Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Terremotos en Irán causan graves pérdidas humanas y materiales (+ Fotos)

| 9

iran-terremotoAlrededor de 180 personas fallecieron y otras 1.350 resultaron heridas debido a los dos fuertes terremotos ocurridos este sábado en la región de Tabriz, en el noroeste de Irán, donde decenas de pueblos quedaron en ruinas.

"Desgraciadamente el balance sigue aumentando y ahora estamos en 180 muertos", dijo en la televisión Jalil Saie, el jefe del Centro de Catástrofes Naturales de Azerbaiyán Oriental, una de las provincias del país.

"Hasta ahora no hay ningún muerto en las ciudades y todas las víctimas proceden de zonas rurales", añadió.

"Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", añadió el responsable.

Este balance es provisional y el número de muertos podría aumentar, sobre todo en las localidades de Ahar y Varzeghan, indicaron responsables locales.

El primer sismo, de intensidad 6,2 y con epicentro en Ahar, se produjo a las 16H53 (12H23 GMT). El segundo tuvo lugar poco después en Varzeghan, a las 17H04 (12H34 GMT), y fue de intensidad 6.

Ambos epicentros se situaron a diez kilómetros bajo tierra.

El gobierno envió un mensaje de pésame y ordenó la movilización de todos los medios posibles en la provincia de Azerbaiyán Oriental y en las zonas fronterizas para ayudar a las víctimas.

"Por el momento hay 66 grupos de socorro, 185 ambulancias, 40 aparatos para localizar a los supervivientes bajo los escombros y siete equipos con perros trabajando", explicó Saie, citado por la agencia oficial Irna.

Vecinos de la localidad iraní de Varzaqan buscan supervivientes entre los escombros. FOTO: AFP

Vecinos de la localidad iraní de Varzaqan buscan supervivientes entre los escombros. FOTO: AFP

El jefe de la Media Luna Roja de la provincia, citado por Irna, explicó por su parte que "210 heridos fueron sacados de los escombros y trasladados a hospitales".

Ya se han instalado unas 3.000 tiendas de campaña para acoger a 16.000 afectados por el sismo, que recibieron alimentos y mantas, indicó la Media Luna Roja, que también tiene previsto transformar un estadio de la región en centro de acogida.

En Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, los daños sólo fueron materiales, dijo Jalil Saie.

Un portavoz de los bomberos de la ciudad afirmó por su parte a la agencia Isna que "la electricidad está cortada en la mayoría de barrios (...) y hay un tráfico caótico".

"El acceso a los pueblos de la región está cortado y sólo tenemos contacto telefónico", dijo en un primer momento Mahmud Mozafar, responsable de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja iraní, en declaraciones a la agencia Mehr, y explicó que había helicópteros y equipos de socorro en la zona.

Según Puya Hajian, portavoz de la Media Luna Roja, hay varias ciudades, entre ellas Ahar, Varzeghan, Mehraban y Heris, y varios pueblos afectados por el sismo.

Según las agencias iraníes, los habitantes de Tabriz, aterrorizados, salieron a las calles para huir de las casas que temblaban.

El instituto de estudios geológicos estadounidense, que supervisa los sismos en todo el mundo, confirmó los temblores y estimó el primero en 6,4 grados y el segundo en 6,3 grados en la llamada escala de magnitud de momento, que se utiliza para los sismos superiores a 5 grados.

Irán está situado sobre fallas geológicas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad.

(Con información de AFP)

Una mujer herida es atendida por la Media Luna roja en la ciudad iraní de Varzagam. FOTO: EFE

Una mujer herida es atendida por la Media Luna roja en la ciudad iraní de Varzagam. FOTO: EFE

Casa derruida en la ciudad de Varzagam, en Irán. FOTO: EFE

Casa derruida en la ciudad de Varzagam, en Irán. FOTO: EFE

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • godofredo vilchez dijo:

    Eso es hobra de los asesinos gringos con las antenas harl, estoi mas q seguroan precisamente tenia q ser IRAN el pais , q es uno de los q quieren invadir y destruir

  • pablo perez dijo:

    que lamentable son todos estos desatres,calamitosos siemre causando muchos daños en seres humanos y perdiadas materiales lo mismo, huracanes,terremostos maremostos, tifones y las guerras que generan tanto dalor, deseo hacer llegar por este medio mis condolencias al pueblo irani y a los familiares que ha perdido a sus seres queridos,se, que ellos sabran levantrse como lo han hecho en anteriores desatres, se levantaran de este mal momento porque atraviesan

  • Byron Domkan dijo:

    SE ESTA CONFIRMANDO LA INFORMACION DE LOS CIENTIFICOS CHILENOS QUE EEUU ESTA USANDO TECNOLOGIA PARA PROVOCAR TERREMOTOS NO ES CASULAIDAD NI COINCIDENCIA ESTO PROVOCANDO DESASTRES DISFRAZADOS SE LOGRA MAYOR CAOS EN LA POBLACION PARA CONSEGUIR LOS FINES DE LO EEUU INVADIR IRAN.

  • franklin dijo:

    mis condolencias al pueblo irani por lo ocurrido ayer 11 de agosto del 2012,que momento mas terrible estan pasando las personas que han sobrevivido a estos dos terremotos,cuanto dolor se siente al perder un ser querido,mas que cualquier cosa material, porque lo material se recupera poco a poco,pero la perdida de un ser querido no,no se recupera jamas,soy de la opinion que el pueblo irani recibira el apoyo humanitario que pida de sus amigos.

  • Epícrates dijo:

    Sinceras condolencias para el pueblo Iraní. Es muy penoso ver el dolor de estas personas.
    Por otro lado, no puedo dejar de ver el parentezco con el ocurrido en Haití en 2010, por ejemplo, casi la misma magnitud e igual profundidad.

  • RHC dijo:

    El pésame para el pueblo de IRAN en esta hora de dolor por las perdidas de vidas y por las perdidas materiales de su población,estamos con udes y nuestra ayuda y apoyo no faltará,estoy seguro de ello.

  • Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Dios acoja esos fallecidos, y ampare a ese pueblo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "Irán está situado sobre fallas geológicas importantes y ha sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia. El más importante de los últimos años, en diciembre de 2003, mató a 31.000 personas en Bam (sur), es decir una cuarta parte de la población de la ciudad."
    ¿Y así quieren construir centrales electronucleares en Irán?
    ¿No se han enterado de lo que pasó en Fukushima?

  • Karel dijo:

    MI PÉSAME PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS....TAMBIÉN PARA godofredo vilchez Y Byron Domkan, POR LA MUERTE PREMATURA DE SU CEREBROS.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también