Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sub-17: Cuba golea y se acerca a la final del Caribe

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 3

futbol-cubaLa tarde se antojaba lluviosa y por momentos pensé que un caprichoso aguacero me dejaría con las ganas de hacer algo que desde inicios de semana había planificado. Sin embargo, luego de sortear algunos contratiempos llegué al Estadio Nacional Pedro Marrero para ver el debut de Cuba en el grupo eliminatorio 2 del Caribe para el mundial sub-17 de 2013.

Eran las 5:00 pm y los jugadores esperaban en el túnel de salida la resolución de problemas organizativos. En las gradas, familiares y compañeros de profesión esperaban el momento de alentar a los suyos. En esos minutos de aguardo aproveché para conocer detalles del plantel convocado solo 10 días antes para encarar el evento clasificatorio. Así logré saber que el conjunto estaba conformado, en su mayoría, por jugadores de la región occidental y que por problemas escolares no habían tenido mucho tiempo para trabajar en las cuestiones técnico-tácticas, en el aspecto físico, ni en el panorama competitivo. Habían jugado partidos con el sub-20 y la selección juvenil de La Habana y los resultados fueron malos. Con esos truenos y los que presagiaba la naturaleza, no auguraba un buen desenlace para la inexperta selección cubana.Sin embargo, los muchachos no se cohibieron y desde el silbatazo inicial salieron a buscar la meta bahamesa. Un trazo largo hacia la izquierda luego del saque inaugural acabó en los pies de Yoan Guding, que desbordó a su marcador y puso la pelota en el corazón del área. La mesa estaba servida pero los delanteros cubanos no tenían hambre de gol.

Pasaron los primeros minutos de presión, y ante la apatía de Bahamas los nacionales comenzaron a manejar la pelota. El repliegue a mitad de cancha de los visitantes propició que Cuba saliera jugando desde el fondo sin rifar la esférica. De un lado a otro de la cancha, hacia delante, hacia atrás, rodaba la número 5 en poder de los cubanos que tras varias llegadas de peligro fallidas vieron coronar su acertado desempeño. Después de una larga cadena de pases donde se conjugaron toques de primera intención, buena movilidad y varias paredes, Yorjandy Samonte logró llegar a la línea de fondo para mandar un centro pasado al segundo poste que Guding dejó de cabeza a Frank Valdés. El delantero pinareño no se encasquilló y activó el electrónico.

El gol afectó la moral de los bahameses que en cuanto reanudaron el encuentro volvieron a perder la redonda. Guding y Samonte desde los extremos rebasaban sin problemas a sus defensores y dejaban el escenario listo para la fiesta de Valdés y Reinier Arencibia. Como no aparecían los protagonistas del espectáculo, Samonte se atrevió a probar fortuna. El 8 dejó la banda, buscó en diagonal el centro del área y desde unos 23 metros sacó un disparo bajo que se coló en la valla de Erick Carroll.

La tarde se ponía cada vez más negra para los de amarillo. El tercer gol de la tarde demostró la escasez de recursos de la zaga visitante. Guding puso en juego un balón que había salido por banda y el marcador de punta izquierdo David Sarmiento envió un centro al área chica. Allí esperaba Arencibia, quien sin marcadores a su alrededor colocó la pelota lejos del alcance de Carroll.

La naturaleza no podía ausentarse del festín y con una fuerte lluvia participó en el choque. Faltaban pocos minutos para la conclusión de la primera parte y a pesar del marcador Cuba seguía insistiendo por todos los flancos, y el cuarto grito de gol estaba cerca. Solo una gran atajada del portero bahamés a una vaselina de Arencibia evitó la cuarta diana local.

El partido estaba tranquilo y algunos futbolistas se relajaron. En una jugada sin un alto grado de exigencia, el defensor capitalino Helder Adao se confió y falló en el corte. Su error permitió que su marca ingresara en el área en busca de la valla de Yurisbel Ramírez. La acción obligó a Ramírez a salir de su zona de influencia para intentar conseguir la esférica. El estirón del cancerbero cubano asustó al delantero visitante y la pelota quedó suelta. No hubo contratiempos por la buena cobertura defensiva.

El llamado de atención de los amarillos y la reprimenda de Frank Espinosa desde la banda volvió a enfocar a los rojos. La respuesta a la ofrenda fue contundente. Desborde de Guding por izquierda, centro al área y gol de Arencibia. Llegaba el asueto y los futbolistas cubanos marcharon a la charla técnica entre los aplausos del público.

Para la segunda parte no se vislumbraban grandes cambios. La suerte estaba echada y la naturaleza se alegró. Un apocado sol recibió a los jugadores para reanudar el encuentro. Los primeros compases fueron fiel imagen de lo visto en el primer período. La llegada de la manita era solo cuestión de tiempo. Primero Jonathan Machado bajó de cabeza una pelota que se paseó por todo el frente de la valla bahamesa y nadie la empujó a gol; luego un disparo de Valdés rozaba en Carrol y se iba al poste. Solo había un equipo en la cancha.

Bahamas quiso salvar el honor pero quizás el hecho de correr tanto detrás de la pelota les nubló los sentidos a sus atacantes, que no pudieron aprovechar una desconcentración en las marcas de la defensa cubana para maquillar el resultado luego del cobro de un saque de esquina. Como sucedió antes, los cubanos ripostaron con gol. Una jugada por el centro del terreno dejó a Valdés mano a mano con Carroll. El atacante pinareño no dudó y puso una vaselina por encima de la cabeza del portero bahamés para concretar la manita. El 13 pudo completar su hat-trick, pero esta vez Carroll logró desviar el balón a corner.

El resultado del partido permitió al DT nacional mover ficha y probar a varios jugadores. El más agraciado fue Darién Guerra, que logró recoger un rebote dentro del área y mandar la pelota al fondo de las redes. Y ya con el tiempo cumplido, Samonte quería su segundo de la fecha. El 8 se quitó a dos marcadores con un recorte y mandó un pase a las redes que en el camino se encontró con el palo.

No hubo tiempo para más y Cuba logró sus primeros tres puntos de la justa. A pesar de ser el primer partido internacional de los muchachos y del poco tiempo de preparación, se apreció un once ordenado y compacto, con un buen nivel técnico-táctico y constante movilidad. Ahora solo resta conseguir un buen resultado frente a Aruba para sellar el pase a la final del Caribe a celebrarse del 19 al 30 de agosto en sede aún por definir.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y las fotos del juego?? Ni eso??

  • bob dijo:

    Como se llama la pelicula, por poco me duermo al leer el articulo, Bahamas no es un medidor para Cuba sin embargo me sorprende como nuestros hermanos caribeños no pudieron marcar en el POTRERO DEL MARRERO un gol, por favor la FIFA como permite que en ese estadio se juegue futbol, mas respeto al mas universal de los deportes.

  • Robert dijo:

    Solo quiero decir que no estoy deradecuo con el accionar del presidente de Alianza Lima, si no lo hizo participar a Joel en la copa Libertadores, que mas prueba se necesita para entender que se le queria hacer un daf1o con el fin de que otros saquen ventaja, me decepciona ver que existan personas asi

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también