Imprimir
Inicio »Noticias  »

"Isaac" abandonó la Isla por Guardalavaca (+ Parte Meteorológico)

| 17
Isaac visto desde un satélite de la NASA

Isaac visto desde un satélite de la NASA

A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida, donde podría llegar como huracán con categoría 1.

A las seis de la tarde su centro fue estimado en 21.5 grados de latitud norte y 76.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 85 kilómetros al oeste noroeste de cabo Lucrecia, Holguín y a 45 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Rubiera alertó que seguirán los vientos del nordeste, con inundaciones en la costa norte.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

Pronósticos del Instituto de Meteorología adelantan el incremento de las lluvias en la zona oriental en la medida que la tormenta se adentre en el estrecho de La Florida, luego de dejar la isla.

Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio nacional, recibieron en estado de alerta a Isaac y miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 18.

TORMENTA TROPICAL ISAAC.

...Isaac sale al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca...

En horas de la tarde la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la provincia de Holguín. A las seis de la tarde su centro fue estimado en 21.5 grados de latitud norte y 76.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 85 kilómetros al oeste noroeste de cabo Lucrecia, Holguín y a 45 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas.

Isaac mantiene la presión mínima central de 998 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste e incrementó su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora.

Durante la tarde la estación meteorológica de punta de Maisí, Guantánamo, registró vientos en rachas con fuerza de tormenta tropical de hasta 86 kilómetros por hora. Se reportan inundaciones costeras moderadas en Baracoa, Guantánamo, y en zonas bajas del litoral de los municipios de Gibara y Banes, Holguín.

Las lluvias continuarán en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas, Las lluvias se extenderán mañana a la región central.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.

En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando en intensidad, al transitar por los mares al norte de Cuba.

El Centro Nacional de Pronósticos continuará con una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a la medianoche.

Trayectoria de Isaac.

Trayectoria de Isaac.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos E. Delgado Molinos dijo:

    Felicitaciones para el Dr. Jose Rubiera por su acertado pronostico, siempre hemos confiado mas en este buen cubano que en cualquier otra fuente. El Dr. Rubiera encima de la azotea del Habana Libre es capaz de dar un pronostico casi exacto en estos casos y en otros muchos mas. Despues de vivir tantos años en nuestra querida tierra casi nos convertimos en "medios" meteorologos, agricultures, etc, etc, etc. Abrazos a todos los cubanos en los buenos y en los malos momentos.

  • luis Eloy dijo:

    Debe revisarse esa distancia desde Imias Playita de Cajobabo a la punta de Maisi pues nos parece que es aproximadamente 50 Km

  • jabao66 dijo:

    Las palmas para el profe Rubiera como siempre con buena punteria.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Muy bueno el parte del IMSET. Yo vivo en Miami y aqui hay una verdadera estampida de alarmismo... claro, sobre todo esta dado por la motivacion para que las personas acudan a ferreterias y supermercados a abastecersse de todo, como si fuera mas o menos el famoso Almagedon.... y es basstante contagioso..jaja las tiendas se vacian....

    Aunque parezca mentira, la mejor informacion la de CUBADEBATE, pues lo de las estaciones de radio y Tv de aca es puro alarmismo, buscando como dije promocionar las compras y ademas la convencion del partido republicano que sera el lunes en Tampa, contra viento y marea....Ojala..jajaj

    Besos a todos.... VIVA CUBA...

  • david dijo:

    GRACIAS A LA REV OLUCION CUBANA POR SUS APORTES A LOS PRONOSTICOS METEROLOGICOS

  • Oscar dijo:

    Que bueno es nuestro Centro de pronósticos, y el Dr. Rubiera un fuera de serie en meteorología tropical, cuanta confianza sentimos cuando nos va explicando cada detalle. Gracias CUBADEBATE por la información siempre tan oportuna.

  • nataly dijo:

    que bueno que no hubo daño alguno y sobre todo que todos estan bien yo estaba muy preocupada pero como siempre que viva la revolucion cubana por esa informacion y preocupacion por su pubelo me alegro de ser cubana y de tener a profesionales como el rubiera que es un dios

  • Oscar dijo:

    Nuestros paises latinoamericanos deberian buscar el entrenamiento en meteorologia en Cuba de nuestros profesionales en esa area,bien por Cuba que cuenta con ese gran humilde maestro Jose Rubiera que da confianza con sus pronosticos del tiempo, ojala algun dia nuestros paises pudieran tener la calidad de ese tipo de profesionales, asi ayudarian a nuestros pueblos a minimizar las tragedias que se sufren con estos desastres naturales. Gracias maestro Rubiera por ese apoyo que le da a su pueblo.

  • agustin herrera dijo:

    gracias al Dr Rubiera por su sapiencia , su constancia, él nos ha enseñado a todos a conocer sobre estos fenomenos meteorologicos , en el titular de esta nota habla de LA ISLA, , desgraciadamente es una costumbre que tienen nuestros comunicadores , todo el tiempo hablando de LA ISLA , LA ISLA, somos un archipielago , no olvidemos a la Isla de la Juventud

  • YORDY dijo:

    MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR RUBIERA POR SU GRAN ESFUERZO

  • migdalia dijo:

    Todo el pueblo cubano debe estar orgulloso de tener al Dr.Rubiera, es capaz con los ojos cerrados decir si es tormenta tropical y su desplazamiento,por su precisión,muchas felicidades que llegue a él desde Venezuela.

  • Teodoro teberoco dijo:

    MUCHAS GRACIAS AL SEÑOR RUBIERA POR SU GRAN ESFUERZO...Yo me pregunto de donde obtiene la informacion el instituto de meteorologia ..acaso hay una bola de cristal o un satelite....supongo ,, de ser un satelite a quien pertenece ???

  • Noris dijo:

    Gracias Dr Rubiera por nuestra parte desde Angola, dimos seguimiento a las informaciones en CUBADEBATE, nos mantuvimos a la tanto de los partes publicados en este medio fiel a nuestra realidad.Viva la revolucion cubana y sus frutos como la creacion de ese Centro con avanzada tecnologia y buenas condiciones para el trabajo de nuestros especialistas.

  • Yanetsy dijo:

    gracias una vez mas al doctor Rubiera y su equipo de trabajo a todos los meteorologogos de cuba por su imteligencia y acertada alerta oportuna para minimizar los riesgos una vez más cuba demuestra su preparacion ante estos fenomenos ni un solo muerto es una victoria del pueblo de Cuba de su direccion felicitaciones

  • Marcelina dijo:

    Que alegría saber que están bien! Un abraso solidario al pueblo Cubano y su gobierno.
    Fraternalmente
    Marcelina

  • Mayda González Cisneros dijo:

    Bueno por rubiera nuestro reconocimiento a su labor y todo el clectivo que laboracon el.

    Felicidades

  • Manuel dijo:

    El doctor Rubiera casi no se equibocó, los que están mal son los medios que a más de un mes del Huracan y tienen incorecta la entrada a Cuba del meteoro, este entró por Santiago de Cuba, casi por la mismísima bahía como si fuese un buque de carga, solo que este de humanitario no traía nada.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también