Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El desalojo es el destino de miles de españoles

| 5

hombre-desahucios-madridEn el primer trimestre del presente año, los desalojos ordenados por los tribunales españoles han alcanzado la contundente cifra de 46 559, según datos oficiales difundidos por la prensa del país ibérico; del total, unos 18 mil 424 ya están autorizados y firmados.

El Consejo General del Poder Judicial en España informó que el número de desahucios ordenados por los juzgados españoles ha alcanzado los 46 mil 559, lo que representa una cifra récord desde que comenzó la crisis en 2008.

Las resoluciones judiciales de desalojo que ya tienen fecha llegaron a las 18 mil 424 en el primer trimestre de 2012, aumentando en un 18,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2011.

De los 28 mil 135 desahucios restantes acordados por los Juzgados de Primera Instancia, la mayoría son en Cataluña (más de siete mil), la Comunidad de Madrid (unos cuatro mil 300), Valencia y Andalucía (cerca de tres mil 500 en cada comunidad).

Los desahucios se ejecutan cuando no se paga la hipoteca o el alquiler en todo tipo de locales, instalaciones industriales y, sobre todo, viviendas.

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística español (INE), en mayo de 2012 la constitución de hipotecas sobre viviendas bajó el 30,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Es decir, en 2011 en España se ejecutaron cerca de 58 mil apropiaciones de viviendas por parte de los bancos, mientras que más de cinco millones de casas (un 20 por ciento del total) por todo el país permanecen vacías.

La consejera de Fomento y Vivienda de Andalucía (sur) , Elena Cortés, acusó este lunes al gobierno de Mariano Rajoy de “mirar hacia los banqueros y olvidarse de establecer medidas efectivas que paralicen los desahucios”.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, Cortés explicó que el Gobierno “no sólo no para los desahucios sino que se dedica a rescatar a bancos y a aprobar ajustes durísimos para la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Agregó que ha remitido una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, interesándose sobre el código de buenas prácticas en este respecto, si bien “no ha habido respuesta”.

Por último, la titular andaluza de Fomento y Vivienda ha apuntado que su Departamento trabaja en la manera de arbitrar una herramienta para que “la resignación pase a la historia y haya una protección y una defensa por parte del Gobierno andaluz de las personas que sufren una situación dramática como es con los desahucios”.

El gobierno central ha adoptado duros recortes a los presupuestos de la nación, como en el sector educativo, salud, minero y hasta para los funcionarios públicos, con el objetivo de cumplir con las condiciones dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder recibir el rescate financiero para la banca española.

La medida de recortar los presupuestos ha sido muy criticada por el pueblo español que ha marchado y expresado su descontento por el rescate a los bancos y reajustar los presupuestos en detrimento de los ciudadanos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Manuel Sánchez Mesejo dijo:

    Pero eso no queda aquí, lo mas perverso de la situación es que una vez perdida la vivienda, la familia deshauciada no queda libre de la deuda, pues el mismo banco que hizo una pasación alta a la hoce de conceder la hipoteca, ahora hace otra a la baja de tal modo que la expropiación no cubre la deuda pendiente de modo que la hipoteca no queda saldada.
    Se da la aberración de que la familia se queda tirada en la calle y sigue debiendo dinero al banco al no existir en España la llamada “Dación en pago”. La perversión va mas allá, pues en muchos casos la familia no puede hacer frente al pago de la hipoteca por haber perdido el empleo como consecuencia de la crisis provocada por la especulación bancaria. Ahora el estado español, exprime a los ciudadanos, recortando sus salarios y sus derechossociales para ahorrar para salvar a la banca causante de semejante caos.
    ¿Delirante, no?.

  • joaquin dijo:

    pobre pueblo que acumuló inmensas riquezas a costa de la muerte y la desolación de millones de indígenas latinoamericanos, de las riquezas de nuestro subsuelo, y también de las riquezas de áfrica y de la muerte de millones de sus hijos de este continente al que tanto hicieron sufrir y al que tanta devastación le causaron.Hoy los mismos colonizadores y desde dentro de su nación,depredan y desahucian a sus propios ciudadanos enviándolos a la miseria y el desamparo.
    el colonialismo no ha desaparecido,solo a mutado su forma,hay que seguir la lucha hasta extinguirlo.

  • Rafael Aguilar dijo:

    En los albores de revolucion industrial en Inglaterra, los campesinos eran desalojados violentamente de sus tierras para destinarlas a la crianza de ovejas cuya lana demandaba la industria textil, todo por orden de su “majestad”, luego aprobaron una ley en la que declaraba vagabuundo a todo campesino que no tuviera tierra y se le encontrara caminando por la ciudad, la pena por infringir esta ley era ir a trabajar a las pocilgas mal llamadas fabricas textiles.
    Lo que acontece en España nada tiene que envidiar a estas infames leyes de antaño, solo falta que el “democratico” congreso español apruebe una ley que permita vender a la esposa e hijas del deudor como prostitutas y a los hijos como esclavos. Vaya las cosas que vemos en Europa la “cuna de la civilizacion y la democracia”.

  • patriota dijo:

    Querian DEMOCRACIA hoy coman DEMOCRACIA,pero siempre hay esperanza desalogen al rajado de rajoy y al gallo amargado…………VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA EJEMPLO PARA LA Y EL MUNDO…..ESA ES LA DEMOCRACIA JODIDO TODO MUNDO A LA CALLE……VIVA LA PEPA….

  • próspero dijo:

    Está más claro que el agua!

    El problema no es Rajoy, ni Rodriguez Zapatero. El problema, es básicamente el sistema imperante en toda Europa y USA.

    Hasta que se vea plenamente el “hueso” al asunto, no será comprendido a plenitud, por quienes continuan imponiendo ese acabado sistema. Será necesario llegar al fondo del abismo, para poderlo entender. Así es el asunto. Nadie aprende con experiencias ajenas. España, Grecia, Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, deberán vivir sus propias experiencias y dolores para interpretarlos. Me refiero a sus pueblos; porque sus gobernantes, no están en crisis.

    Invito a mis hermanos de esos pueblos para el despertar. En Latino- América, estamos librando una dura batalla contra ese mal (Capitalismo), y hemos comenzado a ver resultados muy positivos. Nunca es tarde, cuando la dicha es buena.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también