Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía española reprime brutalmente marcha de mineros (+ Fotos y Video)

| 39
Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El País

Asistentes a la manifestación han resultado heridos durante la marcha minera. Foto: El País

La policía española reprimió con violencia la marcha de mineros que protesta en Madrid, la capital, contra los recortes estatales a esa actividad económica.

El ambiente festivo que quisieron darle los organizadores a la marcha, quedó empañado por las balas de goma y los maltratos físicos de las autoridades, que dejó 21 heridos según el saldo preliminar.

Varias personas resultaron heridas en los incidentes. Los disturbios empezaron cuando algunos de los manifestantes intentaron tirar las vallas de protección que rodean al Ministerio de Industria. Según medios locales, son varios los heridos y los detenidos.

La ‘marcha negra’ convocada por los sindicatos en apoyo a la columna de 200 mineros del carbón, que llegó este martes a la capital tras andar durante tres semanas desde el norte de España, partió antes del mediodía de la céntrica Plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria.

Los mineros protestan por los recortes al sector implementados por el gobierno de Mariano Rajoy. La nueva manifestación se inició con explosiones de petardos que le imprimieron un fuerte olor a pólvora.

Al frente del contingente se colocaron los trabajadores del carbón, apenas ocho horas después de haber finalizado por la madrugada en la emblemática Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón. Los trabajadores denuncian el recorte del 60 % de las subvenciones al sector minero para este año, lo que provocará el cierre de las minas en las que trabajan.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana.  Foto: El País

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Foto: El País

Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El País

Desde la Plaza de Colón y destino a la sede del Ministerio de Industria, los mineros concentrados en la capital han realizado sentadas. Foto: El País

Nuevos recortes

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso de los Diputados medidas aún más drásticas para contener el déficit. Entre ellas, un aumento al IVA general de tres puntos, del 18 % al 21 %.

El tipo reducido aumenta del 8% al 10%; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; y el recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 % sobre la base reguladora.

Esas medidas, entre otras, supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial.

Un agente dispara pelotas de goma contra los manifestantes desde una furgoneta policial. Foto: El País

Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.

Policías antidisturbios cargan contra los manifestantes en la marcha minera.

Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.

Uno de los momentos de tensión entre manifestantes y policía durante la marcha que concluyó ante la sede del Ministerio de Industria.

Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El País

Un fotógrafo encaramado a uno de los árboles de la Castellana y rodeado de agentes antidisturbios. Foto: El País

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

La afluencia de manifestantes ha ocupado ampliamente el paseo de la Castellana. Al fondo, la plaza de Colón.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48954-Espa%C3%B1a-carga-policial-contra-mineros-que-protestan-en-Madrid-deja-varios-heridos)


Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ……jajajajajja. U QUE ESPERABAN ELLOS ALLI, QUE LES DIERAN MERIENDA Y COBIJO?????…
    ..NADA DE ESO.PALOS CO TODOS ELLOS, PUES SE HAN ATREVIDO A DESAFIAR AL PODER.. QEU ESPERABAN????

  • aburridodeCNN dijo:

    y que esperaban ellos, merienda y cobija???… en un pais capitalista ”democratico” solo palos y mas palos a los que se rebelan al imperio del ”bien”!!!.ajajjaj mira que cosas verdad???

  • Vicente dijo:

    Creo que estan equivocados, los mineros llevan meses protestando, pero piquetes de violentos son los que reprimen a la policia, han provocando desastres, cortando carreteras y vias ferreas, hay un pasajero de un tren muerto por tal motivo, incluso utilizan hasta lanzacohetes artesanales, apoyo su reclamaciones y sus derechos no la violencia, en España las huelgas, las protestas y los estados de opiniones son respetados pero la policia actuara siempre contra los vandalos que en nombre de los obreros y estudiantes causan el caos, por si no lo saben en todas estas revueltas el numero de policias heridos es mayor que el de piqueteros, soy obrero, tambien he protestado y he marchado pero no me siento identificado con los delincuentes.

  • El Mambi dijo:

    No es, fue, ni sera la primera vez que esos elementos facistas de un Estado facista y en decadencia como lo esta todo el mundo capitalista.Ellos se encuentran como una fiera herida y usan todas sus fuerzas armadas,preparadas y bien pagadas con los impuestos del Contribuyente,para reprimir a su poblacion que lucha solo por sus derechos que estan recogidos en la contitucion de Espana,como el derecho al trabajo, la Vivienda y el Derecho libre de Expresion.Pero a decir verdad ellos se limpian con toda la Constitucion.La Sumision del Sistema a la Banca y los Grandes Consorcios en especial los de la guerra ha alcanzado limites irreversibles y a llegado a la formacion,sumision de paises marionetas de EEUU y La UE que solo acatan leyes y reprimen a su Poblacion.Esa es la llamada Democracia occidental y su “Derechos Humanos” y su nueva politica Neofacista-Colonial al servicio de los ricos,aristrocatas y burgueses.Gracias.

  • ENRIQUE dijo:

    Yo tambien he estado en la manifestacion y no estoy de acuerdo con lo que expresa Vicente.¿No tengo noticias de que se haya producido alguna muerte a causa de las protestas de los mineros y leo diariamente la prensa y oigo las emisoras de radio.Lo que no es de recibo es que la policia refuerce su posicion parapeteandose detrs de unas vallas metalicas y no dejar acercarse hasta el edificio del ministerio de Industria.(Siempre protegiendo a los poderosos).Perdona Vicente que no este de acuerdo contigo,pero estamos llegando a una situacion en España,que no veo una facil salida.(Nos quierrn que nos resignemos, acusandonos de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades,MMentira.Elultimo coche que me compre,tiene 17 años;tengo 67 años y he cotizado a la seguridad social por un periodo de 40años.He cumplido.Me podria extender en muchisimas cosas ,pero creo que por hoy,es suficiente.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los carabineros, los soldados chilenos y no de Chile como suelen llamarlos, tienen buena vista. Los asustán los mineros, ven el rostro de cada uno de los mineros un Allende, la sombra que va a perseguir al millonario hasta que se vaya, hasta que deje de ser presidente de Chile. Ya le nacerán, sino es que ya esán nacidos y de pie, nuevos soldados y nuevos capitanes para comandar las tropas del verdadero Chile.

    Este presidente del gobierno chileno y no de los chilenos, que erraron al elegirlo y hoy pagan por el error, tiene todas a ganarse un lugar en el odio de la nación chilena y americana.

    Hay cosas, muy pocas pero ciertas en que Piñera actúa y le salen bien las cosas y son aquellas en las que está de acuerdo con los demás presidentes en que la América n uestra debe ser diferente a la otra América, por lo menos en la palabra sostiene esto.

    Lo que si no le viene bien a Piñera es que busca amparo en el sistema imperial capitalista y no en los estudiantes y los trabajadores de su país, para los que se ha vuelto un chacal, así como que profesa un odio ancestral contra las minorías indigenas.

    Es quizás temprano todavía para que Chile se vista con las botas de Allende y de los libertadores de los que fue heredero en la época gloriosa de la primera independencia y terminen con esa casta de criminales que ignoran al pueblo y se señorean en las avenidas con sus coches de lujos y se pasean por el extranjero con el nombre de chile.

  • juliob dijo:

    ¿Y los derechos humanos de los golpeados y vejados?……
    Serìa bueno que la corresponsal del diario El Pais, en La Habana, expresara su opinión de estas estremecedoras imagenes de la represiòn policial en la capìtal española….Ella, que tanto se esfuerza en inventar cualquier pretexto para denigrar a nuestras autoridades. – Señora periodista, este el momento de que abra los ojos y la boca y diga publicamente como cataloga lo que esta ocurriendo en Madrid.
    Para mi esta claro: Esto es facismo tradicional.

  • jose dijo:

    Pero tu de donde sales Vicente? De donde sacas lo del pasajero del tren muerto mentiroso? Deja de decir mentiras, no ha muerto nadie en las protestas mineras, y lo que si que se ha visto es a niños heridos por la policía. Deja de intoxicar con sucias mentiras. Demuestra lo que dices con alguna prueba. Mentiroso.

    Adelante la lucha minera y obrera!

  • jose dijo:

    Vicente,me parece que escribes desde Miami.Yo soy español y lo hago desde España.En primer lugar no hay ningun muerto,por ahi ya te retratas.Ahora mismo se estan produciendo graves desordenes en Madrid con decenas de manifestantes y viandantes (niños incluidos) heridos por la policia.El pueblo ya se esta cansando de economia neoliberal,politicos corruptos y banqueros ladrones.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Toronto G-20,fue una muestra de la agresiva violencia de los que se proclaman “Para Servir y Proteger”>la policia que AUN NO SABE que son los TRABAJADORES,los CIVILES que PAGAN IMPUESTOS los que pagamos sus sueldo y no el gobierno complice con la entrega servil de nuestras empresas,industrias, comercio,fabricas, servicios a a la explotacion imperialista.CENTENARES de protestantes fueron abusados,heridos,asaltados por los BUENOS y SANTOS policias.HAY EVIDENCIAS filmadas,asi que se han iniciado varias demandas judiciales millonarias por parte de las victimas,que muy pocas posibilidades tienen de ganar,ya que el sistema favorece y proteje SIEMPRE a la policia al servicio y manipulacion de gobiernos antitrabajadores.DISCRIMINACION- RACISMO de la policia contra manifestantes ya es archiconocida.Iinjusto e irracional es que son los mismos miembros del cuerpo policial SIU(Unidad Especial de Investigacion) la que investiga a sus colegas y adivinaran cuales son siempre los resultados.En todos los continentes,se han producido y suman y siguen las manifestaciones, protestas de los que no aceptaron los Caballos de Troya del imperialismo,colonialismo economico.A Vicente,que AUN no camina por los caminos de DIGNIDAD OBRERA TRABAJADORA y sigue ‘gateandole a sus explotadores esclavizadores,le digo que “HAY QUE VIVIR Y VER” para CREER y nosotros los chilenos que VVIMOS Y VIMOS la dictadura bestial anticomunista desde el 11/9/1973 hasta que emigre a Canada en Marzo de 1988,podemos dar CATEDRA sobre REPRESION Y VIOLACION A LOS DERECHOS A LA VIDA y a los DERCHOS HUMANOS.

  • MANUEL dijo:

    Vicente, tu no eres un obrero, tu solo eres un heredero del fascismo franquista, y ahora escribes en este foro para intentar confundir a los lectores de cubadebate, pero no lo lograras,por que los lectores de este periodico suelen ser
    a parte de ti y de alguno mas como tu, “por supuesto POCOS” PERSONAS CON CONCIENCIA SOCIAL. los mineros y sobre todo los de asturias son un simbolo de la lucha hobrera en ESPAÑA y hoy en MADRID la solidaridad de los madrileños con ellos, emociono a toda la clase obrera en ESPAÑA y se demostro tambien durante la marcha de los mineros a la capital
    caminando en algunos casos durante 500 kilometros por todos los pueblos que pasaron incluso en la comunidad de
    castilla y leon que su presidente es del PP tambien se solidarizo con ellos…. no soy minero pero si ASTURIANO.

  • Naturaleza dijo:

    Que se puede esperar de un Presidente neonazi.

  • Don Toni dijo:

    Un pasajero de tren muerto? MIENTE

  • Pedro Garrote dijo:

    aaa

  • Jorge Lguerreros dijo:

    Bueno,??? Estas imagenes son de un pais tercer mundista???,no para nada son de un pais “”civilizado y democratico””” ??? Estas fotos y videos son de una nacion tercermundista ?? no para nada son de la culta españa,son de una nacion primer mundista,de un pais que tiene un alto desarrollo,que nos esperaria a nosotros,si tratamos de imitar e ir detras de ese sueño del capitalismo salvaje,reflexionen esos que estan en las nubes y trasnochados.

  • Rafael Aguilar dijo:

    El comportamiento humano es desconcertante el pueblo español eligió para gobernar a una elite que conoce el hambre y la necesidad porque la ha leido en novelas o visto en reportajes, esa elite que hoy ofrece somo solucion tolete, balas de hule, gases venenosos y carcel, vaya suerte la del pobre pagar el sueldo de los miserables cuya ocupacion es partirles la madre. Las gallinas asustadas se fueron a meter a la cueva del lobo a buscar refugio.

  • joaquin dijo:

    Vicente,lo que si es cierto,es que varios de los ciudadanos que protestan con todo su derecho,han perdido ojos por causa de las balas de goma que les disparan los policías españoles y que muchos han sufrido lesiones y contusiones de distintos tipos por los golpes que recibieron.

  • Relmulikan Pilkil dijo:

    ¡¡¡¡MUCHA FUERZA PARA LOS OBREROS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA!! NEWENTULEAYMVN PU PEÑI KA PU LAMGEN!! AQUÍ LOS PUEBLOS EN CHILE TAMBIÉN ESTAMOS EN RESISTENCIA CONTRA EL MODELO KAPITALISTA, HOY HUBO UNA FUERTE REPRESIÓN EN EL CENTRO DE SANTIAGO EN CONTRA DE UNA MARCHA NO AUTORIZADA(AQUÍ EN CHILE PARA PODER REUNIRSE Ó MANIFESTARSE HAY QUE PEDIRLE PERMISO A LA AUTORIDAD, SON LOS RESABIOS DE LA DICTADURA PINOCHETISTA-DECRETO 1086 DEL AÑO 1983)QUE CONMEMORÓ 41 AÑOS DE LA “NACIONALIZACIÓN” DEL COBRE(LO PONGO ENTRE COMILLAS PORQUE A ESTA ALTURA EL PRINCIPAL RECURSO DE CHILE ESTÁ EN MANOS DE PRIVADOS Y COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES).

    YA ES UN HECHO CADA DÍA SEREMOS MÁS

    ¡¡¡¡PUEBLOS DEL MUNDO, ADELANTE, ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!!!!

    SANTIAGO WARIA,PIKUN-GULUMAPU, WAJMAPU MU(SANTIAGO, “CHILE”, TERRITORIO MAPUCHE).

    PEUMAGEN KVMELKALEYMVN TAMVN WEICAN!!!! MARICIWEU!!!! MARICIWEU!!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    También soy español y Vicente no debe saber dónde vive y lo del muerto simplemente no es verdad. La explicación está en que bien es un tunante o bien un ignorante y filosóficamente se llama alienación ideológica.
    Condenar la violencia de los oprimidos sin condenar la de los opresores porque unos son delincuentes y otros policías es tergiversar la realidad social en favor de la perpetuación de la explotación por los siglos de los siglos.
    Yo he sufrido la censura directamente en la radio y en la prensa, simplemente dicen que mis ideas o son comunistas o bien no respertan la línea editorial, así que eso de los estados de opiniones que dice Vicente que se lo cuente a otro. Por cierto Vicente, ¿Sabes como las gastan en las mazmorras del Reino Borbónico? Las acusaciones vienes hasta de Amnistía Internacional que es todo menos filocomunista.

  • Carlos Alberto... dijo:

    ¿Derechos Humanos ? ¿ Libertad de Expresión ?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también