Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Penny Palfrey nadó la mitad del Estrecho que separa a Cuba y EEUU (+ Gráfico y Fotos)

| 12
Penny Palfrey. Foto: AFP

Penny Palfrey. Foto: AFP

ULTIMA HORA
“Penny está nadando firme de manera constante y fuerte. Ha vencido unas 60 millas náuticas, equivalentes a unas 69.05 millas, lo que significa que ya ha roto su propio récord de nadar 59.64 millas náuticas”- comentó el equipo de la nadadora en twitter y en su sitio de facebook.

Su estado físico y mental es reportado como fuerte. No reporta quejas físicas. “Ella es la jefa en el agua”- dijo un miembro de su equipo.

Más temprano la nadadora había reportado haber visto tiburones martillo debajo de ella pero rápidamente desaparecieron. Ha habido también delfines cerca toda la tarde. El equipo reportó que ballenas también fueron vistas en la distancia.

Los acompañantes de Penny Palfrey aseguraron que se le reaplicó bloqueador solar en tanto el sol quemaba en extremo. Las condiciones del Océano continúan siendo excelentes y a su favor.

(Con información de Twitter y Facebook)

HACIA LAS 10H00 locales, 92 kms

Hacia las 10H00 locales (14H00 GMT), cuando llevaba casi 27 horas en el mar, Palfrey se encontraba a 23:84 grados de latitud norte y a 82:21 grados de longitud oeste, avanzando hacia el noreste en dirección de Cayo Hueso, dijo su equipo en su último reporte publicado en internet.

“Penny ha cubierto (…) aproximadamente 49,71 millas (92 km). Durante la noche las picaduras de medusas fueron constantes”, informó el perfil de la nadadora en la red social Twitter hacia las 09H00 locales (13h00 GMT).

La nadadora británico-australiana Penny Palfrey superó 24 horas nadando en su intento de cruzar los 150 km del estrecho de Florida, desde Cuba a Estados Unidos, sin jaula protectora antitiburones, y este sábado en la mañana estaba en la mitad de la travesía, informó su equipo.

Veterana con 20 años en la natación de fondo, la mejor marca personal de Palfrey la obtuvo el año pasado, cuando completó 67 millas (108 kilómetros) entre las Islas Pequeño Caimán y Gran Caimán, asegura The Huffington Post.

La nadadora australiana de origen británico partió de La Habana en el amanecer del viernes. Miembros de la tripulación de Palfrey mantienen una página en Twitter, mientras que una página web actualiza su ubicación cada 10 minutos o menos, sobre la base de datos que provee un dispositivo GPS que lleva el nadador. El sitio se cayó brevemente durante la noche, pero se activó de nuevo durante la madrugada del sábado.

Palfrey tendrá que luchar ahora con la fatiga física y mental, mientras se defiende de la deshidratación, la hipotermia y los peligros de la vida marina. A su ritmo actual, la tomaría un poco más de 56 horas para llegar a la meta, un poco por encima de los estimados iniciales. Ella llegaría a la Florida en la tarde del domingo.

Si tiene éxito, Palfrey sería inculida en los libros de récords como la primera mujer en nadar el Estrecho de la Florida sin la ayuda de una jaula de tiburones. Confía en el equipo que la rodea con un campo eléctrico para disuadir a los depredadores. Su equipo de apoyo ha consistido en poco más de una docena de nadadores, asistentes y personal médico que la escoltan en catamarán Sealuver de 44 pies (13 metros).

Susie Maroney Australia hizo la travesía en 1997 a los 22 años, pero con una jaula de tiburones. La estadounidense Diana Nyad hizo dos intentos fallidos el año pasado sin jaula, pero tuvo que suspender debido a un ataque de asma debilitante y dolorosas picaduras de medusas. Ella planea volver a intentarlo este verano.

Palfrey comenzó a nadar en un traje de baño común, pero dijo el viernes que planeaba ponerse otro que le proporciona cobertura hasta las muñecas y los tobillos, para evitar mejor el ataque de las medusas, más agresivas en la noche.

AVANZANDO EN DIRECCIÓN A CAYO HUESO

Hacia las 07H58 locales (11H58 GMT), cuando llevaba casi 25 horas en el mar, Palfrey se encontraba a 23:78 grados de latitud norte y a 82:28 grados de longitud oeste, dijo su equipo en su último reporte publicado en internet.

Esto significa que había recorrido unos 80 km y le quedaba por delante la mitad del trayecto para llegar a la costa de Estados Unidos. Palfrey, de 49 años, avanzaba este sábado hacia el noreste en dirección de Cayo Hueso, en el sur de Florida (sureste de Estados Unidos), dijo su equipo.

Hasta ahora nadie ha logrado cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones. La nadadora, que tiene tres hijos y dos nietos, dijo durante la noche del viernes a sábado, en su última publicación en su página de la red social Twitter, que continuaba “nadando fuerte”.

Palfrey se lanzó al mar a las 07H03 locales (11H03 GMT) del viernes en la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de la capital cubana, para nadar entre 40 y 50 horas, en una travesía que la cancillería cubana dijo que busca “hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos” de Estados Unidos y Cuba.

Junto a la nadadora zarparon dos yates, un kayak y una lancha con los miembros del equipo de apoyo, el cual integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevan un equipo de ultrasonido para ahuyentar tiburones. (Con información de AFP/ The Huffington Post)

Su hora local:  30 de junio de 2012 9:48:23 a.m. EDT  Coordoinación: (WGS84)  23.80863 , -82.2536  Message Detail:

A las 9:48:23 a.m de este 30 de junio, Penny se encontraba en la siguiente coordenada: 23.80863 latitud norte, -82.2536 longitud oeste.

Mensaje del equipo acompañante a las 9:04 AM (13:04 GMT):

Penny ha cubierto 80K igual a aproximadamente 49.71 millas.  lo largo de la noche las picaduras de medusas fueron constantes. Sus mordidas son graves y dolorosas. Ahora está preparándose para el sol con bloqueador solar, cambió de nuevo su traje por uno más corto y se ha movido al otro lado de la embarcación para seguir nadando.

El mar se ha comportado extremadamente tranquila y plana así le dio la bienvenida a ella a la salida del sol. Crew dijo haber visto peces voladores. Su número brazadas se mantiene en 71/72 por minuto. Ella aprovecha la corriente del Golfo que viaja a 3 nudos rumbo a Key West.

Su esposo y miembro de la tripulación Chris Palfrey dijo: “Ella está de buen ánimo, sonriente y nadando fuerte.”

El capitán Bob dijo: “viéndola fuerte”

Cuando le pregunté acerca de su estado mental la respuesta fue “bueno, ella está sonriendo y sigue dando órdenes y tiene el control total”.

Wilson / Ryan / Grose Lawyers http://www.wrg.com.au/

(Tomado de la página de Penny Palfrey en Facebook y Twitter)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • firoma dijo:

    Arriba Penny que me da la sensaciòn de que es posible.

  • Otto Abella (Choco) dijo:

    el primero en comentar,
    Animo penny que se que mucha gente aquí en Cuba te está apoyando para que cumplas con tu meta al igual que yo te apoyo.

    Mucha suerte y sigue aquí, con tus comentarios.
    suerteeeeeee

  • Jorge dijo:

    Mucha suerte, sigue así que de seguro lo lograras y que tu esfuerzo sea una de las tantas razones para acabar ese injusto bloqueo. Suerte y gracias por apoyarnos.

  • Guille dijo:

    ¿Por qué CUBADEBATE hace la salvedad de que “Hasta ahora nadie ha logrado cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones…” ¿Alguien lo ha logrado con jaula antitiburones? CREO QUE NADIE LO HA LOGRADO; CON JAULA O SIN JAULA. Por la forma de redactar pareciera que alguien lo hizo con una jaula.

  • christian dijo:

    estoy en completa admiracion, fuerza Penny, eres una grandisima mujer, que Dios te acompañe

  • WaRRanTY dijo:

    saludos a NEMO!!!

  • shkval dijo:

    hola…

    haria falta que para la proxima edicion de la news coloquen un mapa mucho mas detallado, que abarque desde las costas de cuba hasta la florida.

    saludos cordiales

  • M dijo:

    En el articulo hablan de una australiana de 22 años lo hizo en 1997 con una jaula.
    Animo para que no flaquee.

  • ernestoglez dijo:

    ¡¡¡Fuerza Penny!!!, espero que lo hagas… Es tremenda prueba la que estás cumpliendo e inimaginable para mí, que con sólo cruzar una piscina olímpica ya no tengo aliento y eso que tengo 24 años, jejeje…

    Ah, yo sí recuerdo cuando Susie Maroney hizo su travesía…

  • ovidio dijo:

    Guille lee el arículo completo, ahi dice que en 1997 Susie Maroney hizo la travesía con jaula.

  • Guille dijo:

    Gracias, Ovidio. Cierto. El texto de la información ha ido variando, y cuando hice mi comentario no se explicaba lo de Susie Maroney ni aparecía la noticia de “ULTIMA HORA” que ahora puede leerse.

  • Frank Canabal dijo:

    Saludos .Penny. SEGURO QUE LO LOGRARAS.Este es un saludo desde Puerto Rico
    Isla del Encanto. Habemos unos cuantos amigos que te estamos observandoy deseandote
    Lo mejor.ERES UN ENCANTO DE MUJER.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también