Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hospitales europeos probarán medicamento cubano

| 12
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Cuba se prepara para iniciar el año próximo un ensayo clínico fase III en varios hospitales de la Unión Europea, con el medicamento Heberprot-P, que cura la úlcera del pie diabético, anunció hoy un especialista en La Habana.

Será la primera vez que la isla llega a esta fase de investigación en naciones del llamado Primer Mundo, dijo el director de negocios del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Ernesto López, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

López precisó que los ensayos se realizarán en un centenar de hospitales de países de la Unión Europea, y debe reclutar unos 700 pacientes, a partir de un ensayo clínico fase II efectuado en 17 instituciones sanitarias de España.

Según expertos, esa es la investigación más grande acometida en el planeta para la úlcera del pie diabético, como estudio clínico hecho con todo rigor.

En la actualidad, se preparan las condiciones del sistema productivo para después efectuar el estudio, muy costoso, en sociedad con otras empresas, anunció el director de negocios del CIGB, institución que desarrolló el fármaco, único de su tipo en el planeta, de conjunto con el habanero Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.

El Heberprot-P, que disminuye sensiblemente las amputaciones, se ha convertido en el producto líder del CIGB, en cuanto a volúmenes de venta, y se esperan ingresos este año que superen los 100 millones de dólares.

El fármaco tiene patentes otorgadas en más de 40 países y ha obtenido hasta la fecha 17 registros sanitarios, permiso de uso que conceden los ministerios o secretarías de salud pública.

Más de 70.000 pacientes de varias naciones han sido beneficiados con el Heberprot P mediante diferentes vías, entre ellas, programas de gobierno que han sido los de mayor inclusión de personas, pero también en mercados privados y otras modalidades.

En Cuba, el programa se lleva a cabo en 192 policlínicos y 43 hospitales, y el mayor esfuerzo está en extenderlo a la Atención Primaria de Salud, para lo cual se capacitan los recursos humanos, desde los médicos de la familia y el personal de enfermería.

Estadísticas en Estados Unidos corroboran un 65 por ciento de amputados en las úlceras más complejas, y allí cuesta hasta 70.000 dólares una amputación, incluidos los gastos que consumen los pacientes desde el inicio del tratamiento.

(Con información de XINHUA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTON37 dijo:

    Que buene que CUBA LE DE A ENTENDER al mundo que en la isla no es lo que piensan el imperio y lo que le han dado a entender al mundo.

  • fernando,a morasky.b dijo:

    OPERACION MILAGRO(sisima),es lo que CUBA ha logrado,resistiendo un bloqueo, boycot y embargo de mas de 5 decenios.TODA LA HUMANIDAD ha sido muy perjudicada,con tal cruel e injusta sancion anticristiana, antihumanitaria,impuesta no solo al pueblo CUBANO,sino incluso a aliados al imperio.Estoy seguro que ya tendriamos tiempo atras,muchas enfermedades terminales como el cancer,totalmente tratables,si a CUBA,se la hubiese APOYADO,AYUDADO,FINANCIADO y ASISTIDO en vez de haberla bloqueado y aislado,por su JUSTA Y DIGA AUTODETERMINACION.Pero no hay imperio cruel e inhumano que dure tanto ni humanos que lo soporten.CUBA VENCERA Y VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!

  • daniel dijo:

    me gustaria saber cual medicamento es bueno para el higado graso.

  • Naturaleza dijo:

    Esto no es más que el reconocimiento al sector científico e investigativo de nuestro pueblo, con la certera visión que tuvo Fidel de que se creara el Centro de Ingeniería Genética. Si no tuviéramos el férreo, anacrónico, aberrante bloqueo económico-financiero-comercial del imperio, cuántos no serían nuestros avances, y los esfuerzos para lograrlos no serían el triple de lo que en estos momentos se hace para llevarlos a cabo. Orgullosos estamos de nuestros científicos, médicos y de todos aquellos que piensan en la humanidad.

  • Tony M. dijo:

    “”A pesar del otoño creceremos””

    A propósito del artículo de las zonas más iluminadas y menos iluminadas del planeta (http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/07/08/espectaculares-imagenes-de-la-tierra-iluminada-de-noche/comment-page-1/#comment-470320). Acá tenemos noticias de resultaos científicos de los lugares con muy tenue iluminación eléctrica aplicados en los de mayor iluminación.
    Resultados científicos de primerísimo nivel obtenidos bajo condiciones del un cincuentenario bloqueo económico tan bestial como nación ninguna jamás ha sufrido.

  • Norma dijo:

    Mis FELICITACIONES A los cubanos por tan grata noticia!!!Después de tantos años de bloqueo, es bien merecido que le reconozcan los logros en salud!! Mis cariños a toda Cuba!!!

  • MANECA dijo:

    Cada logro de Cuba, logra en mi una alegriá y un orgullo infinito. Soy Colombiana, tengo 61 años y desde niña, mi Padre me enseño a entender la Revolución y quien era Fidel Castro. Tuve la oportunidad de conocer la Isla y la sensación fue´: Esoty en Casa. Tiempo despues supe que mi segundo apellido que es Del Risco, proviene de España y luego Cuba donde llegó el primero y se casó con una Cubana. Siempre he pensado, que si no hubiera ese injusto e inhumano Bloqueo, Cuba, sería la Primera Potencia Mundial. AMO AL PUEBLO CUBANO !!!

  • AK dijo:

    Cuba puede dar mucho más, en muchos sectores, solo falta Interés e incentivos...

  • Antonio Salgado dijo:

    daniel dijo: Trata de consultar al facultativo medico,pero me parece que el OMEGA-3 es el perfecto,o algo que tenga que ver con aceite de bacalao,esto te lo disminuye considerablemente..suerte

  • Antonio Salgado dijo:

    Disculpen...repito
    el mensaje es para Daniel

  • Antonio Salgado dijo:

    para Daniel
    Estuve pezquisando y encontre:
    Hay dos tipos de enfermedades, de origen, y de higado graso alcoholico.
    se denomina Esteatosis epatica,para controlar los trigliceridos y colesterol concentrado se necesita comer bastante verduras,hortalizas,pescado,todo si lo prefieres con el uso del aceite sin colesterol,tomar bastante acido citrico,limon,naranja,toronja,etc.
    tomar infusion de una planta llamada Diente de Leon,y sobre lo del OMEGA-3 consulta al medico,esta hecho a base de aceites extraidos del tiburon muy eficaces en la disminucion de las grasas disminuyendo considerablemente los Trigliceridos.Hasta aqui en lo que pude ayudar.Mucha suerte,mucha dieta,y ejercicios fisicos,consultar siempre.

  • Rafael Flores dijo:

    Sufrí una herida cortante en mi pie izquierdo, tengo diabetes mellitus, al suturar no informé al medico de mi enfermedad y me suturó con un hilo grueso, cuando este fue retirado la herida se abrió, me colocaron este remedio en la Trigaleña, Valencia, Edo Carabobo, Venezuela.
    Hoy mi pie luego de dos sesiones de vacunas y dos meses despues del accidente está totalmente curado.
    Como no agradecerle a Fidel Castro Ruz y a Hugo Chavez por el acuerdo al que llegaron para traer a Venezuela la Mision barrio Adentro.
    Gracias tambien a Kirenia, la podologa que me curo con tanto amor y dedicacion. Tambien a mi familia que me cuidó con mucho amor y esmero.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también