Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Cubano trata de ingresar a los Récords Guinness con bicicleta gigante

En este artículo: Cuba, Récord Guinness
| 59
Felix Guirola se sube a su bicicleta en La Habana. Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila. Foto AFP

Felix Guirola se sube a su bicicleta en La Habana. Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila. Foto AFP

El cubano Félix Guirola construyó su primera bicicleta gigante con la idea de recaudar dinero para su hermana discapacitada, pero el proyecto se volvió hobby y ahora su meta es ingresar al Libro Guinness de los Récords pedaleando a ocho metros de altura por las calles de La Habana.

En su casa de la calle Amargura de La Habaja Vieja, este hombre de 48 años armó un pequeño taller donde trabaja con fierros y partes de bicicletas después de su jornada laboral, para cumplir su sueño de lograr una plusmarca mundial reconocida internacionalmente.

“Yo nunca fui ciclista, lo que me gusta es montar bicicletas en altura”, dice Guirola tras pasear en una bicicleta de casi seis metros de altura que el mismo construyó por el Paseo del Prado, donde está el Capitolio de La Habana, réplica casi exacta del emblemático edificio del Congreso de Washington.

Sorprendidos peatones, automovilistas, turistas, policías y conductores de ‘bicitaxis’ alzaron la cabeza para ver a este ex boxeador amateur y ex soldador convertido en “cuentapropista” (trabajador privado o por cuenta propia) pedaleando en su extraña bicicleta gigante por esa concurrida arteria.

Guirola miraba a todos hacia abajo, incluso a los visitantes extranjeros que recorrían la ciudad en autobuses descubiertos de doble piso, y necesitó la ayuda de tres hombres para subir y bajar velozmente de su bicicleta.

“No sé si esto les interesa a los cubanos pero a mí sí, éste es mi hobby”, explica Guirola, quien planea construir dos bicicletas en las próximas semanas, una de ocho metros de altura y otra de 12 metros, con las que confía en entrar al Guinness.

“Ya con ésta tengo el récord”, dice aludiendo a su actual bicicleta de 5,6 metros, cinco centímetros más alta que la del canadiense Terry Goertzen que, desde el 26 de junio 2004, ostenta el récord Guinness.

Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila, una pequeña provincia agrícola del centro de Cuba.

“Nadie me dijo nunca nada, nadie me informó que era recordista”, dice con desazón.

Armó su primera bicicleta de casi dos metros de altura en 1983, con la que pensó recaudar dinero para ayudar a su hermana discapacitada, que falleció en 1994.

En noviembre de 2011 se mudó a la capital para conseguir apoyo en su empeño de entrar al libro de los récords, mientras se gana la vida como vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

La mujer de Guirola, Francisca Acosta, piensa él tiene una “obsesión” con las bicicletas gigantes, pero lo apoya en su empeño de entar a la colección de hazañas del Guinness.

“Yo le digo a veces que es como una obsesión lo que él tiene con eso, porque es a toda hora bicicleta, porque cada día que pasa aumenta un poco más (la altura). Yo solo le digo que se cuide y le deseo suerte en su propósito”, dice Acosta..

Guirola va cada día a dejar a su mujer al restaurante donde ella trabaja en una bicicleta de casi dos metros de altura, con la que debe esquivar no solo a los automóviles, sino también los innumerables baches de las calles.

“Al principio me sentía como un poco extraña, no estaba acostumbrada a este tipo de bicicleta, a esa altura, hasta que poco a poco él me fue convenciendo”, cuenta la mujer.

Guirola sólo puede andar en su bicicleta de 5,6 metros en las grandes avenidas de la capital, porque las callejuelas de La Habana Vieja están atravesadas por una infinidad de cables eléctricos que le impiden pedalear en altura.

(Con información de AFP)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • julio juan leandro dijo:

    DE VERDAD QUE SE MERECE ESTAR EN EN EL LIBRO GUINNESS DE LOS RÉCORDS, PUES EN MI OPINIÓN, FÉLIX GUIROLA ES CAPAZ DE ARMAR CUALQUIER ARTEFACTO. LO CONOZCO MUY PORQUE NACIÓ Y VIVIÓ EN LA CIUDAD DE CIEGO DE AVÍLA, Y HACE UNOS AÑOS CONSTRUYÓ UNA BICICLETA DE TRES MESTROS DE ALTURA Y FUE LA SENSACIÓN DE UNOS CARNVALES EN LA CAPITAL AVILEÑA. DESPUÉS SE FUE PARA LA CAPITAL CUBANA Y SIGUIÓ INVENTANDO CICLOS. PARA MI Y OTRAS PERSONAS QUE LO CONOCEN, FÉLIX ES COMO UN INGENIERO MECÁNICO, COMO UN INNOVADOR; ADEMÁS DE POSEER UN EQUILIBRIO MUY DIFÍCIL DE SUPERAR POR CUALQUIER OTRA PERSONA.SU MAYOR VIRTUD ES LA OSADÍA.
    ¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES, FÉLIX!!!!!!!

  • Castillo dijo:

    Que foto mas deficiente, no se ve completa y el hombre en el piso, creo que do debia permitirse su circulacion, es un peligro para el y para los demas, esto de los records Guinness, que casi nadie a visto en cuba ya parece que se esta combirtiendo en moda.

  • donatela dijo:

    ese es el defecto de nosotros sr castillo, siempre creyendo q merecemos menos,,, su comentario es muy feo, respete los sueños y aspiraciones de los hombres como este señor felix, a lo mejor si usted hubiera tomado la foto fuera perfecta……. ojala felix consiga su meta, ánimo amigo siempre se puede conquistar el mundo,, suerte

  • AMC dijo:

    Así mismo, como acá el colega Castillo comenta. Sólo tengo conocimiento de muy pocos records de este tipo, incluyendo los que tiene el cubano de más toques al balón. Fuera de eso, casi ninguno se transmite por la televisión cubana, así que para qué tanta propaganda. No es que el coterráneo Félix no se merezca el mérito, pues claro que muy merecido lo tiene, siendo así este sería entonces el punto de apoyo para divulgar más los records extremos en nuestra televisió nacional. Así tendrían una propuesta más en este verano.

  • Lolita 2 dijo:

    Buena respuesta donatela, muchas felicidades usted Felix y que todos sus sueños se cumplan.

  • joaquin dijo:

    ante todo felicidades a este cubano emprendedor. no importa el criterio que alguien amargado pueda tener,adelante Felix que si así eres feliz,es lo que importa.que dios te bendiga y te cuide y permita que hagas realizable tus proyectos y hazañas.

  • tere dijo:

    Castillo no seas tan criticón y mejora tu ortografía: ha del verbo haber va con h y convirtiendo es con v (y claro que no lleva m). Te voy a proponer para el Guinness de las faltas de ortografía

  • IPA dijo:

    por q existen personas tan amargadas como el tal castillo q en todas las noticias solo ven cosas feas ???
    suerte felix y ojala ganes 100 Guiness !!!

  • Elvis dijo:

    Hacen falta mas fotos para poder ver bien la bicicleta, ahh y con el montado en ella ,adelante Guirola, felicidades por tu creacion,ojala entres al libro de los records.

  • aobb dijo:

    Castillo por que no se refugia en el castillo ratimbun que es a donde se merece estar!!! me rio de usted y de su comentario pues da pena, pero a nosotros no nos interesa su comentario porque a cada burla y a cada critica nosotros con dificultades y con bloqueo sabemos crecer y madurar dia a dia

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • manolo dijo:

    … vaya tú!!
    Esperemos que no caiga en uno de los baches de la ciudad “capital de todos los cubanos”… sino pobrecito.

    • Chanel dijo:

      JAJAJA ASI MISMO!!! ME LEISTES EL PENSAMIENTO…TODO EL MUNDO COMENTANDO SOBRE EL COMENTARIO DEL TAL CASTILLO Y YO SOLO PENSANDO EN LOS HUECOS Y ESE POBRE HOMBRE JAJAJAJA!!!!!!!!

  • Arian Castillo Pita dijo:

    Como le entregaran las multas en sus manos

  • Holguinera dijo:

    Adelante Guirola, te deseo suerte en tu empeño.
    Es una pena que en la foto no haya salido la bici completa, para poder apreciar mejor las innovaciones de este soñador. Sólo espero que lo logres. Que Dios te bendiga, te guarde y te de la victoria.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo malo es que para subir o bajar necesita ayuda, lo que convierte su bicicleta sólo en un espectáculo sin otra utilidad práctica.
    Pero bueno, para gustos se hicieron los colores.
    Lo que sí le recomiendo es que use casco y botas altas para evitar golpes en la cabeza y esguinces en los tobillos. Se lo digo yo que trabajé más de veinte años haciendo maromas sobre los postes telefónicos y bajé más de una vez por la vía rápida.
    !Ah¡ y si puede que invente un equipo antibaches. Todos se lo vamos a agradecer.

  • Miguel dijo:

    Muy buena la del hombre récord… es bueno vivir con sueños y esperanzas para ser mejores cada vez, para él – aunque no lo conozca – mucha suerte y bendiciones!

  • fernando,a morasky.b dijo:

    Ademas de super EDUCADOS los CUBANOS Y CUBANAS son SUPER INGENIOSOS,con muy escasisimos recursos,hacen milagros,modifican carros antiguos que mantienen como nuevos,arreglan lo irreparable,y en general son un EJEMPLAR EJEMPLO,de ADAPTACION INTELIGENTE, a la falta de recursos y materiales que le ha impuesto el inhumano,cruel e injusto BLOQUEO,EMBARGO Y BOYCOT.CUBA no esta sola.Ya somos MILLONES de las 186 naciones que apoyamos su DERECHO a su AUTODETERMINACION de contruir y seguir edificando su JUSTA y DIGNA SOCIEDAD HUMANISTA INTERNACIONALISTA.Comparto integramente con el comentario de Julio Juan Leandro,ya que quien mas autoridad tiene es quien lo CONOCE Y SABE de los logros del “INGENIERO mecanico Felix Guirola.”FELIX”CITACIONES Y EXITOSOS EXITOS en sus futuros records.

  • OTONIEL dijo:

    FELICIDADES FELIX GUIROLA POR SU HAZAÑA MNERECE UN PREMIO Y GRANDE!!!

  • osvaldo dijo:

    Es verdad que lo del cubano es estar fajao hasta por gusto, claro que lo que dice castillo es verdad aquí antes davan en el verano “Prismas vajo el Sol” donde ponián todos los record Guinnes pero ahora ya no los dan y ni siquiera te ponen los de aquí a no ser los de fútbol y el toque de balón, a mi en lo personal me huviera gustado más que pusieran esta vicicleta y la muñeca más grande del mundo que no hace mucho pucieron, pero con tantos progamas nacionales nunca ponen na y nos mandan fótos pesimas en las q no se aprecia el tamaño de estos objetos.

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    Por favor existe un pequeño error ortográfico al comienzo del artículo donde dice: ¨En su casa de la calle Amargura de La Habaja Vieja, este hombre…¨ debe de ser Habana…. Saludos

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    No quería salir de esta página sin antes felicitar a este hombre que hace soñar a cualquier persona que crece en la vida por un sueño y que sueño más importante que el de ayudar a alguien por su salud, en ese caso a su hermana. Creo que es una persona de muy bien corazón y además que sabe cómo hacer las cosas.
    Tampoco quería dejar pasar por alto lo de los Récords Guinness, si esto se puede escribir por aquí, ¿por qué no hacerlo llegar a través de la TV?, quizás algún día no tan lejano se pueda crear un show de televisión donde cada personita de esta isla pueda ir a demostrar su talento, tanto en un escenario como en un la misma calle. Creo que muchas veces el cubano lo que esta es falta de ¨cultura¨, por estas mismas razones, en muchos lugares del mundo los Récords Guinness son reconocidos, ¿por qué no reconocerlos en Cuba y a través de la TV?…. Sería una idea GENIAL.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también