Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Según un estudio los océanos del mundo están enfermos

| 3

Reservas marinasLos mares que bañan a las islas Seychelles y a Alemania son los más sanos de las zonas habitadas, mientras las aguas de Sierra Leona las más insalubres, según un estudio publicado el miércoles, donde se muestra el estado con frecuencia mediocre de los océanos.

En la clasificación de la calidad de las aguas, la isla de Jarvis, pequeño territorio deshabitado del Pacífico sur, perteneciente a Estados Unidos, es el primero, con un resultado de 86 puntos sobre 100, así como otras islas desiertas del Pacífico.

«Evidentemente, la presencia humana tiene un impacto negativo substancial para el océano, y los resultados están en relación inversa con la población costera», destaca el estudio, publicado en la revista científica Nature.

Cerca de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas.

Las Seychelles, uno de los únicos países en desarrollo entre los doce primeros lugares, y Alemania, se colocan en el cuarto lugar, encabezando a los países habitados con un resultado de 73 puntos sobre 100.

Estos dos países son seguidos por Polinesia francesa (72 puntos sobre 100). Francia con 66 sobre 100, detrás de Rusia, con 67.

De América Latina, Brasil obtiene 62 puntos sobre 100, Trinidad y Tobago 63, Costa Rica 61, Guatemala 60, Ecuador y Chile 60, México 55, y Colombia y Cuba 52.

Venezuela entre los más bajos resultados

Entre los más bajos resultados latinoamericanos en calificación figuran Uruguay con 47 sobre 100, Honduras y Venezuela 46, El Salvador 45, Perú y Haití 44, y Nicaragua con 43.

Once países africanos se colocan en los últimos lugares de la clasificación, con resultados de 42 a 36.

La clasificación fue elaborada por investigadores estadounidenses y canadienses, que estudiaron 171 Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extienden hasta 200 millas náuticas de las costas y cuya responsabilidad corresponde a los países costeros.

Estas ZEE representan 40% de los océanos del mundo, así como lo esencial de sus recursos, sus zonas de diversión y empleos que suministra el mar.

Los investigadores midieron las capacidades de los océanos del mundo para suministrar alimento y actividades de diversión al hombre, al mismo tiempo que preservan la biodiversidad oceánica.

En general, los países en desarrollo de Africa occidental, el Oriente Medio y América central tienen resultados bajos, a diferencia de los países de Europa del norte, Canadá, Australia y Japón.

Hay excepciones notables, como Surinám que está entre los 12 primeros y Polonia y Singapur, en lo más bajo de la clasificación.

Los investigadores estudiaron temas diferentes, entre los cuales el suministro de alimento, la calidad del agua, la pesca artesanal, las capacidades captación de carbono, turismo y biodiversidad.

Benjamin Halpern (Universidad de California), uno de los responsables del estudio, indicó a la AFP que es «la primera vez que se comparan y combinan directamente dimensiones muy diferentes -ecológicas, sociales, económicas, políticas- que definen un océano con buena salud».

«Es un instrumento importante para evaluar el lugar a donde se quiera ir«, subrayó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raquel dijo:

    Como este sitio es Cubadebate quisiera debatir el enfoque del artículo

    Por qué será que los países subdesarrollados son los de los mares mas sucios?
    Por qué la ultima frase del articulo es “Es un instrumento importante para evaluar el lugar a donde se quiera ir“ ( una frase del responsable del estudio). ¿No les induce a pensar que el objetivo del estudio esta hecho para informar al turista del Primer Mundo? Bien, es valido, pero: ¿No hay otras conclusiones que sacar de este estudio?
    Aporto las mías: Hay causas objetivas que hacen que los países subdesarrollados tengan peor situación en sus ecosistemas, y esto tiene en sus orígenes los modelos impuestos por el colonialismo, primero, y por el orden económico internacional actual.
    Desde hace mucho tiempo los países del Norte trasladaron sus industrias más contaminantes al Sur y el traslado de residuos tóxicos del Primer Mundo al Tercero es una práctica diaria. Aunque el Convenio de Basilea regula el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos, esto se incumple, e incluso se enmascaran con supuestas “donaciones de equipos de segunda mano” o “reciclaje” el envío a países subdesarrollados de grandes volúmenes de productos inservibles. Es grave el estado de la contaminación en países como India, Pakistán, Nigeria, China, en la que las transnacionales han actuado impunemente.
    En el caso específico del mar conocemos las Islas de basura compuestas de desechos plásticos fundamentalmente, recipientes, bolsas de plástico, envases, ¿cuál es la causa de esto? El sistema de producción, distribución y consumo capitalista, que promueve el comprar y botar, la publicidad, el consumismo a toda costa (en este caso a costa de la vida de nuestros propio planeta y de nosotros mismos) No es un sistema responsable y sobre esto hay que pensar y debatir, pues es la causa principal del problema. Nuestro socialismo, cubano, tambien tiene que plantearse como resolver estos problemas.

    Aquí hay algunos enlaces con informaciones interesantes:

    http://suite101.net/article/comercio-internacional-de-residuos-electronicos-a4705

    http://www.ecoportal.net/content/view/full/59839

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/detras-del-lujo/219-desechos-toxicos-al-sur

    http://www.especieenpeligro.net/index.php/detras-del-lujo/799-toneladas-de-chatarra-toxica-a-la-deriva

  • Ydiel dijo:

    Si los paises desarrollados invirtieran mas dinero para la proteccion y curacion del medio ambiente y nuestra capa de osono en vez de para guerras ambisiosas, politicas hipocritas y lujos estrabagantes , todos unidos, en vez de empeorar la situacion de nuestro planeta hallariamos mejoras. Se habla mucho de nuestra autodestruccion eminente y de que a este paso nuestros desendiente no tengan un futuro pero perese no importarles.

  • liz dijo:

    Acostumbrados estamos a que hasta los estudios «científicos» protejan a los ricos. Sería bueno saber si a los talentosos investigadores se les ocurrió estimar en el estudio como llevar a la práctica acciones para evitar que los poderosos sigan dañando mares, océanos, fauna, etc de los países pobres y explotando sus riquezas mientras las de ellos siguen a buen resguardo. No sería oportuno solicitar además después de este estudio el apoyo de gobiernos como Estados Unidos,Canadá entre otros para recuperar los Océanos más afectados, etc, según los niveles de afectación del estudio. Es muy importante que la ciencia la sigamos utilizando para el bien del planeta, pero de todos los pueblos sin distinciones, evitemos las guerras y mejorará el planeta, distribuyamos mejor los recursos y no habrá tanta miseria,sembremos y no debastemos, ante eso seguro podremos visitar felizmente todos nuestros lugares en el mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también