Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El asesino de Denver se enfrenta a 142 cargos por la masacre

En este artículo: Denver, Estados Unidos, Violencia
| +
Boceto del juicio a James Holmes por el asesinato de Denver. Foto: EFE/JEFF KANDYBA

Boceto del juicio a James Holmes por el asesinato de Denver. Foto: EFE/JEFF KANDYBA

James Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine de Colorado (EEUU), que dejó hace una semana 12 muertos y 58 heridos, ha sido acusado de 24 cargos de homicidio y 116 de tentativa de homicidio.

Holmes, de 24 años, también ha sido acusado de posesión de explosivos por la compleja trampa con bombas que instaló en su apartamento.

De ser declarado culpable, Holmes debe ser condenado a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional, aunque la fiscalía puede pedir la pena de muerte si encuentra que hubo premeditación en el ataque del pasado 20 de julio.

El juez a cargo del caso, William Sylvester, le preguntó a Holmes si accedía a dejar sin efecto su derecho a una audiencia preliminar dentro de 35 días. Holmes respondió que sí. Fue la única palabra que pronunció durante la audiencia.

La nueva audiencia será el 12 de noviembre. Se espera que ese procedimiento, en el que se leerá el acta completa de los cargos, lleve una semana.

Sylvester también convocó a otra audiencia, el 9 de agosto, para responder a una petición por parte de 21 medios de comunicación para que sea levantado el secreto del sumario, impuesto por el mismo juez el mismo día de la masacre.

El magistrado ordenó un fuerte esquema de seguridad mediante el que se restringió la presencia de periodistas dentro del juzgado y se prohibió el uso de aparatos electrónicos.

Además, se preparó una sala especial para que familiares de algunas de las víctimas pudiesen seguir los procedimientos.

Holmes permanece alojado en confinamiento solitario en la cárcel del condado Arapahoe. Está representado por dos defensores públicos, Tamara A. Brady -que se sentó junto a Holmes en la primera audiencia judicial- y Daniel King.

La fiscal del Condado Arapahoe, Carol Chambers, dijo antes de la audiencia que éste caso no tiene “fácil resolución”. Parte del problema es la gran cantidad de evidencia que tanto la fiscalía como la defensa deben revisar.

También influye la posibilidad de que la fiscalía pida la pena de muerte para Holmes, si se determina que cometió los asesinatos con “extrema indiferencia o premeditación”. Otro elemento que complica la situación eso que las autoridades no han revelado aún el motivo de la masacre.

(Con información de Público)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también