Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estrenan hoy en Chile filme "No", sobre la caída de Pinochet

| 4

Augusto PinochetEl largometraje "No", basado en el referendo que en 1988 condujo a la salida del poder del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), será estrenado hoy en las salas de cine de esta capital.

La cinta de Pablo Larraín tiene como protagonista al reconocido actor mexicano Gael García, quien encarna al publicista René Saavedra, un joven que regresa del exilio a su país para encargarse de la campaña de los partidarios del "No" en el plebiscito.

Con ovación del público en Cannes en mayo pasado, la realización se inspiró en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, titulada justamente "El Plebiscito".

Consultado por el éxito mundial de su película, apuntó Larraín: "Estamos muy contentos de contarle esta historia al mundo porque creo que, sobre todo hoy día, como está el mundo, como está Chile, era una gran oportunidad para hacerlo".

Fundamentó que la clave de la cinta está en cómo un grupo de personas toman las herramientas impuestas por la dictadura y las utilizan para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet.

Sin embargo, el director del también laureado filme "Post Mortem" admitió la ambigüedad derivada de la trascendente consulta popular. "¿Es sólo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo es la concepción de la película", dijo.

Un analista local aquí comentó a propósito del debut del filme y de la necesidad de resguardarse de la euforia luego del plebiscito. Ciertamente ganó el "No", la alegría frente al terror, pero en lugar de cambiar la Constitución de Pinochet, se siguió gobernando con ella.

"Ganó el "No", pero la brecha entre ricos y pobres se mantiene como una de las más desiguales del mundo y la educación, la salud y los servicios básicos permanecen hasta el día de hoy en manos de privados que tienen endeudados y alienados a los chilenos", concordó el diario local El Ciudadano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel XD dijo:

    Ojalá la exhiban en los cines de Cuba, o al menos en la Habana!!!!

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    El film del NO viene a ratificar la mentira y la traición objetiva de políticos a su pueblo.Se optó por seguir "legitimando"lo ilegítimo, que
    comenzó a sangre y fuego con Pinochet y continuó con una minoría que hoy tiene secuestrada a una mayoría. Todo se hizo con una publicidad engañosa. La Tencha, esposa de Allende, que nunca comprendió al Gobierno del pueblo, al regresar a Chile, empujada por los manipuladores, llamó a inscribirse para decirle NO a Pinochet. Yo creo que ni ella misma se daba cuenta que se estaba prestando para un objetivo engaño al pueblo. El NO nos ha conducido a seguir con pinochetismo. Se fue el dictador pero quedó el sistema dictatorial. Tenemos la misma Constitución fraudulenta y no democrática. Tenemos una economía, privatizadora, continuación de la de Pinochet: es negación de esencia misma de democracia.- El pueblo ha sido ninguneado. Pero, ahora, se está poniendo de pie y movilizándose, creando una nueva mayoría ciudadana que le dice ¡basta! a los políticos apernados en el poder. En campaña del NO llegó la "mentirosa alegría". Ahora, más temprano que tarde llegará, con movilización ciudadana, ¡LA ESPERANZA!
    Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

    P. S. Quiero pedirles un favor, en Chile, no tenemos canales de comunicación de la verdad. Hay una poca Prensa Alternativa. Les ruego que este comentario simple pero verdadero, desde Cuba rebote a Chile y al mundo. "Sólo la verdad los hará libres". (Jesús).

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Envié comentario y me han respondido 'que parece que ese comentario ya se envió. Realmente no lo he enviado antes, les ruego aceptarlo y publicitarlo.

    Gracias.

    P. Eugenio+

  • Patricia Lagunas dijo:

    A mi me ha pasado lo mismo muchas veces, debian revisar lo que esta funcionando mal.

    sOBRE LA PELICULA ES CIERTO SE DIJO NO Y GANO EL NO, PERO SE SIGUE CON LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA DEL NEOLIBERALISMO, ESO EL PEUBLO CHILENO TIENE QUE CAMBIARLO, PARA QUE SE PUEDA TENER DEMOCRACIA, SE HABLA DE BACHELET, DE ACUERDO A LO QUE YO CONOZCO AQUI EN SUECIA LA SOCIAL DEMOCRACIA, NO TIENE NADA QUE VER CON EL PUEBLO, SE NIEGA A ESCUCHAR AL PUEBLO, BACHELET TRAICIONO AL PUEBLO CON SUS PROMESAS, EN CHILE TODAVIA HAY PRESOS POLITICOS, ESO MUESTRA QUEE NO HAY DEMOCRACIA, NO VOTEN POR LA SOCIAL DEMOCRACIA, VOTEN POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA SON LOS UNICOS QUE NO LOS VAN A TRAICIONAR, LOS FREI NOS HAN TRAICIONADO MUCHAS VECES AL MENOS 2 PADRE E HIJO, AHORA EL ERROR MAS GRANDE FUE ELEJIR A PINERA, SOCIO Y AMIGO DE PINOCHET, YO NO VIVO EN CHILE SALI AL EXILIO Y VIVO EN SUECIA AQUI VEO LO QUE HA HECHO LA SOCIAL DEMOCRACIA CON EL PUEBLO SUECO Y PARA QUE DECIR LA DISCRIMINACION CON LOS EMIGRANTES, CON OLOF PALME ERA DIFERENTE UN PRIMER MINISTRO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO, AHORA ESO DIO UN VUELCO HACIA LA DERECHA Y YO NO ME EXPLICO PORQUE LOS CHILENOS QUE SON SOCIAL DEMOCRATAS SIGUEN AHI PORQUE PARA MI ES ALGO IRRACIONAL, LOS SINDICATOS EN LA PRATICA YA NO PUEDEN HACER NADA PORQUE EL NEOLIBERALISMO Y LA UNION EUROPEA NO LO PERMITEN, EL PUEBLO ESTA SIENDO EXPLOTADO, LAS ESCUELAS COMUNALES LAS CIERRAN Y AMONTAN A LOS NINOS EN OTRAS ESCUELAS, AHORA ESTAN LAS ESCUELAS PRIVADAS, ESTAN ACABANDO CON LA EDUCACION GRATUITA, TODA EUROPA ESTA PROTESTANDO, PERO NO EN SUECIA, LOS JUBILADOS SOMOS POBRES QUE A VECES SI NOS ENFERMAMOS NO TENEMOS CON QUE DINERO COMPRAR LAS MEDICINAS, USTEDES QUE ESTAN EN LATINOAMERICA Y ME REFIERO A LOS CHILENOS SAQUEN AL NEOLIBERALISMO Y CONSTRUYAN UN PAIS DEMOCRATICO, DONDE TODOS TENGAN DERECHO A EDUCARSE, A COMER A TENER UN TECHO SOBRE SU CABEZA, TIENEN MUCHOS PAISES A QUE IMITAR, ECUADOR, CUBA, VENEZUELA, ESTAN SALIENDO SU EXTREMA POBREZA SEGUN ESTADISTICAS DE LAS NACIONES UNIDAS, EL PUEBLO CHILENO ES VALIENTE, DESPIERTEN Y RECUPEREN SUS RECURSOS NATURALES, PERTENESCAN AL MERCOSUR, AL ALBA, A LA UNASUR, PARA SER FUERTES Y QUE VUESTROS HIJOS Y NIETOS PUEDAN CRECER CON SEGURIDAD Y TENER OPORTUNIDAD DE EDUCARSE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también