Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empeoramiento económico de Italia y España supone riesgo global

| 5

crisis-europeaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de los potenciales riesgos para la economía mundial que supondrían un empeoramiento en España e Italia y sobre todo si uno de estos países pierde acceso a los mercados de crédito.

Así lo dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, al señalar que “el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia”.

En la presentación de la revisión del “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales”, agregó que si ese ciclo “empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial”.

El Fondo revisó hoy una décima a la baja su previsión de crecimiento mundial para este año hasta el 3,5 por ciento, mientras que redujo en dos décimas el avance esperado para 2013, año que cerrará con un crecimiento del 3,9 por ciento.

“Nuestro pronóstico está basado en el supuesto de que se tomarán políticas para reducir el diferencial de los bonos españoles e italianos desde su nivel alto actual y que bajen en 2013. Algo que requiere que se adopten e implementen las políticas adecuadas”, indicó Blanchard.

El consejero del FMI Thomas Helbling recordó en la rueda de prensa convocada para presentar los nuevos informes que los datos sobre España no incluyen las medidas de ajuste aprobadas por el gobierno por valor de 65.000 millones de euros y que “tendrán un impacto mayor en 2013”.

El “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” rebajó el crecimiento de España el año próximo en siete décimas con respecto a la revisión de abril, por lo que España continuará en la recesión tanto en 2012 (-1,5%) como en 2013 (-0,6%).
“Las estimaciones preliminares son que el ajuste fiscal (de España) anunciado en julio reducirá un poco el crecimiento, aunque no cambiará las previsiones en la eurozona”, detalló Helbling en referencia al posible impacto de las nuevas medidas de ajuste.

Según el italiano Carlo Cotarelli, se está experimentando una alta percepción del riesgo para los inversores, con una prima de riesgo que permanece elevada.

Blanchard aseguró que el impulso resultante de “consolidación fiscal fuerte y crecimiento débil” se experimentará en el futuro.

El director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, José Viñals, afirmó que “es esencial que la unión monetaria se acompañe con integración fiscal y bancos que se supervisen de una manera unificada y centralizada”.

En este sentido, Viñals dio la bienvenida al acuerdo de finales de junio en cumbre europea para hacer frente a la crisis del euro y por los esfuerzos “para que de una vez por todas se rompan los efecto adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si Italia y España quieren salir del atolladero en que están deben olvidar a EE.UU y al FMI. Un buen consejo que les voy a dar, tal y como van las cosas: Irán y china, entre otros que por ahí andan tienen bien organizadas las economías y miran hacia adentro de sus países y lo fian todo a sus potencialidades y sus políticas de desarrollo y estos dos países pudieran hacer algo por la economía de Italia y de España, lo que pasa es que no quieren ver lo que está por el miedo que le tienen al poder imperial que ladra más que lo que hace.

    Vean que la Clinton recibe zapatos y tomates en Egipto y que la revolución árabe no va a cambiar de color por los americanos y tanto ellos como el resto del mundo van en busca de la independencia.

    No tiene fuerzas el FMI para imponer la política financiera más bien el BIRS pudiera darle aliento dentro del Club de los Veinte y van desplazando a los siete estados más desarrollados en posibilidadades.

    El mundo de hoy es de práctica más que de mañas. Las mañas del capitalismo monopolista están pasando poco a poco a una realidad que los deja al campo. No con el despliegue de torpederas, drones acuáticos, portaviones y submarinos con armamento atómico y dirigidos desde el centro imperial en EE.UU. va a resolver el problema del hambre en el mundo ni las diferencias del desarrollo.

    La Política subdesarrollante para el III Mundo está finalizando para el imperio universal, ya los países independientes, los que alcanzan a entender su verdadera independencia manejan sus recursos y casi todos optarán por traer sus divisas a casa, aún cuando no le paguen intereses. Con la divisa del III Mundo situada en bancos extranjeros se financian las guerras contra Libia, Irak, Afganistán y ahora Siria y esto hay que entenderlos.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. La política imperial no tiene futuro y más temprano que tarde, como dijera un ilustre hombre americano, se abrirán las grandes alamedas por donde emergerá y andará con la frente en alto el nuevo hombre del mundo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Aún cuando no reconozcan lo que digo doy las grancias porque me lean o porque alguien interpreta y se identifica con lo que expreso. Es bueno que muchos estemos contra el flagelo de la guerra, aún cuando el nombre no se identifique y se olviden sus alegatos, quedarán como sombras sobre el cadáver que no hay porque esperar que nos pase por el frente, sino que hay que constribuir a su muerte. Hay que sufrir todos los días y llevar la cruz de los redentores. Hay que sumar millones a la prédica de terminar con la barbarie.

    Hay que hacer saber que como ente dinámico y posible existimos y que somos parte de la masa que actúa y vive.

  • Armando dijo:

    Totalmente deacuerdo, Luis M. Domínguez Batista, grandes palabras. Buenos ejemplos “Irán y china” y como dices el secreto es mirar hacía adentro, este neoliberalismo nos ha sumido a todos en un gran bache y el lider del imperio se desploma y quiere llevarnos a todos con el.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Los bancos “quiebran”, UYYYYYYYYY que miedo

    Los gobiernos de algunos estados, como España e Italia a que se hace referencia PERDERÁN SU INGRESO A LAS FUENTES DE CRÉDITO Y MERCADO…. UYYYYYYYYYYYYYYYYYY que horror.

    Y los que propugnan la paz y hasta el socialismo se atreven hasta a dar consejos para “salvar” estas economías, es decir al capitalismo, es decir, a mantener el dominio de quienes hoy dominan

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al ilustrado JESUS R- Hay que recordarle que hoy el mundo es uno solo y que no va a cambiar por partes, sino que tiene obligatoriamente que cambiar junto, que cuando se aconseja la paz no es una quimera, los cambios deben venir con la paz y será para bien. Si un pueblo se viene a menos en economía y sus dirigentes, capitalistas, astiados de buscar soluciones en el campo del capitalismo y encontrar cerradas hoy las puertas, quieren venir a más y encontrar salidas para sus economías deberán recurrir a la mano que puede darle aliento y fórmulas, es lo que se aconseja mirar para China e Irán, que no se fían en los occidentales ni en las normas que han regido al capitalismo hasta hoy, sino que miran hacia adentro de sus economías y buscan soluciones en ellos mismos antes que en otros y no se desligan a lo bien hecho que hace nadie ni añoran lo que otro hace, sino que sienten confianza en si mismo. Eso a mi juicio no es armar al capitalismo, sino dar alternativa a la situación de los pueblos, que a fin de cuentas son los que sufren el embate de la crisis actual. Hay que tener alma de pueblo y pensar como ellos. No hay que ir a buscar la quinta pata sino a poner la frente y luchar junto a lo mejor del mundo sin temor a la crítica.

    Valga por hoy, mañana podremos ver cosas nuevas…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también