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El que llama paga… y el que recibe también (+ Video y Podcast)

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el-que-llama-pagaPor Laura Piñera, Gabriela Menéndez y Marycet Díaz, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

El 1 de febrero de 2012 nos encontramos temprano en una solitaria parada de la ruta 174. La noticia del día era la nueva modalidad en los servicios móviles: el mensaje nacional (SMS por sus siglas en inglés) costaba ahora 0.09 centavos de CUC -en vez del abrumador precio de 0.16- y (¡al fin!) a partir de ese momento las personas que realizaran una llamada desde su móvil a otro serían las que pagarían únicamente.

Expectantes ante el anuncio, nos dispusimos a sacar nuestros teléfonos para probar el nuevo y más justo servicio que, por la hora, ya debía estar implementado. Una de nosotras se ofreció, en una suerte de sacrificio, a efectuar la comunicación. Esperando ver en la pantalla, como siempre, el nombre del contacto reflejado, lo que recibimos fue un número precedido de dos ceros y terminado en 88. Aunque un poco desanimadas, estábamos convencidas de que era un error que no tardaría en solucionarse...

Y aquí estamos, cinco meses después, una con la agenda de contactos duplicada, otra presta a contestar a todos sin saber quién es, y la tercera colgando cada vez que la llaman para luego hurgar número a número en la agenda e identificar a la persona.

En busca de respuestas a este infortunio colectivo y con el fin de compartir con ustedes nuestros hallazgos, nos propusimos localizar a Hilda Arias, vicepresidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). Lamentablemente, y a pesar de lo mucho que insistimos, la apretada agenda de la funcionaria no permitió que se efectuara el encuentro, pues al decir de su secretaria, la entrevista no iba a poder ser "ni hoy, ni mañana, ni nunca".

Pero como el periodista no ha de rendirse, llamamos al *666 y preguntamos a la amable operadora las razones por las que, cuando se reciben llamadas desde un móvil nacional, el número aparece con 00...88. Y he aquí lo que nos contestó:

La única manera de que el usuario que recibe la llamada sepa que quien lo está llamando es el que paga, es que aparezca el 00 delante y el 88 al final. Hay otras dos posibilidades en las que una persona puede recibir una llamada y pagar: que te llamen de un teléfono fijo o te marquen con el *99. Entonces para poder identificar si pagas tú o no, esta es la única vía.

Si realmente el problema radica solo en este aspecto, es difícil imaginar que no exista posibilidad de resolverlo, sobre todo con el desarrollo alcanzado en el campo de las telecomunicaciones en los últimos tiempos. Resultaría polémico y triste que Cuba no contara con especialistas capacitados para darle solución a este inconveniente.

Justo por tratarse de un servicio tan costoso, los que disponen de él deben contar con todas las prestaciones que este sea capaz de proporcionar. Verse obligado a duplicar la agenda de contactos, tener que contestar sin saber a quién, o incluso pasar el trabajo de colgarle a alguien para buscar el número en la libreta de contactos es, sencillamente, inadmisible.

El celular, de hecho, está diseñado para ser un equipo que le facilite la vida a las personas y no para dificultársela; pero tal y como opera hoy la telefonía móvil en nuestro país, no resulta ni por asomo, un servicio funcional.

Parece que va a ser verdad aquello de que la felicidad no es completa; bajaron los precios de las llamadas, de los mensajes, incluso de las líneas y, aunque ahora el que llama paga, desafortunadamente permanece en el anonimato.

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Se han publicado 301 comentarios



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  • NOEL dijo:

    Espanto.... estamos pagando el servicio de telefonia celular mas caro del mundo , o para no ser absoluto uno de los mas caros ( sin mirar cuanto me cuesta y cuanto me pagan) y señores el celular es una real necesidad para los que no tenemos otro medio de comunicacion y .......padecemos todos esos males ...que asunto

  • Jorge dijo:

    Creo que la solución al problema no debe ser tan difícil, todo es cuestión de pensar y trabajar, pensando siempre en el cliente, estoy convencido que debemos tener material humano capaz de resolver esa necesidad que tiene quien usa un servicio que le es útil y necesario al cliente, buen trabajo e insistan como buenas periodista en una respuesta de ETECSA

  • Corona dijo:

    No me explico esos inventos anàrquicos de ETECSA (CUBACEL). En todo el mundo quien LLAMA es quien PAGA. Es hora que eliminen esos Nùmeros- Còdigos que son un invento (no precisamente chino, sino cubano)para tratar de engañar al cliente. Ademàs, ¿ Còmo es posible que con ese MAL INVENTO no se pueda identificar a la persona que te està llamanado?. Otra cosita: Es para reirse con eso de PERDER LA LÎNEA si no Recargas en 1 ó 2 meses. He estado fuera de Cuba mùltiples ocasiones y eso no es asì en esos paises. Cuando aplicas una tarjeta a tu celular te envian un mensaje para que sepas cuando se vence ese saldo. Ejemp: La compañia DIGITEL de Venezuela te da hasta 1 año para una nueva recarga. Lo que si se tiene que pagar mensual es cuando estàs asociado a un PLAN PRE-PAGO. Por ùltimo: es una falta de respeto que una alta representante de una Empresa del Estado no quiera dar una entrevista a los periodistas.Eso es inaceptable. Pero estoy seguro que seguirà ahì, fastidiàndonos la vida con total impunidad.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Buen artículo, así es Cuba, con lunares y luces y no la imagen edulcorada que en ocasiones ofertamos y pocos creen. Son problemas subjetivos que pudieran tener soluciones ágiles. Más serio aún es que un carretonero ostente su celular mientras el periodista radial tiene que llamar en ocasiones desde un teléfono público o prestado para reportar. Hablo de la famosa pìrámide invertida que se ha hecho tan dificil situar en su lugar.

  • klaus dijo:

    Yo creo que las autoras merecen la felicitación.
    Y la funcionaria el repudio de todos los internautas, por la falta de toda consideración a los usuarios que sostenemos la rentabilidad de la empresa cuando compramos sus servicios y la desidia con la que posiblemente ciertos funcionarios de las telecomunicaciones (a cualquier nivel) se habrán leído este artículo, no merecen más que el repudio del pueblo trabajador. Es una vergüenza que sucedan cosas como estas enm medio del proceso transformador que estamos viviendo. Es inaudito que entre tantos comentarios suscitados por este tema no haya uno... ni uno sólo que sea de Cubacel-ETECSA. Exijo inmediatamente que se le de una respuesta pública y notoria a este hecho. Las páginas de Cubadebate, siempre prestas a dialogar y a analizar en profundidad no son suficientes ya que posiblemente no todos los clientes de cubacel tienen acceso a internet. Propongo que se publique una nota oficial de disculpa en la prensa nacional.
    Saludos y que viva la buena prensa

  • maria candela dijo:

    en mi opinión lo más lamentale e incluso grave en todo esto no es ni siquiera la respuesta de la secretaria que ya de por sí, deja mucho que desear, sino el no haber obtenido nunca la posibilidad del encuentro con el funcionario. Es inadmisible y de todo punto de vista indignante que algunas personas que detentan un cargo público continuen comportándose como dioses inadsesibles. ¿Es que ya no representan los intereses del pueblo y en consecuencia responden a este?Para nada pongo en duda lo apretado de la agenda de la funcionaria pero sí dudo que ella no tenga un equipo en quien delegar y con la capacidad de asumir las obligaciones que, por ejemplo para con la prensa que es la voz del pueblo, su "apretada agenda" le impide atender personalmente. Lamentablemente actitudes personales tan cuestionables como esta son las que laceran y empañan la credibilidad en las instituciones.

  • Ignacio dijo:

    Hasta que el pueblo no realice huelgas exigiendo sus derechos, nos seguirán manipulando y aplastando como al gobierno les da la gana, los cubanos somos unos aguantones, es la realidad.

  • Alexander dijo:

    He leido el artículo muchas veces, también los comentarios. Estoy totalmente de acuerdo en que todos, absolutamente todos los funcionarios públicos deberían de una forma u otra rendir cuentas sobre su gestión a la población; ahora, tendría que aplicarse un principio racional, por la sencilla razón de que también tienen que trabajar. Tal vez la solución no sea que respondan directamente pero si deben implementar un mecanismo por el cual la población se entere de las respuestas a sus interrogantes y preocupaciones fundamentales. Tal vez la solución esté en un mejor uso de los servicios de atención a la población.
    Sobre el tema de la recarga, creo que habría que buscar información, lo cierto es que en cualquier lugar del mundo, después de un tiempo, si no se le pone dinero, la línea se pierde, creo eso se solucionaria si como en otros lugares se crean diferentes planes y el dinero fuera a una especie de cuenta y se estableciera de que cada cada cuenta debería tener una cantidad mínima prefijada para funcionar (pongamos por ejemplo que el minimo son 5 cuc; si al iniciar el mes el telefono no tiene 5 cuc no funciona. Alerto que el mes no necesariamente iniciaria igual para todo el mundo, podria estar asociado al momento en que se sacó la línea).
    En fin solo quería compartir mis comentarios, me sumo a las felicitaciones de todos a las periodistas y espero continuen comprometidas con este y otros temas más significativos para la inmensa mayoría de los cubanos.

  • El preocupado dijo:

    Por favor CUBADEBATE no sacar mas articulos de problemática nacional que se colapsa la página.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    ¿Hasta cuàndo ocurriràn cosas còmo estas? Todo parece indicar que la funcionaria se arroga el derecho de dar declaraciones, parece que del mas allà alguien se lo prohibe.Lo de nunca acabar con las fuentes de la informaciòn.

  • Lazaro dijo:

    Como puede ser posible, que aún sigamos en la situación en que algunos de nuestros representantes se nieguen a recibir las quejas del pueblo o en ese caso a atender a un conjunto de periodistas. Algo similar ocurrió con Talia hace unos meses, cuando intentando entrar a las tiendas por divisas, no la dejaron entrar, realmente no se cual es el problema o miedo a que la gente pueda criticar y tratar de cambiar y mejorar lo que pueda ser cambiado.

  • Pedro Véliz dijo:

    Muy buen artículo, mueve mucha opinión pública, ahora lo que hace falta es que mueva también a los funcionarios públicos para cambiar todo lo que debe ser cambiado y todas las insatisfacciones que se expresan.
    Por mi parte, solo quiero abordar dos aspectos:
    - Es inaceptable e inaudito que teniendo MI dinero en MI teléfono, tenga que recargar obligatoriamente todos lo meses y no cuando yo quiera o lo necesite.
    - Raúl ha llamado y criticado a la prensa por no realizar un periodismo investigativo, creo que con esto que cuentan de la directora de ETECSA más el reportaje de Talia González, es hora de que Raúl le llame al atención a estos funcionarios que deben atender a la prensa.

  • Pepe dijo:

    Al parecer la bronca es que algunas veces el que llama paga y otras no; la verdad no entiendo la razón de esa dualidad.
    En cualquier lugar del Mundo el que llama paga SIEMPRE; ¿por qué en Cuba tiene que ser diferente?
    Tan simple como que el que llama, sin importar desde donde hace la llamada, PAGUE por esta, y que reciba pueda ver claramente quién es el que llama, para saber si toma o no toma la llamada, no porque le cobren unas veces si y otras no; es lo justo.

  • Leo dijo:

    Saludos a todos, comenzar por felicitar a las autoras del artículo, su dosis de honestidad es la que se va necesitando cada vez más. No creo que el problema del identificador de la llamada cuando recibimos sea un problema que requiera de marcianos resolver, soy Ing. informático y lo que se evidencia por parte de ETECSA es un trabajo en extremo descuidado y mal hecho.

  • Yunila dijo:

    Creo que en casos como esos, hay que exigir explicaciones a la dirección general de ETECSA o incluso al Ministerio de las Comunicaciones. Si es una política de algunas de estas instituciones pues tendremos que cuestionarnosla. Quizas se le dio un poder suprasociedad.

    Y con respecto a la manera en que se trasmite el "identificador de llamada" claro que puede variar, pueden acomodarlo como se quiera. Todo eso se hace en una computadora. Tan simple como cambiar unos valores. Incluso hace algún tiempo bloquearon el acceso a los números que generan los teléfonos públicos. Una desición totalmente contraria a los intereses de sus clientes (¿o subordinados?).

    Cómodo para los clientes sería, digamos, que todas las llamadas se vieran de manera simple, es decir 53333333 o incluso +53333333 y solo aquellas en las que el que recibe debe pagar poner algun número o caracter, digamos el famoso 00, pero quizas separado por un espacio o guión para que aquellos que somos lentos en identificar el número. Digamos 00-53333333.

  • Roys dijo:

    Por cuestiones de la vida me encuentro en un pais africano. aca existen varias companias telefonicas, cada una se las ingenia para que su clientela crezca en numeros, algunos ofertan un porciento del saldo ingresado para llamar entre usuarios de una misma linea; otros te ponen saldo de promocion cuando menos te lo esperas, otra, la mas pegada, te permite hablar desde las 12 am hasta las 6 am con una linea de la misma compania y con tan solo el minimo de saldo y sin agotarse, es decir pones dinero pero no lo gastas en este tiempo y solo sirve los fines de semana. Ahora segun me cuentan los locales hace un tiempo atras cuando solo existia una sola compania una linea costaba mas que un telefono, igual como paso en Cuba al principio. ahora este pais esta inundado de lineas y de telefonos para todos los gustos y bolsillos, quien quiera solo hablar y mandar sms el barato, los que quieran fotos y escuchar musica y demas algo mas caro. deberian diferenciarse las ofertas segun los bolsillos de los clientes y asi todos tendrian igual posibilidad de al menos comunicarse y si solo tenemos a ETECSA pues por favor pensar mas en el pueblo que no tiene opcion de escoger. Gracias y que esa secretaria se revise las respuestas que le puyede costar el puesto.

  • Hernan dijo:

    Estoy enteramente de acuerdo y pense lo mismo que Laura, recibimos un servicio defectuoso y no tenemos otra opcion que aceptarlo y callar, y nadie nos habla y si lo hacen responden como la gentil operadora o sencillamente escucharemos el silencio de no recibir entrevistas ni hoy ni mañana ni nunca, asi las cosas por estos lados

  • Barbara dijo:

    Muy buen trabajo, puso el dedo en la llaga...del tema de los celulares.
    Pero mejor!! el foro. Muchas opiniones, diversas y contundentes, con argumentos. Los cubanos saben expresarse, son educados y cultos.
    Y la funcionaria?? seguro que tampoco ha tenido tiempo de leer el material, y muchos menos de responder a Cubadebate.
    Por lo menos, en este caso, la secretaria, dueña del mundo, por supuesto, "planchó" literalmente a las jóvenes reporteras.
    Conozco a otro funcionario que mandó el recado con otras estudiantes de periodismo. Y cito: "Si ella es periodista profesional, entonces sabe que me tiene que mandar por escrito la solicitud de la información que quiere, para qué la quiere, dónde la va a publicar y cuál es el objetivo, porque yo tengo que enviarla a mi superior a ver si lo aprueba, sino, no puedo dar la información..."
    Y el tema era conocer la disponibilidad de detergente en las TRD...porque dicen las "bolas" en la calle que se va a acabar...
    Menos mal que yo no tengo teléfono celular...
    Buenas noches!!!

  • jvegaabascal dijo:

    felicidades por su excelente articulo y como es en todo el mundo el que llama paga y que decir de ETECSA por su incompetencia y falta de profesionalismo, sigan asi

  • JAMP dijo:

    Buen trabajo, felicitaciones a las NA (noveles y agudas) estudiantes de Periodismo. Si se mira con un enfoque humorístico, la nueva sopa de números en que convirtieron nuestras libretas de contactos, puede ser un remedio preventivo contra el Alzhaimer, o un extraplan comercial para las ópticas, ahora que hay un poco más de armaduras y lentes que hace un tiempo.
    Si los cros. de ETECSA quisieran ver esto con un enfoque serio, responderían las interrogantes y explicarían por qué no se puede o cuándo se podrá arreglar este entuerto.
    Antes, cuando se iba a cambiar la númeración telefónica añadiendo nuevos dígitos por la digitalización y expansión de la telesección nacional, se realizaba una amplia campaña de divulgación y explicación por todos los medios, hasta que el uso se impuso. Pero ahora lo que se está imponiendo es una gran incógnita, ?por qué se hizo esto y por qué no se desarrolló alguna aplicación que hiciera invisible esos enredos numéricos al cliente final?

  • Ronaldo Perez leon dijo:

    Respeto mucho al Consejo Editorial de Cubadebate y a su politica editorial, pero..... por que no han publicado la noticia, ya publicada en le sito de aduana y de gaceta oficial (GOrdinaria # 30)sobre las resoluciones AGR R. No. 122/12; MFP Rs. Nos. 222/12, 223/12. Gracias.

  • Alián dijo:

    Lo que sí es una realidad es que la ÚNICA Empresa de Telecomunicaciones de nuestro País (ETECSA) TIENE que modificarse, TIENE que escuchar a sus clientes, TIENE que seguir avanzando en la calidad de sus servicios y promociones, TIENE que mejorar el Servicio de Atención al Cliente que está PÉSIMO, tiene que PREPARAR MÁS a su personal que en ocasiones no saben las pobres ni qué responder.

    Y termino, porque sería un mar de recomendaciones sin fin; pero bueno, vamos a ver cómo podemos seguir adelante con esta problemática de las comunicaciones en nuestra Isla.

    Por otra parte ví muy mal lo de la famosa secretaria, que desacreditó a su superior. Eso NO es una secretaria; pero bueno.

    BUENO, Mis FELICITACIONES a los jóvenes Periodísticas, y pa´ lante.

    Saludos,

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, ahora lo que digo es que en la web de etecsa http://www.etecsa.cu no hagan mas promociones con telefonos de altas tecnologias, que aqui todo el mundo sabe que no se venden!.....

  • Ruben dijo:

    Hay algun trabajador de etecsa tecnico o profecional (no necesariamente funcionario ) que pueda dar una opinion del tema. se agradeceria.

  • Me dan pena... dijo:

    Desde que salio el 1er celular en Cuba lo dije.. nosotros los cubanos no podemos darnos el lujo(porque en realidad para nosotros lo es) de tener un celular, si pasan trabajo en pagarlo es sencillamente porque se metieron donde no debian meterse.. Cambio y fuera...

  • ernest2000 dijo:

    es evidente que es un articulo o un comentario de alguien novato,nada profundo.nunca he visto que alguien aqui diga que el servicio de telefonia fija de cuba es el mas barato del mundo.pienso que la solucion debe llegar por la eliinacion de los subsidios a los servicios (como se plantea en los lineamientos). se deben subir los precios a la telefonia y bajar los de la celular,y verce como un servicio necesario y no como un lujo ni un vicio,asi el estado le quitaria ese gran impuesto. y que nadie piense alguna empresa extranjera va a venir a invertir aqui para que los cubanos con nuestros bajos salarios hablemos con tarifas ajustadas a nuestros salarios

  • Arnaldo dijo:

    Buenas noches al foro, la actitud de la funcionaria, de negar la información es una actitud aprendida con el paso de los años, donde la posibiladad y el derecho a la información se nos ha negado, al menos la de primera mano, recibiéndola ya procesada. Nuestro Raul nos ha pedido cambiar la forma de pensar, pero ¿quién?, el pueblo, la masa o los que dirigen, los que deciden. El saber lo que pasa en cada uno de los rincones del país y en cada una de las instituciones, es un derecho que todos debemos tener, que no debe ser una condición que beneficie a unos pocos. Hay otros temas relacionados con las comunicaciones que también se ocultan, por ejemplo que respuesta se tiene, que información hay, qué se conoce, sobre el cable lanzado desde Venezuela hace casi un año. Disculpen funcionarios, se me olvidaba que esas cosas al pueblo no le interesan.
    Contradictoriamente, desde hace varios meses con más fuerza, por cada uno de nuestros medios, radiales,televisivos,impresos, al final de cada artículo, de cada reportaje o programa, simpre se dice "puede comunicarse con nosotros a traves de nuestro correo.... o puede visitar nuestra página web"... me pregunto, quién puede, si el cubano normal no tiene ese derecho, a no ser que dedique tiempo de su horario de trabajo,en los centros donde exista la posibilidad, no haga lo que tiene que hacer y revise páginas o envíe correos a diferentes lugares.No les parece contradictorio la imposibilidad de acceder a la RED y la propaganda que se hace para que se acceda desde diferentes lugares y para rematar en el Granma se publicó recientemente que el 30% de la población tiene acceso a Internet, que por simple aritmética suma mas de tres millones de cubanos. Quizas para muchos el tema carece de importancia, pero muchos no queremos que Taladrid nos lo cuente.

  • Toni-bit dijo:

    Bien el articulo y muy oportuno. Es necesario el cambio en todo y siguen algunos directivos sin aplicar los lineamientos del partido.

  • Albeto dijo:

    Felicidades por el trabajo realizado, así es como es.

  • Ismael Ramos dijo:

    Soy cubano y vivo en el extrangero pero quiero opinar. En primer lugar la actitud de la funcionaria es inaceptable, ella esta ahi para responder a las preocupaciones y los problemas del pueblo, con funcionarios asi, que piensan que estan por encima del pueblo y no cumplen su funcion, que es responder por los problemas y huyen de sus responsabilidades deben ser sustituidos de sus funciones inmediatamente, si se le permiten excusas jamas se avanzara. En cuanto a la telefonia, en primer lugar en mi opinion y comparando los precios de aqui(luxembourg) y los de Cuba los precios son caricimos. Aqui es facil tener un numero, compras una carta por ejemplo en una estacion de gasolina por 20 euros, y tienes numero y carga por el valor de 20 lo que pagastes, ese numero es valido por 13 meses, si se acaba el saldo sigues recibiendo llamadas aunque no puedas llamar, si recargas el telefono tienes 13 meses mas a partir de la recarga, hay recargas de 10 y de 20euros, el que llama paga en eso no hay discusion; Tambien existen la otra forma que son los abonados, aqui hay varias modalidades, por ejemplo, hay un tipo que pagas una tarifa fija por mes y tienes derecho a llamar todo lo que quieras, y conexion a internet ilimité, esto es 50euros por mes Hay otras que pagas las llamadas al final del mes y tu conexion a internet, existen muchas formas, pero, lo que yo no veo bien es que yo recargo los telefonos a mi familia y amigos y ponga lo que ponga de nada le vale para alargar su servicio, ademas, vuelvo y repito el precio al minuto en llmadas nacionales es carisimo, si aplicaran una politica mas comercial, cuando bajes los precios van a aumentar las llamadas estoy seguro y va haber mas ganancia

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