Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EEUU acusa a banco británico de transacciones con Irán

| 6
Foto: AFP

Foto: AFP

Un escándalo financiero podría privar a uno de los principales bancos británicos de operar en EE.UU., por haber escondido supuestamente durante años transacciones ilegales con entidades iraníes, valoradas en más de 250.000 millones de dólares.

Según el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, el Standard Chartered Bank (SCB) "conspiró durante casi diez años con el Gobierno de Irán y escondió a las autoridades reguladoras cerca de 60.000 transacciones secretas, que suponían al menos 250.000 millones de dólares, y que le surtieron unos beneficios de cientos de millones de dólares en comisiones".

En un informe el Departamento acusa a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de EE.UU., que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando al programa nuclear de ese país.

Con el objetivo de "ganar cientos de millones de dólares casi a cualquier coste", el regulador imputa también a Standard Chartered por falsificación de informes financieros y obstrucción a la administración gubernamental, entre otras cuestiones. Por lo que ha amenazado con revocarle su licencia para operar en ese país.

Además el informe asegura que el SCB "dejó al sistema financiero estadounidense vulnerable a terroristas, comerciantes de armas, redes de droga y regímenes corruptos".

En tanto los dirigentes del Standard Chartered niegan categóricamente todas las acusaciones, y señalaron que el informe no presenta "una imagen completa y precisa". Asimismo agregaron que "el 99,9% de las operaciones relativas a Irán" cumplían con las regulaciones establecidas.

A raíz de estas acusaciones las acciones del banco británico han caído hasta un 17% en los mercados.

Por su parte, las autoridades estadounidenses sospechan que patrones similares de lavado de dinero también fueron utilizados por dicha entidad financiera para sus clientes de Birmania, Libia y Sudán.

En 2011 el Gobierno de EE.UU. aumentó la presión sobre el sistema bancario de Irán, al identificarlo como "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", incluido su Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50922-EE.UU.-acusa-a-uno-de-mayores-bancos-brit%C3%A1nicos-de-transacciones-ilegales-con-Ir%C3%A1n)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoséM dijo:

    No entiendo, ¿el banco no es de Inglaterra? entonces ¿por qué? es la sanción? Todo parece indicar que la extraterritoriedad de las leyes americanas no son solo para Cuba.

  • ookami dijo:

    Claro, pq los EEUU no estan en crisis y por eso van a vetar al banco. Ahora es cuando nace la escepcion de sus propias reglas.

  • Guille dijo:

    JoséM: La extraterritoriedad de las leyes americanas no son solo contra Cuba, pero entre los "grandes" se entienden. Olvídese, que no va a pasar nada.

  • roiniel dijo:

    unaica y solitaria superpontencia y el mundo entero tiene negocios con ellos pues si quieren negocios con ellos tienen que cumplir sus reglas

  • Clemente Martinez dijo:

    El problema de los USA es que solo ellos quieren financiar, controlar y negociar a través del lavado, el narcotráfico, terrorismo de toda índole, la carrera armamentista y la trata de blanca, ya que la lucha del poder entre los grupos que dominan estas pestes sociales e inmorales, saben que el mas fuerte es el que impone las reglas del juego a los mas débiles; en otras palabras: estos son pleitos de pandillas para ver quien se queda con la mayor tajada.

  • Clemente Martinez dijo:

    Estos son pleitos de pandilleros bien armados;y que saben que lo que sufren es la humanidad desprotejida de las aves de rapiña.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también