuperativa con mucho optimismo
    saludos enrique.

  • rubicel dijo:

    hola, sigo con mucho interes el curso de Isac, igual que miles de cubanos que hoy estamos fuera del pais. Cubavision internacional tiene problemas pues desde ayer trato de verlo y no reproduce. seria muy bueno cubadebate pusiera en video lo que el doctor Rubiera anotara en cada parte, asi como las medidas de la Defensa Civil. La verdad creo este sitio podría informar mas sobre el tema...un saludo

  • Balbino Rodríguez Romero dijo:

    Desde Santiago de Cuba:

    Gracias dr.Rubiera por su profesionalidad

  • Roberto Domínguez Espìnosa dijo:

    Aunque hay que adoptar las medidas necesarias ante cualquier fenómeno meteorológico, los cubanos estamos seguros en nuestra tierra. Sabemos que por muy fuerte que sean las lluvias y vientos asiciados a la Tormenta Tropical Isaag, no habrá daños a la integridad física de las personas.

  • Alejandro dijo:

    Por ke no publican un mapa del tiempo en tiempo real ,por ke ese dibujo no dice nada de lo ke realmente está pasando con ésta tormenta de lluvias y vientos,en estos momentos en la región Oriental no está con tantas lluvias segun el mapa ke tengo frente a mi en tiempo real.,sabran realmente lo ke está sucediendo?,Haiti y REPU.Dominicana en estos momento se encuentran bajo fuertes lluvias y vientos y al Sur de esos países está como si la tormenta no hubiera avanzado lo suficiente.

  • Alejandro dijo:

    Realmente ke es lo ke está sucediendo?

  • Karine,digna y martica dijo:

    Desde angola cumpliendo con una mision d la revoluciõn seguimos las informaciones sobre la tormenta tropical issac .agradecemos la profesionalidad,entrega del dr rubiera y confiamos en los organos de la defensa civil envidiables en otras geografias.fuerza para nuestros hermanos del oriente y resto del pais.tenemos las garas necesarias para seguir adelante.

  • elpidio regueiro dijo:

    El Dr.Rubiera es un profesional que ama su trabajo,gracias por su aporte.

  • FRANKLIN dijo:

    GRACIA CUBA DEBATE POR LA INFORMACIONE TRASMITIDA PODRAN SUBIR VIDEO DE LA TELE EMISORA REGINALE TELE CRISTAL POR EJEMPLO COMO VAN LO ACOTENCIMIENTO CUALE MEDIDA SE ADOPTARON EVALUACION DE DAÑOS GRACIA

  • antonio sau dijo:

    muy buena la informacion brindada por cuba debate -rubiera ,muchas gracias,muy ºompleta la informacion

  • blanca campos dijo:

    que bueno el informe del rubiera,eso me da tranquilidad yo estoy en suyza en este momento pronto regreso,y me preocupa mi pais mi tierra y mis gentes,aunque se que nos preparamos bien,,,,,aqui lo sigo cada noticia en cubadebate y prensa latina,,,gracias rubiera muchas gracias.

  • Santiago Badía González. dijo:

    Estamos preparados para cualquier siniestro ya tenemos numerosas experiencias, IKE nos preparó además de contar con una Defensa Civil que no deja escapar ningún detalle, los CD Provinciales y Municipales han tomado todas las medidas lo más importante no lamentar pérdidas de vidas humanas y preservar nuestra economía.
    Los Cubanos una vez más saldremos victoriosos de está tormenta tropical (Isaac).

  • diana dijo:

    desde alemania grasias doctor ruviera por tenernos mux bien informados de todo ese fenomeno natural usted es un idolo en su profecion usted ama u trabajo esperemos que no haga casi ningun dano con la ayuda de dios

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Nosotros los cubanos vivimos orgullosos de muchas cosas, empesando por nuestra Revolución y su indiscutible lider. En esto de controlar e informar sobre los ciclones, somo campeones olimpicos. Gracias a los profesionales cubanos, que con tanta eficiencia, llevan a cabo esta tarea y en particular el Dr Rubiera que merece una mmedalla de oro de esas que han ganado Ana Fidelia, Sotomayor, Omar Linares, Tiofilo y otros que tanto honor le han dado a nuestro pueblo. Felicidades, compatriotas y a usted Rubiera, todo nuestro respeto

  • Cariostegui dijo:

    Con todo el debido respeto que se merecen los que lean este comentario que hago, a sabiendas que la situación con respecto al huracán es sobremanera importante comparado con lo que digo a continuación: por favor provean de un buen traje al Dr. Rubiera para que aparezca ante las cámaras de televisión de una forma más elegante, él se lo merece por ser un científico dedicado a su trabajo y por haberse destacado con absoluta humildad y sin presunción de ninguna índole en sus presentaciones televisivas, pero en realidad siempre sale con el saco gris o con el saco negro muy ancho, lo que da a entender que no es ni de él.
    Gracias y disculpen mi exceso.

  • gretel dijo:

    Gracias a los profesionales de mi pais , todos nos mantenesmos informados .Esto nos alivia las preocupaciones por nuestros familiares y demas hermanos cubanos.En especial gracias a dr rubiera que tan importante trabajo realiza que diso lo bendiga.

  • karl dijo:

    Como siempre, gracia a la profesionalidad de Rubiera y su equipo, nos mantuvimos alerta,no tuvimos victimas fatales, otro logro de nuestra Revolución donde lo primero es el ser humano,felicidades a Rubiera y su equipo, a la Defensa Civil y los organos de direccion de los municipios y provincias y ahora nos toca recuperarnos.

  • karl dijo:

    Gracias Rubiera y tu eficiente equipo

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    ESTOY TOTALMENTE SEGURO QUE EL VALEROSO PUEBLO HERMANO DE CUBA SALDRÁ LO MEJOR POSIBLE DE ESTE NUEVO EMBATE DE LA NATURALEZA, CON LA AYUDA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO, ES LO QUE LES DESEA ESTE BOLIVARIANO SOLIDARIO ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • hilda queno ayanbictimas dijo:

    que no ayan bictimay que leas perdida no sean tatantas---saludo hilda gran canaria

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también