Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciclista Amstrong expulsado de por vida por doping

En este artículo: Ciclismo, Deportes, Doping, Estados Unidos
| 45

armstrong1COLORADO -- La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) despojó el viernes a Lance Armstrong de sus siete títulos en el Tour de Francia para borrar de la historia del ciclismo uno de los más increíbles logros deportivos de un sobreviviente de cáncer.

USADA llegó a la conclusión de que Armstrong usó estimulantes.

Armstrong, que se retiró hace un año, también fue suspendido de por vida del ciclismo.

El héroe que superó una dura enfermedad para cosechar títulos y fundar una organización para la lucha contra el cáncer ahora es oficialmente un tramposo a los ojos de la agencia antidopaje nacional.

USADA dijo en una información de prensa que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.

Armstrong ha negado insistentemente los cargos y dijo que era blanco de una "cacería de brujas" por parte de USADA.

El superastro del ciclismo había decidido abandonar su lucha con la Agencia Estadounidense Antidopaje y no apeló al arbitraje que era su última opción.

El viernes la Unión Internacional del Ciclismo, que ha respaldado la posición de Armstrong frente a la USADA, citó el mismo Código Mundial Antidopaje para decir que desea que la USADA explique por qué Armstrong debería perder sus títulos.

La UIC agregó que el código requiere esto en casos "en los que no hay audiencias".

Armstrong sabía fehacientemente que su legado quedaría empañado por su decisión. Explicó que estaba cansado de defenderse en una pelea aparentemente interminable contra las acusaciones de que se dopó al ganar más veces que nadie el Tour de Francia. Siempre esgrimió los cientos de exámenes de dopaje que aprobó como prueba de su inocencia. El pedalista estadounidense ganó el Tour en años consecutivos entre 1999 y 2005.

"Llega un momento en la vida de cada uno en que tiene que decir 'Basta'. Para mí, ese momento ha llegado", afirmó Armstrong el jueves por la noche, horas antes del plazo para acudir al arbitraje. Calificó la investigación de la USADA como "una caza de brujas inconstitucional".

"He lidiado con acusaciones de que engañé y que tuve una ventaja injusta al ganar mis siete Tours desde 1999", agregó. "La carga que esto ha significado para mi familia y mi trabajo en nuestra fundación y en mí me lleva a la decisión de hoy: terminar con esta insensatez".

La USADA trató la decisión de Armstrong como una admisión de culpa, colgando el cartel de tramposo a un atleta que ha sido un héroe para miles de personas por superar un cáncer testicular y por su fundación en apoyo de la investigación del cáncer. Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.

"Es un día triste para todos nosotros que amamos el deporte y los atletas", afirmó Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA. "Es un ejemplo conmovedor de ganar a toda costa desestimando la justicia y la seguridad. No hay ningún éxito en hacer trampa para ganar".

Johan Bruyneel, entrenador de Armstrong, dijo que el texano es víctima de un proceso legal descontrolado.

"Lance nunca abandonó una pelea por una causa justa en su vida y por eso su decisión de hoy subraya lo injusto que ha sido este proceso", escribió Bruyneel en su cibersitio personal el viernes.

Armstrong insistió en que su decisión no era una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

"USADA no puede ejercer control sobre un deporte profesional internacional e intentar quitarme mis siete títulos en el Tour de Francia", afirmó. "Sé quién ganó esos siete Tours, mis compañeros lo saben y lo saben todos contra quienes competí".

De todos modos la USADA ha ejercitado su poder de sancionar a los atletas y despojarlos de sus resultados. Su cibersitio revela que ha emitido 21 sanciones en el 2012 en ciclismo, atletismo, boxeo y yudo y que 17 deportistas han perdido sus títulos.

Armstrong se retiró del deporte en el 2011 sin ser acusado de nada, después de una investigación federal sobre varias de las mismas acusaciones planteadas por la USADA.

La investigación federal se cerró en febrero, pero en junio la USADA dijo tener evidencias de que Armstrong había usado sustancias y métodos prohibidos, y que alentó a que sus compañeros los usaran. La agencia dijo que tenía pruebas de sangre del 2009 y 2010 "totalmente consistentes" con dopaje sanguíneo.

Entre las pruebas esgrimidas por la USADA hay correos electrónicos de Floyd Landis, ex compañero de Armstrong en el equipo U.S. Postal Service, quien fue despojado de su título en el Tour del 2006 después de dar positivo un examen de dopaje. Los correos de Landis a un dirigente del ciclismo estadounidense detallan denuncias de un complicado programa de dopaje en el equipo.

USADA aseguró tener a diez ex compañeros de Armstrong dispuestos a atestiguar contra él. Además de sugerir que incluyen a Landis y Tyler Hamilton _quienes han admitido dopaje_, la agencia se ha negado a especificar quiénes son y qué están dispuestos a denunciar.

USADA sostiene que Armstrong usó sustancias prohibidas desde 1996, incluso el estimulante sanguíneo EPO y esteroides, como también transfusiones de sangre.

Armstrong interpuso una demanda contra USADA en Austin, Texas, donde vive, en un intento por bloquear el caso y contó con el respaldo de la UIC. Un juez desestimó el caso el lunes, apoyando a USADA pese a cuestionar la obsesión de la agencia contra el ciclista retirado.

"La conducta de USADA plantea serios interrogantes acerca de si su interés real al acusar a Armstrong es combatir el dopaje, o si actúa impulsado por motivos menos nobles" como política o publicidad, escribió el juez Sam Sparks.

(Tomado de ESPN en español)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Star dijo:

    Esto es solamente el comienzo o veremos mas casos como:

    Michael Phelf, Peter Sambra, Carl Lewis y Kobi Briyant porque la verdad que el dopaje en el DEPORTE abunda en los EE.UU
    Haciendo un calculo moderado de la delegacion de EE.UU que compitio en londres 2012 el 50% estan dopados.¨INCREIBLEMENTE¨

  • Rafa dijo:

    Indiscutiblemente era un fuera de serie, de los deportistas que personalmente seguía, con esta noticia no hay nadie seguro, sobre quien no tenga duda o libre de polvo y paja. Quien quita que de aqui a cinco años salgan a la luz pruebas que demuestren que Usain Bolt o Michael Phelps se dopaban.

  • Luís Guillermo dijo:

    Comom hablas M................se`nor Star

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Una de las causas por las cuales el deporte rentado se encarece cada día más es precisamente por los gastos que hay que hacer en la tecnología para evadir que los dopados sean detectados, ya no solo estmos hablando de quein fabrica doping cada vez más "eficientes " en su resultado final sino en como emcubrirlos cada día más, la biotecnología hace maravillas y la nanotecnología la ayuda

  • Kenny Cruz dijo:

    Por favor alguien hace el favor de limpiar la boca(y los dedos de escribir) del señor o señora Star.
    Oiga limitese un poco para dar un jucio de las personas que no conoce.
    En lo personal por los documentales que he podido ver, junto a Indurain, el mejor ciclista que haya nacido.

    Y no se ocupe Star que el hombre toda la vida desde su surgimiento a tratado de PROBAR y EXPLOTAR el maximo de sus potencialidades y como mismo aceptaron el profesionalismo en las maximas competencias dentro de unos años, no se cuantos porque no soy adivino veras lo mismo con el Doping.

    Saludos

  • Tony dijo:

    hay quien desea "Star" comiendo mierda, y asi vive.

  • El Pirulí dijo:

    Me acuerdo ahora del Salto Mayor, SotoMayor, la emprendieron injustamente con él, el señor dinero vale. Pero la moral el mas valiosa, poro eso soto, un abrazo para ti.

  • lory dijo:

    La verdad.... que manera de hablar boberias ese señor star. No se de donde sacó esas estadisticas, porque bien mal que esta.

  • Joel dijo:

    Entonces, que me dices de los chinos Star? y de los deportistas de la ex-RDA?

    Por cada deportista dopadado de cualquier lugar del mundo, estoy seguro que hay 200 deportistas chinos dopados.

  • W11 dijo:

    Una gran pena destruir la carrera de uno de los mas grandes atletas de la historia de este deporte.

  • l12 dijo:

    luis guillermo dicelo bien claro para que lo entienda
    COMO HABLAS MIERDA SEñOR STAR

  • El Saguero dijo:

    star en la nubes y comiendo cativias.

  • EL CUBANO dijo:

    Star tú si estás dopado, es imposible que no lo estés y puedas hablar tanta M.....

  • Katty dijo:

    Mi modesta opinion, no hay que juzgar a nadie sino se tiene la verdad en la mano; este ciclista ha sido renombrable en cientos de lugares y hay más ha sido premiado en innumerables ocasiones. Uno de los foristas ha sido muy certero en eso, pensemos en Sotomayor, en los pesistas, también quisieron quitarnos a nosotros esas medallas y gracias a la gestion de los directivos nacionales en ese momento no pudieron. Entonces porque arremetemos con este luchador desde todos los frentes; supero un cancer, siguio con su deporte, lucho y vencio.
    Para mi, es una mentira y si estoy equivocada que me juzguen como mentirosa, lo acepto.

  • lito dijo:

    El senorito STAR esta dopado; Se puso una tranfusion de mierda con epo en el cerebro

  • Dany dijo:

    Y eso no es nada, hay serias sospechas de que el comité olímpico norteamericano ha tapado numerosos casos de dopaje de sus atletas en olimpiadas y mundiales, dándoles tiempo para que las sustancias salieran de sus organismos. Lo que pasa es que son los yanquis y nadie se atreve a ponerlos en 3 y 2, si fuera Cuba se lo inventan de lo lindo como en los panamericanos de Canadá.
    En EEUU se dopa hasta el gato, ese es deporte actual.
    Miren que bien anda el "legendario" José Canseco. En la quiebra y combatiendo algo parecido a full contact para sobrevivir matándose a piñazos y patadas por unos dólares. Este era el rey del doping en grandes ligas. Así cualquiera batea un homerun y se roba centenares de bases

  • Fernando Quevedo dijo:

    De adolescente en España competí en ciclismo por carretera y ya con 15 años había controles anti-dopping porque había quien se dopaba. Recuerdo que basta que no mirase un juez para que de un empujón te tiraran de la calzada a la cuneta o bajo amenazas los matones te impidieran estar en cabeza del pelotón.
    ¡Salí corriendo pero sin bicicleta! estuve tres años compitiendo.
    Mis entrenadores TODOS decían que TODOS los ciclistas van dopados, que es imposible dar la vuelta a España en tres semanas a una media de 45 km a la hora con puertos, lluvias y sol nada más que con garbanzos y gazpachos.
    ¿Que contestó Miguel Induráin cuando le preguntaron por el doping una vez retirado? respondió: "pasemos a otra pregunta".
    La RDA fue el primer estado socialista en tierra alemana que surgió de las cenizas de la II Guerra Mundial, de la división injusta de la nación Alemana, después del robo de royalties, oro y riquezas del país y tuvo un acoso de más de 40 décadas. ¿Que la mayor potencia deportiva del mundo estaba muy avanzada en doping y ocultar el doping? Sinmplemente en occidente no se lo explicaban estaban envidiosos y rabiosos. Claro ahora se van vengado bien destruyendo uno de los pocos países serios que teníamos en Europa.

  • Lazaron dijo:

    PIENSO QUELA USADA DEBEPROBAR ESTO , PUES ESTE CICLISTA ES LOS GRANDES JUNTO A MOSER EL REY DE LA HORA , PORQUE DOPARSE SI PARA EL CANCER TESTICULAR EL DOPING ES BIEN MALO , PERO BIEN MALO , OJALA AMSTRONG PUDIERA DEMOSTRAR QUE ES INOCENTE , YO ESTOY DE SU LADO , Y NO CREO QUE LOS JAMAICANOS ESTEN DOPADOS O NO LOS VEN CORRER OJALA ..

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,sin dudas y estoy de acuerdo con la agencia que rige el antidopage en los EE.UU,ellos son los mas indicados para tomar esas decisiones,es inadmisible que no haya controles y que estemos engañandonos,por favor no es limpio apoyar algo como esto tan sucio,algo lleno de mentira,engaño y trampa.Recordemos que desde que Jose Canceso hablo y desmantelo las falsedades de las M.L.B,los numeritos han caido en picada libre,cero controles en la gran carpa,hasta el loco de buchesito se dopaba,si el dictador de la casa blanca,el mismisimo diabolico dictador imperial,por lo tanto no debemos darle merito a alguien que mediate el engaño,quiera ser el super ciclista de la historia,no señor asi no vale!!!Pobres entonces de los segundos lugares !!!!caramba ellos si son los mejores,hicieron sus hazañas y por culpa de la mentira quedaron fuera de la historia y el mas reciente caso de dopaje acaba de suceder en lA GRAN CARPA y es el archiconocido,Bartolo colon,suspendido por 50 juegos debido al consumo de sustancias prohibidas.

  • Sergio dijo:

    "Andre ya no quiere ser CAMPEONA"

    MAGDEBURGO // Andreas Krieger saca de una caja un bulto de medallas con sus cintas de color entrelazadas. “Chatarra”, dice lacónicamente este hombre alto y fornido en su tienda de ropa militar en Magdeburgo, en Alemania del este. Junto con los premios extrae de la caja fotos antiguas de cuando Andreas era Heidi Krieger, campeona de Europa en lanzamiento de peso. Como miles de atletas de la antigua RDA Krieger es víctima de la política de dopaje estatal. Durante años le suministraron hormonas sin su conocimiento, algo que finalmente la llevó a cambiarse de sexo.
    “Yo hubiera tirado todas estas cosas a la basura pero mi mujer lo impidió”, explica durante la visita de un equipo de Informe Robinson de Canal Plus.

    Krieger sigue interesado en los grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de este verano en Londres, pero con un ojo crítico. “Cuando veo estas competiciones me alucina lo poco que han cambiado las cosas en el deporte”, comenta. Desde hace meses, Krieger mantiene una pelea con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés) para que le quiten el récord mundial de lanzamiento de peso femenino juvenil en pista cubierta que obtuvo cuando tenía 16 años. “Entonces ya estaba dopado porque ya me daban las pastillas de las hormonas”, explica. Pero la IAAF le exige pruebas jurídicas. “Está todo demostrado, hay una sentencia. No sé qué más quieren”, se enfada Krieger. “No quiero que los deportistas jóvenes tomen este récord contaminado como la marca a batir”, añade.

    La joven Heidi era una chica alta y atlética pero bastante delgada. Entró en el sistema de formación de deportistas de élite. “Como en la RDA no había frutas y verduras durante todo el año nos daban complementos de vitaminas. Así acostumbraban a los chavales a tomar pastillas”, recuerda el hombre de 46 años. Pronto mezclaron estas pastillas con otras de color azul. Era el Oral Turinabol, una hormona masculina que aumentaba el rendimiento pero que dejaba secuelas graves en las mujeres a largo plazo. “En poco tiempo me convertí en una máquina que pesaba más de cien kilos”, dice Krieger.

    Heidi tuvo su mayor éxito al ganar el campeonato europeo de 1986 en Stuttgart. Unos años después tuvo que abandonar el deporte por problemas de salud. Lo mismo le pasaba a la que hoy es su mujer, una nadadora de élite de la RDA. “No entendía lo que me pasaba. Cuando preguntaba a los entrenadores si había algo raro me llamaban esquizofrénica”, recuerda Katrin Krause-Krieger. “En los años 80 muchos atletas empezaron a tener dudas”, explica Klaus Zoellig, médico deportivo y presidente de la Fundación contra el Dopaje a la que pertenecen también los Krieger. “La Stasi –los servicios secretos de la RDA– dijo a los entrenadores que apelaran al sentido patriótico de sus atletas y si esto no funcionaba, que ya se harían cargo de ellos”, añade.

    En 2000, una década después de la caída del Muro de Berlín, unos 200 exdeportistas, víctimas del dopaje de Estado, llevaron a juicio al ex ministro de Deportes de la RDA, Manfred Ewald, y al médico jefe, Manfred Höppner. Los condenaron a penas de cárcel en suspenso y nunca pisaron la cárcel. “Para mí fue satisfactorio poder decirles a la cara que me habían cambiado la vida”, cuenta Krieger.

    Tres años antes se había sometido a una operación de cambio de sexo. “Me sentía muy raro. No me gustaban los hombres ni yo a ellos. Me gustaban las mujeres pero no me consideraba lesbiana”, resume. Un compañero de trabajo transexual le convenció entonces de dar el paso definitivo. Aunque quizás no fue el único factor, la ingesta masiva de hormonas masculinas inclinó el balance de su sexualidad. “Quién sabe. Sin Oral Turinabol igual hoy sería una mamá de cinco niños”, admite Krieger que reflexiona sobre su pasado con sentido del humor. “Heidi ha muerto pero aún es parte de mí y es importante”, concluye.

    Krieger donó su medalla de oro de 1986 a la fundación, que lo convirtió en un premio que otorga a personas que se han destacado en la lucha contra el dopaje. Y aun hay bastantes motivos para seguir luchando. “Después de la reunificación, muchos entrenadores y médicos de la RDA que habían participado en el programa de dopaje encontraron trabajo en las federaciones. El sistema deportivo de hoy no es tan diferente del de la RDA”, opina Ines Geipel, otra atleta víctima del dopaje estatal. Tras una larga disputa, Geipel consiguió que se eliminara su nombre del récord mundial de clubes de 4×100 metros relevo. “Hoy soy solo un asterisco en las estadísticas”, dice.

    Krieger aún no ha logrado que le quiten su récord pero no se rinde ante la hipocresía de los funcionarios del deporte. “Han cambiado las sustancias pero sigue habiendo dopaje”, resume con tristeza. “El éxito aún pesa más que la moral”.

    Un plan estatal pata la guerra de los dos bloques

    La República Democrática Alemana, con apenas 16 millones de habitantes, fue una superpotencia mundial en deporte. En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), Moscú (1980) y Seúl (1988) la RDA fue segunda en el medallero, solo superada por la URSS. Muchos éxitos fueron fruto del sistema de dopaje estatal, el llamado“plan 14.25”. Se calcula que entre 1968 y 1989 unos 10.000 atletas, muchos de ellos adolescentes, fueron víctimas de estos crímenes del Estado. Muchos no sabían que les estaban envenenando. Unos 400 entrenadores,médicos y funcionarios participaban en la ejecución del plan. “El objetivo de la cúpula de la RDA era demostrar que el socialismo era el mejor sistema. Y en la guerra de los sistemas no importaban los individuos”, comenta Katrin Krause-Krieger, ex nadadora de élite que aún hoy sufre las secuelas de las hormonas.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    EL MUNDO (España) (de hoy)

    Implacable, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) acordó seguir las normas del proceso por dopaje contra Lance Armstrong y procedió a suspender a perpetuidad al exciclista norteamericano, a quien además descalificó de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998.

    Así lo ha anunciado en un comunicado hecho público después de que Armstrong renunciara a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él. El ciclista estadounidense tenía hasta la medianoche del jueves para responder a estas acusaciones.

    La USADA explica en su comunicado que "como resultado" de la decisión de Armstrong de renunciar a su defensa, la Agencia Antidopaje está obligada a aplicar las normas previstas en estos casos, incluyendo el Código Mundial Antidopaje, al que se adhirió el exciclista, por lo que se le descalifica de los resultados conseguidos y se le prohíbe participar en ninguna otra competición.

    "Nadie gana cuando un atleta decide hacer trampas con actividades peligrosas que implican el uso de drogas para mejorar, y los atletas que están limpios a todos los niveles esperan de nosotros que persigamos la verdad en su nombre para asegurar que la cultura de ganar a toda costa no supera a la competición justa y honesta", ha afirmado el director ejecutivo de la USADA Travis Tygart.
    'Pruebas contundentes'

    Tygart ha explicado que en todas las ocasiones en las que tienen "pruebas contundentes de dopaje", su obligación es "iniciar el caso a través de un proceso y seguirlo hasta su conclusión, como se ha hecho en esta ocasión".

    Los indicios de la USADA contra Armstrong se basan en las declaraciones de "numerosos testigos" que aseguran haber observado directamente "las actividades dopantes" de éste o que dicen que el exciclista reconoció ante ellos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" durante el periodo comprendido entre 1998 y 2005.

    Según esos testigos, Armstrong había consumido previamente EPO, testosterona y hormonas del crecimiento hasta 1996.

    Los testigos también apuntaron que Lance "les proporcionó sustancias dopantes, les animó a consumir y a administrar productos o métodos dopantes, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" entre 1999 y 2005, según la USADA.
    'Manipulación de sangre'

    La Agencia Antidopaje dice también que hay "datos científicos" que demuestran el uso por parte de Armstrong de "manipulación de la sangre incluyendo EPO o transfusiones de sangre" en su vuelta al ciclismo en 2009 en el Tour de Francia.

    La suspensión a perpetuidad implica que Armstrong no podrá participar en ninguna actividad o competición organizada por las entidades firmantes del Código Mundial Antidopaje, como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

    Además de la suspensión, la USADA descalifica al exciclista de los resultados de cualquier competición en la que hubiera participado desde el 1 de agosto de 1998, "incluyendo la consecución de medallas, títulos, victorias, carreras finalizadas, puntos y premios".

    Las cinco infracciones sancionadas

    1.- Uso y/o intento de uso de sustancias prohibidas y/o métodos, incluyendo EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

    2.- Posesión de sustancias prohibidas y/o métodos incluyendo EPO, transfusiones de sangre y equipamiento relacionado, como agujas, bolsas de sangre, recipientes de almacenamiento y otro equipamiento de transfusiones y dispositivos de medición de parámetros sanguíneos, testosterona, corticoides y agentes enmascaradores.

    3.- Tráfico de EPO, testosterona y corticoides

    4.- Administración y/o intento de administración a otras personas de EPO, testosterona y cortisona.

    5.- Prestar asistencia, incitar, contribuir, instigar, encubrir y otras complicidades en la violación de una o más normas antidopaje y/o intento de violación de reglas antidopaje.

  • Sergio dijo:

    "Ex-MINSITRO de DEPORTES de la ex-RDA".

    Manfred Ewald, máximo dirigente deportivo de la antigua RDA durante 27 años, fue condenado ayer en Berlín a 22 meses de cárcel que podrá cumplir en libertad provisional como máximo responsable del dopaje sistemático de atletas y nadadores de la RDA. Según la sentencia, Ewald es culpable de las lesiones personales sufridas por al menos 20 atletas, entre ellos una antigua lanzadora de peso que debido al abuso de hormonas terminó cambiándose de sexo. El jefe médico de la RDA Manfred Hoepp-ner recibió en el mismo juicio una condena de 18 meses de libertad condicional.

    Lágrimas de los testigos

    La Audiencia Territorial de Berlín condenó ayer a Manfred Ewald, todopoderoso responsable deportivo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) entre 1961 y 1988, a 22 meses de cárcel que podrá cumplir en libertad provisional. Según el tribunal, Ewald fue el máximo cabecilla de una red organizada que desde 1970 indujo sistemáticamente al dopaje a deportistas de la desaparecida RDA. La sentencia hecha pública ayer considera probado que el consumo abusivo de sustancias prohibidas provocó graves daños a un elevado número de deportistas, principalmente atletas y nadadores, que en muchos casos arrastran secuelas irreversibles que llegan hasta la esterilidad o el nacimiento de hijos con malformaciones.Varios de los deportistas que sufrieron los abusivos tratamientos impuestos por Ewald testificaron en el juicio. Andreas Krieger, por ejemplo. Krieger, una lanzadora de peso que en 1986 fue campeona de Europa con el nombre de Heidi, se sometió tiempo después a una operación de cambio de sexo a causa de las secuelas físicas y psíquicas que le provocaron las inyecciones de hormonas masculinas que recibió durante años. Entre los testigos también han figurado las nadadoras Rica Reinisch, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, y Carola Beraktschjan, antigua plusmarquista mundial de 100 metros braza.

    El juez Dirk Dickhaus considera probado en su sentencia que Manfred Ewald, de 74 años, "conocía los graves secuelas físicas" que el dopaje podía provocar en los atletas, "pero prefirió ignorarlo". Dickhaus incluye entre los instigadores al dopaje en la RDA al director del departamento de medicina deportiva de Alemania del Este, el doctor Manfred Hoeppner, al que también condena a una pena de 18 meses en libertad condicional. Ambos estaban procesados en un primer momento como culpables de los daños sufridos por 142 deportitas, pero finalmente los casos se redujeron a 22.

    Varios de los deportistas que testificaron en el juicio, presentes en el tribunal durante la lectura de la sentencia, recibieron el fallo judicial con lágrimas en los ojos. "Ewald y Hoeppner son los responsables de tanto sufrimiento", afirmó después el juez Dickhaus. Muchas de esas víctimas, sin embargo, no han quedado satisfechas con la sentencia. "No podemos. Ningún veredicto nos puede hacer olvidar por todo lo que hemos pasado", aseguró la lanzadora de disco Brigitte Michel.Manfred Ewald, que se declaró inocente durante el juicio, se negó a hacer declaración alguna tras recibir la sentencia. Hoeppner, por contra, si habló, aunque fue escueto. "Hay que saber perder. Esta es una sentencia con la que puedo vivir", aseguró.

    Las penas impuestas ayer a Ewald y Hoeppner al finalizar el juicio que comenzó el pasado 2 de mayo (y cuyo veredicto, previsto para el 6 de julio, se pospuso para recabar más testimonios) son las más duras decididas por un tribunal desde 1998, cuando arrancaron una serie de procesos contra el dopaje generalizado puesto en práctica por los responsables deportivos de la RDA. El pasado 12 de enero, el ex médico de la federación de natación de ese país Lother Kipke, fue condenado a 15 meses de cárcel, también con libertad condicional.

  • Sergio dijo:

    La Checa Jarmila Katrochvilova, recordista en 800 (1:53:28) y la otra única mujer en bajar de los 48 segundos (47.99, la otra fue Marita Koch tambíen "ex-RDA" con 47,60 actual record del Mundo) parecía, realmente, UN HOMBRE.

    En nombre del FIN, se hicieron cada cosas, y se siguen haciendo, ya veremos.

  • Sergio dijo:

    continuación,,,,,"Andreas ya no quiere ser campeona"

    a los entrenadores que apelaran al sentido patriótico de sus atletas y si esto no funcionaba, que ya se harían cargo de ellos”, añade.

    En 2000, una década después de la caída del Muro de Berlín, unos 200 exdeportistas, víctimas del dopaje de Estado, llevaron a juicio al ex ministro de Deportes de la RDA, Manfred Ewald, y al médico jefe, Manfred Höppner. Los condenaron a penas de cárcel en suspenso y nunca pisaron la cárcel. “Para mí fue satisfactorio poder decirles a la cara que me habían cambiado la vida”, cuenta Krieger.

    Tres años antes se había sometido a una operación de cambio de sexo. “Me sentía muy raro. No me gustaban los hombres ni yo a ellos. Me gustaban las mujeres pero no me consideraba lesbiana”, resume. Un compañero de trabajo transexual le convenció entonces de dar el paso definitivo. Aunque quizás no fue el único factor, la ingesta masiva de hormonas masculinas inclinó el balance de su sexualidad. “Quién sabe. Sin Oral Turinabol igual hoy sería una mamá de cinco niños”, admite Krieger que reflexiona sobre su pasado con sentido del humor. “Heidi ha muerto pero aún es parte de mí y es importante”, concluye.

    Krieger donó su medalla de oro de 1986 a la fundación, que lo convirtió en un premio que otorga a personas que se han destacado en la lucha contra el dopaje. Y aun hay bastantes motivos para seguir luchando. “Después de la reunificación, muchos entrenadores y médicos de la RDA que habían participado en el programa de dopaje encontraron trabajo en las federaciones. El sistema deportivo de hoy no es tan diferente del de la RDA”, opina Ines Geipel, otra atleta víctima del dopaje estatal. Tras una larga disputa, Geipel consiguió que se eliminara su nombre del récord mundial de clubes de 4×100 metros relevo. “Hoy soy solo un asterisco en las estadísticas”, dice.

    Krieger aún no ha logrado que le quiten su récord pero no se rinde ante la hipocresía de los funcionarios del deporte. “Han cambiado las sustancias pero sigue habiendo dopaje”, resume con tristeza. “El éxito aún pesa más que la moral”.

    Un plan estatal pata la guerra de los dos bloques

    La República Democrática Alemana, con apenas 16 millones de habitantes, fue una superpotencia mundial en deporte. En los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), Moscú (1980) y Seúl (1988) la RDA fue segunda en el medallero, solo superada por la URSS. Muchos éxitos fueron fruto del sistema de dopaje estatal, el llamado“plan 14.25”. Se calcula que entre 1968 y 1989 unos 10.000 atletas, muchos de ellos adolescentes, fueron víctimas de estos crímenes del Estado. Muchos no sabían que les estaban envenenando. Unos 400 entrenadores,médicos y funcionarios participaban en la ejecución del plan. “El objetivo de la cúpula de la RDA era demostrar que el socialismo era el mejor sistema. Y en la guerra de los sistemas no importaban los individuos”, comenta Katrin Krause-Krieger, ex nadadora de élite que aún hoy sufre las secuelas de las hormonas.

  • karell dijo:

    LA AGENCIA ANTIDOPIN TODOS LOS AñOS INVIERTE MILLONES DE DOLARES PARA SUS LABORATORIOS PORK CADA DIA ES MAS DIFICIL ENCONTRAR LAS SUSTANCIAS EN EL CUERPO CON ESE DINERO EN AFRICA LOS ñIñOS NO PASARAN HAMBRE!!!!QUE TODOS SE DOPEN TOTAL UN POCO DE ESTIMULANTE NO LE BIENE MAL A NADIE DE TODAS MANERAS SIEMPRE VA VER UN CHAMPIOM!!!!!

  • uberberri dijo:

    Mi sentimiento hacia el señor Lance Armstrong siempre ha sido de amor odio por sus amistades peligrosas . pero lo que armstrong me ha trasmitido los veranos calientes valencianos viendo la ronda gala por la uno de tve ha sido pasión, amor, garra, superación y sobre todo muchos huevos. Yo he llegado a arrodillarme frente a la tele sin dar crédito a sus hazañas al espectaculo que jamas habia disfrutado tanto y que para mi juicio solo ha sabido hacer el. Hoy es un mal día para el ciclismo pero era de esperar. En la ronda gala todos y cada uno de los 219 participantes toman sustancias. Pero lo de siempre la doble moral! Ahora se me viene en mente algo que dijo un profesional "ME DOPO POR QUE SI NO VIENE EL MALO Y ME GANA" Y es cierto. Lance es un gran campeón pase lo que pase. Dijo hoy valverde. Uber Berri.

  • Juno dijo:

    lo mas feo d esto es ke amstrong era un activista y ahora su fundacion contra el cancer(¿se acuerdan d las tiras amarillas para las muñecas?)se ira por el inodoro.

  • BEATLES dijo:

    A VECES TODO NO SONMS QUE EXAGERACIONES O "CACERIAS DE BRUJAS" COMO BIEN DIJO AMSTRONG, NO DUDO QUE EN EL CICLISMO PROFESIONAL CASI TODOS SE DOPEN
    PRO SI DURANTE ANOS NO PUDIRON PROBARSELO, NO HAY RAZONES NI EVIDENCIAS PARA QUE ALGUIEN VENGA POR SUS C...A RETIRARLE SUS MEDALLAS Y TITULOS. SIN DUDAS ES EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL DEPORTE DE LOS 'CABALLITOS DE METAL ".
    SHASMOLIDIN ADUZHAPAROV ERA UN GRAN ATLETA RUSO , VISITANTE EN VARIAS VUELTAS A CUBA EN UN EQUIPO DE MIG-21 SOVIETICOS QUE ERA DE LUJO Y ME ENORGULLECE HABERLES CONOCIDO ATODOS EN PERSONA. A EL LE DETECTARON DOPING SOLO PORQUE PADECIA DE UNA RINITIS ALERGICA Y UTILIZABA UNAS GOTAS NASALES QUE POSTERIORMENTE FUERON INCLUIDAS EN LA LISTA DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS, FUE ACUSADO Y SUSPENDIDO .
    CREEN UDS QUE SI ALGUIEN DE ESTE FORO SE ECHARA ALGUNAS GOTICAS NASALES DE ESTAS, PODRIAN PASARLE A ALGUNO DE ELLOS POR EL LADO
    NO COMAN TANTA M...QUE USEN LO QUE USEN, SON CAMPEONES.
    EL BOLIDO BEN JHONSON , HACIA ESE TIEMPO EN 100 METROS PLANOS AUNQUE LE PUSIERAN UN COHETE, PORQUE LO HACIA CON SUS PIERNAS
    EN UN MOMENTO NO MUY LEJANO,EL DOPING TAMBIEN SERA PERMITIDO,YA VEREMOS. AH,LO OLVIDABA AL SOTOMAYOR..NO LE HICIERON UNA MIERDA, EL TAMBIEN SE DOPABA,PERO SIGUE SIENDO EL MEJOR.
    ALGUIEN SE ACERCA AL 2.45 M ?..Y TODAVIA HABLAN DE USAIN BOLT PHELS Y QUIEREN CULPARLES DE ALGO..HAY QUE SER CIEGOS.!!!
    MAQUIAVELO DIJO: -EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.

  • Slugger dijo:

    Esto del doping ya no se sabe hasta donde va a llegar. Aqui mismo en Cubadebate salió un artículo sobre la posibilidad de unas "Olimpiadas mejoradas genéticamente".

    Lo cierto es que si Armstrong padecía o padece de cancer, me pregunto: esas sustancias contribuyen a empeorar o a mejorar su enfermedad?

    En un futuro al parecer habrá de todo, e incluso en el citado articulo se menciona que hay deportistas que tienen genes que les favorecen para el alto desempeño deportivo, si es así, no existen ya deportistas dopados?

    El asunto es complicado, en muchos deportes y/o países, las federaciones a veces protegen los resultados para evitar escándalos mayores, e incluso se ponen reglas que impiden que se haga pruebas a muchas atletas.

  • Sergio dijo:

    BEATLES,

    Entiendo lo que dices, pero hay leyes, nos guste o no,,,por ejemplo MARADONA en el 94 "no usó sustancia DOPANTE". Lo que le detectaron fue EFEDRINA, que es un "enmascrador", y también está prohibido. Es así. Lo del SOTO, "nuestro SOTO", no fue precisamente una SUSTANCIA DOPANTE, fue OTRA COSA, no sé si recuerdan, y puedo dar fe de ello. En aquel momento no existía Laboratorio Anti-Doping, y los análisis se hicieron donde yo trabajaba.

    Saludos,

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también