Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Cubano trata de ingresar a los Récords Guinness con bicicleta gigante

En este artículo: Cuba, Récords Guinness
| 59
Felix Guirola se sube a su bicicleta en La Habana. Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila. Foto AFP

Felix Guirola se sube a su bicicleta en La Habana. Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila. Foto AFP

El cubano Félix Guirola construyó su primera bicicleta gigante con la idea de recaudar dinero para su hermana discapacitada, pero el proyecto se volvió hobby y ahora su meta es ingresar al Libro Guinness de los Récords pedaleando a ocho metros de altura por las calles de La Habana.

En su casa de la calle Amargura de La Habaja Vieja, este hombre de 48 años armó un pequeño taller donde trabaja con fierros y partes de bicicletas después de su jornada laboral, para cumplir su sueño de lograr una plusmarca mundial reconocida internacionalmente.

"Yo nunca fui ciclista, lo que me gusta es montar bicicletas en altura", dice Guirola tras pasear en una bicicleta de casi seis metros de altura que el mismo construyó por el Paseo del Prado, donde está el Capitolio de La Habana, réplica casi exacta del emblemático edificio del Congreso de Washington.

Sorprendidos peatones, automovilistas, turistas, policías y conductores de 'bicitaxis' alzaron la cabeza para ver a este ex boxeador amateur y ex soldador convertido en "cuentapropista" (trabajador privado o por cuenta propia) pedaleando en su extraña bicicleta gigante por esa concurrida arteria.

Guirola miraba a todos hacia abajo, incluso a los visitantes extranjeros que recorrían la ciudad en autobuses descubiertos de doble piso, y necesitó la ayuda de tres hombres para subir y bajar velozmente de su bicicleta.

"No sé si esto les interesa a los cubanos pero a mí sí, éste es mi hobby", explica Guirola, quien planea construir dos bicicletas en las próximas semanas, una de ocho metros de altura y otra de 12 metros, con las que confía en entrar al Guinness.

"Ya con ésta tengo el récord", dice aludiendo a su actual bicicleta de 5,6 metros, cinco centímetros más alta que la del canadiense Terry Goertzen que, desde el 26 de junio 2004, ostenta el récord Guinness.

Guirola afirma que tuvo el récord mundial de la bicicleta más alta desde 1987 hasta 2004, pero nadie se enteró, pues solo conocían de sus pedaleadas en altura sus vecinos de Ciego de Avila, una pequeña provincia agrícola del centro de Cuba.

"Nadie me dijo nunca nada, nadie me informó que era recordista", dice con desazón.

Armó su primera bicicleta de casi dos metros de altura en 1983, con la que pensó recaudar dinero para ayudar a su hermana discapacitada, que falleció en 1994.

En noviembre de 2011 se mudó a la capital para conseguir apoyo en su empeño de entrar al libro de los récords, mientras se gana la vida como vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

La mujer de Guirola, Francisca Acosta, piensa él tiene una "obsesión" con las bicicletas gigantes, pero lo apoya en su empeño de entar a la colección de hazañas del Guinness.

"Yo le digo a veces que es como una obsesión lo que él tiene con eso, porque es a toda hora bicicleta, porque cada día que pasa aumenta un poco más (la altura). Yo solo le digo que se cuide y le deseo suerte en su propósito", dice Acosta..

Guirola va cada día a dejar a su mujer al restaurante donde ella trabaja en una bicicleta de casi dos metros de altura, con la que debe esquivar no solo a los automóviles, sino también los innumerables baches de las calles.

"Al principio me sentía como un poco extraña, no estaba acostumbrada a este tipo de bicicleta, a esa altura, hasta que poco a poco él me fue convenciendo", cuenta la mujer.

Guirola sólo puede andar en su bicicleta de 5,6 metros en las grandes avenidas de la capital, porque las callejuelas de La Habana Vieja están atravesadas por una infinidad de cables eléctricos que le impiden pedalear en altura.

(Con información de AFP)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cacha dijo:

    que presenten mas fotos con el montado

    felicidades

    el comp. de ciego es verdad que esta ciego por que eliminas la v. revisa primero

  • Yoyo dijo:

    Ya en una ocasión pusieron un reportaje, en la TV, de este gran innovador en su "grandiosa" bici es digno de admirar...solo un comentario particular..cuando vi el reportaje me parecía un poco molesto y algo incomodo el sube y baja de la bici..casi casi hay que ser malabarista para poder treparse en lo alto...ahh y no se que categoría de conducción tiene pues hay que ser un maestro para poder controlar y esquivar los baches con ese "monstruo" de bici...FELICIDADES COMPATRIOTA...delante el Guinnes es tuyo...por lo menos para nosotros los cubanos eres un GANADOR CON CRECES..sigue con tus sueños que son una realidad

  • Andres dijo:

    Vi en la TV, el reportage de este fantastico hombre. Siempre existieron hombres que quisieron hacer cosas, alcanzar metas mas alla de los otros hombres y este es uno de ellos. Suerte amigo y que logres tus metas, es lindo saber que alguien logro uno de sus sueños

  • petra dijo:

    te felicito felix segui con tus sueños es lo que nunca debemos de dejar de lado ,y los que hablen en contra es x que no pueden lograr lo que vos haces adelante!!!!

  • David dijo:

    Si a Félix Guirola le van a dar el Récord Guinness a muchos aquí que han escrito se lo deberían dar por los HORRORES ORTOGRAFICOS, que quede claro no son errores son horrores. Hay mucho de cierto en lo que dicen de la desinformación de estos records, recuerdo que hace varios años pude leer la Edición del Libro Guinness de los Récords de 1996 y son increíbles las cosas que salen publicadas, ojalá y algún día pudiésemos tener acceso a esto. Muchas gracias.

  • record dijo:

    Hola ,yo vi a feliz montado en su bicicleta el sabado antespasado en la avenida 51 y me impresiono mucho ,crei que era un artista de circo y se puede decir que lo es. Felicidades y continua en tu empeño solo que cuidate .Ojala pronto consigas el merecido record guines por tan impresionante muestra de equilibrio.

  • perez dijo:

    hola,yo vi a este hombre el sabado antespasado montado sobre su bicicleta gigante en la avenida 51 y me impresiono mucho .crei que era un artista de circo y se puede decir que lo es.ojala que lo incluyan en los record guines por tan impresionante muestra de equilibrio.

  • Luis dijo:

    son los sueños todavia dice una cancion, todos tenemos derechos a soñar y luchar por ellos, debemos ser mucho mas realista a la hora de argumentar y opinar de algo, no hay porque estar de acuerdo en todo y eso obliga a respetar cada criterio pero de ahi a desdeñar,criticar morbosamente ortografias u otras cosas es poco etico, yo preferiria corregir sanamente al que comete el error,somos cubanos caballeros,el pais mas educado del mundo pero no siempre es la ortografia la que refleia cuan inculto somos sino la manera en que nos manifestamos, pongamos ante que nada nuestra cultivada y venerada cultura y dejense de superficialidades frivolas los superdotados que critican con saña y no respetan criterio alguno. ?acaso no vivimos en un pais democratico? toda la suerte del mundo para ti felix, lucha por tus sueños y no te detengas ante los profetas oscuros que no saben ni lo que dicen.

  • Hermes G dijo:

    Bueno yo vi personalmente al señor Félix cuando unas personas le hacían una entrevista y pude ver por segunda vez la bicicleta, les puedo asegurar que para mi fue algo espectacular, personalmente la bicicleta no es nada del otro mundo en sentido tecnológico pero me gusto pues es ingenioso, atrevido, fuera de lo normal. Me agradan las personas que se ponen retos y lo logran sus sueños. Ya que estas personas nos hacen la vida más grata. Gracias a todas estas personas por existir, en Cuba y en el mundo entero.

  • El Pirulí dijo:

    Tere me incluyes para los Récords Guinness en ortografía a Osvaldo... digo..... "Osbaldo que es como se ezcrive".... está fuera de liga también, déjale bien claro a los dos que solo hay un premio.

  • El Pirulí dijo:

    UN CUBANO ANONIMO LE ESCRIBE A CERVANTES

    ¡Ay Cervantes, qué volá!
    ¡Ay, Cervantes si tú vieras
    … tu español cubanizado,
    completamente erizado
    seguro que te pusieras!
    Y si tú vieras y oyeras
    a estos jóvenes hablando:
    Si estás solo: estás pasmando,
    la gente adulta son tembas
    y labios gruesos son bembas.
    ¡Ay, viejo, están acabando!
    Hablar mucho es tiqui-tiqui,
    y si hay un joven hermoso,
    ya no se llama buen mozo,
    ahora es un papi riqui.
    El dinero es guaniquiqui,
    se habla de jinetear
    sin caballo que montar,
    de mala hoja, de jama.
    Al niño le dicen chama,
    y el buen dormir es zurnar.
    Cervantes, te dolerá
    si puedes estar oyendo;
    mas, si los ves escribiendo
    ¡entonces sí que te da!
    Escriben barbaridá
    así, sin poner la d.
    Te cambian j por g
    y dormiendo por durmiendo.
    Y ponen la tilde haciendo
    tin marin de dos pingué.
    Cual Quijote o Sancho Panza
    combatimos cada día
    al gigante Ortografía,
    pero nos parte la lanza…
    Mas asere, hay confianza:
    tu lengua no acabará,
    que con tal diversidá
    brilla y luce como un sol,
    porque, viejo, el español,
    sigue arriba, ¡qué volá!

  • El Killer dijo:

    Es laprimera vez que publico un comentario y me gustaria ser acogido por el colectivo que frecuenta mas seguido estos medios(no se burle de mis faltas de ortografias porfa)
    Pienso que Felix es un triunfador y que las personas que lo critican son muy desconcideradas.
    Dejen que la gente sea feliz a su manera, queines somos para decidir si es correcto o esta mal lo que hacen, acordemonos que somos cubanos y concocidos en el mundo entero por nuestra alegria y forma de ser tan particular, que a peasar que no tenemos nada, siempre estamos con hancias de festejar y compartir lo poco que tenemos con el primero que aparesca sin importar si es conocido o no, asi que compartamos con el camarada Felix su alegria y deseos de hacer records guines. Chao
    El Killer

  • El Killer dijo:

    eso eta buenisimo

  • El Killer dijo:

    Es primera vez que hago un comentario, asi que porfa no se burlen de mis faltas de ortografias que son bastantes

    El amigo felix es un soñador, pero no uno cualquiera, es un soñador en grande y ese tipo de personas son dignas de admirar, hermano sigue asi que vas muy bien y no te desanimes por los comentarios tan negativos del compadre Castillo que ese ni pinta ni da color a lo que tu haces que el ni en su tercera vida va lograr hacer, de seguro que ni bicicleta sabe montar. Dice mi mama que el que mas critica es el que menos hace. Suerte y sigue hechando para adelante que vas muy bien.
    El Killer

  • El loco dijo:

    Jjajajjaja, si coje un bache va a caer en el punto cero.

  • jose augier dijo:

    creo que es muy positivo el hecho de que en Cuba trate de romper un recor mundial

  • Asenet dijo:

    Saludos , bien por ti Felix , sigue tu proyecto , que unque no se den a conocer los records , la satisfaccion queda

  • osvaldo dijo:

    El Pirulí anormal Osvaldo es con v, y tanto que criticas so anormal

  • osvaldo dijo:

    El Pirulí te debería de dar penas copiando poesías de los demás pero es que tú cerebro es tan diminuto que solo te alcanza para criticar y copiar a los demás.

  • Alien dijo:

    SIGUE ADELANTE HERMANO Y VERAS COMO TODO SE LOGRA SOLO ES PROPONERSE LAS METAS OK SIGUE ADELANTE

  • fulana dijo:

    jajajaja, osvaldo, no entendiste nada de lo q escribió El Pirulí, jaja, me uno a sus comentarios, por cierto bien bueno el escrito a Cervantes!!! ahh osvaldo, recuerda q la letra "b" también existe, la cambiaste varias veces en tu comentario y me parece q no es necesario ofender a nadie, mucho menos sin antes conocerlo!!! creo q deberías reconocer q necesitas urgente un diccionario...

  • DUNEY dijo:

    JAJAJAJAJAA QUE BUENO QUE YA VA HACER UNA BICI MUCHO MÁS ALTA Y ENTONCES VAMOS A VER POR DONDE SE SUBE Y POR DONDE SE BAJA, DUNEY

  • EDIER dijo:

    ME MUERO PORQUE NO HABÍA VISTO COSA IGUAL ANTES, QUE HORROR PORQUE LO VÍ CON MIS PROPIOS OJOS EN LA HABANA ESE MISMO DÍA Y DE VERAS ME CAUSÓ MUCHA IMPRESIÓN, PORQUE TODOS LOS DÍAS A ALGUIEN SE LE OCURRE UNA LOCURA DIFERENTE PARA SORPRENDER A LOS CUBANOS, SALUDOS

  • Daylin dijo:

    Verdad que esta grande tu bici solo que no se exactamente como se sube , que records , mi unico miedo es caerme , porque de veras que esta grandototaaaaaaaaaaaa

  • Miguel Angel dijo:

    Esla primera vez que opino en ests sitio y realmente creo que Felix merece, no uno sino varios Record, por ese espiritu emprendedor que ha tenido por muchos años, cosa que solo tienen los CUBANOS. SURETE MI HERMANO!!!!
    Está muy bueno lo que dijo El Piruli... sobre nuestro idioma (CUBANO),que solo nosotros comprendemos.
    Y los que critican ...como Castillo, nuestro Héroe Nacional dijo:"...QUIEN NO TIENE VALOR PARA SACRIFICARSE, DEBE TENER VALOR PARA CALLAR Y NO CRITICAR A LOS QUE SE SACRIFICAN..."

    Suerte a todos...

  • Dunia dijo:

    Hola, es mi primer comentario:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para Felicitar a Félix por tanto coraje, valentía, en llevar adelante su sueño de ingresar en el Libro de los Record Guines y por qué no .Lo merece. Le sugiero que haga caso omiso a aquellas personas que se sienten frustradas y que traducen en letras o en palabras su alma avinagrada. Recuerde que las personas que lo estiman creen en Usted, eso es en gran medida un elemento importante para que consiga el éxito anhelado. Asi que deseo que logre materializar muy pronto esa ilusion , ya que lleva años trabajando en ello, sobreponiéndose infatigableblente a todos los obstáculos que traen consigo determinadas circunstancias y condiciones. Continué perfeccionando tecnicamente la bicicleta al margen de sus recursos y que la buena suerte lo acompañe. Hasta muy pronto .

  • ???????? dijo:

    Felix ahora si puedes recoger aguakates en la cienaga de zapata, ya k los cocodrilos no poran morderte, FELICIDADES POR TU LOGRO, no te preocupes por los comentarios de castillo,lo k pasa es k cuando pekeño castillo no podia montar si velocipedo pork tenia comegen.....

  • osmier dijo:

    Animo felix estoy seguro que si te propones alcansar la meta lo conseguiras todo en la vida lleva sacrificio hasta que logres tu gran sueño, no te desanimes por opiniones absurdas.Cada ves que se te interponga en el camino una piedra trasate una meta mas alta y crusala que poco a poco llegara tu fama.!!!Suerte Amigo!!!

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también