Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pesista albanés, primera descalificación por dopaje en Londres 2012

| +
El pesista albanés Hysen Pulaku, de 20 años, dio positivo el 23 de julio al estanozolol, precisa el organismo. Es el primer atleta sancionado por la comisión disciplinaria del COI en Londres-2012

El pesista albanés Hysen Pulaku, de 20 años, dio positivo el 23 de julio al estanozolol, precisa el organismo. Es el primer atleta sancionado por la comisión disciplinaria del COI en Londres-2012

El pesista albanés Hysen Pulaku fue excluido de los Juegos Olímpicos de Londres tras haber dado positivo a un esteroide, anunció este sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).

Hysen Pulaku, de 20 años, dio positivo el 23 de julio al estanozolol, precisa el organismo. Es el primer atleta sancionado por la comisión disciplinaria del COI en Londres-2012, cuya inauguración oficial tuvo lugar el viernes por la noche con la tradicional ceremonia de apertura.

El caso de Pulaku será transmitido inmediatamente a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), que en principio debería dictar dos años de suspensión.

Desde la apertura de la Villa Olímpica en Londres el 16 de julio, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha tomado los mandos del programa antidopaje, mientras que antes del evento, esa responsabilidad recayó en Federaciones Internacionales y las agencias nacionales antidopaje, que tenían como misión redoblar los controles de los atletas seleccionados para evitar fraudes.

El propio COI reaccionó ya al caso del positivo de Pulaku, reafirmando su voluntad de combatir cualquier el dopaje con determinación. "Por supuesto, siempre es un día triste cuando se descubre a un atleta (dopado). Esperamos que no haya más, pero el mensaje está claro y es que se descubre a quien se dopa", afirmó un portavoz del organismo, Mark Adams. "Vamos a realizar 5.000 análisis durante los Juegos y todos los medallistas serán controlados", subrayó.

Dos pesistas turcos habían sido descartados el jueves de la delegación del país en Londres: Fatih Baydar, plata en -85 kg en el Europeo, e Ibrahim Arat se habían sometido el 7 de julio a un control antidopaje que dio resultados anormales.

Otros dos deportistas habían sido excluidos también de los Juegos en vísperas de la competición, el lanzador de disco húngaro Zoltan Kövago y el saltador de altura griego Dimitris Chondrokoukis.

El martes, en una rueda de prensa en Londres, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, se felicitó por los esfuerzos para detectar posibles casos de dopaje antes de los Juegos, avanzando que 107 atletas han sido sancionados por dopaje en el último semestre.

Entre ellos, la figura ucraniana Nataliya Tobias, medalla de bronce de los 1.500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Dio positivo en los análisis complementarios efectuados sobre muestras tomadas durante el Mundial de Atletismo de Daegu el pasado año: la suya contenía testosterona.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también