Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador anunciará decisión sobre Assange al concluir Olimpiadas

| 8

Rafael Correa y Julian AssangeEl gobierno ecuatoriano anunciará su decisión sobre el asilo político solicitado por el fundador de Wikileaks, Julián Assange, después de concluir los Juegos Olímpicos que comenzarán mañana en Londres.

Según declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la decisión que se adopte buscará no afectar las relaciones con Gran Bretaña y aunque aclaró puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico.

Seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos, afirmó Patiño, tras señalar que Assange está bien e incluso hace pocos días celebró su cumpleaños.

Agregó que Ecuador ya ha establecido algunos contactos entre su representación diplomática y representantes suecos.

Desde el 19 de junio último, Assange permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, ninguno de los cuales ha sido probado.

Assange es investigado también por Estados Unidos por presunto espionaje, debido a que su organización difundió miles de cables diplomáticos confidenciales del Departamento de Estado de esa potencia.

Por esta razón, el fundador de Wikileaks teme que si es extraditado a Suecia, muy probablemente luego sea enviado a Estados Unidos y finalmente condenado a cadena perpetua o en el peor de los casos a muerte.

El exjuez español Baltasar Garzón, quien asumirá la defensa de Assange, explicó que su decisión obedece a que el proceso contra el fundador de Wikileaks es arbitrario, carece de base absolutamente y existe una clara intencionalidad política detrás de todo el proceso.

Expresó Garzón una grave preocupación sobre lo que pueda suceder con Assange porque, según opinó, se está derivando su situación para un uso político.

Afirmó que esa arbitrariedad tiene su origen en la gran labor del experto con Wikileaks, a la hora de denunciar abusos y corrupciones.

Entre los cables filtrados por Wikileaks se conoció instituciones estatales y privadas de Estados Unidos emplean fondos millonarios en actividades con partidos políticos, medios de prensa y organizaciones no gubernamentales contrarios a los gobiernos progresistas de la región.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOÃO CÂNDIDO dijo:

    DE BRASIL

    ME INCLINO A PENSAR QUE EL PRES. CORREA NO CONCEDERÁ EL ASÍLO POLÍTICO
    QUE SOLICITA JULIAN ASSANGE.

  • René dijo:

    Yo discrepo de la opinión anterior. Sí creo que le darán el asilo, pero en las condiciones actuales de Londres, con tanto militarismo, cualquier “bala perdida· puede ocurrir en la salida de Assange, por eso será despues de los Juegos, los más militarizados de la historia. El gobierno ecuatoriano está dando los pasos adecuados, pues Ecuador tiene pacto de extradición con Estados Unidos y eso es un handicap legal que hay que sortear. Saludos

  • René dijo:

    Discrepo de Joao Cándido. Sí le darán asilo, pero en estos momentos Londres es una plaza sitiada y una salida de Assange hasta el distante aeropuerto puede ocurri una “bala perdida”. Además, Ecuador tuvo que manejar los líos legales, pues con Estados Unidos tiene acuerdo de extradición, y hay que estar muy claritos. Estos son los juegos más militarizados de la historia.

  • akula dijo:

    Por muchos motivos, incluyendo la demora en la respuesta, este señor, Assange, no irá a Ecuador.

  • FERNANDO VILLALVA JARRIN dijo:

    SALUDOS:
    A LOS CIUDADNOS DE POCA FE LES DIGO QUE EN ECUADOR HAY UN PRESIDENTE COMPROMETIDO CON LOS DERECHOS HUMANOS Y SOBRE TODO COMPROMETIDO CON LA LIBERTAD DE EXPESION, POR ESTAS RAZONES Y MUCHAS OTRAS, EL GOBIERNO DE MI PAIS CONCEDERA EL ASILO POLITICO AL SEÑOR LULIAN ASSANGE.
    SALUDOS CORDIALES

  • Rafael Santiago dijo:

    Estoy de acuerdo con FERNANDO VILLALVA JARRIN Correa es un gran Revolucionaros de estos tiempos y valor tiene para tomar cualquier desición, aunque les duela a los USA.
    Saludos

  • JOÃO CÂNDIDO dijo:

    DE BRASIL

    AL CONTESTAR A RENÉ, BORRADO DE NUEVO.

  • Alejandro Molina G. dijo:

    Muchos saludos,
    El Presidente Rafael Correa es un humanista, por ende, estoy seguro y confiado en que le dará el asilo a Julian Asange; porque de no ser así, le espera la pena de muerte en EE. UU. al ser declarado espía por los wikileaks en contra del imperio.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también