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El que llama paga… y el que recibe también (+ Video y Podcast)

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el-que-llama-pagaPor Laura Piñera, Gabriela Menéndez y Marycet Díaz, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

El 1 de febrero de 2012 nos encontramos temprano en una solitaria parada de la ruta 174. La noticia del día era la nueva modalidad en los servicios móviles: el mensaje nacional (SMS por sus siglas en inglés) costaba ahora 0.09 centavos de CUC -en vez del abrumador precio de 0.16- y (¡al fin!) a partir de ese momento las personas que realizaran una llamada desde su móvil a otro serían las que pagarían únicamente.

Expectantes ante el anuncio, nos dispusimos a sacar nuestros teléfonos para probar el nuevo y más justo servicio que, por la hora, ya debía estar implementado. Una de nosotras se ofreció, en una suerte de sacrificio, a efectuar la comunicación. Esperando ver en la pantalla, como siempre, el nombre del contacto reflejado, lo que recibimos fue un número precedido de dos ceros y terminado en 88. Aunque un poco desanimadas, estábamos convencidas de que era un error que no tardaría en solucionarse...

Y aquí estamos, cinco meses después, una con la agenda de contactos duplicada, otra presta a contestar a todos sin saber quién es, y la tercera colgando cada vez que la llaman para luego hurgar número a número en la agenda e identificar a la persona.

En busca de respuestas a este infortunio colectivo y con el fin de compartir con ustedes nuestros hallazgos, nos propusimos localizar a Hilda Arias, vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Lamentablemente, y a pesar de lo mucho que insistimos, la apretada agenda de la funcionaria no permitió que se efectuara el encuentro, pues al decir de su secretaria, la entrevista no iba a poder ser "ni hoy, ni mañana, ni nunca".

Pero como el periodista no ha de rendirse, llamamos al *666 y preguntamos a la amable operadora las razones por las que, cuando se reciben llamadas desde un móvil nacional, el número aparece con 00...88. Y he aquí lo que nos contestó:

La única manera de que el usuario que recibe la llamada sepa que quien lo está llamando es el que paga, es que aparezca el 00 delante y el 88 al final. Hay otras dos posibilidades en las que una persona puede recibir una llamada y pagar: que te llamen de un teléfono fijo o te marquen con el *99. Entonces para poder identificar si pagas tú o no, esta es la única vía.

Si realmente el problema radica solo en este aspecto, es difícil imaginar que no exista posibilidad de resolverlo, sobre todo con el desarrollo alcanzado en el campo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos. Resultaría polémico y triste que Cuba no contara con especialistas capacitados para darle solución a este inconveniente.

Justo por tratarse de un servicio tan costoso, los que disponen de él deben contar con todas las prestaciones que este sea capaz de proporcionar. Verse obligado a duplicar la agenda de contactos, tener que contestar sin saber a quién, o incluso pasar el trabajo de colgarle a alguien para buscar el número en la libreta de contactos es, sencillamente, inadmisible.

El celular, de hecho, está diseñado para ser un equipo que le facilite la vida a las personas y no para dificultársela; pero tal y como opera hoy la telefonía móvil en nuestro país, no resulta ni por asomo, un servicio funcional.

Parece que va a ser verdad aquello de que la felicidad no es completa; bajaron los precios de las llamadas, de los mensajes, incluso de las líneas y, aunque ahora el que llama paga, desafortunadamente permanece en el anonimato.

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Se han publicado 301 comentarios



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  • Eglez dijo:

    La cuestión del 00 y del 88 es depende de la moneda con que se pague, entre los servicios que tiene ETECSA esta:
    • Modo prepago, este es la única opción que tenemos los cubanos de a pie.
    • Modo pos-pago, que existe el pago en CUC y pesos cubanos, cuando nos llaman desde uno de estos en CUC nos aparece el 00 delante pero cuando nos llaman de uno de estos en pesos cubanos encontramos +535xxxxxx y tenemos que pagar la llamada.
    • Modo pos-pago en pesos cubanos que tienen una tarifa reducida para llamar y pueden recibir llamadas de cualquier teléfono fijo que el limite de la llamada es la duración de la batería del móvil.
    • Modo mensaje, pueden enviar hasta 100 mensajes de texto, recibir llamadas de otros móviles y de fijos solamente pagados en CUC, si compras una tarjeta propia en CUC no puedes llamar a estos móviles.
    • Los TFA que como son pagados en pesos cubanos tienen un limite y si recibimos una llamada de un TFA, como son en pesos cubanos, tenemos que pagar la llamada.
    En fin lo que vale es la moneda con que pagamos, el peso cubano, el dinero con que nos pagan el sudor de nuestra frente, el billete que lleva nuestros mártires, ese no vale para ETECSA, sino los papelitos de colores.
    El problema del 00, 99 ó 88 no es de los técnicos de ETECSA, pues me consta que muy buenos técnicos tiene CUBACEL, el problema radica en las dos monedas que tenemos que complica esto y tantas cosas que la lista sería interminable y nos saldríamos del tema.
    Muchas gracias y felicidades a las nuevas periodistas.

  • Ramon dijo:

    Espero que todos los periodistas tomen ejemplo de lo que es tratar un asunto de importancia, el efecto que causa, la participación!!... es eso lo que necesita la prensa de este país.

    felicidades a los autores..!!

  • 0088 dijo:

    Buenísimo el artículo. Hace tiempo escuchaba a los clientes de Cubacel quejarse y ya me extrañaba que no hubiera quejas formales en Granma(en su espacio de los viernes) o Cubadebate. Lo que más me gusta es eso de que el que recibe "paga" también, ya que aunque no "pague" en metálico, paga con la abrumadora trilogía de números por contacto.

    En lo personal entiendo que la tortura del 00-88 es necesaria mientras existan móviles de empresas que se pagan en MN y que cuando te llaman te consumen saldo y móviles en CUC cuya llamada entrante no te consume saldo; de salir solo el número, uno no sabría cuándo la llamada entrante le va a consumir y cuándo no. Si determinadas empresas pagan sus servicios en MN por convenios, franquicias, etc, entonces lo que no entiendo es por qué ese convenio solo les sirve para llamar a teléfonos fijos porque si llaman a otros móviles, les consumen el saldo con la llamada entrante.

    Por otro lado, durante todo el artículo se habla de lista de contactos duplicada, yo diría triplicada, ya que me tomé el trabajo de guardar los números de mis contactos tal como los voy a marcar y con 00-88, haciendo que cada contacto tenga asignados dos números, si incluyo un 3er número, el que contiene 99-99, entonces cuando me llama alguien no sabría si lo está haciendo con cobro revertido, conclusión, o paso el trabajo de crear contactos dobles, poniéndoles a los de 99 el feo nombre de Fulanito_PagoYO, o sencillamente pasando el trabajo que paso hoy: cuando me llaman con 99, cuelgo, proceso el número para ver quién llama y devolvuelvo la llamada si era un contacto válido. Si el que llamaba lo hacía para pedir auxilio, muere en el intento.

    Y por si esto fuera poco, quiero compartir con uds algo que le puede estar ocurriendo ahora mismo a varios clientes de Cubacel y que yo sufro cada día en parte por lo de los códigos ya mencionados. Por cuestión de privacidad usaré un número hipotético como ejemplo pero créanme que estoy en un caso como este que les cuento. Cubacel cometió el, no digamos error, pero sí el lapsus de asignarme como número de movil el 53-53-12-34 (les recuerdo que este no es mi número real). Hay que tener un número que comience con 5353 (o 5352 o 5358) para saber lo que se sufre, víctimas de personas que no conocen a plenitud la "era del hielo celular". Les explico. Cuando una persona recibe la llamada de un movil determinado, pudiera recibir por ejemplo 00-53-53-12-34-56-88. Aquellos más entrenados quitarán el 00-53 del principio y el 88 del final y felizmente obtendrán el número correcto, pero... ¿Qué me pasa a diario? Algunas personas solo quitan el 00 y el 88 y de ese modo obtienen el número erróneo 53-53-12-34-56, que al ser marcado, no comunica con el número deseado sino con el mío porque la planta telefónica cuando se teclea 53-53-12-34-56 reconoce los primeros 8 dígitos como un número válido, el mío, e ignora los dos últimos dígitos marcados. ¿Interesante verdad? Eso se traduce en una o dos llamadas equivocadas al día, explicarle al que llama que elimine el primer 53 que se refiere al código del país y acordarme a diario, y no sanamente, de los ingenieros de Cubacel responsables de ese bug. Alguien me dirá que solicite cambio del número de móvil, a lo que le respondo que no creo que Cubacel me lo haga gratis aun la molestia la han ocasionado ellos mismos; pero incluso sin que me cobren el cambio de línea, tendría que costear en sms el aviso del cambio de número a todos los contactos que no tengo al alcance de un correo electrónico u otra comunicación. En fin, que yo estoy "pagando" no solo la trilogía de códigos de llamadas sino también un recargo adicional de Cubacel porque no previeron la problemática de que un número de móvil comience con dígitos similares al código del país.

    Reconozco los avances de la telefonía móvil en el país en los últimos tiempos, pero aun son muchos los clientes que si tuvieran otra empresa gestionando telefonía aunque fuera a base de cajitas de talco con hilo de estambre como los "teléfonos" con que jugábamos en nuestra infancia, apostarían por esta última.

  • SPS dijo:

    Este reporte demuestra la falta de profesionalidad en el trabajo, el maltrato al cliente, la incompetencia, la mediocridad y el facilismo que como un virus se han insertado en nuestra sociedad.
    Es bueno que aparezcan estos artículos que denuncien esta situación y reflejen las trabas que enfrenta el cubano en su vida diaria.

  • cell crazi dijo:

    Realmente no quería escribir sobre este excelente artículo, pero al ver tantas personas emitiendo sus criterios no quiero perder la oportunidad de emitir el mío y referirme a algunos aspectos, aunque con ello resulte quizás reiterativo.
    1º ¿Cómo es posible que una funcionaria mande a decir a una periodista a través de su secretaria que no la podrá atender “ni hoy, ni mañana, ni nunca”? ¿Dónde está el respeto hacia ese profesional de la comunicación que sólo tiene compromiso con el pueblo, y la responsabilidad de informarlo con objetividad, sobre los problemas de la realidad cubana, cuando vemos como se les veta la posibilidad de hacerlo? ¿O es que caso estamos esperando a que sea un disidente bloguero quien diga nuestras propias verdades distorsionándoles como casi siempre, para entonces salir a desmentir; siendo ello justamente la diferencia entre el periodismo serio, objetivo, mesurado y valiente que están realizando jóvenes periodista como la que realizó el presente trabajo, respecto a aquellos que se consideran paladín del “periodismo independiente”.
    2º Resulta increíble cómo una Empresa que brinda un servicio monopólico en el país haga oídos sordos a tantos y tantos reclamos de sus “clientes”, que como alguien dijo aquí es en definitiva quien paga. ¿Hasta cuándo ETECSA, que tantos miles de pesos gasta anualmente en publicidad y promociones continuará desoyendo estos reclamos, cuando lo realmente importante es que sea capaz de satisfacer las constantes y crecientes necesidad e intereses de sus clientes, quizás empleando una mínima cantidad de ese mismo dinero que invierte en publicidad?
    3º ¿Tendrán todos los funcionarios y directivos la misma sensibilidad para comprender los problemas de nuestros conciudadanos, o es que caso ETECSA además de hacer oídos sordos a sus clientes, también desoye las palabras de Raúl? ¿O quizás ETECSA ya no tenga su domicilio social en Miramar, y lo trasladó hacia el planeta Martes, allá mismo donde nada se escucha, ni nada importa, ni nada resulta consustancial al ser humano.
    Leer los más de 150 comentarios en esta página es un reflejo de que tantos cubanos de a pie no podemos estar equivocados. Entonces pregunto finalmente: ¿Hasta cuándo ETECSA seguirá equivocándose?
    Gracias por permitir emitir mi opinión.

  • Mariam dijo:

    Felicidades a los que escribieron y ETECSA, que revice muy bien y valore los más de 150 comentarios que ha traido este artículo en una población seleccionada no son muchos los cubanos que poseen este aparato que más que un lujo es una necesidad. No es menos cierto que en torno a las comunicaciones estamos muy atrás, explicaciones y argumentos en relación a ese mal que tenemos impuesto que es el bloqueo, hay para muchos, ese es un saco donde muchas de las ineficiencias e imcompetencias se ocultan.
    Estamos muy distantes de la tecnología celular pública, amén de que es sin lugar a dudas, Cuba el país más costoso en terminos de las comunicaciones personales y también el de peor desarrollo y pésima calidad.

    Gracias Cubadebate y ETECSA mejora que estamos en los momentos de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    MM

  • elcua dijo:

    Hay algo que no logro entender y aunque se ha mencionado someramente nadie ha puesto el dedo en la llaga...
    Vamos a ver:

    Si yo soy el titular de la linea, soy el que mes tras mes le pago a ETECSA la cantidad de $$ para mantener la linea, en fin soy EL CLIENTE de ellos, como es posible que cuando ETECSA saca una oferta especial... YO NO SEA ELEGIBLE PARA APROVECHAR ESA OFERTA?!!.. O sea, yo soy el cliente pero ETECSA le da la oferta especial de deposito 20 y reciba 40 a.... LOS QUE NO VIVEN EN CUBAAAA!! AAAY!.. Mi madre?.. Como es eso posible?.. si yo soy el que esta aqui, yo soy el que le paga, yo soy el cliente!!.. como es que tengo que estar mendigandole a algun amigo en el exterior para que me deposite 20 CUC en mi numero y asi aprovechar esa oferta?... En que cabeza cabe?.. Que lo hagan no solo para el exterior, sino para los cubanos de la isla tambieeeeen! que al fin y al cabo somos los verdaderos clientes.
    Como esta ahora resulta sumamente discriminatorio y humillante contra los cubanos de la isla.

  • Miguel Angel dijo:

    Eso parará hasta que, de alguna manera, quien da el servicio comprenda que no es un favor lo que hace, sino que de su trabajo depende la alimentación de su familia y su puesto laboral.

  • Diego dijo:

    Bueno ya no sabemos que vamos a criticar....primero que si eran caras las líneas, después que si son caras las llamadas y los mensajes y ahora que si el 00 y el 88...no hay un día en que olvide aquello que dijo Máximo Gómez...el cuabano cuando no llega se pasa...y la p'rensa cubana ...ni llega a las expectativas, aunque seamos justos, en ocasiones ( que tienden a epsilon si las contamos) llegan a lo que deseamos....yo creo que fuimos muy superficial en lo que escribimos...hay cosas más serias que decir y que investigar ....en fin compañeros del periodismo busquemos nuestro rumbo en el periodismo revolucionario y mediocre....saludos

  • pavel dijo:

    Muy bueno el trabajo y muy mal como siempre por parte de los funcionarios del estado que tienen que darle respuesta a las inquietudes de la poblacion dan evasivas por medo de otras personas y nunca dan la cara. Nunca entendi el porque si yo le adquieri a ETECSA mi linea de movil y tengo credito en mi telefono, tengo que pagar 5.0 CUC mensual, de lo contrario me retiran el servicio. se entiende que si compré la linea, esta es mia y mientras tenga dinero en ella tenga derecho a disfrutar sel servicio pues ya este lo pague por adelantado. Entonces a donde va a parar el dinero que deposite por adelantado para tener el servicio. Nada que estoy de acuerdo que ese sea el proximo paso de ETECSA. Y los funcionarios del estado que no se escuden mas en lo adsurdo, pues no cumplen con lo que ha estado llamando en los ultimos tiempos el presidente Raul.

  • Ernesto dijo:

    Me ha gustado mucho este artículo. Enhorabuena a las autoras.
    Ojala ETECSA haga uso de los miles de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que existen en nuestro país y que cada año se gradúan más y más para darle solución a esto y dejen de ser una compañía que no vela por los intereses de sus clientes.
    Si hubiera otra empresa que ofreciera los mismos servicios que ellos estoy completamente convencido que las cosas serían muy diferentes.

  • C'dric dijo:

    Buen artículo, aunque se queda un poco corto, pero por ser el primero tiene un mérito increíble. Les felicito.
    Ahora bien creo que los compañeros de ETECSA se pueden dar el lujo de operar como mejor les plazca puesto que no hay otra competencia en el país, nada que son un monopolio (se sabe que en el mundo existen leyes anti-monopolios y que una de las empresas afectadas por esta ley fue la AT&T) que controlan el 100% del mercado, así de esa manera, te dan dos opciones, o lo tomas o lo dejas, tan sencillo como eso.
    Lo que no logro entender es como esta empresa, que según sus directivos se esmeran por brindar el mejor servicio a la población, no hayan sido capaces de dar una explicación razonable sobre el tema. Si ya somos millones de usuarios creo que nos merecemos, al menos, un reportaje en el noticiero, para no pedir una mesa redonda en la cual además se hablase del cable de fibra óptica, o el cable fantasma, porque desapareció.
    Me imagino que por falta de personal preparado no sea, con tantos y tantos ingenieros graduados en telecomunicaciones, informática, automática y otras ramas que se pudieran vincular con esto de las comunicaciones no tengan la solución en sus manos, o aunque sea, no hayan dado una respuesta acerca de una posible solución. Bueno y si no la tienen que hagan un Benchmarking, fuera del país por supuesto, a ver si resuelven algo

    Para finalizar solo quería por qué si yo tengo un teléfono 3G no puedo tener servicio MMS (Servicio de Mensajería Multimedia) y el mensaje que me llega cuando lo solicito es que mi equipo no soporta dicho servicio. ¿Cómo es posible entonces que uno más antiguo que el mío si?

  • tito dijo:

    BRAVO POR LAS CHICAS, PESIMO POR ETECSA, ELLA SON NUESTRA VOZ.

  • Loco MGC. dijo:

    Felicidades a las jóvenes por el interesante reportaje, concuerdo con los comentarios anteriores. ¿Por qué tengo que recargar todos los meses si me queda dinero? La línea es mía y le pongo cuando yo quiera NO cuando ellos quieran por obligación. Igual con el numerito 00 y 99 estamos perdidos, hasta que no mejore la telefonía seguiremos usando el móvil como bíper por favor al menos no se podrá quitar los famosos códigos finales 88 o 99 ¡que los técnicos de los sistemas de cubacel no le llegan a la tarea….

  • carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores. Felicito a las periodistas que realizaron el trabajo. Cosas así son las que hacen falta para acabar con el descaro en nuestro país. Si las empresas supuestamente representan el poder del pueblo, pues el pueblo debe exigirles que rindan cuentas de su gestión.

  • Eve dijo:

    Bueno lo que saca ETECSA en muchas ocaciones ni se le puede llamar promocion en comparacion con el desarrollo de la telefonia movil en el mundo, felicidades a estos periodistas pero creo que es importante que le den seguimiento a la noticia pues muchas veces muere aqui y no piden respuestas a las instituciones, es importante que para que que hayan soluciones insistan en respuestas ....

  • chinatown dijo:

    CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA
    ...
    Capítulo VII. DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES
    ...
    artículo 63o.- Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y dirigentes de empresas estatales y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

  • CBO dijo:

    Para que se tenga una idea de lo ridículo, abusivo, peligroso... de esta "modalidad" de ETECSA de los dichosos numeritos delante y detrás: Imagínense que un cliente de ETECSA-móvil, chofer además, no ha podido recargar su línea, por lo tanto no puede hacer llamadas para pagar él. Tiene un problema en plena autopista, de noche, y necesita llamar para que lo recojan. Por supuesto que marca con el *99, pero entonces, nadie (o casi nadie) a quien llama le responde (ver el 99 al final del número y colgar son acciones instantáneas para el 99 % de los cubanos). Qué hace esa persona? Cómo pide ayuda?? Sí, es verdad que existen el 105 y el 106, pero, la policía o los bomberos no están para eso.

    Esto es algo que le puede pasar a cualquiera y por el problema de la "agenda duplicada" simplemente pudieran ocurrir cosas peores.

    Por qué ETECSA nos obliga a la "agenda duplicada"?? LLega el momento en que el teléfono te dice "Memoria insuficiente" a la hora de agregar un contacto más.

    Coincido con todos los comentarios que plantean que ETECSA trabaja mal (pero muy mal).

    En relación a que esa administrativa no puede dar una entrevista "ahora, mañana ni nunca", eso es razón suficiente para destituirla, o ..., hagamos recopilación de "cabos sueltos" a lo largo de nuestra historia reciente: cada vez que un funcionario público oculta algo... (porque si no quiere dar entrevistas es porque oculta algo, no? creo yo) semanas, meses, o unos años después, ese funcionario público "explota" por corrupción. Sé que es algo subjetivo lo que digo, pero... se acuerdan del cable de fibra óptica, el submarino?? por qué no está funcional aún?? Se acuerdan de los directivos de ETECSA que explotaron hace poco?? no les suena?? siempre es lo mismo, y al final, lo sufrimos los de a pie. Creo que al final debería pasar por ETECSA la Contraloría de la República, ese martillo formidable creado por Raúl, y por lo menos "muchos" servicios de ETECSA deberán mejorar. Quién sabe, a lo mejor hasta acabamos de tener el servicio de Internet.

    Saludos a todos

  • Julio Cesar dijo:

    YA LO MENCIONARON ANTERIORMENTE, MUY BUEN TEMA PARA LA MESA REDONDA DE LOS JUEVES, SIEMPRE QUE NO EMPIECEN CON LA HISTORIA DE LA TELEFONÍA EN EL MUNDO PUES SOLO TENEMOS HASTA LAS 8 DE LA NOCHE Y HABLAMOS DEL PROBLEMA LOS ÚLTIMOS 15 MINUTOS. ME PARECE QUE ETECSA ABUSA DE SER LA ÚNICA EMPRESA QUE BRINDA EL SERVICIO DE TELEFONÍA POR ESO COBRA MUCHAS COSAS EN CUC CON ALTOS PRECIOS. SIN TOCAR EL SECTOR RESIDENCIAL QUE ES UN DESASTRE.
    ESPERO QUE LOS ADMINISTRADORES DE CUBADEBATE TENGAN EN CUENTA QUE CADA VEZ QUE LA NOTICIA "PICA", LLUEVEN LOS COMENTARIOS DE LOS USUARIOS. ME GUSTARÍA QUE DE ALGÚN MODO REFLEJARAN CUALES HAN SIDO LAS MÁS COMENTADAS.

  • JUANITA dijo:

    creo que hay que cambiar muchas cosas como mismo si te recargan del exterior te ponen el doble aqui debe ser lo mismo, el pobre que no tiene familia afuera sigue en la pobreza

  • Fernando dijo:

    Felicidades a la periodista que asumio el reto y desapruebo a la funcionaria de ETECSA qu le dijo que no podia ver a la persona que la periodista buscaba "...Ni hoy, ni mañana ni nunca" considero que esto es una falta de respeto a la periodista en particular y a los medios en general

  • reinaester dijo:

    Por favor alguien de ETECSA que responda a todas estas inquietudes, al menos por cansancio...

  • Izuke dijo:

    Al paso que vamos será mejor comunicarse con señales de humo como lo hacían nuestros antepasados. ¿A qué o a quién le tiene miedo ETECSA?
    Todo esto es insoportable, quizás por eso no tengo teléfono de ningún tipo. Como dice BUENA FE "aunque sigan labrando el camino a la gente con tecnologías seguiremos llorando como el NEANDERTHAL"

  • Fernando dijo:

    Un comentario al margen sobre la preocupacion del compañero que se firma
    HGV parece que dicho compañero no se ha dado cuenta que las frutas y vegetales que venden los carretilleros y los cuenta propista son traida de LOs Jardines Colgantes de Babilonia y son regadas de las aguas del rio Nilo de alla de Egipto, de ahi sus precios

  • Eva L. Sanchez Ramos dijo:

    OOOOh!es la prensa que necesitamos en Cuba, investigativa, que de verdad llegue al fondo de los problemas.Bravo por ustedes muchachas y si se unen a Thalia mucho mejor, solo sabiendo donde estan nuestras deficiencias y desenmascarando a aquellos que poco ayudan a superar nuestros errores podremos salir adelante. Debemos retomar aquellas asmbleas que se realizaban en los centros de trabajo "A camisa quitada" sin miedo, sin faltar el respeto (pues tenemos el privilegio de un idioma tan rico como el Esapañol, que podemos decir hasta botija verde sin la necesidad de usar palabrotas)y llamar cada cosa por su nombre, ser valientes y tomar la decision de sustituir a aquellos que no han tenido la capacidad de desempeñarse para el cargo asignado, pues debemos de acabar de enterder que no todo buen trabajador puede ser un buen militante( porque le falta chispa o por no ser capaz de arrastrar la masa) y no todo buen militante puede ser cuadro dirigente y mucho menos si no domina la actividad que le fue asignada pues no todos tienen la capacidad ni el deseo de aprender algo que no domina pues son jefe y para muchos es suficiente.
    Les dare un tema polemico y que ha creado muchos comentarios en la poblacion. Quien les escribe no tiene familia en el extranjero, estamos en etapa vacacional y a nuestro pais arriban muchos familiares de visita, el tema:"El AEROPUERTO" en todo el pais pues los comentarios no son por gusto y no estoy en contra de que se tomen todas las medidas necesarias para cuidar nuestras fronteras, pero "CUIDADO" no hay que exagerar.
    Saludos Eva.

  • pepe dijo:

    yo lo dije cuando salio la noticia y nadie me hizo caso jajajaja.....ni mañana ni nuca ...esta buena la respuesta

  • Luis dijo:

    No se dan cuenta que la recarga mensual es una estrategia de ETECSA para limitar el número de clientes móviles, la infraestructura instalada en Cuba no permite brindar servicio a toda la población, entonces sucede que conociendo que la mayoría de los cubanos no podemos cargar la línea cada 60 dias con 5 CUC, pues inteligentemente ponen esa traba, de esa forma limitan el número de usuarios.

  • Angel dijo:

    Que bueno ver que hay periodistas valientes que buscan de verdad las respuestas y no se conforman con el "es asi porque es asi", alguien pedia en un comentario anterior no ser tan sumisos y reclamar los derechos, no es contra-revolución tratar que las cosas que están podridas de hace tantos años acaben de resolverse, mis respetos a Raul que esta luchando por encaminar este barco, el no puede solo, asi los que tengan poder que lo usen como TIENEN que usarlo pero pensando en la gente comun, el que no tiene carro, el que anda de a pie, no seamos LINDORO-INCAPAZ, o que le den la batuta a gente nueva con ganas de echar pa alante el pais. Ya basta de estar mendingando, el pueblo tiene derechos y tiene derechos a exigirlos. CAMBIAR TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO.

  • Naturaleza dijo:

    Excelente artículo, fresco, investigativo, pone al descubierto un tema peliagudo, ejemplo claro es la cantidad de comentarios muy buenos hechos por todos los foristas. Cierto que ETECSA no acaba de dar solución a tantos problemas, ¿algún día veremos estos problemas solucionarse? Recuerdo una tía que desde el año 1964 (siglo XX) había solicitado que le pusieran teléfono fijo, y fue en el 2005 (siglo XXI) y porque el hijo tenía responsabilidades que se lo pudieron poner.
    En la telefonía móvil no es solo el problema que se plantea de si verdaderamente el que llama paga, sino que en ocasiones he marcado un número de una amistad y me ha salido contestando otra persona diciendome que estoy equivocada, esto si ya es el colmo. Además, ¿uno paga por minutos o segundos? si porque mi teléfono siempre me marca los segundos que hablo y nunca llego al minuto y realmente cuando reviso el saldo en cuenta, lo descontado en muchísimo dinero para lo que he hablado, en fin que bueno sería que esta única empresa de comunicaciones que tiene nuestro aguerrido país, dé las respuestas que verdaderamente se necesitan, pero además con hechos concretos. No parodiando ni con demagogías.

  • Y.A.C dijo:

    Yo considero que es un excelente trabajo de periodismo el de estas valerosas jóvenes que son capases de enfrentar la realidad que hoy nos ataca, es lamentable que la empresa de telecomunicaciones no tenga respuestas claras a estos y otros problemas que nos afectan esta mal todo, desde los servicios que ofrecen asta la "supuesta venta" (digo supuesta pues en verdad nos es rentada y no comprada como nos asen creer ,pues al quedarnos sin saldo nos retiran la linea telefónica) desperfectos en el sistema que no se solucionan como los que asen referencia estas jóvenes y que sufrimos todos los que utilizamos estos servicios.Soy uno de los que cree Que un mundo mejor es posible pero solo si lo creamos nosotros.

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