Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR también excluye a Paraguay de su Cumbre

En este artículo: Paraguay, UNASUR
| 6

unasurLa Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) decidió seguir los pasos al bloque comercial del MERCOSUR, y suspender la participación de Paraguay de la próxima Cumbre de la institución, informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

“Se ha excluido claramente al nuevo régimen de Paraguay“, dijo Patiño, para luego subrayar que el gobierno de Federico Franco, designado por el Parlamento paraguayo, “es ilegítimo”, reseñó el sitio web El Ciudadano.

La cumbre extraordinaria de la Unasur tendrá lugar en Mendoza, Argentina, tendrá lugar el 29 de este mes, para analizar y consensuar una posición sobre la situación política en Paraguay.

La derecha paraguaya consumó el pasado viernes un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político, orquestado en menos de 24 horas por el Congreso, y que desde antes de iniciar la sesión tenía definida la condena.

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se “declarará culpable” al presidente Fernando Lugo y “se lo separará de pleno de derecho de su cargo”.

En el Senado 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron.

Un día antes, la cámara de diputados aprobó con 76 votos en favor y uno en contra una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por “mal desempeño de funciones”. Posteriormente, la Cámara de Senadores elaboró un reglamento y presentó una acusación formal en tiempo récord.

La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el Presidente.

La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución.
La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas “son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas”.

(Con información de AVN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Normal, Unasur es un foro de discusión entre naciones, pero desde la semana pasada Paraguay ha sido convertida en una granja, y su presencia es simplemente un fuera de lugar.

    Es evidente que la labor para los paraguayos no ha hecho que comenzar, aún les queda sacar del parlamento a esa banda de maleantes que han ridiculizado a la patria, con un espectáculo digno de un circo y que en su ignorancia esperan ser considerados representantes de la nacion suramericana.

    JLC

  • Manuel Herrera García dijo:

    Es lo que siempre digo: Maldito sean todos los que quieren engañar con su fallida filosofía de lo absurdo que es, segun ellos, vivir con el pasado y mi respuesta a tal estupidez la que siempre enmarco: Que el pasado no nos define pero nos enseña por lo que nos hace vivir para asegurarnos que si sujeto a la historia llevamos la bandera de la prevención jamás podríamos ser engañados y mucho menos por los estupidos que quieren cambiar la filosofía biológica del ser humano, la que nace con el ser y que no se aprende en las universidades por libros escritos por hombres falangistas, a la manera del imperio violador de la paz, de la tranquilidad, de la armonia y los libres destinos que quieren seguir los pueblos sin la alteración de su sobreranía, la que no debía suceder ni permitirse ni por el más poderoso que exista en éste planeta mancillado por fuerzas descabelladas y neuróticas.
    En que parte se encuentra la verdadera comprención al entendimiento de significado sistemático de los que demagojicamente los sinverguenzas de éste mundo llaman democracia; y en que plano se puede colocar un acontecimiento como éste al que quieren llamarle un cambio democrático cuando su realidad es un golpe de estado parlamentario disfrazado quizas con corruptas acciones de pago para que voten por ella, olvidando todo derecho democrático para golpear descaradamente la constitución paraguaya y reemplazar al presidente legítimo unicamente por su idea socialista.
    Eestoy convencido y tenemos que estar convencidos de que en éste planeta quien no se acoja a la política derechista del poder del trono del infierno, del norte se verá sometido a soportar el latigo de sus tentaculos. ¡Despertad hoy humanidad, hombres y mujeres libres todos los que quieran serlos y frenad el nuevo modelo de ira que ejerce el gorila del trono del infierno para subyugar al mundo y colocarlo por escabel de sus pies¡.
    Gracias por permitirme mi comentario.

  • ysela pinto dijo:

    UNASUR Y MERCOSUR,dos organismos creados por gobiernos que aman la democracia,no aceptaràn en su seno a un gobierno impuesto por un golpe de estado oligarca,el fascismo,el golpismo no tendran cabida en la Suramerica Caribeña,donde impera la libertad y la justicia y el respeto por los derechos humanos.Una vez mas digo viva Paraguay,viva su glorioso pueblo que ama la democracia y la libertad.Viva Fernando Lugo.

  • Alex cor dijo:

    RECUERDEN HONDURAS QUE NADIE RECONOCIA A LOS GOLPISTAS Y AL FINAL TODO QUEDO IGUAL, ES CUESTION DE TIEMPO

  • vox dijo:

    UNASUR bloquea por no estar de acuerdo con un gobierno,USA bloquea por no estar de acuerdo con varios gobiernos, UE bloquea por no estar de acuerdo con otros gobiernos, al final simplemente sufren los de a pie. Los gobiernos sufrirán????

  • Eugene dijo:

    Y el pueblo, ?como queda este con respecto a las medidas anunciadas por algunos presidentes?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también