Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia respaldará los esfuerzos de Kofi Annan en Siria

| 8

vladimir-putin-kofi-annanEl presidente ruso, Vladímir Putin, y el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, analizan hoy en Moscú las perspectivas de arreglo del conflicto en el país árabe y el futuro de la misión de la UNSMIS (Misión de Observación de la ONU en Siria), cuyo mandato expira el viernes.

“Desde el mismo inicio apoyamos y seguimos apoyando los esfuerzos dirigidos a restablecer la paz civil en el país”, subrayó el presidente ruso. Putin señaló también que Annan es conocido como “una persona muy honrada y profesional, que goza de una gran popularidad y confianza”. El presidente ruso lamenta que su reencuentro con Annan sea “por un motivo tan trágico” como es la situación en Siria.

Kofi Annan, a su vez, declaró que en la actualidad “Siria está en el cruce de caminos, es un momento clave y de viraje”, dijo. En estos momentos en Damasco se desarrollan los enfrentamientos más violentos. Los rebeldes han comenzado a atacar “todas las estaciones y puestos de seguridad en la ciudad”, según un comunicado del Ejército Sirio Libre. Esta operación de gran envergadura ha sido denominada ‘el volcán de Damasco y los terremotos de Siria’.

Annan cree que los miembros del Consejo de Seguridad lograrán elaborar formulaciones para una resolución sobre Siria que sean aceptables para todos. El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe sobre Siria no ve ninguna razón que pueda impedirlo. El canciller ruso comparte esta opinión. “Rusia está preparada para trabajar. Hemos llegado a un compromiso en Ginebra el 30 de junio y no veo razones por las que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan lograr un acuerdo sobre la resolución siria”, dijo Serguéi Lavrov.

El mediador internacional llegó la víspera a la capital rusa, en la que es su segunda visita a Moscú en los últimos cuatro meses. De hecho, este encuentro es una confirmación del apoyo político ruso del plan de paz de Annan. Dicho plan es la “única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios”, según subraya un comunicado del Kremlin.

Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como se prevé en un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales.

“No excluimos la ampliación del componente político de las tareas de la UNSMIS. Es imprescindible encargar a los observadores la tarea de coordinar con todas las partes sirias un plan de alto el fuego simultáneo. De hecho, los observadores hoy día son la única fuente objetiva de información de lo que pasa en el país”, sostiene un comunicado del Kremlin.

La víspera, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Moscú respalde al presidente sirio, Bashar al Assad. “No respaldamos a Bashar al Assad. Nosotros apoyamos lo que hemos acordado todos: el plan de Kofi Annan, la resolución del Consejo de Seguridad y el comunicado de Ginebra”, dijo.

Previamente Lavrov declaró que “hay algo de chantaje en las discusiones sobre la nueva resolución de la ONU contra Siria”. Denunció que a Rusia le proponen que apruebe las sanciones a cambio de dejar a los observadores en Siria, denunció el canciller ruso.

El miércoles Rusia aplicará su derecho a veto en la votación sobre el proyecto occidental de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, según declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. “He dado a entender claramente que vamos a votar contra esta resolución”, dijo. Churkin subrayó que para Rusia la resolución occidental es “totalmente inaceptable” y agregó que Rusia “no será la única que va a votar en contra” del proyecto.

El Consejo de Seguridad prevé votar este miércoles el proyecto de la resolución sobre Siria, pero debido a las discrepancias entre dos borradores presentados la votación podría demorarse. El primer proyecto, preparado por Rusia, propone ampliar tres meses el mandato de los observadores en el país árabe y no incluye la amenaza de sanciones al régimen del presidente Bashar al Assad. El borrador del Reino Unido limita la estancia de los observadores en Siria a 45 días y establece un plazo de 10 días durante el que Damasco debe cesar la violencia y evacuar sus tropas de las zonas pobladas. En caso contrario, a Siria le esperan sanciones de la ONU.

EE.UU., Gran Bretaña y Francia han declarado ya que preparan su propio proyecto de resolución que contendrá amenazas de sanciones al régimen de Assad. “Rusia y China siguen oponiéndose a la aplicación del capítulo siete, pero no pueden dar explicaciones convincentes de por qué lo hacen, presentándolo como un hecho”, afirmó el representante británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

(Tomado de RT en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49333-Putin-Rusia-har%C3%A1-todo-lo-posible-para-respaldar-esfuerzos-de-Annan-en-Siria)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ijole dijo:

    HAY SI TODO EL MUNDO DEFIENDE A AHORA A LOS SIRIOS, UNOS QUIEREN UN NUEVO NEGOCIO Y OTROS QUIEREN MANTENER LOS SUYOS

    LASTIMA QUE AQUI NO VEAN QUE A USTEDES LOS VENDIERON EN LOS 60’s PORQUE HASTA AHORITA NO HE VISTO QUE SUS “AMIGOS” HAGAN ALGO DE PESO PARA QUITAR EL BLOQUEO. CREANME QUE LOS COMUNICADOS NO SIRVEN DE MUCHO

  • MIJAIL dijo:

    EL DILEMA QUE TODOS CONOCEN ES EL MISMO DE SIEMPRE:

    DESDE ES TREMINO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 3 NACIONES IMPERIALISTAS SE DISPUTAN EL REPARTO DE LAS TIERRAS DEL MUNDO SIN DUDA ES LA CONTINUIDAD DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS POR FRANCIA, INGLATERRA Y EE.UU, ESTAS 3 NACIONES AL PARECER NADIES LAS CONTROLA, LA ONU NO EJERCE NINGUN CONTROL SOBRE ELLAS Y ESTAN HACIENDO Y DESTRUYENDO EL MUNDO EN SU INTENTO POR OCUPAR NUVAS TIERRAS Y RECURSOS ENERGETICOS. QUE NADIE SE LLAME AL ENGAÑO ESTAS ACCIONES CONTRA LAS NACIONES ARABES DESDE CHIPRE HASTA SIRIA SON NADA MAS Y NADA MENOS POR TENER EL PETROLEO Y FUENTES DE GAS NATURAL CON EL OBJETIVO DE SOLUCIONAR LA CRISISECONOMICA DEL SISTEMA CAPITALISTA, SIN DUDA LA ONU ES UNA INSTITUCION REHEN DE LAS ASPIRACIONES IMPERIALISTA Y OBEDECE FIELMENTE A SUS INTERESE, LA IDEA DE OCUPAR SIRIA NO ES NUEVA YA QUE ES UN PUNTO DE ACCESO DIRECTO HACIA RUSIA Y CONTROLAR Y PRINCIPAL OBJETIVO MILITAR DE EE.UU QUE ES INSTALAR DECENAS DE BASES MILITARES A LO LARGO DE ESA FRONTERA.
    EL MUNDO Y LA HUMANIDAD NOS HACEMOS MUCHAS PREGUNTAS COMO ESTAS. ¿PORQUE NO ELIMINAN LA ACTUL ONU POR UNA NUEVA CON MAYOR DEMOCRACIA PARA TODOS?
    ¿POR QUE NO ELIMINAN A LA PRENSA BASURA O LOS LLAMADOS PERIODISTAS MERCENARIOS CORRUPTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA?
    ¿POR QUE NO ELIMINAN AL DOLAR COMO DIVISA INTERNACIONAL?
    ¿POR QUE LA ONU ENVES DE PROMOVER LA GUERRA NO PROMUEVA LA PAZ?

    ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER ESAS PREGUNTAS.

    GRACIAS
    MIJAIL

  • wert dijo:

    Ya los rebeldes sirios atacan “todas las estaciones y puestos de seguridad en la ciudad”, si estos rebledes reciben apoyo en armamento y dinero desde el exterior, me pregunto son tantos los sirios que tienen tan pocos valores y tan cortos de mentes como para ya poder llevar a cabo operaciones de esa emvergadura. O realmente el regimen de Bashad Al Assad a condicionado la sociedad siria para que desemboque en semejante catástrofe.

  • Aldo perez dijo:

    Quiero saber como la enbajada Cubana en damasco –Siria. Puede dar apoyo a mas de 200 ciudadanos cubanos que viven en la zona de conflicto. Entre ellos mujeres y Ninos. ..gracias cubadebate…

  • Mario dijo:

    La postura de Occidente, con los EE.UU. e Inglaterra a la cabeza, está tan sediente de sangre para salvar su economía moribunda, que ya ni repara en protocolos ni leyes internacionales, ellos lo que quieren es atacar el mundo árabe para caerle con todos los recursos naturales y estratégicos a manera de sacar de la bacarrota sus economías. Es impresionante como lo hacen una y otra vez con diferenes países, y los ciudadanos del mundo(particualrmente en EE.UU.), ni se mosquean.
    Ojalá Rusia y China no se dejen persuadir por los depredadores y sus atractivas ofertas de repartirse el pastel, ni sedan ante ninguna presión de Occidente, sólo así podrán probarle al mundo que sus intenciones de querer la verdadera paz y el rechazo a injerencias extranjeras, es desinteresada y que no se repita lo de Libia.

  • Luis Corral dijo:

    Es inaudito presentar un proyecto de resolución que pida a los sirios que repliegue sus topas mientras son atacados por mercenarios pagados y apoyados por potencias extranjeras con el objetivo, que nadie oculta, de realizar un cambio de régimen en Siria.

    Por otro lado ¿cómo es posible que haya un cese de las hostilidades si los que financian a los “rebeldes” no hacen nada para que esto ocurra? y lo que es peor, nadie presenta las pruebas suficientes de que esto está sucediendo, solo se realizan denuncias que van a parar al basurero.

    Esto nos enseña a los cubanos que, en primer lugar tenemos que defendernos por nuestros propios medios. Solo nuestra resistencia, heroísmo, unidad e inteligencia hará que nos atragantemos en la garganta de los que nos desprecian. Este proceder generará la solidaridad de los hombres y mujeres honestos que es la que vale.

  • Alicia dijo:

    Coincido con Luis Corral, Siria es atacada por mercenarios pagos y armados por occidente, desde cuando la poblacion cibil posee tantas armas? los descontentos generalmente se inician con manifestaciones populares pero en Syria de golpe aparecieron grupos armados y un grupo que fue detenido portaba armas de fabricacion americana e isrraelita!

    Iran y Rusia no van a lograr paz en la zona porque al sargento del mundo y sus secuaces no les interesa, quieren salir a flote de su recesion adueñandose de los recursos naturales de paises como Libia o Iran y para eso tienen que debilitar a Syria e instalar en esos paises gobiernos títeres, sirvientes vendidos a los intereses de occidente.
    El sargento del mundo ya envió naves de guerra a la zona porque su objetivo es provocar a Iran hasta que se justifique un ataque frontal.
    Alicia

  • José Molina Vidal dijo:

    Que pena que Ban Ki Moon, que como su nombre lo indica, que parece que vive en la luna; lo escuche decir que algunas noches no podía dormir por los muertos en Siria,(y que parece que fué elegido deemooocraticccmente) claro: asesinatos del…como dicen: régimen de Bachar el Assad, o del régimen solamente, sin tener en cuenta las ármas de las cuales están proveyendo a los “sublevados”, paises como Qatar e incluso los propios Estados Unidos de Norteamérica, pués eso es lo que son sublevados apoyados por potencias interesadas, que se resume en una: Israel)
    No se ocupe de las muertes que han originado los propios EEUU alrededor del mundo durante decenas de años, claro bajo la supervisión de la ideología sionísta, que es la que controla a los EEUU: pero tampoco, lo deja digamos: “con insomnio”, el bloqueo económico, crediticio y comercial por más de 50 años de los Estados Unidos de Norteamérica por mas de 50 años…En éstos momentos no me salen palabras…Gracias Molina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también