Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Discurso íntegro de Julián Assange este domingo en la Embajada de Ecuador

| 27
Julian Assange

Julian Assange. Foto: AFP

Palabras de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, este domingo 19 de agosto de 2012.

Estoy aquí porque no puedo estar más cerca de ustedes. Les doy las gracias por estar aquí. Gracias a ustedes por su determinación y su generosidad de espíritu.

El miércoles por la noche, después de que se enviara una amenaza a esta embajada y la policía descendiera sobre el edificio, vinieron en mitad de la noche para vigilar lo que sucedía, y trajeron con ustedes a los ojos del mundo.

Dentro de la embajada, después de la oscuridad, pude escuchar un enjambre de equipos de la policía entrando en el edificio a través de la salida interna de incendios. Pero supe que habrían testigos. Y eso es gracias a ustedes.

Si el Reino Unido no tiró por la borda aquella noche las Convenciones de Viena, fue porque el mundo estaba observando.
Y el mundo estaba observando porque ustedes estaban observando.

La próxima vez que alguien les diga que es inútil defender aquellos derechos que tenemos en mayor estima, recuérdenles su vigilia en la oscuridad ante la Embajada de Ecuador y cómo, por la mañana, salió el Sol en un mundo distinto, y una nación de América Latina con coraje tomó posiciones en favor de la justicia. Y así pues, a esta gente valiente…

Agradezco al Presidente Correa por el coraje que ha mostrado al considerar y otorgarme asilo político. Y también agradezco al gobierno, y al Ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, quien ha defendido en su consideración de mi caso la Constitución ecuatoriana y la noción que esta posee de los derechos universales.

También a las gentes del Ecuador por apoyar y defender esta Constitución.

Y tengo una deuda de gratitud hacia el personal de esta embajada, cuyas familias viven en Londres, y que me han mostrado hospitalidad y amabilidad a pesar de las amenazas que han recibido.

Este Viernes habrá una reunión de emergencia de los ministros de exteriores de América Latina en Washington DC, para tratar esta situación.

Así, estoy profundamente agradecido a las gentes y gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela, y a todos los demás países de América Latina que han venido a defender el derecho de asilo.

A las gentes de los Estados Unidos, del Reino Unido, Suecia y Australia, que me han apoyado con fuerza, incluso cuando sus gobiernos no lo han hecho. Y a todas las cabezas más sabias en los gobiernos que todavía luchan por la justicia. Vuestro día llegará.

Al personal de Wikileaks, a la gente que lo apoya y a sus fuentes, cuyo coraje, dedicación y lealtad no han conocido igual.
A mi familia y a mis hijos a quienes se les ha negado estar cerca de su padre. Perdonadme. Nos reuniremos pronto.
Con Wikileaks bajo amenaza, también lo están la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades.

Debemos utilizar este momento para articular la elección ante la que se encuentra el gobierno de los Estados Unidos de América. ¿Regresará a los valores sobre los que fue fundada su nación y los reafirmará? ¿O se tambaleará hasta caer por el precipicio, arrastrándonos a todos a un mundo peligroso y opresivo, en el que los periodistas guardan silencio por miedo a ser perseguidos, y los ciudadanos deben susurrar en la oscuridad?

Digo que deben echarse atrás.

Le pido al Presidente Obama que haga lo correcto.

Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra Wikileaks.

Estados Unidos debe disolver su investigación a cargo del FBI.

Estados Unidos debe jurar que no perseguirá a nuestra gente ni a quienes nos apoyan.

Estados Unidos debe dar su palabra ante el mundo de que no perseguirá a periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos.

No debe continuar la absurda retórica para perseguir a ningún medio de comunicación, ya sea Wikileaks o el New York Times.

La guerra de las administraciones de EEUU contra quienes filtran información debe acabar.

Thomas Drake, y William Binney, y John Kirakou y otros heroicos ‘chivatos’ en EEUU deben ser perdonados y compensados por las dificultades que han tenido que soportar como servidores públicos.

Y el Soldado de la Armada que permanece en una prisión militar en Fort Leavenwroth, Kansas, que determinó la ONU que había sufrido meses de detención y torturas en Quantico, Virginia, y que todavía -tras dos años de prisión- ni siquiera ha sido sometido a un juicio, debe ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, es un héroe, es un ejemplo para todos nosotros, y uno de los más importantes prisioneros políticos del mundo.

Bradley Manning debe ser liberado.

El miércoles, Bradley Manning pasó su día 815 en prisión sin juicio. El máximo legal son 120 días.

El jueves, mi amigo Nabeel Rajab, fue sentenciado a 3 años por un tweet.

El viernes, un grupo musical ruso fue sentenciado a 2 años en la cárcel por una performance política.
Hay unidad en la opresión.

Debe haber absoluta unidad y determinación en la respuesta.

(Fuente original: The Telegraph. Traducido por Pensando en el 15M)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VictorJ dijo:

    «Debe haber absoluta unidad y determinación en la respuesta.»

    Desde el «divide y venceras de los romanos», pasando por «proletarios de todos los paises unios» y «el pueblo unido jamas sera vencido» sabemos que la unidad, salva: por que no la logramos ?

  • Vilma-Honduras dijo:

    Gracias a Fidel Castro que sin él no existiera la Revolución Cubana es quién encendió la antorcha de la verdad para Américalatina por eso existe Rafael Correa y otros y otras valientes Latinos que luchan desde su trinchera por la HUMANIDAD. Asange, Amarica latina está contigo. ánimo y adelante valientemente. Viva Cuba!!!Viva Fidel!!!! Viva Correa!!!!! y viva toda AMERICALATINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Edgar Figueredo dijo:

    JULIÁN ASSANGE debe ser enviado al Ecuador ya que como Derecho Humano ha pedido asilo político en este digno país. Ya su valiente presidente, Rafael Correa ha sido contundente al dárselo en nombre del Estado del Ecuador. Las excusas del Reino Unido de la Gran Bretaña caen por sí solas. Les duele a estos » poderosos » haber salido a la luz la verdad de sus sucias acciones en política exterior. No respeta a ningún país del mundo: ¿ Por qué y a cuenta de qué pide respeto si nadie se lo está faltando ? ¡ VIVA ECUADOR ! ¡¡¡¡ VIVA AMÉRICA LATINA !!!!
    Guatemala, 19 de agosto de 2012 ( 12:57 p.m. ).
    Edgar Figueredo.

  • Edmundo Ribeiro dijo:

    Mensagem de Assange da embaixada do Equador em Londres hoje, 19 de agosto de 2012

    Estou aqui porque não posso estar mais perto de vocês.
    Obrigado por estarem aqui.
    Obrigado pela sua determinação e pelo seu espírito generoso.
    Na noite de quarta-feira (15/08), depois que enviaram uma ameaça para esta embaixada e a polícia invadiu este prédio, vocês vieram em vigília no meio da noite e trouxeram para cá os olhos do mundo.
    Dentro da embaixada, depois que escureceu, ouvi os policiais subindo no prédio pela escada interna de incêndio.
    Mas eu sabia que haveria testemunhas. Graças a vocês.

    Se a Grã-Bretanha não jogou fora o Tratado de Viena aquela noite, foi porque o mundo estava observando. E o mundo observou porque vocês estavam observando.

    A próxima vez que alguém disser para vocês que não adianta nada defender os direitos que mais prezamos, lembrem daquela noite em que montaram vigília diante da embaixada do Equador, que aquela manhã o sol nasceu sobre um mundo diferente, e que um corajoso país latino-americano declarou-se a favor da justiça. E toda aquela gente corajosa.

    Eu agradeço ao presidente Correa por ter demonstrado sua coragem ao avaliar e me conceder asilo político.
    E agradeço ao governo, ao ministro do exterior, Ricardo Patiño, que defendeu a Constituição do Equador em seu capítulo de direitos humanos, quando avaliaram o meu caso.

    E ao povo equatoriano por apoiar e defender essa Constituição.
    E eu tenho uma dívida de gratidão para com os funcionários desta embaixada, cujas famílias moram em Londres, que me ofereceram sua hospitalidade e generosidade apesar das ameaças que receberam.

    Sexta-feira houve uma reunião de emergência dos ministros do exterior da América Latina em Washington DC para tratar dessa questão.
    Por isso agradeço ao povo e aos governos de Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colômbia, El Salvador, Honduras, México, Nicarágua, Peru, Venezuela e a todos os outros países latino-americanos que estão defendendo o direito de asilo.

    Ao povo dos Estados Unidos, da Grã-Bretanha, da Suécia e da Austrália, que me apoiou e deu força, mesmo quando os governos não me apoiaram. E a aqueles mais sábios nos governos, que ainda lutam pela justiça. O seu dia chegará.

    À equipe, aos apoiadores e às fontes do Wikileaks, cuja coragem, comprometimento e lealdade não têm paralelo.
    À minha família e aos meus filhos, que estão impedidos de ver o pai. Perdoem-me. Nós nos veremos em breve.

    Como o Wikileaks se ergue sob ameaça, assim será com a liberdade de expressão e a saúde das nossas sociedades.
    Precisamos usar este momento para enunciar a opção que está diante do governo dos Estados Unidos.
    Será que [o governo dos Estados Unidos] resgatará e reafirmará os valores sobre os quais foi fundado?
    Ou se lançará no precipício, arrastando a todos nós para um mundo perigoso e opressivo, no qual os jornalistas se calam com medo de ser processados, e os cidadãos têm de sussurrar no escuro?
    Eu digo que deve retornar.
    Peço ao presidente Obama para fazer a coisa certa.

    Os Estados Unidos precisam abdicar da caça às bruxas que impõem ao Wikileaks.
    Os Estados Unidos devem dar um fim às investigações do FBI.
    Os Estados Unidos devem jurar que não vão processar a nossa equipe, nem os nosso apoiadores.
    Os Estados Unidos devem afirmar diante do mundo que não vão perseguir jornalistas por revelar os crimes secretos dos poderosos.

    Não pode haver mais esse tipo de processo contra a mídia, seja ela o Wikileaks ou o New York Times.
    Essa guerra dos governos contra os informadores/denunciantes tem de acabar.

    Thomas Drake, William Binney e John Kirakou, e os outros informadores estadunidenses heróicos têm de – devem – ser perdoados e compensados pelas dificuldades que tiveram de enfrentar como funcionários do arquivo público.

    E o soldado do exército que continua em uma prisão militar em Fort Leavenworth, Kansas, que a ONU revelou ter sofrido meses de tortura no presídio de Quantico, Virginia, e que depois de dois anos preso ainda espera por um julgamento, deve ser libertado.

    E se Bradley Manning realmente fez aquilo de que é acusado, ele é um herói, um exemplo para todos nós, e um dos presos políticos mais importantes do mundo.
    Bradley Manning tem de ser libertado.

    Na quarta-feira Bradley Manning viveu seu 815º dia de detenção sem julgamento. O prazo máximo segundo a lei é de 120 dias.

    Na quinta-feira o meu amigo Nabeel Rajab foi sentenciado a 3 anos de prisão por causa de uma mensagem no twitter.

    Na sexta-feira uma banda de música russa foi sentenciada a 2 anos de cadeia por uma apresentação política.

    A opressão está unificada.
    Por isso deve haver união e determinação absolutas na reação.

    Julian Assange 19/08/12

  • jose pedro dijo:

    La poseción de información verídica sobre los acontecimientos que afectan al ser humano en cualquier circunstancia y latitud, es inherente al concepto humano de LIBERTAD y DERECHO CIVIL.
    Cualquiera que utilice PROCEDER ALGUNO para callarla, es OPRESOR y debe ser CONDENADO Y CUMPLIR SANCIÓN.
    ¡LIBERTAD PARA LOS PERSEGUIDOS DE LA INFORMACIÓN VERÍDICA QUE PERMITEN AFILIARNOS POR CONVICCIÓN Y SENTIMIENTO!
    Saludos
    jose pedro.

  • Angelita dijo:

    Tiene que mantenerse firme esta con el apoyo del mundo yo soy una cubana que esta con él

  • El Pirulí dijo:

    Guapo el hombre, se ve que no tiene miedo, tiene al imperio en un puño, quién iba a creer que un hombre podría desafiar a tanta fuerza, hoy mas que nunca cada cubano un ejército.

  • nora dijo:

    asi debemos unirnos contra el imperio para pelear en contra de sus ilegalidades,en realidad la opinion publica peso en en el hecho que no entrara esa policia por los techos ,son capaces de todo,pero no siempre triunfaran y hubo un presidente ecuatoriano que les dijo AQUI NO PASARAN,GRACIAS A DIOS estas a salvo ASANGE,YA NO SOMOS LOS PUEBLOS CIPAYOS DE ANTES

  • Ramón Vicente dijo:

    Desde la República dominicana, estamos con Julián Assange, que ha hecho lo correcto desenmascarar, a los EEUU, y a la prensa mercenaria, ésta la prensa mercenaria y los EEUU. a costumbrados a dar falsas informaciones a la opinión publica mundial, siempre va lante Julián Assange, ni un paso atrás, ni para cojer impulso, desenmascaraste a los FALSANTES.

  • Roys dijo:

    Asi que EEUU es el país de mas libertad de expresión del mundo? El mas libre de pensamiento? El mas justo? Por favor Obama has algo por resaltar la valía de los padres fundadores de las 13 Colonias que se han vuelto el hazme reír del mundo y fracasado gendarme. La mayoría de los hechos aberrantes de todas sus administraciones ya están al alcance del mundo y es hora de frenar tanta maldad y manipulación hegemónica.
    «Por que esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar»…. Se lo diremos hasta el cansancio y hasta la victoria final.
    Libertad de expresión!!!

  • Mariana dijo:

    bravo Assange

  • Orlando Ramirez dijo:

    Por fin alguien con mas seso y coraje que fuerza y poder,se atrevio a desafiar al ogro, al troglodita, al recalcitrante anacronico y represivo gobierno- si es que se le puede llamar gobierno a esa dictadura mundial que ejerce el hoy ensonbrecido desgobierno- de los estados unidos de america.y que su unico delito ha sido denunciar con la verdad algunas de las atrocidades que dicho pais a cometido una vez mas en contra de los mas pobres y desvalidos del mundo,ese alguien JULIAN ASSANGE. merece toda nuestra atencion y apoyo en aras de la justicia y equidad que tanto mercemos y esperamos los ciudadanos del mundo «libre»,te respetamos te admiramos y te apoyamos JULIAN ASSANGE.DESDE GUATEMALA el pais ya no de la eterna primavera sino de la eterna violencia y de la eterna represion gracias al susodicho gobierno que atravez de la cia trunco nuetras esperanzas aquel dia del año 1954 en que le cortaron las alas a nuestro QUETZAL y los imperialistas lo redujeron a su mas minima expresion.
    Pero tu JULIAN nos das nuevas fuerzas y deseos de seguir adelante. ¡¡¡¡VAMOS PATRIA A CAMINAR!!!!!!como dijera OTTO RENE CASTILO.

  • Euclides Solano dijo:

    “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

    Desde el inicio de la vida humana sobre este hermoso planeta, se nos ha planteado lo correcto de muchas maneras; pero nosotros somos los que debemos poner la acción, si tenemos miedo por lo que puede venir al actuar justamente estamos perdidos. Esa es la manera, la intimidación, en la que todo se mantiene; y la descubrimos cuando queremos ir contra el sistema establecido de corrupción e injusticia.

    Seamos honestos y justos, no importando las consecuencias. Si es necesario morir por ello, así será. Tarde o temprano moriremos y la única diferencia está en la forma en que vivimos hasta nuestra muerte, manteniendo el estado de injusticia o siendo justos.

  • Domingo Rodríguez Castillo dijo:

    repito el mensaaje de vila de honduras porque lo comparto 100 por ciento…….Gracias a Fidel Castro que sin él no existiera la Revolución Cubana es quién encendió la antorcha de la verdad para Américalatina por eso existe Rafael Correa y otros y otras valientes Latinos que luchan desde su trinchera por la HUMANIDAD. Asange, Amarica latina está contigo. ánimo y adelante valientemente. Viva Cuba!!!Viva Fidel!!!! Viva Correa!!!!! y viva toda AMERICALATINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Domingo Rodríguez Castillo dijo:

    desde la Rupublica Dominicana apoyo a Julian Assange y le solicito al presidente Danilo Medina que se una al apoyo de Julian, que lo declare por decreto dominicano al mérito y que lo nombre embajador ante la onu y ante la oea, para que le brinde inmunidad total, que le de asilo, porque para nosotros seria un honor compartir patria con el….

  • Luis corcino dijo:

    Parece que con ASSANGE ,se le esta acabando la hipocrecia al imperio.

  • Rolando dijo:

    Valerosa la actitud de Asange. Te has ganado nuestra admiración y respeto. Prosigue en tu lucha.

  • vox dijo:

    Me gustaría que los países hicieran libremente lo que Assange hizo de EE.UU sin permiso de este, si, que Ecuador, Venezuela, ALBA entera revele sus secretos de estado, UNASUR completa, Unión Europea y todos revelen sus secretos de estado y entonces apoyo sin miramientos de ningún tipo las palabras de los que aquí exponen.

  • luisr dijo:

    Y QUE DICE EL MUNDO Y LOS PROPIOS EEUU DE ACOGER Y PROTEGER PROFUGO DE LA JUSTICIA VENEZOLANA,IMPLICADO EN LA VOLADURA DEL AVION DE CUBANA DE AVIACION Y LA MUERTE DE SUS ACUPANTES,ADEMAS DE OTROS ASESINATOS Y TORTURAS,EXISTIENDO TESTIGOS DE ESOS HECHOS……2012 LIBERTAD PARA LOS ASESINOS Y CADENA PERPETUA O MUERTE PARA EL QUE ACUSA.

  • Anier dijo:

    Estoy con Assange!

  • aobb dijo:

    Mi apoyo completo para Assange, los secretos e EE.UU hay que revelarlos, las atrocidades que ha cometido EE,.UU a lo largo de la historia los experimetnos con humanos, las torturas los robos, las guerras, los secretos de esstado , todo esto que ha cometido el imperialismo hay que denunciarlo con o sin permiso de este, las ATROCIDADES HAY QUE DENUNCIARLAS Y ESA ES LA TAREA, DE ASSANGE !

    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!!!
    VIVA EL ALBA!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    LO que sucede en Londres una vez pasado los juegos Olímpicos es una estratagemas impensable en pleno siglo XXI. Landres debe comprender que los juicios justos no existen, ejemplo típico los CINCOS hérores cubanos sufren penosas prisiones sin derecho a ser defendido como merecen. Que pasará con Julián Assange, SERÁ JUSGADO POR LAS AOTORIDADES SUECAS ? estoy seguro que no. El reino Unido debe recordar lo sucedido con ESPANA y chile CON EL CASO PINOCHET, y la justicia se vio herida, dando la libertad a un dictador que lo que mejor hizo fue matar a Chilenos inocentes.

    Hoy Julian Assange pide asilo en embajada Ecuatoriana, acción que se aprueba por su presidente Correa ante todo el derecho internacional, respaldada por la convención de Viena. Gracias Ecuador por no doblegarte antes las exigencias de Gran Bretaña y demostrar al mundo que los pueblos de América existen y tienen todo el derecho del mundo de defender la justicia en cualquier plano político o judicial.

  • Arturo Ramos dijo:

    para vox

    pipo mira, lo que denuncia wikileaks no son los secretos de estado, son los crímenes de los poderosos, los crímenes de los estados.

    la lucha de wikileaks y sus seguidores no es por revelar los secretos de estado sino por revelar sus crímenes y a los verdaderos criminales, que son a veces instituciones, a veces personas etc.

    todo estado tiene derecho a tener bajo resguardo sus secretos cualesquiera que considere, siempre que estos no sean crímenes reiterados una tras otra vez.

    lee machito y aprende.

  • louis dijo:

    JULIÁN ASSANGE guapo ahi y sigue que la verdad triunfara, toda america te apoya

  • rene valladares banegas dijo:

    Gracias CUBADEBATE, por permitirnos expresar nuestra solidaridad con Julian Assange, el mundo entero tiene su mirada puesta en la colonilista Inglaterra, que actúa como títere de USA el polícia del mundo.

  • rene valladares banegas dijo:

    Gracias CUBADEBATE, por permitirnos expresar nuestra solidaridad con Julian Assange, el mundo entero tiene su mirada puesta en la colonilista Inglaterra, que actúa como títere de USA el polícia del mundo.Haremos de todos los medios masivos de comunicación que las clases económicamente dominantes de nuestros paises dominados por ella, no controlen.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también