Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Después de regar abundante «agente naranja» en Vietnam, EEUU quiere limpiarlo

En este artículo: Agente Naranja, Estados Unidos, USAID, Vietnam
| 28
Agente naranja

Agente naranja

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam (FAEPV) y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizaron un seminario científico sobre la limpieza de dioxina en el aeropuerto de la ciudad central de Da Nang.

El plan, valorado en 43 millones de dólares y programado hasta 2015, procesará unos 73 mil metros cúbicos de tierra contaminada y generará 29 hectáreas de terrenos limpios y cultivables.

Los asistentes revisaron la implementación de la primera fase del proyecto, que arrancó en julio de 2011 concentrada en el desminado de la zona.

En un encuentro en Hanoi dos semanas atrás, la FAEPV y USAID acordaron aplicar la técnica de desorción para descontaminar el aeropuerto de Da Nang.

La mencionada técnica se basa en trasladar la tierra intoxicada hacia los hornos grandes preparados y calentarla a una temperatura capaz de disolver la dioxina, según explicaciones profesionales.

De 1961 a 1971, la aviación norteamericana roció 80 millones de litros de herbicida que contenían 400 kilogramos de dioxina o también conocida como Agente Naranja, uno de los componentes químicos más tóxicos conocidos por el hombre.

Se trata de la guerra química de mayor envergadura y larga que provocó las consecuencias más destructivas en la historia de la humanidad. El aeropuerto de Da Nang, que era una base militar norteamericana en esa época, sufrió graves contaminaciones al servir como almacén de ese defoliante.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Panchito dijo:

    Asesinos, porque no se la tiraron ellos mismos encima? al igual que las bombas en Japón.

  • yor dijo:

    INTERESANTE,noticia como paises enemigos hoy colaboran,lamentable tambien ese genosidio contra ese pueblo,tambien,llama la atencion,como USA hoy tiene relaciones amistosas con aquel pais y se la niega a CUBA

  • Candela dijo:

    HP que son los gringos… cuidado con la limpieza no traten de «introducirle» a nuestros hermanos vietnamitas también otras «suciedades»…

  • carlos dijo:

    Bueno, la guerra contra el pueblo de vietnam la inicio Johnson y termino con Nixon,con la victoria aplastante del ejercito vietnamita, dirigido por Ho Chi Min, hace mas de 30 años..¿es malo que el actual gobierno de los EE UU colabore para sanear ese daño? A mi entender, es un paso positivo

  • Noemy dijo:

    YO ESPERO QUE LA JUSTICIA SE CUMPLA CON VIET NAM, ADEMAS DE QUE SE LE PAGUE TODA LA INDENIZACION QUE SERIAN 2000.000.000 MILLONES DE DOLARES, PERO QUE ADEMAS SE PROCESE Y SE CASTIGUE A LOS AUTORES Y COAUTORES DEL GENOCIDIO DE HYROCHIMA Y NAGASAKY, PERO QUE ADEMAS SE ELIMINE LA ACTUAL ONU POR UNA MAS DEMOCRATICA Y HUMANITARAIA, PERO QUE ADEMAS SE ELIMINEN POR COMPLETO LAS ARMAS NUCLEARES Y BIOLOGICA, PERO QUE ADEMAS SE ELIMINEN LAS CONSPIRACIONES Y LA CORRUPCION EN LA OTAN, EL FBI, LA CIA, BM, OMS, Y EL G-20.

    TODO ESO ESPERAMOS QUE ALGUN DIA SE ACABE Y LA HUMANIDAD PUEDA SENTIRSE MAS OPTIMISTA Y VIVIR CON MAYOR CALIDAD DE VIDA

    SALUDOS

    NOEMY

  • Tony dijo:

    Independientemente de quien fue el agresor (el de siempre) y quien fue el agredidi, Razon aparte, Viet Nam y EE UU dan con este paso una muestra de madurez al actuar de conjunto para empezar a paliar, aunque sea en algo las huellas del conflicto.

    Es cierto que se perdieron millones vidas que no se van a recuperar, que se afectaron bienes y que se le martirizo la vida a un pueblo, pero hace annos trabajan juntos, tienen relaciones economicas e incluso el Pres. William Clinton pidio en Hanoi disculpas publicas a todo el pueblo de VietNam.

    Esto es una gran noticia, es una gran leccion, para quienes se ceban en su pedacito o su pedazote de razon.

  • franklin dijo:

    Fue un asesinato en masa lo que ocurrio en hiroschima y nagasaki,mas de 140 mil personas fallecieron cuando Harry Truman dio la orden que atacaran esa dos ciudades,no habia necesidad de ejecutar ese plan miserable,si querian demostrarle al mundo que ellos eran los poderosos solamente tenian que hacer una demostracion con la bomba en algun desierto inabitable, ect,porque probarla con personas indefensas,solamente me queda pedirles a los poderosos que las tienen que se deshagan de ella,no les basta con todo el arsenal convecional que poseen

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Con estas pruebas,con estas cosas del pasado,pero que jamas sera olvidado por la humanidad y especificamente por los vietnamitas,no es mas que suficiente para declarar a EE.UU como el pais mas violador del derecho humano,como la nacion depredadora de la humanidad,asi es sin dudas,pero sus idolatradores y lacayos,los siguen admirando,vamos nacion del demonio,incluyanse ahora mismo,en la ilustre lista de paises TERRORISTAS.

  • franklin dijo:

    QUE ACCION MAS RIDICULA LLEVO A CABO EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LAS CIUDADES DE HIROSCHIMA Y NAGASAKI,QUE MENTE MAS DIABOLICA TENIA EN AQUEL ENTONCES EL PRESIDENTE HARRY TRUMAN JUNTO TODA SU TROPA,SABES LO QUE ES BARRER DE LA FAZ DE LA TIERRA A MILES DE JAPONESES EN CUESTIONES DE MINUTOS,NO HABIA NECESIDAD DE TANTO ATROPELLO,NO HABIA QUE PROBARLA CON SERES HUMANOS ,SI QUERIAN INTIMIDAR EL MUNDO CON LANZARLA EN UNA ZONA INABITABLE YA TENIAN ,SOLO LE PIDO A DIOS QUE NO VUELVA A OCURRIR OTRA TRAGEDIA COMO ESTA MAS NUNCA EN LA VIDA.

  • cadillac dijo:

    es una noticia positiva realmne a pear de todo lo ourrio en el pasado y los hp que son losyankis, se dan la mano como buenos aigos con viet nam y colaboran en diferentes proyectos al parecer siendo este, uno de ellos.

  • FRANKLIN dijo:

    LES PIDO DISCULPAS A LOS QUE LEEN EL COMENTARIO ACERCA DE HIROSCHIMA Y NAGASAKI,ENVIE DOS COMENTARIOS IGUALES PENSANDO QUE EL PRIMERO POR PROBLEMAS EN LA NAVEGACION NO HABIA ENTRADO A LA PAGINA …GRACIAS

  • Xiomara dijo:

    Si Tony, con la diferencia que MIENTRAS EXISTA EL BETUSTO GRUPO ANTICUBANOS, TERRORISTA, OPORTUNISTA, VIVIDORES DEL BLOQUEO, CON SU CUARTEL GENERAL EN MIAMI Y CON TENTACULOS DE PODER EN EL CONGRESO DE TUSA, no habrán posibilidad alguna que se imponga, como dices la madurez, para lograr por lo menos, sentarse a la mesa de negociacion. Esa gentuza VIVE DEL ETERNO BLOQUEO Y DE ESTIMULAR LA FORMACION DE UNA REACCION INTERNA.

  • El Conde. dijo:

    Recuerdo perfectamente la guerra contra Viet Nam.
    Esa tiene que pagarla el imperialismo norteamaricano mas temprano que tarde, junto con la masacre de Japon con sus bombas atomicas lanzadas a los civiles. Estos H de P siguen jodiendo al mundo y a la humanidad.
    Elos son la amenaza global para el ser humano.
    Jamas lograran dominar al mundo y ellos lo saben. Cada carga mortal de sus artefactos un dia caera sobre su propio suelo y no por voluntad divina, sino por la voluntad de los hombres a los que tendra que rendirles cuenta.

  • carlos dijo:

    ..ese es el camino del final imposible…ese es el camino donde un dia se para alguien, despues de caer el ignominioso bloqueo y dice en voz alta: «yanquis ahora se ponen de rodillas ¡y nos piden perdon por 50.(¿¿??) AÑOS DE BLOQUEO O NO ACEPTAMOS».He aqui lo peligroso de ciertos juegos ideologizantes

  • lily carabine dijo:

    Si de acciones ridiculas se habla, hay que empezar por el ataque a la Base de Pearl Harbour..

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    «.Hay Tiempo Para Soñar.»

    Hay tiempo para soñar
    prefiero no estar dormido
    el sueño no es buen amigo
    si el diablo quiere matar

    No debo ni descansar
    escribo todo de prisa
    un día podre soñar
    cuando me toque la brisa

    El cielo puede llorar
    de noche con sus estrellas
    de día puedes lograr
    que brillen las cosas bellas

    Cansado puedo sentirme
    cansado de caminar
    mi sueño puede esperar
    un día pienso morirme

    No quiero yo despedirme
    pues debo y quiero luchar
    no temo, pues soy mortal
    pero no puedo morirme

    No escribo para que crean
    yo creo, sin escribir
    quien mire y no me vea
    no sabe, ni debe
    no puede ni distinguir

    Hoy siento en mi sufrir
    de todo, pero sin maldad
    los dignos no deben sentir
    ni odio ni soledad

    La malvada impunidad
    siempre sera aliada
    de un diablo imperialista
    mi lucha contra maldad
    es justa y pura
    patriótica y Socialista

    Hay tiempo para soñar
    despacio, que voy de prisa
    el viento puede triunfar
    con sus razones precisas

    Sudor que bañas
    con fuerza tu te deslizas
    sudor, tu me acaricias
    el corazón y mis entrañas

    No puedo soñar tranquilo
    mi lucha es verdadera
    si quieren soñar amigos
    protejan a sus banderas

    El diablo quiere matar
    mis sueños libres y puros
    un diablo, imperialista y oscuro
    jamas podría soñar.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    9 de Agosto 2012 4:19 PM

  • Raquel dijo:

    Veo muy positivo este paso de colaboración. Si vivieramos pendientes de viejos odios y rencores, Roma estaría peleada com medio mundo, Egipto ni hablar. Los países europeos no se hubiesen unido, recuerden la I y II Guerra Mundial, América Latina no tuviera relaciones con España ni Portugal y los EE.UU no se entendería con Inglaterra.

  • Tomás Francisco Saquich Rodas dijo:

    Era niño cuando escuchaba de esa guerra de Vietnam, me impresionaba al ver las gráficas que se publicaban en una revista que se llamaba Life en español, era espantoso, increible, ver como un grupo de ambiciosos defendiendo su maldito capital y metidos en un país que estaba lejos de ellos, mataban seres humanos y acababan con toda forma de vida en los bosques tropicales de Vietnam, estos diabólicos capitalistas tienen sobre su cabeza también millones de litros de sangre humana, pues su intromisión ha provocado guerras que han dejado derramamiento de sangre. En mi país GUATEMALA, los malditos sacaron humillantemente a un presidente democrático, de buen parecer e inteligente y pusieron un mamarracho que satisfaciera los intereses económicos de una compañia bananera, destrozando una democracia y las esperanzas por una mejor vida a los guatemaltecos !!ay gringos toda esa sangre clama justicia y ya les viene, eso es seguro aunque emparenten con los sionistas ya les viene ¡¡

  • Eduardo dijo:

    Cada vez que se habla de Vietnam, lo que me viene a la mente es ese pueblo valiente, trabajador e inteligente que derrotó a los japoneses, franceses, americanos y chinos, en sucesivas agresiones.Que renació de sus cenizas una y mil veces, que enfrentó la más brutal y directa agresión posible, y venció, como también venció al subdesarrollo. Sencillos, sin rimbombancia ni estridencia, se ganaron el respeto del mundo entero, y construyeron un presente y futuro de prosperidad e independencia.Sin dudas es un pueblo sabio además.Hay que crear uno, dos tres, muchos Vietnam.

  • Cesar Pascual dijo:

    Creo que es una demostración clara de la esquizofrenia que le toca vivir a los Estados Unidos hoy: por un lado, trae a colación el hecho concreto de su enfrentamiento con el comunismo y su innegable triunfo sobre el socialismo real, pero por otro lado, estoy convencido de que es un síntoma de la perdida de hegemonía política internacional del imperialismo, el cual se encuentra en el hecho de colaborar con un país de mercado mixto, dirigido por el Partido Comunista, con el nombre de Republica Socialista de Vietnam, bajo la dirección de las Fuerzas Populares de Aviación. No es para menos, y habrá que tenerlo en cuenta.

  • AK dijo:

    Nunca es tarde, si las intenciones son buenas…

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    43 millones no, ni con mil millones paga USA todo el daño que provocó al valiente pueblo vietnamita.

  • ramon romero millia dijo:

    jejeje.. disculpen la risa, es que en verdad es increible, primero te enveneno la vida , y despues te doy mi apoyo para «ayudarte» a limpiar el efecto del daño que te hice.. verdad que estos gobiernos estado-unidenses van a exterminar el mundo antes de que lo haga el calentamiento global.

  • osvaldo dijo:

    Y que, es mejor dejar las cosas así?.??parecen que los vienamitas no piensan así.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Bueno, ya el mal está hecho. Lo más importante ahora es que se colabore para lograr quitarle esa espada de Damocles de encima a las futuras generaciones de vietnamitas. No veo mejor descontaminador que Estados Unidos, porque conocen todas las características al ser los fabricantes del producto. Ahora no se trata de analizar al agresor ni por qué se practicó esa política de exterminio injustificado. Los hermanos vietnamitas saben muy bien la responsabilidad que tienen ante su pueblo y es por eso que trabajan muy duro para poner las cosas en su lugar nuevamente. Con su valentía han sacado a todos los agresores del país y con su seriedad, laboriosidad y firmeza lograrán la prosperidad para su pueblo. Además, los yanquis saben que no podrán doblegar jamás a ese pueblo.
    Estan cumpliendo la palabra del inmortal Tío Ho y trabajan por la creación de un Viet Nam cien veces más hermoso.

  • Candela dijo:

    Ojalá sea un gesto noble y constructivo como lo comentan varios foristas. Lo que sucede es que cuando uno mira el entorno y ve tanta hachepetada gringa por tantas partes; los ve intentando apoderarse de recursos, de posiciones geoestratégicas, generando guerras fratricidas en los pueblos donde tienen intereses económicos en espera de que se arrasen los unos a los otros, para ellos llegar con el «servicio» hecho, al menos a mí, me cuesta tener un primer pensamiento positivo hacia los EEUU.

    Por supuesto que los vietnamitas son un pueblo increíblemente sabio y valiente: ELLOS HAN DERROTADO MILITARMENTE A TODOS LOS AGRESORES A LO LARGO DE SU HISTORIA. Y los yanquis lo saben en carne propia. Y también les interesa tener buenas relaciones con vecinos de la nueva potencia mundial, su gran oponente: CHINA.

    Ojalá primara en las relaciones internacionales el respeto entre los pueblos, a pesar de sus diferencias. Ojalá nosotros también un día lleguemos a tener una relación normal con el vecino que no nos quiere, pero que ha terminado aceptando pacíficamente nuestra vecindad. ¿Lo veremos?

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    Me fascino con el optimismo de algunos comentaristas… y ojalá tengan toda la razón de que el gobierno estadounidense desea «lavar» su ropa vieja. Sin embargo, algo sí me llama la atención ¿Cuál es la entidad encargada de la «descontaminación»?: La USAID; una entidad que hasta el momento ha llevado a cabo actos de subversión a través de programas de «colaboración y desarrollo» ¿De quiénes? de entidades y empresas subversivas, de organizaciones opositoras a los gobiernos constitucionales de otros pueblos, de la filtración de financiamiento a partidos políticos que siguan las directrices e intereses comerciales y geopolíticos de Estados Unidos.
    ¿Quién dice que del humbral de esta «ayuda» no haya otro mezquino y vil interés?
    Deseo que realmente a Viet Nam se le compense de todo el daño que cometió el imperialismo yanqui sobre su pueblo… pero ¡Ojo! Porque como dice el refrán: «El oso hormiguero comerá hormigas aunque le quemen el hocico».

  • jhonier dijo:

    GRINGOS HIJUEPUTAS ASESINOS TERRORISTAS

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también