Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre tormenta tropical Isaac

| 25
Pronóstico Isaac

Pronóstico Isaac

Cuba mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical Isaac, pues "puede representar una amenaza potencial para nuestro país", informó este martes el Instituto de Meteorología.

"El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia a la trayectoria y evolución de este sistema tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país", dijo el Instituto en su sitio en Internet.

Isaac, que se convirtió este martes de la novena depresión tropical de la temporada (vientos hasta de 65km por hora), se encontraba a las 18H00 locales (22H00 GMT) "785 kilómetros al este de Guadalupe, en el arco de las Antillas Menores", señaló.

A continuación el parte íntegro del Instituto de Meteorología de Cuba:

Durante la madrugada la tormenta tropical Isaac ha continua desplazándose al oeste a unos 30 kilómetros por hora, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1003 hPa.

A las seis de esta mañana la región central de Isaac fue estimada en los 15.5 grados de latitud norte y los 57.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 425 kilómetros al estesudeste de Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, esta tormenta tropical continuará desplazándose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, mientras transita sobre la porción norte de las Antillas Menores hasta internarse el jueves en la mañana en el mar Caribe oriental, alcanzando algún fortalecimiento adicional.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro País.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raptor dijo:

    esto no puede estar sucediendo otra vez, otro ciclo, todavia no nos hemos recuperado por completo del anterior y ya tenemos otro pisándonos los talones

  • Danier Ernesto dijo:

    AL DOCTOR JOSE RUBIERA:

    ¿SE CONCRETARIA EL "EFECTO FUJIWARA" ENTRE ISAAC Y PROBABLEMENTE LA 10MA DEPRESION TROPICAL (O TORMENTA TROPICAL JOYCE) EN FORMACION?...

    SEGUIMOS ATENTOS LA EVOLUCION DEL CICLON...

    UN FUERTE SALUDO DESDE GIBARA, TAMBIEN PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE CASABLANCA...

  • JORGE dijo:

    Yo sabia que faltaba poco para que nos molestara una tormentica, pero ahi que prepararse por que este cuando entre en el caribe se fortalece y será duro para oriente, en verdad ahi que cuidarse

  • ivan dijo:

    DANIEL, QUE ES EL “EFECTO FUJIWARA”??????????/

  • Sorin Markov dijo:

    Ese niñito viene para acá, esta ganando fuerza y se pondrá peor cuando entre en contacto con aguas más cálidas!A prepararse!

  • Aljime dijo:

    EL "EFECTO FUJIWARA" ES LA UNIÓN DE DOS TORMENTAS PARA FORMAR UNA DE GRAN INTENSIDAD Y MUY CATASTRÓFICA.

  • masi dijo:

    Confiamos en el alto profesionalismo de los compañeros del Instituto de meteorología y que su alreta sabia y oprtuna nos permita adoptar medidas previsoras.
    Muchas veces a los pobladores de esta parte sur de la isla nos ha tocado ver la formación de ciclones que han alcanzado la categoría de Huracanes bajo nuestra tierra, pero la naturaleza nos ha bendecido y se han alejado sin darnos amyor afectación. Ojalá y éste sea el mismo caso.
    A santiago le hace falta la lluvia, el calor nos agobia, pero la realidad es que el fondo habitacional del territorio no es bueno, es muy antiguo y no creo que pueda asimilar sin grandes estragos un huracán.

    esperemos se aleje al norte y se pierda en el mar.

  • cadillac dijo:

    ¡ callense tiñosas !!!! ese efecto nos e dara, mira que mi casa es de madera y la estoy remozando y un ciclon ahora seria lo ultimo que nos faltaria aca en el pais, busquen la manera de alejarlo aca, ¡ ya !

  • Danier Ernesto dijo:

    Saludos amigos de Cubadebate:

    El efecto Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que "orbiten" uno en torno al otro.

    El fenómeno es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos. En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor.

    Este efecto fue denominado "efecto Fujiwhara" en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

    Se ha registrado este tipo de interacción en varias oportunidades. En 2005, cuando la tormenta tropical Alpha fue absorbida por el huracán Wilma en el Atlántico Norte. A fines de 2007, se produjo una interacción Fujiwhara cuando el tifón Hagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas. En 2008, los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centro en común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.

    Y atentos a Isaac, eh!

  • Doy dijo:

    Tenemos que orar mucho,la mayoría de las viviendas están en Mui mal estado y este huracán si alcanza intensidad seria catastrófico,ojalá que todo quede en un poco de agua,,Dios nos cuide y proteja una vez mas,,,,

  • elaine li dijo:

    Queridos cubanos..ojala se valla la tormenta..cosas como estas no les hace falta a nadie ..pero en caso de que llegue a Cuba por favor cuidense y cuidanme a mi mama ..los quiero mucho..

  • lazaro dijo:

    a correr los orientales que se cabao el platano fongo,por favor para la habana no,que ya aqui no cabemos mas,a emigrar para haiti.

  • antonio dijo:

    Ojala que llegue bien debilitado a Cuba, y que lo unico que traiga sea lluvias. Esperemos todo este bien y que la Virgen proteja a mi Oriente.

  • KARELIA MOYA dijo:

    QUE NUNCA ESE FENOMENO ATMOSFERICO TOQUE TERRITORIO CUBANO,ESE PAIS NO PUEDE AGUANTAR MUCHAS MAS DESGRACIAS .LA UNICA ESTRECHA VIGILANCIA QUE MANTIENE CUBA ES CONTRA SU MISMO PUEBLO Y MUCHO MAS CDO NO PIENSA COMO EL GIBIERNO ,

  • Fis Alicio dijo:

    Por favor, actualicen el estado de esa tormenta, casi llega y estamos todavía con el parte de las 6.00am.

  • ivanis dijo:

    considero que debemos preparanos y ya lanaturaleza nos depara sorpresas y debemos disminuir a vulenerabilidad ya sea en niquero o en centro habana, todo estamos expuestos al riesgo y debemos hacerlo con profesionalidad sin egoismo ni territorialidad barata, cuab es un solo pueblo unido, firme y solidario en torno a las dificultades. seamos cultos.

  • Deyanira dijo:

    ESTOY SEGURA QUE DIOS CUIDA A TODO EL PUEBLO DE CUBA.
    ES HORA DE QUE LOS PAÍSES "DEL PRIMER MUNDO" SE HAGAN CARGO DE LO QUE LE HACEN AL MEDIO AMBIENTE.
    UN ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA.

  • Fis Alicio dijo:

    Gracias por actualizarnos.Sí, quiera la madre naturaleza que se deshaga la tormenta, no solo por Cuba, por todos los caribeños, fundamentalmente los haitianos; pienso que todos debemos prepararnos y ayudar a quienes nos rodean y más, cubanos o no; ojo con los liberales de lengua y conservadores de mente, que aprovechan cualquier coyontura para decir cantinfladas que nada vienen al caso. Y, señora, el que usted no esté de acuerdo con nuestro gobierno, no le da derecho a perder el sentido común, el que debe prevalecer, para ser justos, sea cual sea su ideología, porque si algo ha caracterizado a nuestro gobierno es la prioridad que ha dado en estas contigencias, a la seguridad de la población.Pongamos mente positiva, con los pies puestos sobre nuestra tierra y preparémonos, con disciplina. Siempre estaremos abiertos a la solidaridad, pero haciendo primero lo que nos corresponde.

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Ahora si vuelan mis ventanas y puerta, que arranco el ciclón anterior.
    El gobierno si mando a ayudar a todos los damnificados, pero…
    Clave con los otros palos cualqueros y fui tirando hasta el Ernesto.
    Ayúdame, Dios.

  • teresa dijo:

    LAZARO muchas gracias por su "hospitalidad" con personas como usted este mundo estaria patas arribas, ojala no sea necesario que tengamos que emigrar para la Habana y tampoco para Haiti; aunque recuerda que la mayoria que esta en La Habana les gusta venir de vez en cuando a Orienta para "COMER" como se come aqui en Oriente

  • teresa dijo:

    Danier Ernesto, gracias por la explicación tan estupenda que has dado sobre el "Efecto Fujiwhara", yo no sabía lo que era.
    De todas formas voy a rogar porque no ocurra eso y ni siquiera algo mas sencillo, porque por acá en el 2005 pasó el Dennis y arrasó, para mí esa noche del 07/07/2005 fué la mas larga que haya existido, eran demasiado fuertes los vientos; ojalá éste pase pero sólo con bastante lluvia que falta nos hace.

  • luis dijo:

    sobre todo eso los ojos puestos en el pueblo ,cdr ,minit ,brigadas de choke ,seguridad del estado ,todo un ensablaje para tener el ojo en el pueblo ,muy sabia la respuesta de la senora

  • Yosbel dijo:

    Hola no es facil . esa tormentica ahora , pero siempre pensemos con mente positiva

  • LUZ dijo:

    QUE DIOS NOS PROTEJA Y ALEJE ESTE CICLÓN DE NOSOTROS, OJALA Y SE DEBILITE EN LAS PRÓXIMAS HORAS, TENEMOS ESA ESPERANZA.

  • yu dijo:

    TRanquilos todos q no va a pasar de tormenta tropical,

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también