Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Física
| 45

boson-de-higgs“El Modelo Estándar está a punto de completarse, las puertas se cierran. El descubrimiento del bosón de Higgs será un gran problema para los teóricos”, explicó el Nobel de Física, Martinus Veltman en vísperas de la conferencia de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), que anunciará este miércoles el resultado del hallazgo o no de la mítica partícula.

El bosón de Higgs es la última pieza que falta para completar la teoría del Modelo Estándar y con la que se intenta explicar el origen de la masa de otras partículas elementales. Teóricamente su masa es de 124 gigaelectronvoltios (los físicos miden la masa de las partículas en unidades de energía o electronvoltios, basándose en la fórmula de Einstein, E = mc2) lo que se busca comprobar en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Europa.

En caso de ser positiva la respuesta, explica Veltman, la energía del campo de Higgs que penetra el Universo resultaría menor que la energía del vacío. El Universo quedaría ‘reducido’ al tamaño de una pelota de fútbol, por lo que a los teoréticos les tocaría explicar por qué esta ‘pelota’ en realidad es de un tamaño inmenso.

Hasta la fecha los científicos han podido comprobar los datos teóricos con un margen de error de un 0,13 %, considerado alto para tales afirmaciones. Los investigadores de la CERN esperan que con el anuncio oficial de este miércoles se alcance una exactitud de 0, 000028%, conocida en el mundo científico como el margen de error ‘Sigma 5’.

Limitada de momento a una existencia teórica, la supuesta partícula explicaría cómo se formaron los soles y los planetas después del ‘Big Bang’. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la Gran Explosión, chocando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz

(Tomado de Rusia Today :http://actualidad.rt.com/ciencias/view/48380-El-bos%C3%B3n-de-Higgs-reducir%C3%A1-Universo-al-tama%C3%B1o-de-una-pelota-de-f%C3%BAtbol)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayito Garcia dijo:

    Bueno y que ?… no entendí nada..Ampien…

  • cr7 dijo:

    wacalas

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Interesante y que trataran de hacer después,”Alimentos y Medicinas” mientras mas grande sean los descubrimientos mas pobres seremos los “Pobres” , Son muy pocos los que buscan el bien para la humanidad pero yo confió en esos pocos pero dignos científicos.

  • Cientifico dijo:

    Que bien, me pregunto cual sera la opinion del Dr. Sheldon Cooper y sus compañeros sobre este tema.

  • Enrique dijo:

    HAY OTROS PROBLEMAS TAN GRANDES AMENAZANDO LA HUMANIDAD QUE ESTO ME PARECE UNA FORMA DE GASTAR DINERO Y COMER FANA DE GRATIS. SI FANA NO FAMA. ASI LE DICEN EN EL ORIENTE DE CUBA.
    LAMENTO LUCIR RETROGRADO PERO PREFIERO SER REALISTA, ACABO DE VER EN LA TV UN SOLDADO ISRAELITA PATEANDO A UN NINO PALESTINO DE SEIS O SIETE ANOS Y AHORA ME ENCUENTRO CON EL BOSON DE HIGGINS, PASANDO POR LA NOTICIA DE 10,000 MERCENARIOS ARMADOS QUE HAN ENTRADO POR LA FRONTERA DEL LIBARO A DESESTABILIZAR SIRIA. ADEMAS UN MONTON DE MUERTOS EN IRAQ Y AFGHANISTAN, GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY, DESASTRES Y EN MEDIO DE TODO ESO EL BOSON DE HIGGINS.

    CREO QUE MEJOR ME VOY A DORMIR Y MANANA A VER EL JUEGO DE VOLLEYBALL ENTRE BRASIL Y CUBA.

  • LOLO dijo:

    Excelente descubrimiento!!!!!!!!. La ciencia avanza gracias a la capacidades de muchos hombres. Esperemos que El bosón de higgs sea teóricamente cierto, falta poco para completar el tan controversial ¨modelo estándar¨. Tenemos tantas cosas por descubrir

  • nórahC dijo:

    Es una lástima que la inmensa mayoría de la población cubana no conozca sobre estos temas, realmente el nivel de desconocimiento es muy grande y somos realmente un país mayoritariamente inculto en temas de energía nuclear. Hace muchísimos años, nadie pensaba contar con equipos tan sofisticados como los que tenemos hoy día , nadie soñaba con tener ordenadores y poder comunicarse a la velocidad de la luz y a escala mundial, nadie conocía sobre la existencia de tan simple y elemental partícula como el electrón, partículas que corren como chorro por los cables de tu computadora o por los cables de tu casa para brindarte luz y calor, y muchos se preguntaban para qué serviría si ni siquiera la podíamos ver, todo parecía un asunto puramente teórico , de poesía o de ciencia ficción y resulta que gracias a estas partículas tan simples contamos hoy día con un nivel de desarrollo científico y tecnológico jamás imaginado. Todo lo que ves a tu alrededor es el resultado de muchísimo esfuerzo en el estudio de estas partículas para poder utilizarlas y solucionar nuestras necesidades. No podemos negar o cerrar los ojos a lo que no conocemos o a lo que no entendemos, ya sea por miedo o por otros motivos, pues lo cierto es que existen grandes conocimientos que aún se encuentran a nivel de poesía, pero el día de mañana nadie sabe lo que podremos hacer con sus aplicaciones una vez que el desarrollo cada vez mayor de la ciencia lo permita. Y sí, hay muchos problemas a nivel mundial, pero muchos de ellos podrían o pueden resolverse con poesías como estas. Yo sigo apostando por la energía y las ciencias nucleares.

    Luis Luis Enrique Charón García (Física Nuclear).

  • Noel dijo:

    Con mucho respeto: Que mal estas Enrique!!!! No seas ignorante amigo!!!!

  • Castigador dijo:

    La verdad es relativa y es como un juguete nuevo, cuando se pone viejo o aparece otro que nos gusta más simplemente lo cambiamos con la esperanza de que sea mejor. Por eso repito ..”Lo único que se es que no se nada”.

  • Sheldon dijo:

    Enrique: Estoy seguro de que con tu gran el gran aporte que le entregarás a la humanidad viendo el juego de “Voley” comeras mucha menos fa….. que la que llevan aquellos hombres que tratan de explicar el origen del universo (algo que más que seguro tu no alcanzarías nunca a plantearte). De guiarme por tu comentario, no se para que tenemos que pagarle a los miles de profesores de física que tenemos ni a nuestros investigadores ni la necesidad de dar esas asignaturas cuando el medio oriente está de cabeza. (Quizas sea más importante enseñarles a ver volleyball)

    Cientifico: estoy seguro que sheldon respondería a este artícula “BAZINGA”

  • ron weasley dijo:

    ¿Serán todos una banda de retrógrados? No me extraña que cuando Einstein planteó la teoria de la Relatividad, hubo un grupo de energúmenos que se levanto en su contra, no sean estupidos, este descubrimiento puede ser uno de los mas grandes desde los de Einstein. Y por si no lo sabian cuando Einstein planteó la suya el mundo estaba en la primera guerra mundial, siempre van a haber hechos criminales, ¿pero eso significa que tengamos que poner un freno al progreso por el proceso? Debería darles venguenza hablar asi, estan insultando a todo el mundo de la ciencia, que para eso trabaja para mejorar la vida de la humanidad, asi que cada vez que entren a la computadora a escribir comentarios cavernícolas, piensen en los cientificos que como estos crearon la computadora, o cada vez que se sienten a ver el juego de Volleyball entre Brazil y Cuba, piensen en como esta surgió, con el descubrimiento de esta particula quien sabe lo que la ciencia podría lograr, tal vez no sean merecedores de los beneficios que esto nos va a aportar, o les remuerda la conciencia cuando quizá sean sometidos a un tratamiento medico innovador que les salve la vida desarrollado con la cantidad de conocimiento obtenido del bosón de Higgs.

  • ron weasley dijo:

    Otra cosa, creo que la persona que se interponga en el desarrollo de la humanidad deberia se le debería practicar la eutanasia, si Enrique, es contigo.

  • Alopez dijo:

    Sería bueno en un programa de Pasaje a lo Desconocido tratar el tema para así entender mejor lo que es este fenómeno y en que nos puede afectar tanto para bien como para mal.

  • Makensen dijo:

    Colegas foristas…. Yo no soy físico, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que esta noticia está relacionada con lo más primario de nuestra existencia y la del universo. El cómo se formó todo y cómo puede dejar de existir, hoy 4 de julio en Australia puede dejar de ser un planteamiento teórico y pasar a una demostración Sigma 5… (es decir un HECHO demostrado y refutablemente a los ojos de la comunidad científica)
    Los comentarios, que me han antecedido dejan mucho que desear…. Y no hay que ser científico, solo hay que pensar un poco y dejar a un lado los problemas “gastronómicos crónicos” que poco espacio nos dejan para ser coherentes en nuestros análisis…
    Este artículo, y otros relacionados que han sido colgados en RT (sitio de referencia de la información) son de trascendencia universal… no entiendo por qué responder, con la superficialidad de pedirles a estos científicos (físicos de mentes brillantes de nuestros tiempos) que en vez de estar en esto, que produzcan cómica o que paren la guerra de no sé dónde
    Por favor!!!!!!!

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Déjenme decirles que según los Mayas, de los que muchas cosas nos dicen que estaban en contactos con extraterrestres (el calendario Maya, cual es perfecto, tuvo que haberle sido dado por alguien con una ciencia y conocimiento del Universo muy avanzado), predicen para este año el fin de la Era del Miedo, en cual hemos estado viviendo desde nuestro origen. Con el reciente descubrimiento de la llamada “partícula de Dios” se podría producir ese cambio en la humanidad del que hablaran los Mayas. O sea, que algo se descubrirá que la gente dejara de temer, especialmente a la muerte, lo que obligara a cambios extraordinarios, ya que nos volveremos seres inmanipulables a los que nos tendrán que pedir de favor el que nos dejemos usar y explotar. Una nueva consciencia se abriría paso en la humanidad, la que nos liberara de los apuros por vivir, sabiendo que de todas formas aquí estaremos para siempre, por lo que nadie temerá el estarse desperdiciando su vida por que no esté viviendo lo que la sociedad de consumo nos a inculcado a vivir basándose en el temor infundado de una vida única, sino que viviremos más relajados, conscientes de que tenemos por delante millones de años y de nuevas experiencias después que terminemos con la que estemos viviendo. A partir de entonces, la inmensa mayoría de la humanidad preferiremos la indigencia y hasta el suicidio antes que someternos a las manipulaciones de los que creen en una vida fatal y casual. Ese el único cambio de pensar que salvará a nuestro planeta de ser destruido por el obscurantismo producto de la ignorancia y del miedo a la muerte. Por lo tanto, sí es importantísimo gastarse enormes recursos (no midamos esto en dólares, sino que en esfuerzo humano) para descubrir esa partícula llamada el “bosón de higgs”, lo que nos llevará a otros interrogantes y verdades, hasta que concluyamos en verdades como el que el Universo ni siquiera es del tamaño de una pelota de fútbol, sino que ni siquiera existe más allá de nuestra imaginación. Lo primero que hemos de preguntarnos es ¿cuanto espacio ocupa el universo en el vacio? Y como esto jamás podría contestarse por cuanto se hace infinito, entonces el universo no existe, por cuanto no tiene peso ni ocupa parte del espacio, las que son las dos cosas que definen la existencia de algo. Si las predicciones Mayas de un fin de la Era del Miedo viniera por otras causas (nos visitaran seres de otro mundo que nos cambiarían radicalmente nuestra manera de pensar al probarnos la existencia de un alma inmortal en todos nosotros), pues bienvenidas sean. Más mientras tanto, nosotros hemos de seguir tratando de explicarnos lo más fundamental para con un cambio en nuestra manera de ver la vida. ¿Estamos aquí por pura casualidad y por tanto hemos de competir unos contra los otros por ganarnos espacios donde están los que viajan constantemente por el mundo, tienen mansiones en diferentes ciudades, gozan ampliamente de las relaciones sexuales con quienes más les gustan, o sea, tienen las cuatro cosas que más todos deseamos: salud, fortuna monetaria y amor, más “libertad” como la que se conoce en el mundo capitalista para vivir en la opulencia, o realmente aquí a la vida vamos a volver para heredar un mundo cada vez más miserable y destruido por nuestro miedo a desperdiciarnos la única vida que creemos que vamos a vivir en nuestro pasaje por la existencia?

  • Rayner dijo:

    Realmente me parecen algo absurdos y ridículos algunos comentarios que me he encontrado en la sección de Ciencia y Tecnología de este sitio. Resulta que en muchas de ellas no encuentro comentarios inteligentes que puedan generar algún debate concreto sobre algún tema en específico. En este caso, no me parece factible tener que mezclar temas de política ni asuntos, que en realidad se pudieran comentar en otras secciones, ajenos al tema de la noticia. El bosón de Higgs, y es mi modesta opinión, podría ser uno de los grandes descubrimientos de este siglo. Eso tiene que ser noticia y de las importantes. No creo que las guerras ni los conflictos internacionales, que por supuesto son preocupantes, tengan que demeritar una noticia de tal magnitud, para eso existen muchos otros espacios.

  • Jose dijo:

    Parece regla que en las primeras dos décadas de cada siglo se realicen descubrimientos importantes que marcan el decursas de las ciencias en los siguientes 100 años. El dichoso bosón parece ser esa piedra angular del futuro mediato.
    Y según tengo entendido, golpeará de forma directa nuestra forma de vida y relaciones de todo tipo; empezando por LIBERAR A LA HUMANIDAD DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES (petróleo, carbón, etc.), así como de la peligrosísima energía nuclear.
    Como nota, lo fundamental, dicho en términos mundanos, es determinar dónde radica la masa de las cosas, el peso, el origen de la fuerza de gravedad, que permite que nuestro universo se mantenga unido, que no se haya dispersado en sus partículas fundamentales desde su propio nacimiento, o en términos más cercanos, que no podamos atravesar las paredes como fantasmas etéreos.
    Otras teorías relacionadas, como la de las cuerdas, muy de moda y realmente interesante, intentan explicar esa interrelación de todas las partículas que conforman el universo, como un todo unido por hilos invisibles y aparentemente intocables; donde el concepto de espacio-tiempo se vuelve un rollo (algo así como que “sé que estás ahí pero si siquiera te miro ya no vas a estar”, o como de ciencia-ficción; “el futuro se modifica de solo mirarlo”)…
    Bueno, el caso es que una vez “agarrado” al escurridizo bosón, si es que existe (lo cual no dudo porque tengo una formación materialista dialéctica, gracias a Dios), más tardarán los científicos en explicar su descubrimiento que los ingenieros en inventar las nuevas máquinas; el gravitrón que genera energía eléctrica “de la nada”, los transportadores de materia… como quien dice, nos van a dar una sacudida que pa´que les cuento… No por gusto se le llama; “La Partícula de Dios”
    Saludos Revolucionarios, materialistas y dialécticos…
    ¡Que Dios nos guarde de toda esa bola de científicos locos…!

  • elena dijo:

    en realidad no entendi nada… y sinceramente no me importa… deberian investigar como salvar el planeta o abocar la ciencia para el bien de la vida

  • Pepe dijo:

    Disculpen la duplicidad del comentario anterior, pero ya no sale el anuncio de que “tu comentario ha sido…” así que como el bosón, no sabemos si está o no está, ni dónde está o cuándo va a estar, si es que alguna vez estará donde debía estar… bueno , ustedes entienden.
    Gracias

  • Pepe dijo:

    Bueno, Elena, de eso precisamente se trata, de salvar el planeta y de paso hacerle más fácil la vida a la Vida…
    Te imaginas un Mundo sin humo, sin contaminación; un mundo donde no destruyamos los mares por sacar petróleo o exterminemos los bosques y los ecosistemas para hacer carbón… un Mundo donde no tengas que hacer cola para agarrar una guagua o un tren o un avión; donde, si quieres ir a visitar a tu suegra, te metes en el closet y sales en el de ella (lo malo va a ser cuando la cosa sea a la inversa, no me puedo imaginar a mi suegra saliendo del closet en el momento más inoportuno); y de paso, un mundo sin carreteras destruyendo selvas, calles, ni baches…
    Ahora y en serio, imagina cómo todo eso va a impactar nuestro modo de vida…
    De entradas las bolsas de valores y los comodities que solo sirven para enriquecer a unos pocos se van al c… los intereses geopolíticos tendrán que cambiar de rumbo (si es que encuentran alguno); tendremos que movernos de los recursos naturales a los “recursos Humanos” (con mayúsculas) si queremos sobrevivir…
    Ahora, imagina, todos los recursos que podrían quedar disponibles para Educación, cultura, ciencia, bienestar humano, etc. cuando no tengamos que invertir en tanta tontería… pero además, la gran pregunta; ¿dónde vamos a meter el individualismo en un Mundo si paredes o muros??????
    ¡Qué sueño más lindo!!!!
    Lo malo es que siempre habrá sinvergüenzas que nos intenten robar los sueños… por eso hay que empezar a prepararse antes de que el Futuro nos alcance…

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también