Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caso Assange: Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen

| 8
julian-assange1

Julian Assange

La Habana, 20 de agosto, 2012

A los cineastas de América Latina

Es tan impresionante observar y seguir (y sufrir) el ingenio con que los Medios de Comunicación, en manos mayoritariamente de grandes corporaciones, de manera avasallante confunden y modulan la opinión pública internacional, enmascarando su carácter instrumental, que la acción de Wikileaks y de su animador Julian Assange no puede sino provocar admiración ya que, rompiendo silencios y complicidades, ha puesto en evidencia documentada el verdadero rostro de no pocas actividades criminales del imperio americano y de los politicastros serviles que le apoyan desde gobiernos que se hacen decir independientes.

Ahora se acrecienta el cerco a Julian Assange, refugiado en la Embajada de la República del Ecuador en Londres y siempre calumniado para mermar sus posibilidades de autodefensa. El Gobierno de Gran Bretaña amenaza al de Ecuador con violar el Derecho Internacional penetrando en su territorio diplomático y los Medios de Comunicación de las grandes corporaciones o a ellas y al Imperio sometidas reflejan los acontecimientos pero esquivan, coordinados, el problema de fondo: el derecho a la información veraz, a revelar como lo ha hecho el equipo de Julian Assange, el entramado de las relaciones entre Gobiernos y personajes probando virtualmente el grado de servilismo que caracteriza sus acciones.

Ninguno de esos súper-Medios de Comunicación reconoce la importancia que ha tenido y tienen Wikileaks y todo el equipo que lo hizo posible con Julian Assange a la cabeza, ni se ha hecho solidario de esta hazaña informativa. Simulan objetividad y es complicidad. No perdonan a Julian Assange y a Wikileaks cuanto han puesto al descubierto. Lo por ellos ocultado.

Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador.

Es por eso que, desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.

Alfredo Guevara
Presidente de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano
(En nombre de todo el equipo de realización)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    EXCELENTE llamamiento a los cineastas del mundo y –con perdón de Guevara creo que a todos los intelectuales del mundo–, a pronunciarse en apoyo a la SOBERANÍA DE ECUADOR amenazada por los poderes imperiales con Gran Bretaña a la cabeza y a apoyar la acción realizada por el equipo liderado por Assange en función a luchar por el DERECHO que tenemos todos a una INFORMACIÓN VERAZ.

  • pepe dijo:

    Claro cineastas,documentalistas busquen, informen,salven la verdad de este hombre que es la del mundo ,haganlo ahora o sera demasiado tarde para la humanidad , no dejemos que le pase nada a este valiente,joven.

  • pepe dijo:

    Por favor cubadebate quiten el logotipo de los juegos olympicos ahi dice zion, eso es mensaje subliminal, y quiten el ojo que todo lo, ese es el signo de esa organizacion que nos quiere controlar que tiene el poder politico,economico,y de los medios de comunicacion en el mundo y que como ustedes deben saber quiren enjuiciar a julian ya que los delat’o con las informaciones en su web. saludos.

  • Teresa Fdez dijo:

    El salvoconducto se lo deben dar es su derecho de ser un perseguido político UNAMONOS TODOS A FAVOR DE HACER JUSTICIA

  • FRANCISCO MIGUEL dijo:

    DISCULPEN MI ERROR GRAMATICAL QUISE DECIR JUEZ BALTAZAR GARZÓN…

  • Ismael dijo:

    Estimado Alfredo:

    Plenamente de acuerdo con el llamado para la acción que usted y su equipo les hacen a los cineastas latinoamericanos. Acciones que deben realizarse de inmediato para que a Julian Assange se le otorgue el salvoconducto correspondiente y contra la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio del Ecuador en Londres por parte del Gobierno del Reino Unido. Parece que aún creen ser los eternos colonizadores.

    Dicha amenaza me recuerda al golpe facista de Pinochet y las acciones para tratar de tomar nuestra embajada en Chile, lo que se repitió contra nuestra embajada en Venezuela, en ocasión de la intentona de derrocar al Presidente Chavez. En ambas ocasiones no lo pudieron realizar dado el “coraje” de nuestros funcionarios. Creo que igual sucediría con los hermanos ecuatorianos.

  • Naturaleza dijo:

    Apoyo firmemente las palabras expresadas en este documento. Todos los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños debemos estar unidos por esta justa causa.

  • La caimana dijo:

    Excelente propuesta de Guevara!! Unámonos todos para defender a Assange y a la decisión de Correa de brindarle asilo diplomático, reordemos lo que un hombre digno sentenciara:

    “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos”

    Martin Luther King, Jr

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Guevara

Eminente intelectual cubano. Fundador del ICAIC y del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Falleció en La Habana en 2013.

Vea también