Experto: "Crisis financiera global es 100% inminente"

Marc Feber
Una nueva e inminente crisis financiera global espera a la economía mundial, según opina el economista suizo Marc Faber.
Faber señala que las mayores economías del mundo, incluyendo las naciones europeas, EE.UU. y China, al igual que la mayoría de los países en vías de desarrollo, están siguiendo una dinámica que señala claramente que se está aproximando una "tormenta perfecta".
"Europa ya está en recesión", señala el experto, añadiendo que aunque "Alemania todavía crece muy lentamente, caerá en una recesión próximamente". El mismo destino le espera a EE.UU., asegura el economista.
"La economía de EE.UU. se ha desacelerado y no veo perspectivas de un crecimiento serio en los próximos 12 meses", señaló. Según el experto, la situación económica de EE.UU. no mejorará independientemente de quien gane las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año.
"El déficit público ya es de 1,3 billones de dólares y, en mi opinión, va a crecer", apuntó. Actualmente la crisis financiera ya se está viviendo en diferentes partes del mundo.
Así, por ejemplo, algunas naciones de la Unión Europea, como Grecia, España, Italia y Portugal, son las más afectadas por los problemas económicos de la zona euro. Grecia está cumpliendo con un riguroso plan de recortes para solventar la crisis de la deuda y poder devolver el rescate financiero del que ha sido objeto, el paro en España no deja de crecer y ya es el mayor de toda la Unión Europea, en Italia los ciudadanos se ven obligados a recurrir a los empeños para poder subsistir y en Portugal hay cada vez más familias que no cuentan con ningún miembro que no haya perdido su empleo.
(Con información de Russia Today)
- Papa León XIV abre la Semana Santa con llamado a la paz
- Leyenda y honor: Teófilo Stevenson en el recuerdo de Cuba
- Diablos Rojos a la final de la Champions League de béisbol
- Jornada de donaciones para Cuba en capital dominicana este domingo
- Fallece el Premio Nacional de Artes Plásticas Ever Fonseca
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 770 MW en el horario pico nocturno
- Descargan en La Habana 15 mil toneladas de arroz donadas por China
- Esta semana en Cuadrando la Caja, "Energía Renovables en Cuba: la transición que puede cambiar la economía"
- Unión Eléctrica prevé una afectación de 1660 MW en el pico nocturno de este sábado
- De lecturas apresuradas y datos concretos: Qué establece realmente la nueva resolución del Minem (+ PDF)
- ir aEconomía »

Olle esta mala la cosa alla afuera .. estan jodios ...
Por esa razón los EEUU de América se han lanzado a introducir a la práctica social los resultados investigativos militares de manera acelerada para implantar el ESCLAVISMO GLOBAL CONTEMPORÁNEO y dominar el mundo. Formación económico social que no requiere de la CIRCULACIÓN MONETARIA para su desarrollo, pues posee en propiedad la fuerza productiva quien engendra la plusvalía.
josé pedro
NO hay que ser experto en economia, no hay que ser un genio ni nada, basta en ser realista, el planeta no soporta el ritmo de ´´crecimiento ´´basado en ese paradigma materialista. Talvezz sea loco, pero eso al menos es observable.
l.q.q.d. se invertiran los flujos migratorios y las remesas de dinero, bueno ya era hora.
OYE R3,LA COSA ESTA MALA EN TODOS LADOS Y MAS MAL AQUI LO QUE NO TE DAS CUENTA PORQUE ESTAMOS ENCERRADOS AQUI EN EL PAIS Y NO TIENE MAS REFERENTE Y MAXIME CON UN MODELO ECONOMICO HACE MAS DE 50 ANOS TOTALMENTE OBSOLETO,ES DECIR QUE INDEPENDIENTEMENTE DEL BLOQUEO NORTEAMERICANO Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE BUSCAN SIEMPRE COMO JUSTIFICACION BURDA PARA NUESTROS PROBLEMAS ECONOMICOS,SINO COMO SE JUSTIFICA QUE AUN NO SE HAN CUMPLIDOS ACAPITES PLASMADOS EN EL PROGRAMA DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA EN EL ANO 1953,ES VERDAD QUE EL MUNDO ESTA EN UNA CRISIS ECONOMICA GLOBAL,PERO AQUI TODOS LA MAYORIA DE LOS CUBANOS HONRADOS Y TRABAJADORES NO TENEMOS EL RECURSO FINANCIERO DIGASE DINERO PARA COMPRAR ALIMENTOS PARA NUESTRAS FAMILIAS,DADO QUE EL SALARIO ES UNA REAL MISERIA EN SECTORES TALES COMO:SALUD Y EDUCACION RATIFICADO EN EL DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE RAUL EN EL ANIVERSARIO DEL 26 DEJULIO ULTIMO RELIZADO EN GUANTANAMO OK
amigo ibrahim, cualesquiera problemas y de la dimension que tu describes, ojala el sistema pueda ser reencauzado en primer lugar productivamente, que se convierta el sistema de bienestar publico en un sistema financieramente eficiente.
los muros son altisimos para saltar a ese lado, pero creeme en mi modesta opinion que derrumbar el sistema o cambiarlo por otro capitalista y subdesarrollado sera una debacle 100 veces peor a la que tu describes
obviamente el mundo esta patas arriba, pero el mundo entero, la sociedad humana, y es obvio tambien que el sistema que describes, si fuera realmente practico y dinamico, hace muchisimo tiempo se hubiera impuesto y arrasado con los sistemas capitalistas actuales
lo que sucede es que el sistema de nuestro pais, hoy casi un reducto, pero todavia en pie, no ha podido y alguna gente tampoco ha querido, hacerlo flexible liberando fuerzas productivas y competencias que el estado no tiene porque asumir
en mi opinion lejos aun de lograrlo, la liberacion del merolico y la venduta de pulguero no levantan la economia de pais alguno, eso existe en paises pobre de nuestra area que no menciono por respeto y por las calamidades que sufren, aun con toda la venduta y el merolico y el rentador de cuartos.
gracias!
ibrahimmessumania: no uses mayuscula, no se te entiende....
"modelo obsoleto"????
Ibrahimmessimanía: Obsoleto está hace más de 50 años el esquema de que sale una noticia del capitalismo y resulta que Cuba no funciona. Soy español y llevó toda mi vida oyendo que a Cuba le quedan dos dias y medio, pero pasan los años y lo que quiebra es el capitalismo que ya no es capaz de dar de comer a la gente aún habiendo víveres y la gente muere de frío en la calle y hay cientos de miles de casas vacías. El socialismo no tiene problemas de distribución, de relaciones productivas sino de falta de desarrollo de fuerzas productivas, pero en el capitalismo no quieren tocar la propiedad ni las relaciones productivas y por más que desarrollen las fuerzas productivas no solucionamos nuestras contradicciónes antagónicas.
Resumen: El socilismo sí funciona es el capitalismo lo caduco e inhumano.
Amig@os,
Muy iluminador vuestro debate. En Chile, donde yo vivo, cambiamos las célebres palabas de Rene Descartes: Cogito ergo sum. Pienso luego existo. Decimos, consumo luego existo.
Comienzo a ver lo deshumanizante de esta economìa, donde todo el mundo piensa solo en consumir. La "macroeconomìa" crece, las estadísticas se ven bien, nos alaban, pero como en todas las cosas de la vida, esto tiene 2 caras.
Una sociedad quebrada, dividida, la fueza pública conteniendo a estudiantes, que han vuelto a ser nuestro "faro" que nos ilumina....
Crecemos, pero somos de los paìses con peor distribuciòn del ingreso. Pertenecemos a la OECD, pero nuestra Educaciòn es de las mas caras del mundo...
El mundo esta en una crísis global, salvo naciones del norte de Europa el resto esta muy mal, ningún sistema político, económico y social ha demostrado resolver los problemas de la humanidad, si sumamos el fenomeno de la globalización solo se ha conseguido que los problemas se entremesclen y se expandan. El socialismo como se ha consebido hasta la fecha no ha resuelto esta problemática, ha servido para el pistotelazo de arrancada de la larga carrera de fondo que es la lucha por la igualdad y la pobreza, pero nunca ha llegado a la meta, ni tan siquiera al medio fondo, el capitalismo por su parte con el consumismo desmedido tampoco ha sido el modelo idoneo a pesar de su transformación y socialización a lo largo de los siglos, también hay que mencionar la difernecias entre los paises que comparten sistemas ideológicos y económiocos, no se puede comparar a EEUU con Guatemala, ni a Cuba con China, en conclusiones salvo escandinavia el mundo es caótico. En el monento actual el modelo escandinavo ha demostrado ser el mejor, sus indices económicos y de desarrollo social lo demuestran, por supuesto tener presente su ubicación geografica y el tipo de sociedad con cultura y métodos de vidas diferentes, en conclusiones necesitamos un poco de clases de los vinkingos.
América Latina dentro de todo, está mejor que Europa y EEUU, creo que sentiremos la repercusión de la crisis, pero somos muy ricos en alimentos, agricultura, ganadería y minería y también petróleo y fuentes alternativas de energía como el gas y el alcohol. En realidad casi podríamos subsistir a una crisis económica global, si mantenemos la unión y el intercambio. La industria también es fuerte en varios importantes países como Brasil, Argentina, Vanezuela, Méjico, si bien que Méjico está atrapado por EEUU, así como Colombia y Paraguay.
En realidad, si no fuera el bloqueo a Cuba, juntos los latinoamericanos tendríamos condiciones de atravesar la crisis sin problemas alimenticios para Cuba, ni para ningún otro país.Hay que recordar la Segunda Guerra que nos permitió crecer.
Nuestra situación económica global es buena.
El problema es que cuando los países ricos pasan crisis económicas, ellos no soportan y parten para la guerra. El poderío militar del imperio y sus aliados permanece. Yo pienso que ahora no va a pasar nada porque vienen las elecciones en EEUU, pero después de las elecciones si la crisis económica no se resuelve, ellos van a partir para otra guerra, tal vez no EEUU abiertamente, pero sí a través de Israel que prácticamente está lista para hacer una guerra contra Irán, y cualquier otro país que se le ocurra interesante de acuerdo con la coyuntura.
El asunto este de la crisis financiera mundial da ganas de llorar a los más desposeidos y risa a los indiferentes. Y deseos de jugar a los que dirigen a los pueblos más empobrecidos que se creen dueños de la verdad absoluta. Si les preguntaran a los indigenas, a los más pobres como arreglar este problema de la crisis, estoy seguro que darían con una buena respuesta, pues los que se creen dueños de la verdad y han pasado por universidades y acaudalado riquezas, cuando les llega la hora de: desayunar, almorzar o comer, disfrutan de buenos manjares y no se acuerdan de los que no han comido.Como dice el viejo refrán" barriga llena corazón contento. Es un cuento y los que tienen dinero no le hacen caso a nadie, y mucho menos habría que hacerle caso a los premiados con el Nobel de Economía que equiparado con el de la paz,en ambos casos deja mucho que desear.
El capitalismo no es igual en todos lados.Se venden logros del capitalismo que nunca fueron tales.La socialdemocracia en Europa que mantiene el sistema capitalista pero que permite conceder una serie de derechos sociales a los trabajadores,no fue más que un soborno a los trabajadores europeos para que no se rebelaran.El miedo a la URRS fue el que trajo la sanidad y la educación pública en Europa occidental.Pero olvidamos que esos paises eran centrales dentro del esquema capitalista y que aquello solo podia darse a esos paises y no a otros capitalistas perifericos.Ahora empieza a imponerse la autentica cara del capitalismo sin mascaras.Y aun queda una peor,la del fascismo,cuando el capitalismo y los ricos temen perder su posición con una revolución y adoptan la mascara fascista para sustituir la lucha de clases por la lucha de razas o de pueblos y naciones para detener a su propio pueblo trabajador y lanzarlo contra los vecinos.
Y concuerdo con lo dicho anteriormente por un compatriota mio español.Llevamos decadas oyendo eso de Cuba.Y teniendo en cuenta que es una isla sin recursos naturales,bloqueada y rodeada de un mundo capitalista,teniendo todo eso en cuenta,las cosas no le van nada mal.
Y ahora empieza lo peor del capitalismo.El fin del capitalismo social,la crisis demografica,ecologica y de recursos naturales.Las crisis alimentarias que iran en aumento y finalmente el enfrentamiento entre bloques capitalistas,el occidental y el euroasiatico ruso-chino por el control de los cada vez mas escasos recursos.El problema es que ya no estamos en 1914.CUalquier reacción en cadena sucedera en un mundo con miles de armas nucleares.
Alberto, si el miedo a la URSS trajo a Europa la sanidad, la educación y el bienestar social, calificandose como sobornos a los trabajadores para que no se revelen, seria bueno que se siga asustando al mundo, lo que pasa que la URSS se fue a pique, asi que hay que buscar otras justificaciones para ese bienestar social que han alcansado los paises del norte europeo.
Amigos: en tres palabras, la industrializacion y la produccion masiba d todoslos generos es mas que suficiente para darse cuenta, de que la riqueza se debe de distribuir mejor y el que sea capaz de hacelo ese se yeba el gato al agua. Hoy se produce mucho mas de lo que se necesita y la industria cualquiera de ellas es capaz de producir en un mes lo que antes se tardaban años asi que esa mano de obra es la que estorba, !!y que hacemos con ella¡¡.Aaaaa aqui esta el quiz de la cuestion.
a mi como cubano me resulta risorio ver como nues afimamos q a pesar del bloqueo externo, los errores y la execiba centralización nuestra economia crece y recrece como el marabu!
reslta q a pesar d q nuestra economía depende en una u otra medida de remesas,turismo provenientes de Europ-N.A. estamos lejos del desatre! resulta risorio creer q ELLOS estan en problemas! y como para no parar d reir al leer los comentarios q afirman q ALLÁ FUERA se esta acabando el mundo!
los potencias economicas de sur-america se preocupan por la cricis q ya comienza a afectarlos. para los cubanos es solo asunto de alla fuera europeos y norte americanos!
muchos cubanos intentan ocultar el sol y declaran como unico culpable de nuestra situación al abusivo bloqueo imperialista olvidando así los desajustes oranizativos q padecemos y los niveles d oportunismo y corrupcion con el que lamentablemente convivimos.
realmente queda mucho por hcer pero lo primero es aprender a vernos por dentro, reconocer nuestra deficiencias, ver las cosas como estan(en nuestras paladares las condiciones higienicas son pesimas, en nuestros platos solo hay arroz y huevo, muchos no conocemos el papel higienico, los precios de productos como aceite y otros son incorparables, la corrupción es elemento fijo etc) cuando aprendamos a ver nuestras realidad entonces podremos soñar con mejorarla pero algunos incisten en afirmar q todo marcha mejor q en cual quier lugar.
en mi opinión la revolución va crecer en la medida que seamos capaces de esforzarnos por cambiar lo q debe ser cambiado...
Capitalismo como tal llega a su fin y con el la manera de pensar de la sociedad que crecio con el. El capitalismo esta creado en base a un crecimiento constante que da las notas de desarrollo en los paises, para mantener un crecimiento constante se necesita fuentes de recursos inagotables y como ya vemos en otro articulo de cubadebate la tierra ya no da mas, los recursos un dia se acabaran y con ellos el capitalismo y lo que lo acompaña, consumismo desmedido, arrogancia, guerras de intereses, presumismo etc, la lista es larga.
El Socialismo como tal no hay pais en la tierra que lo haya aplicado aun, la base economica de Socialismo esta basada en que la fuerza de trabajo sea dueña de su produccion y hasta ahora la produccion en todos los paises pertenece a unos pocos es por eso que la riqueza es controlada por algunos que tambien controlan nuestro destino.
La sociedad mundial actual tiene que cambiar de forma de pensar y los paises concentrarse en un cuidado de sus recursos y del desarrollo de tecnicas de reciclaje efectivas, dejar de producir productos no duraderos. Un simple ejemplo mi abuela tenia un refrigerador General Electric del año 58 que duro hasta que el gobierno cubano le cambio su refrigerador por uno chino que despues de 3 años ya no enfria mas, ahi esta la diferencia, como es posible que antes se producia con mayor calidad que ahora, teniendo actualmente mejor tecnologia, de ahi la pregunta en realidad el ser humano a Evolucionado correctamente?
En fin se acercan tiempos de auto critica tanto para la sociedad como para los gobiernos, donde exista un camino justo para el planeta y que las producciones sean duraderas.
ibrahimmessimania, Gilberto tiene razón!
Cuando se habla de miseria y pobreza hay varios niveles, en muchos paises pobreza significa no poder pagar el medico y dejar que un hijo se muera, dejar por necesidad que tu hijo trabaje en una mina en vez de ir a la escuela, o vender un riñon para poder comprar una cabra.
Tu dices que los problemas de tu pais son eternos o que siempre hay una justificacion!!
Y como de eternos crees que son los problemas de Haiti, invadida varias veces por el imperio? Argentina con 30.000 desaparecidos, Panama invadida? Porque no te vas a El Salvador o a Honduras para ver como de eternos son los problemas de los pobres en esos paises! esos no esperan 50 años por un cambio porque se mueren antes de paludismo sin atencion medica y sus hijos son analfabetos.
Alicia
Estoy con Alberto, la Gran Revolución Socialista de Octubre provocó la rebelión y alzamiento de millones de trabajadores en Toda Europa. La burguesía aplastó sangrientamente a las masas explotadas y con los que quedaron simplemente los compró dando concesiones. Realmente fueron las luchas obreras las que obligaron al capital a ceder ante el cambio en la correlación de fuerzas. El PC Chino lo ha dicho en múltiples ocasiones: "El Europa la burguesía compró a las organizaciones obreras" y así surgió la socialdemocracia y el eurocomunismo.
¿Porqué las masas no se rebelan Sr. Pedro? Naturalmente que nos rebelamos y seguimos luchando y hasta la victoria final no pararemos. Pero de nuestras luchas no se informa ni del descontento social ni de que Marx está nuevamente de moda ni de que ahora más que nunca La URSS y el Socialismo se echa de menos, lo añoramos. La URSS nos se fue a pique ni Rumanía ni ningúan país de Europa Oriental lo que triunfó fue un golpe contrarrevolucionario que pilló de sorpresa a los obreros sentados en casa mientra unos pocos se presentaron como "revolucionarios de colores". ¿Ha visto Libia o Siria? ¿Se han ido a pique o el imperialismo a exportado la contra?
Los problemas que tenemos en España no los tuvo la URSS ni por asomo ni en una milésima parte, pero claro está el imperialismo no va a preparar el cambio en España.
Pedro: Muy de acuerdo contigo, ni el socialismo ni el capitalismo por si solos han demostrado ser la opción más viable.
El capitalismo por sus problemas de egoísmo e individualismo como única vía posible para la distribución de la riqueza y el socialismo por sus evidentes problemas de generación constante y persistente de riquezas.
Los países escandinavos, en cierto modo Japón y China también desde hace un tiempo han logrado mezclar lo mejor de ambos sistemas y la verdad es que no les ha ido mal. China recién empieza ahora pero lo importante no es donde está, sino hacia donde vá.
Lo que resulta curioso es que ni los régimenes de extrema derecha ni los de extrema izquierda debaten mucho el tema del modelo escandinavo. Al parecer les molesta un poco (a ambos).
A veces creo que si al menos la mayoría de las grandes economías del mundo adoptasen el modelo nórdico, estas crisis económicas globales serían cosa del pasado.
No seamos ilusos el sistema economico capitalista no caera ,son crisis que siempre han existido y existiran ,unas mas debiles otras mas fuertes ,no atribuyamos crisis economica solo a capitalismo pues el socialismo no esta exento de estas.CONCUERDO SIN DUDAS CON EL COMENTARIO DEL AMIGO qbano.cu MUY BUENO.