Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Sin medallas en la plataforma

| 28
Tom Daley y Peter Waterfield de Gran Bretaña. Foto: Getty Images

Tom Daley y Peter Waterfield de Gran Bretaña. Foto: Getty Images

Los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra terminaron en la quinta posición con 450.90 puntos en la plataforma de 10 metros sincronizado, a doce puntos de su marca personal. El oro se lo llevaron los chinos Yuan Cao y Yanquan Zhang (486.78), y los mexicanos García Navarro y Sánchez Sánchez se adjudicaron la plata con 468.90.

El primer intento de los cubanos fue bastante bueno y consiguieron 54.00 unidades con un promedio de 9.0, pero sufrieron un bajón en los otros tres saltos, donde sus medias oscilaron entre 8.4 y 8.6, para caer hasta el séptimo escaño.

Aunque ya era demasiado tarde para recuperar el terreno perdido, en la quinta y sexta oportunidad retornaron a su nivel: primero con un salto con grado de dificultad de 3.3 obtuvieron una puntuación de 89.10 con un promedio de 9.0 en el salto. Luego, en un último salto con dificultad de 3.6, obtuvieron 93.6 puntos, con promedio de 8.7.

Por su parte, los chinos promediaron más de 9.2 en sus saltos, a excepción del quinto (8.6), los dos últimos con un grado de dificultad de 3.6, para obtener el oro.

Los aztecas se llevaron la plata con una estrategia arriesgada: buscaron todo el tiempo saltos de alto grado de dificultad y la jugada les saló bien. Obtuvieron más de 90 puntos en tres ocasiones, a pesar de que las ejecuciones no fueron las mejores. En los tres saltos en que el grado de dificultad era por encima de 3.7, su promedio siempre estuvo por debajo de 8.0.

Los norteamericanos se adjudicaron el bronce con 463.47 unidades, y los británicos se quedaron con la miel en los labios (4to lugar) con 454.65.

En resumen, la actuación de los cubanos no puede considerarse floja, pues el nivel existente en esta competición (y a nivel mundial) es extremadamente alto y parejo, a excepción de los atletas chinos. Guerra se despide de las citas bajo los cinco aros sin conseguir ninguna presea, pero con puntuaciones bastantes altas.

Por regla general, los jueces suelen ser benévolos con los locales, y quizás esto privó a los nuestros de una mejor posición en el acumulado final.

Germán Sánchez Sánchez e Iván García Navarro de México obtuvieron el segundo lugar. Foto: Getty Images

Germán Sánchez Sánchez e Iván García Navarro de México obtuvieron el segundo lugar. Foto: Getty Images

Oleksandr Bondar y Oleksandr Gorshkovozov de Ucrania. Foto: Getty Images

Oleksandr Bondar y Oleksandr Gorshkovozov de Ucrania. Foto: Getty Images

Yuan Cao y Yanquan Zhang de China. Foto: Getty Images

Yuan Cao y Yanquan Zhang de China lograron la medalla de oroLos cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre no obtuvieron medallas y quedaron en quintos. Foto: Getty Images

. Foto: Getty Images

Nicholas Mccrory y David Boudia de Estados Unidos obtuvieron medalla de bronce. Foto: Getty Images

Nicholas Mccrory y David Boudia de Estados Unidos obtuvieron medalla de bronce. Foto: Getty Images

Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre no obtuvieron medallas y quedaron en quintos. Foto: Getty Images

Los cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre no obtuvieron medallas y quedaron en quintos. Foto: Getty Images

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Fue una buena competencia para la dupla cubana,para otros fue mejor,el rendimiento de las cubanos a las puertas de las medallas sigue siendo bajo.

  • Guido Linares Jofre dijo:

    Eso se sabia pro las actuaciones de las duplas de china y de méxico superior a los cubanos en todos los eventos, tenemos posobilidades dos de oro boxeo y una en la lucha y posible un bronce conotaje single, ya no hay mas nada para nosotros. China, Rusia EEUU,alemania japón estan pro encima del nivel nuestro.Todos se han preparado para la lucha pro el primer lugar, Las condiciones objetivas y subjetivas, no nos permiten lograr una mejor actuación. Es hora de estudiar la situación internaciona en cuanto al deporte cubano. Contamos con personal técnico calificado asesoramos al mundo y des´pues los propios altetas asesorados por nuestro persona nos ganan. En el mundo el dinero da millones, nuestros atletas siempre estan en redados con el finaciamiento. El propio deporte puede autofinanciarse, mejorar las estructura en la base e inclusive aportar a otras ramas de la economía para el bien de nuestro pueblo. Potencial humano tenemos para ello en todos los sentidos.

  • TIRRY 86 dijo:

    SOLO DEBEMOS ESPERAR BUENOS RESULTADOS EN EL BOXEO, QUE ESTOY SEGURO SE REAFIRMARÁ COMO EL BUQUE INSIGNIA, SUERTE A NUESTROS BOXEADORES, USTEDES PUEDEN

  • Yuya dijo:

    Coincido con que no puede considerarse floja la actuación de los cubanos. Mucho valor se hace falta para hacer lo que ellos, en las circunstancias que todos conocemos. Arriba mis valientes deportistas! de todas las disciplinas..Ganen medallas o no!! ya es una hazaña lo que hacen! mi respeto y mi admiración!

  • Nikometro dijo:

    De cualquier manera, tuvieron un buen desempeño. los mexicano !y los chinos! muy superiores.
    hay otra noticia por acá:
    http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/clavadistas-sin-medallas/

  • Isabella dijo:

    Felicito a Guerra y Aguirre; estuvieron muy bien, pero como he dicho otras veces, el nivel mundial es muy alto. Essos chinitos tan jovencitos, están escapaditos, wuaooo!!!
    Es claro que no hubieran podido coger medallas Guerra y Aguirre, pero sí quedar en cuarto lugar si no le hubieran pasado la mano a los ingleses.

  • tuti45 dijo:

    Seguimos en las mismas, mucho optimismo y deceos pero casi siempre nos quedamos por debajo en los pronosticos, es cierto que el nivel del deporte en el mundo ha subido, casi en igual proporción de lo que ha bajado en nuestro país, por tanto la diferiencia es mucho mas perceptible

  • Rafael dijo:

    Recuerdo una entrevista a Guerra donde hablo de un comentario de un retirado de la plataforma ex Campeón Mundial que al ver en las condiciones en que entrenaban les dijo que eran unos héroes, saquen ustedes sus propias conclusiones, así jamas subiremos el nivel de nuestros deportistas por el contrario seguia cayendo

  • Tomasito dijo:

    siempre lo mismo.. los deportistas acuden al me quitaron la pelea.o las quejas…la judoca dijo eso y todos vimos que no era asi.

  • TIRRY 86 dijo:

    ISABELLA POR FAVOR!

  • juliob dijo:

    La grandeza de nuestro deporte quedó atrás. Duele mucho decirlo, pero es cierto. Era uno de nuestros mayores orgullos. Ahora ya no somos parte la elite como en los históricos juegos de Barcelona. – Desde entonces vamos en plena involución, en caida libre y lo peor, que aún no tocamos fondo.
    Reitero: Debemos adecuar nuestras delegaciones olimpicas a las posibilidades reales de medallas. Creo que con 35 0 40 atletas a Londres bastaba. Los más preparados, los mejor ubicados a nivel mundial,(como es el caso de nuestros clavadistas), son los que deben asistir a la Olimpiada y así evitarnos el bochornoso rosario de lugares 20, 30 0 40 “alcanzados” en otras disciplinas.
    Una potencia deportiva como Cuba no debe empañar su honor y gloria con esos humillantes resultados.
    Que se acaben los viajes de “turismo” a las Olimpiadas de una vez por todas. El nombre de CUBA y nuestra bandera tienen que ser respetados por encima de todo.

  • ROBER dijo:

    Que me disculpen pero ¿Donde estan los campeones panamericanos que no los veo por ningun lado?, a claro es que estos son unos JUEGOS OLIMPICOS.

  • Hendris Manuel dijo:

    Como dijeran en Juan de los Muertos: “pasan muchas cosas pero todo sigue igual”. Es hora de sentarse para analizar y resolver los problemas reales del deporte en Cuba. Yo no me conformo con que las medallas de plata y bronce “tienen sabor a oro” o “la medalla de la dignidad”; en Cuba hay potencial para mucho más que eso, pero hay algo que no funciona bien, hay algo estorbando y desgastando el Deporte en Cuba, ese algo es el que hay que arrancar de raiz.

  • yoyo dijo:

    Eso es un cuento de que todas las Naciones subieron el nivel, ya dejen la Justificación, si fuera cierto que todos los Países subieron el nivel, yo les preguntaría a estos periodistas, que es lo que pasaba en nuestro deporte cuando el Mundo entero se desarrollaban y nosotros nos atrasabamos , porque no es normal que de estar en planos estelares en Olimpiada y en el Beisbol hemos descendido tan bruscamente, esa es una explicación que se le deve al pueblo de Cuba por parte de los dirigentes deportivos y los periodistas que fueron a Londres a narrar juegos de China

  • yoyo dijo:

    Dise yoyo:Eso es un cuento de que todas las Naciones subieron el nivel, ya dejen la Justificación, si fuera cierto que todos los Países subieron el nivel, yo les preguntaría a estos periodistas, que es lo que pasaba en nuestro deporte cuando el Mundo entero se desarrollaban y nosotros nos atrasabamos , porque no es normal que de estar en planos estelares en Olimpiada y en el Beisbol hemos descendido tan bruscamente, esa es una explicación que se le deve al pueblo de Cuba por parte de los dirigentes deportivos y los periodistas que fueron a Londres a narrar juegos de China

  • Javier Montenegro dijo:

    No hay justificaciones, el nivel mundial subió y nosotros nos quedamos parados, es una realidad. Los motivos los conocemos todos. Jamás quise justificar el quinto lugar.

  • juan dijo:

    Hola,

    Des de la solidaridad con Cuba de un ciudadano no cubano, queria hacer una reflexion respecto a la situción del deporte cubano, del cual soy seguidor asiduo.

    Yo creo que probablemente tampoco era normal que Cuba, com 11 millones de habitantes, tuviera un resultado deportivo tan superior a paises con decenas o centenares de millones de habitantes, como China, Mexico o Brasil. En el momento en que algunos de estos paises en vias de desarrollo han empezado a desarrollar el deporte, la competición a todos los niveles se hace más fuerte. El factor poblacional pasa a ser entonces fundamental por una pura cuestión de probabilidad. Es cierto que el deporte cubano está sufriendo estos ultimos años para mantenerse en la elite del deporte. El periodo especial y las propias deficiencias de la política deportiva seguro que tienen que ver mucho con ello.
    Pero creo que el resultado de Cuba no podra volver a ser el mismo que el decada de lo ochenta o noventa. Un analisis más correcto del resultado deportivo de Cuba seria analizarlo en base a su población, por medallas por càpita, o bien por numero de finalistas por càpita. El medallero en si mismo a veces tampoco expresa toda la potencia deportiva de un país. España, país desarrolado de la europa capitalista, potencia en deportes colectivos y 50 millones de habitantes, tiene ahora mismo 0 medallas. En atletismo, deporte rey, España tiene muy pocas opciones de medalla en estas olimpiadas.

    Aun las dificultades, espero que Cuba haga unas muy buenas olimpiadas, y corrija todo lo que haya que corregir para volver a situar el deporte cubano en el lugar más alto posible, tanto a nivel individual como colectivamente.

    Viva Cuba !

  • arrebatao dijo:

    Y por fin, participa Cuba en la Serie del Caribe de Beisbol?????

  • jorgee dijo:

    no se debe tener miedo a justificar cuando las condiciones en que entrenan esos muchachos son pesimas y las judocas y los del tiro y etc, tambien no vieron que las judocas se mueren de calor y tienen que sacar los equipos al aire libre porque esta mas fresco a la interperie , por favor digan la realidad que el presupuesto del INDER es de lagrimas y no podemos entrar en el profesionalismo, eso nos esta dejando sin aire poco a poco asi que reconozcamos como algo heroico lo que hacen!!!

  • Agustín Navarro dijo:

    Pudimos haber alcanzado minimo el cuarto lugar a los ingleses le pasaron la mano y a los Norteamericanos igual y lo digo sin pasión a los Méxicanos que son buenos no lo dudo le dieron en dos ocasiones puntuación de más eso creo sinceramente sin menospresiar a nadie

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Vea también