Esta semana en Cuadrando la Caja, "Energía Renovables en Cuba: la transición que puede cambiar la economía"

Cuadrando la Caja. Foto: Cubadebate.
Hablar de economía en Cuba es, inevitablemente, hablar de energía. Apagones, altos costos de generación, limitaciones productivas… son parte de la realidad cotidiana de empresas y familias. Pero el problema no es solo la falta de electricidad.
Es cuánto nos cuesta producir, cuánto dejamos de producir… y cuánto limita eso el desarrollo del país.
¿Puede realmente la energía renovable transformar la economía cubana? ¿Dónde estamos hoy en ese camino? ¿Y qué falta para que deje de ser una promesa… y se convierta en una solución?
Estas y otras interrogantes estarán en el centro del análisis. El programa se transmitirá este domingo a las 7:00 pm por el Canal Caribe. Acompáñenos para hacer juntos, un cuadre diferente.
- ¿Cómo recuperar el valor del trabajo en Cuba?
- ¿Se puede recuperar la agricultura en Cuba? (+Video)
- Este domingo en Cuadrando la caja: Empleo y salarios en tiempos de transformaciones
- Cuadrando la Caja: Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal? (+Video)
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- ir aCuadrando la Caja »
- ¿Cómo recuperar el valor del trabajo en Cuba?
- El cubano Moinelo impulsa al SoftBank en la serie japonesa
- Lula triunfa en el balotaje y tendrá un cuarto mandato al frente de Brasil
- Presentarán en Ecuador una acción constitucional para exigir la liberación inmediata de Luisa González
- Cuba cierra el Continental de Boxeo de Puebla con oro de Saidel Horta y cinco plazas para Lima 2027
- ir aNoticias »
- ¿Cómo recuperar el valor del trabajo en Cuba?
- Unión Eléctrica estima 1760 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Unión Eléctrica prevé afectación de 1 865 MW durante la noche de este sábado
- Sobre el actual proceso inflacionario y las regulaciones estatales de precios
- Superávit municipal: claves para transformar la economía desde lo endógeno
- ir aEconomía »

La transición hacia energías renovables tiene el potencial de transformar significativamente la economía cubana al reducir los costos de generación eléctrica, mejorar la estabilidad del suministro y promover un desarrollo sostenible. Actualmente, Cuba ha avanzado en proyectos con fuentes como la solar, eólica y biomasa, pero la dependencia de combustibles fósiles y las limitaciones en infraestructura aún generan altos costos y vulnerabilidades en el sistema energético. Para concretar esta transformación, es necesario incrementar las inversiones en tecnologías renovables, fortalecer la infraestructura de distribución y almacenamiento, y crear políticas públicas incentivadoras que faciliten la incorporación de estas fuentes en el mix energético nacional. Además, la generación descentralizada y comunitaria puede potenciar la autonomía energética y reducir las pérdidas por transmisión. Con estos pasos, la energía renovable puede dejar de ser una promesa para convertirse en una pieza clave del desarrollo económico cubano, contribuyendo a reducir costes, aumentar la resiliencia y potenciar las capacidades productivas del país.
el minuto de renovable???
Más bien que debería haber cambiado la economia desde hace mucho. No de ahora por meter el pie en el acelerador por obligación.
Que ya llevábamos unos cuantos veranos muy apagados en el resto del país.
Mi pregunta es: Por qué no se comenzó la transición energética hace años, en lugar de seguir disfrutando del petróleo cuasigratuito que venía de Venezuela? Creo que ahora es algo tarde, y la gente sigue sufriendo por las malas decisiones de quienes no carecen de nada.
Preguntó por que no se autoriza la venta de paneles solares para la persona naturales ayudaría muchos más al país con los apagones, a mejor la vida al pueblo.