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Primer vehículo con biodiesel cubano recorrió 1500 kilómetros

En este artículo: Biocombustibles, Cuba, Medio Ambiente
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cuba1Un primer vehículo que emplea biodiesel producido en Cuba, recorrió sin complicaciones sus primeros 1.500 kilómetros. El automotor se desplaza con combustible orgánico obtenido del aceite de "Jatropha curcas", una oleaginosa no comestible conocida popularmente como Piñón, dijo el ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes), citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El Centro, ubicado en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, es el resultado del proyecto Biomas-Cuba, en el que intervienen varias instituciones y ministerios de la isla, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (Cosude).

La fábrica fue inaugurada el pasado fin de semana, y una parte de sus primeros 400 litros se utilizaron, mezclados al 70 por ciento con diesel mineral, en el vehículo rural marca Toyota Modelo HI LUX 2007.

Luego de una semana de prueba, el medio de transporte se desplaza con mayor eficiencia que la habitual, ya que el aceite de "Jatropha curcas" tiene efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina, sostuvo Sotolongo.

El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.

Entre las ventajas de la iniciativa cubana también figura la de emplear un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, a diferencia de otras especies alimentarias a las que acuden para idénticos fines en varios países.

La "Jatropha curcas" es una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía, además de ser una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 57 comentarios



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  • bolivar cotacachi dijo:

    felicitaciones amigos cubanos.................

  • ooo dijo:

    Que bien....

  • yo dijo:

    ?Cual es la eficiencia? ¿Cuantos km por litros logra recorrer?

  • ManoloRR dijo:

    Mira que bien, una galleta con categoría a los más desarrollados que emplean alimentos para tales fines. Como siempre Cuba su palabra y los hechos prácticos van de la mano de los mismos principios, felicidades y adelante, confío en el éxito.
    ManoloRR

  • vox dijo:

    Muy bien por Cuba estoy muy de acuerdo con eso, ahora de seguro los súper ecologistas que le viven echando leña al fuego sobre todo si el invento es capitalista seguro plantean que si, que es cierto que no es comestible pero que se destina tierra para sembrarla que puede ser usada en otros sembradíos para alimento humnano. Como quiera siempre se pierde con ellos, o veremos que dicen.

  • R3 dijo:

    Menos mal que cuba esta saliendo alante... ahora pueden exportar esas semillas y hacer $ ... y bueno traer carros de biocombustible para ir disminuyendo los autos normales...

  • hgv dijo:

    gastar recursos sembrando plantas alimenticias para hacer combustible me suena igual que gastar recursos sembrando plantas no alimenticias para hacer combustible

  • cadillac dijo:

    lastima no pusieron foto de este vehiculo y amplaiaron mas los datos, por ejemplo el consumo en km*l la potencia qu desarrolla el motor...

  • Sergio dijo:

    OK, y por favor, no repitan más "el disparate" de que LOS BIODIESEL son obtenidos de alimentos. Se buscan, precisamente, este tipo de plantas "silvetres" oleoginosas, es decir que tengan UN ALTO CONTENIDO DE ACEITE en cualuqiera de sus partes (ramas, hojas, tallos, frutos).

    Por cierto, el gran problema de la producción de Biodiesel es la "acumulación", como producto colateral, de GLICEROL con una alto contenido de IMPUERZAS. Es tan alto que es imposible usar en cualquier otro porceso, digase producción de Jabón, por ejemplo.

    Más allá del éxito, hay que pensar, con URGENCIA, que hacer con este sub-producto de este proceso. Es gran dilema que tiene la proudcción de Biodiesel a nivel MUNDIAL.

    Saludos,

  • akula dijo:

    y del marabú no saldrá biocombustible??

  • Lidier dijo:

    Ñoooo ke bien! Ojalá y se puedan producir en serie a ver si mejoramos las condiciones del transporte...

  • shwignester dijo:

    HAY ALGUNA FOTO DEL SUPERINVENTO, A VER........

  • Caper dijo:

    Felicidades a Sotolongo y su equipo de trabajo, nuevamente se premia el esfuerzo de los que luchan y no paran de luchar a pesar de los obstçaculos y las dificultades. es bueno que estas ideas se generalicen en todo el pais, es una lçastima que exista tan poca cultura al respecto y no se vea todavia como algo imprescindible.

  • pepito dijo:

    INTERESANTE ARTÍCULO, DENTRO DE POCO COCINAREMOS CON ESE EXCELENTE COMBUSTIBLE EN NUESTROS HOGARES.

  • ElMalito dijo:

    Excelente idea, demoliento el marabús y poniendo esas maticas vamos a resolver un buen problema. Felicidades a todos los involucrados.

  • C'dric dijo:

    Ojo al algunos komo LIDIER les pido ke se fijen bien, lo ke es producido en KUBA es el Biodiesel, no el automovil...parece ke el karro fue hecho en KUBA pero no, el vehikulo es un TOYOTA

  • rosabal dijo:

    Está muy bien , pero me parece tremendo disparate, cito:
    "El combustible...por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono".

  • aobb dijo:

    BIEN POR NOSOTROS LOS CUBANOS. ESPEREMOS QUE EL RESULTADO SEA RAPIDO Y NOS CONVERTIREMSO EN EXPORTADORES DE BIOCOMBUSTIBLES.

  • Caper dijo:

    hgv
    Te equivicas por completo, La diferencia radica en que es una lçastima utilizar maíz, girasol entre otros para producir combustible con la situación que existe con la alimentación. La fruta de este piñón no es comestibles, las personas que la han consumido principalmente los niños han pasado tremendo sofoco por los vómitos imparables que provoca entre otras afecciones, en México existe un tipo de piñón que no es tóxico y puede utilizarse para la obtención de aceite comestible.
    Por otra parte está demostrado que el piñón se adapta a suelos y climas en los que las plantas comestibles no sobreviven, y sus hojas y tallos proporcionan un abono orgánico para el suelo.
    Lograrlo en nuestro país seria menos costosos que la obtención de petróleo, además de la gran protección al medio ambiente.
    Cuba es un país pequeño, si se coge esta experiencia en serio se le daría un vuelco completo al problema del combustible. Conozco que los compañeros de Guantánamo llevan años trabajando arduamente en este proyecto y por fin comienza a hacerse realidad, espero que en un futuro no muy lejano se construya en esa misma provincia la primera fábrica de biocombustible y luego se extienda a todo el país. La Jatropha curcas o piñon se puede sembrar en grandes cantidades, no es como el petróleo que hay que encontrarlo, si es que existe algún mineral.
    Varios países como Brasil producen cada año mas Biocombustibles, EUA es el líder pero a base de productos comestibles.
    En cuanto al subproducto conozco que puede emplearse como abono orgánico y tengo entendido que también se ha obtenido jabón, los compañeros del CATEDES nos pudieran dar mas información al respecto

  • El Guasón dijo:

    Los que quieran conocer más pueden entrar al sitio http://www.venceremos.cu/pags/varias/portada/biodiesel_jatropha_3024288.htm del periódico Venceremos de Guantánamo, ahí está la foto del carro Toyota.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    akula, el marabu es una fuente de divisa pues su carbon es bien cotizado. Los mejores asados....

  • TACO TACO dijo:

    No soy ducho en la materia, pero me parece que se le fue la mano cuando afirman en el articulo: "El combustible obtenido de la planta es mucho más económico que los tradicionales, y por cada tonelada incorporada evita la emisión a la atmósfera de 250 toneladas de dióxido de carbono.
    ¿Por cada tonelada incorporada evita 250 toneladas de dioxido de carbono?... Eso me parece que es demasiado, demasiado.
    De todas maneras es un logro y hace falta que se generalice, que no quede solamente en experimentación.
    viva CUBA

  • MDA dijo:

    Estas noticias son buenas; pero porque no las amplian más. Porque no se puso junto a la misma una foto del vehiculo y la planta "Piñon", cuanto varia el consumo del vehiculo, tengo entendido que al final hay que ligarlo con diesel o nó y que tanto produce esa fabrica en estos momentos.

  • vox dijo:

    tengo entendido que las plantas que usan los capitalistas son derivadas de las originales que sirven para la alimentación, es decir que si se usa maíz es un derivado de el que para el consumo humano no sirve, además de que ya se usa una tierra biodegradada que no aporta al consumo humano, así que nos estan malo com o lo quieren pintar, sino preguntenle a Brasil.

  • Rafael dijo:

    Todo combustible que se basa en moleculas carbonadas al quemarse emite CO2. El metano, la gasolina, el disel, los aceites pesados, el alcohol etilico, el producto de la cascara de mandarina como experimentaron en japon hace un tiempo atras emiten CO2 y H2O, osea dioxido de carbono y agua. Mientras mas agua se emita y menos dioxido de carbono la eficiencia del motor es peor ya que esa agua en forma de vapor arrastra mucho calor y hace que el trabajo que se genere sea menor. Para que emita menos CO2 tiene entonces ese biodisel que tener una alta proporcion de hidrogeno en sus moleculas y ya saben lo que pasa.

    Ahhhh, el MARABÚ ha sido una bendicion para los suelos cubanos que se encuentran abandonados e improductivos por no se que razón, no lo SATANICEN. Protege el suelo de la erosion, le aporta materia vegetal, convierten una cantidad increible de CO2 en O2, Sirven de alimento a muchos animales como Vacas, Chivos, Carneros y quizas Jutias y Venados, sirven de refugio a multiples especies cubanas como las Chinchilas, los Tomeguines del pinal y hasta la hermosa Cartacuba.

    Por otro lado pasen un Burdoz (oruga con pala frontal en cubano) a los marabuzales y el daño mayor será, y coincido con hgv acerca de utilizar la tierra para alimentos o para biodisel

  • La Explosion Naranja dijo:

    Para quien pregunto sobre el marabu, este y la aroma en este momento son fuente de exportacion en forma de carbon vegetal, altamente cotizado en el mercado Europeo como fuente de energia alternativa sobre todo para el turismo, !averiguen al respecto y despues se habla.

  • Delfín dijo:

    Si funciona bien ojalá no lo vendan a 1 cuc el litro, jeje

  • Aedo dijo:

    A todos los que preguntan por la foto del vehículo, según el artículo es un Toyota Modelo HI LUX 2007, la innovación está en el biodiesel cubano, que logra que trabaje el motor. Saludos.

  • manolo dijo:

    Olimpio. Interesante tu respuesta a akula, pero mientras tanto el país lleva ya el 14% de su superficie lleno del marabú, y no creo que entre a formar parte importante del PIB como dices que es fuente de divisas.

  • pp dijo:

    Olimpio, el carbon ese es bien cotizado pero los que lo compran no kieren pagar lo que realmente vale x el trabajo x se pasa para hacerlo, si se pagara bien el carbon de marabu ya no existiera en cuba la maldita mata q nos tiene contaminada bastante tierra cultivable.

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