Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevo oleoducto resta peso estratégico al Estrecho de Ormuz

| 2

oleoducto-emiratos-arabesLos Emiratos Árabes Unidos inauguraron este fin de semana un oleoducto superficial que constituye una vía alternativa al Estrecho de Ormuz, lo que le permitirá a los países del Golfo esquivar un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima.

El Oleoducto Abu Dhabi de 380 kilómetros (236 millas) cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las escarpadas montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de EAU, al sur del estrecho.

Hasta ahora, todas las exportaciones de los Emiratos se cargaban en el Golfo Pérsico y se transportaban por barco a través de Ormuz. En cuanto empiece a operar a toda su capacidad, el oleoducto permitirá al país, el tercer principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental.

El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios.

La necesidad de que empezaran las operaciones de una ruta alternativa para el crudo ha cobrado urgencia en los últimos meses debido a las repetidas amenazas de funcionarios iraníes para cerrar el estrecho de Ormuz si las propias exportaciones de Irán son objeto de bloqueo.

El estrecho es resguardado por buques de guerra iraníes, así como por navíos de Estados Unidos y sus aliados. Es la ruta de exportación de unos 17 millones de barriles diarios, una quinta parte de la producción mundial.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Irán, general Hasan Firouzabadi, dijo el domingo que Teherán tiene un plan de contingencia para cerrar la vía marítima, pero que la última palabra la tiene el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIURKA dijo:

    SIN DUDA ES LA ERA DE MANIPULACION UNA ERA LLENA DE ODIO, AVARICIAS Y GUERRAS DONDE SOLAMENTE IMPERA LA DOCTRINA IMPERIAL CON LA ALIANZA DE LA ONU Y LA OTAN.
    IRAN DEBE DECIDIRSE YA BLOQUEAR EL ESTRECH DE OLMUZ YA QUE ES SU MAR TERITORIAL Y DEBE DAR SEÑALES DE FORTALEZA HEROISMO Y CORAJE, IRAN COMO POTENCIA DEL AREA DEBE REFLEJAR UNA IMAGEN FUERTE Y CAPAZ DE ENFRENTAR TODOS LOS AVATARES DEL IMPERIALISMO YANQUI DE OBAMA.

    LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO LO QUE FALTA SON LAS ACCIONES
    POR UN MUNDO FELIS DE PAZ Y ARMONIA.

    SALUDOS
    NIURKA

  • l wayne dijo:

    Niurka……………se ve en tus palabras que nunca as tenido un hijo en el frente de lucha.Se nota en tus palabras una seguedad totalmente ingenua e ignorante para con el efecto de una guerra mas.

    El estrecho de Ormuz es una via maritima que beneficia al mundo entero,Iran y USA tienen la obligacion de buscar una solucion diplomatica a este problema de la energia nuclear……..

    La opcion de guerra solo va a causar destruccion en Iran pues si iran destruye una base militar de USA ellos van a construir otra…..

    Iran debe obtener su derecho a producir energia nuclear o cualquiera,,,,pero debe acceder a una comision internacional que asegure que es para no producir bombas atomicas,,,,,esas bombas deberian ser destruidas de la faz de este planeta

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también