Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pleno del Comité Central del PCC analizó marcha de la economía y los Lineamientos

| 21

pleno-de-cc-pcc-julio-2012

El IV Pleno del Comité Central del Partido sesionó este domingo, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, rindió un detallado informe sobre el trabajo desarrollado por el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido en la comprobación de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y de los Objetivos aprobados por el Sexto Congreso y la Primera Conferencia Nacional, respectivamente.

Una representativa muestra de centros laborales y estudiantiles, así como organizaciones de base del Partido visitadas, junto al intercambio directo con decenas de miles de personas, permitieron a la dirección del Partido obtener una amplia información sobre los diversos temas que conforman el escenario económico, productivo y de servicios de los lugares visitados, principal sustento de las valoraciones contenidas en el informe y en las intervenciones de los asistentes al Pleno.

Dentro de las prioridades de trabajo se pudo constatar el estado de cumplimiento de los planes de la economía, la contratación, los problemas financieros, el reordenamiento del sistema empresarial y la marcha del proceso de disponibilidad laboral, el proceso inversionista, los mantenimientos tecnológicos y constructivos, la situación de los inventarios, las producciones con destino a la exportación y la sustitución de importaciones, el control de los recursos, el enfrentamiento al delito y a la corrupción, así como aspectos específicos de las diferentes esferas de nuestra economía. Fueron expuestas las principales dificultades detectadas, con énfasis en los señalamientos a la labor del Partido y en las recomendaciones para su solución.

En cuanto al seguimiento de los Objetivos aprobados por la Primera Conferencia Nacional del Partido, se informó sobre el trabajo de actualización y reelaboración de los documentos rectores de la organización partidista y de la aplicación inmediata de un grupo de objetivos que no necesitan de otras medidas. También se explicó el resultado de la realización de las asambleas municipales y distritales del Partido en los primeros meses de este año, donde se evidenció la necesidad de continuar elevando la ejemplaridad y combatividad de los militantes, así como resolver las insuficiencias en la labor de los cuadros y de las organizaciones de base.

El Pleno también analizó el informe presentado por el miembro del Buró Político Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, quien pasó balance al trabajo desplegado en el primer semestre de este año, en cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso e informó acerca del estudio y presentación de nuevas propuestas, que tienen un alcance y profundidad superiores, pues constituyen el núcleo principal de la actualización del modelo.

El miembro del Buró Político y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, brindó una información al Pleno del Comité Central sobre la marcha de la economía en el primer semestre del año.

El compañero Raúl Castro recordó que se estaba cumpliendo lo acordado por el Sexto Congreso y la Conferencia Nacional, de que el Comité Central analizase en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos adoptados en ambos eventos, en particular lo relacionado con la marcha de la actualización del modelo económico, la ejecución del plan de la economía y el cumplimiento de los Objetivos de trabajo del Partido.

El pleno fue informado acerca de los resultados de las visitas efectuadas a la República Popular China, la República Socialista de Vietnam y la Federación de Rusia por el compañero Raúl, que contribuyeron a estrechar aún más los históricos vínculos que unen a Cuba con esos tres países.

Tomado de Granma

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Fdez dijo:

    la verdad verdadera habrá algunos avances pero en la economia doméstica va de mal en peor cuando se le subirán los salarios a los Profesionales y que un zapatero no gane mas que el que estudio una carrera la Pirmide no se acaba de invertir y ni esperanzas

  • Idania dijo:

    ¿y no pueden dar más detalles de lo que dijo Murillo?
    Es importante que la gente sepa como marcha el trabajo con los lineamientos.

  • Miriam dijo:

    Creo que vamos avanzando, nuestro modelo economico esta en pleno proceso de acualizacion. El PCC tiene que dar seguimiento y velar celosamente por el cumplimiento de los lineamientos. Estamso optimistas de que Cuba marchara adelante.

  • Juan dijo:

    No han dicho nada, por que no pueden ser claros y explícitos?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Un poco hay que ser fuerte y apartar la tolerancia para que vuelva como un todo imponente la exigencia y con ella la pureza del Partido, un poco la pureza de origen, del nacimiento de la ideología, del amor a compartir ideales y no mirar sino del lado del que está el deber.

    El apóstol que no militó en el partido comunista, pero si fue creador de un partido de vanguardia, que tenía por alma a los trabajadores y por principios la unidad de los cubanos, no concibió un partido con medias tintas, ni con apátridas y eso lo mostró en las páginas de Patria donde siempre llamó al sacrificio y fue su vida una entrega permanente.

    De lo mejor del pensamiento martiano emergieron durante la república mediatizada, los mejores ejemplares de comunistas de Cuba en todos los tiempos: Mella, Rubén, Menéndez y toda una constelación de estrellas que lo dieron todo y al final de lo cual nacería la Generación del centenario, la generación del Moncada, encabezada por el más martiano de todos: Fidel Castro Ruz, cuya síntesis avanzó al marxismo-leninismo y hacia la total independencia de Cuba y sumó al patriotismo cubano el patriotismo latinoamericano y mundial, por eso hoy somos una especie de estrella en el firmamento mundial inmaculada, que el imperio odia tanto porque la fuerza nuestra es la fuerza de las ideas de José Martí y las del Marxismo Leninismo y las de Fidel Castro Ruz, como aporte universal y suma irrendenta de lo que puede alcanzar el mundo liberado.

    Pero marcharemos adelante en la misma forma en que tengamos lo que Fidel quiere, que seamos un partido de acero, tan humano y posible como el tiempo que nos viene encima, en que desaparecerán las fronteras y aparecerá el hombre nuevo. Donde se borrarán las diferencias y un poco por conciencia y otro por necesidad alcanzaremos a ser un solo mundo con un ser casi identico en todas partes, con igualdad de posibilidades, con compartimiento de ideas, con un solo afan de hermanos, pese a la reafirmación de sus diferencias en cultura e ideas, pero con la humanidad conquistada.

  • humberto dijo:

    Ciertamente los lineamientos fueron consultados ampliamente a la poblacion, que tuvo la posibilidad de modificarlos ampliarlos y crear nuevos. Pero a pesar de ser un proceso democratico, resulta insuficiente para discutir la realidad cubana. Los temas son seleccionados desde arriba y el momento tambien. Nuestra sociedad necesita de debate actualizado y de acción inmediata en consecuencia con esos debates. No podemos darnos el lujo de mantener en silencio a tanta gente con criterios sobre nuestro futuro.

    Los espacios de debate y diálogo siguen faltando y los medios siguen quedandose atrás con las necesidades de información y debates. Ahora mismo se incumplen los acuerdos sobre estos temas tomados e el congreso, y esos son urgentes. Se trata de necesidades socilaes y políticas de participacion y de diálogo que no necesitan de grandes recursos y que tendrian un gran impacto en nuestra cultura y en los consensos que necesitamos para construir el futuro de nuestro proyecto social.
    Hay muchas cosas pendientes en la agenda del debate público y hay que darle atencion.
    El apostol construyó un partido con todos y para el bien de todos y ese es el pertido que hoy necesitamos. El dijo :
    “El hombre solo ama o ama preferentemente lo que construye con sus manos”
    Ese es un canto a construir con todos la republica de todos. Y acalro que cuando digo todos me refiero a todos los que compartes nuestra idea de patria soerana e independiente.

  • Florecita dijo:

    Tienes razon teresa y te puedes imaginar el trabajo psicologico que hay que hacer con los jovenes para que entiendan que lo mejor es estudiar, pues cualquier negociante gana mas que cualquier medico , profesor o ingeniero, no hay duda que se lo debemos a la revolución pero corremos el riesgo que nuestros mejores profecionales se vayan al cuentapropismo, el que trabaje con el estado debe tener alguna garantia o ventaja si le pudieramos llamar así
    AUN CONFIAMOS

  • huberlandisac dijo:

    Hoy me siento como el primero en el programa de la Mesa Redonda que inicia a las 6:00pm para ver la transmisión de la primera parte de la Sesión de la Asamblea. Tengo la seguridad que en los próximos días continuará nuestra TV transmitiendo y ampliando más información al respecto, esto no me lo perderé, no quiero que me lo cuenten.

    Temprano adquirí la prensa (El Granma), vale resaltar como se está optimizando el tiempo y como va mejorando el funcionamiento de los órganos y organismos de la administración central. Son complejos los temas que se vienen debatiendo, lo que más me llamó la atención es que se está avanzando en la base de los Lineamientos que más impacto tienen en la ciudadanía.

  • El cubano dijo:

    MIENTRAS EL MODELO ECONOMICO NO SUFRA UN CAMBIO RADICAL SEGUIREMOS EN LAS MISMAS, CON MUY POCO AVANCE. A MI CRITERIO A RAIZ DE LOS LINEAMIENTOS SE HA ARRAIGADO CON MAS FUERZA EL BUROCRATISMO, EL REUNIONISMO Y TODOS LOS MALES QUE HACEN QUE NUESTRA ECONOMIA NO AVANCE. SE DEBE SER MAS EXPLICITO POR PARTE DE NUESTRA DIRECCION, DARNOS INFORMACION REAL SIN TEMOR NI SECRETISMO, ADEMAS COMO DIJO UN FORISTA HASTA CUANDO LA PIRAMIDE VA A ESTAR INVERTIDA. NO PUEDO CREER QUE ESTUDIE POR GUSTO PUDIENDO QUEDARME DE ARTESANO.

  • GLW dijo:

    Estoy de acuerdo con Humberto, un buen criterio a mi juicio.

  • Felicia Padron dijo:

    Una preguntica, alguien conoce si en esta asamblea se dara algun resultado acerca del lineamientos que trata sobre la reunificacion de la moneda?

  • INMUNIDAD dijo:

    Como es que crecio la economía y no lo sabia, todos los dias paso un trabajo del carajo a la hora de la comida, entre lo que hay que comprar y los precios me vuelvo loco, creo que debemos anlizar porque todos los años hay incremento en la economía y casi no lo vemos, las comisiones del parlamento acaso no son la contrapartida de todas estas informaciones y estas rendiciones de cuenta. Por favor que un 2.1 es bastante en un semestre

  • GerminalPu dijo:

    A todos nos falta conocimientos de las normas que rigen la economía cubana,de su actualización y adecuación a la situación de la crisis mundial y los problemas que genera el bloqueo,quieren que todo se solucione con meddidas como la que se aplica con el arroz,los directivos de todas las instancias quieren seguir utilizando los mismos metodos y obtener mejores resultados en su gestión(reuniones y charlas),insuficiente control interno y poca efectividad en el control externo.En las provincias todo sigue igual.Marino Murillo explicó nuevas propuestas del Gobierno que resultan muy interesantes y que deben permitir el cumplimiento de los lineamientos y objetivos del PCC y ademas van teniendo su impacto en la población como los subsidios para la construcció de viviendas.Todos necesitamos que el salario represente más.

  • Carlos O dijo:

    Hay personas que se les olvida que existe un bloqueo, que nuestro mercado natural nos esta vetado, que cuba es una isla larga y estrecha, sin grandes recursos naturales, que fue la ultima republica en librarse del yugo español casi 200 años despues del resto de america latina, que todo lo bueno y malo en este mundo tiene relación con Estados Unidos y nos esta vetado, que esa potencia destina millones a crear conflitos entre los cubanos, que su objetivo fundamental es derrotarnos por la necesidad y la miseria, por todo los demás como diria mi abuelo no me da la gana de de bajar la cabeza y permitir que una mita de la población viva muy bien y tengamos que sacrificar la otra mita, no hay que dejarce llevar por lo que nos venden hay que hablar con los que han viajado y no se han quedado en las urbes sino que recorrido los paises por dentro, ni china es lo que nos pintan.
    Viva Cuba, viva su revolución, viva raul, seamos un tilin mejores y mucho menos egoistas y no dejemos tentar por el consumismo.

  • Addiel dijo:

    Este tema es crucial para los cubanos, es la esperanza de nuestro pueblo y la garantía del futuro para nuestros hijos, la sociedad cambia constantemente ante nuestros ojos, algunos aspectos criticados y otros bien recibidos, para los que dirigimos lo sabemos bien que cuando se toman medidas siempre van a ser bien recibidas por una parte y no aceptadas por otros, ese es el riesgo que se corre en la toma de decisiones pero prefiero criticar a alguien por un error cometido ante una decisión tomada que permitir la inacción ante la cantidad de problemas que hoy la sociedad se enfrenta, considero que la dirección debe estar trabajando con intensidad el tema del futuro de la empresa socialista y sus concepciones por que con lo que tenemos hoy no se garantiza el futuro, partiendo de que la empresa socialista hoy esta atada pies y mano por un grupo de regulaciones que la mantienen estrangulada, se le debe dar toda libertad a la empresa a desarrollar, invertir, contratar directamente sin intermediarios, que realice negociaciones sin fronteras, contratar directamente con los proveedores y a definir el salario de sus trabajadores entre otros aspectos, el estado valientemente se está desprendiendo de aspectos que no son vitales para su control, el estado debe mantener una postura reguladora y controladora que permita que esas empresas cumplan con la política fiscal y crediticia aprobada, conversando en estos días con un compañero que visitó brasil una empresa capitalista cigarrera me comentaba que el estado se encargaba de producir y comercializar con la empresa los sellos que se les pone a las cajetillas que se utilizaban en la elaboración del producto final y tenia que la empresa justificar cada uno de estos sellos y el estado al comprobar el fisco la empresa no tenia posibilidad de engañar la política trazada por el estado, lo que quiero decir es que el estado debe buscar los mecanismos de control para el cumplimiento de las políticas y permitir que la empresa trace sus propias políticas de desarrollo, todo esto se puede hacer incluso con el sistema de planificación que ha llevado el país durante todos estos años.
    Se despide un cubano que tiene deseos de dar un mejor futuro a sus hijos.

  • celso aurelio dijo:

    ¡Congratulaciones por otro aniversario del M-26!
    Os acompañamos en esta fecha tan grata para los patriotas cubanos… y tan dolorosa para los nostálgicos de la infame “Enmienda Platt”.

    Abrazotes desde mi isla mediterránea

    el lobo estepario

  • celso aurelio dijo:

    ¡Congratulaciones por otro aniversario del M-26!
    Os acompañmos en esta fecha tan grata para los patriotas cubanos… y tan dolorosa para los nostálgicos de la infame “Enmienda Platt”.

    Abrazotes desde mi isla mediterránea
    el lobo estepario

  • Candela dijo:

    Todos hemos esperado con muchas ansias los análisis de esta Asamblea Nacional, los resultados del Pleno del Partido, pero nos hemos quedado en “esa”, necesitamos -al menos yo lo necesito- saber con más detalles cuáles han sido los obstáculos, dónde y cómo se enfrentaron y las medidas cuáles son. La información es escueta, tal pareciera como que los periodistas encargados en redactar la información para la población padecieran de un autismo periodístico que ya no les permite relacionar la realidad y sólo pueden emitir frases hechas, sonoras en otros tiempos, gastadas en los de hoy, pero vacías. NO QUEREMOS ESE PERIODISMO, por eso mucha gente se va a buscar las llamadas “fuentes alternativas” que ya sabemos que terjiversan y distorsionan la verdad.
    EL MEJOR SERVICIO QUE SE LE HACE AL ENEMIGO ES LA MEDIOCRIDAD.

    Nuestro pueblo no es analfabeto, tiene cultura educacional y política. POR FAVOR, CUMPLAN CON LO SEÑALADO POR RAÚL, quien es hoy por hoy, más allá del respeto histórico que se merece por su obra, por su cargo, la persona más clara y cercana a lo que nos ocurre al interior de nuestra casa.

    Y realmente ME PREOCUPA no ver despuntar en nuestros medios inteligencia que nos dé tranquilidad en el futuro.

    Los mensajes del discurso de Raúl están claros: hay insatisfacción en la máxima dirección del país por los resultados alcanzados. Lo logrado no satisface las expectativas de la máxima dirección ni del pueblo,aunque la prensa cubana siga con la musiquita de que vamos bien.

    Y más allá de las limitaciones materiales, la lucha mayor a la que nos enfrentamos está en el plano subjetivo. Lo fastidiado es que no vemos en nuestros medios a los generales del pensamiento, capaces de armar a la tropa y apertrecharla.

    Aquí he visto en este foro quien habla lastimosamente con un lenguaje muy patriótico, de la pobreza de nuestra isla y del mercado natural que está a 90 millas: PURO FATALISMO GEOGRÁFICO QUE TENEMOS QUE ERRADICAR.

    NO SOMOS UN PAÍS POBRE, tenemos puertos, riqueZas marítimas, la segunda o tercera reserva mundial de níquel, petróleo (pesado o lo que se quiera), pero que mueve una parte importante de nuestras industrias; tenemos TALENTO, una población que hace MEDIO SIGLO ERRADICÓ EL ANALFABETISMO y esa riqueza no la tienen muchos países del mundo; somos productores del mejor tabaco del mundo, el café cubano está considerado en los brender internacionales, producimos RON, el mejor; tenemos el 70% del área cultivable prácticamente sin producir, tenemos una forma de isla que es la ideal para el desarrollo del ferrocarril, porque desde cualquier punto, precisamente por la estrechez de la isla, se puede suministrar productos a ambas costas nortes y sur, con menos gastos de combustible en transportación por camiones; tenemos hermosísimas playas que atraen turismo: tenemos casi 3 millones de turistas anuales, para una población de 11 millones de habitantes; somos el paìs de América que ha aportado al mundo la mayor cantidad de ritmos musicales; somos un referente cultural en América, y podría seguir enumerando riquezas de Cuba, muchas de ellas logradas gracias a la Revolución, pero… ¿qué nos ha pasado, además del bloqueo?, que no hemos sabido administrar bien nuestros recursos; que hemos sido presas de dogmas igualitaristas que con el mejor deseo del mundo, ha castrado la iniciativa de la gente: LA MENTALIDAD DE ESPERARLO TODO DEL ESTADO y no pensar que TODO ESTÁ EN LO QUE SEAMOS CAPACES DE PRODUCIR.

    Creo que esa es la mentalidad que hay que cambiar, no el espíritu solidario que ha caracterizado a nuestro pueblo. Y de eso se trata y tiene que empezar por quienes dirigen en el propio partido, que no pueden hacerlo sólo con discursos de fe, porque la población es lo suficientemente culta y preparada para exigir también VER para creer.

    En fin, ABOGO PORQUE LA PRENSA CUBANA ESTÉ A TONO CON LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO y que el debate dentro de la Revolución nos enriquezca a todos.

  • Candela dijo:

    Cometí un error ortográfico en mi comentario anterior y eso me provoca hasta cólicos mentales: tergiversar es con g, no con j. Disculpen.

  • Norberto Hernandez Jaime dijo:

    Los nostalgicos piden cambios, ahi están sustantivos, los cambios,que necesita la nacion para reafirnar el caracter socialista de la nación.

    Haciendo con valentía todo lo que es necesario hacer, todos los hombres y mnujeres de buena voluntad, trabajaran porque estos cambios sirvan para fortalecer a la nación y el e neustra vivencia.

    Adelante hermanos de la Patria, sin sacrificios no hay buen sabor a la victoria.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también