Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El primer hombre del mundo sin corazón vive en Praga

En este artículo: República Checa, Salud
| 22
Foto: Cortesía Focus Forward Films

Foto: Cortesía Focus Forward Films

El checo Jakub Halik es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace casi cuatro meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas sin válvulas cardiacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto.

El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones.

“Está contraindicado hacer un trasplante cuando hay en el corazón un tumor maligno”, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células, explicó Jan Pirk, el cardiólogo que ha realizado la intervención.

Halik fue operado el pasado 3 de marzo, en una intervención que duró más de siete horas. Antes que él, esta novedosa técnica sólo se había practicado a un hombre de Texas (Estados Unidos), que sin embargo falleció poco después.

El equipo médico considerará exitosa la operación “si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón”, declaró Pirk a Efe.

“Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses”, precisó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM). “El paciente no tiene pulso sensible. Se creía que sin esto no se puede vivir, y se ha mostrado que sí se puede vivir sin pulso”, afirma Pirk con visible orgullo.

Lo más costoso fue fijar la presión de bombeo de cada uno de los dispositivos, pues la sangre que va a los pulmones debe tener menor presión para que éstos no se irriten. El único inconveniente es cargar con las pilas bajo los brazos, “al igual que James Bond lleva las pistolas”, bromea el cirujano, que se ha convertido en una estrella mediática en su país.

Los acumuladores no se ven, no pesan mucho y duran entre 8 y 12 horas, mientras que el equipo regulador se lleva como una riñonera. En el caso de Halik, las revoluciones están fijadas para una actividad normal, no para correr, hacer deporte ni subir por una escalera. “No es capaz de reaccionar al esfuerzo”, aseveró Pirk.

La calidad de vida tras la operación tiene una limitación: “No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón”, explica el médico.

El coste se eleva a los 80.000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250.000 euros.

Son ya cien los dispositivos que, desde el año 2003, se han implantado en el prestigioso instituto médico praguense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Genial! Seguramente, como suele suceder con los avances técnicos, veremos en los próximos años la mejora de esta técnica, su abaratamiento, y por fin, la extinción de la neecesidad de un transplante.
    El objetivo que costará tanto como los otros (o más) será que sea accesible para todo el que lo necesite, no sólo para ciudadanos del primer mundo adinerado…

  • Roberto Perdomo dijo:

    Realmente fantastico, parece cosa de ciencia ficcion, pero es relidad lo que la ciencia moderna puede lograr, quizas un dia no muy lejano, puedan estas tecnicas estar al alcance de los cuidadanos comunes del mundo, pero para que eso ocurra, habria que eliminar muchas desigualdades existentes.
    Afortunadamente los cubanos estamos mas cerca de poder acceder a esos adelantos que la mayoria de la poblacion mundial.

  • alguien dijo:

    y yo me pregunto que viene despues de esto…

  • vox dijo:

    Coincido con carlos en su comentario yo soy uno de los que confío en los avances tecnológicos y en la sabiduría humana, solo resta como sucede con todo, el desarrollo, propagación y abaratamiento de la implementación del dispositivo y de otros que de seguro vendrán.
    Nos convertiremos en HumanCiber o en CiberHuman.

  • loko_mania dijo:

    dentro de unos 2 o tres siglos, el ser humano será eterno, todos los órganos tendrán sustitutos artificiales, quizas hasta la vejez se demore en aparecer…
    bravo por la ciencia…hace falta que cubadebate siga este caso al pie de la letra

  • cadillac dijo:

    Carlos, dices en tu menaje que esetratamiento es solo para cuidadanos del primer mundo adinerados, caramba entonces en republica checa un bombero es una gente adinerada… ¡ como sera un ingeniero entonces !!!

  • bollator dijo:

    Carlos es un creyente del desarrollismo, un adoctrinado capitalista. Empecemos por señalar las causas que llevaron al tumor de esa persona. Vivimos rodeados de químicos peligrosos: el barniz de las maderas, pintura de paredes, radiactividad en electrodomésticos, productos de limpieza e higiene, transgénicos en alimentos, contaminación de vehículos, fábricas y vertidos en accidentes, contaminación radiactiva de las nuevas guerras, etc..

    Es evidente que el origen del mal, el desarrollismo y el mercado capitalista, está siendo elevado por Carlos a “solución” de los mismos problemas que ha generado, por lo que está incurriendo en una grave contradicción, supongo que de forma inconsciente.

    Nuestras economías primer mundistas son “PARÁSITOS” que se alimentan de recursos baratos tercermundistas, gracias que las dictaduras que nuestras propias empresas y gobiernos financian en dichos países.

    Así pues, Carlos y todos los que piensen como Carlos, despierten, por el bien de la humanidad.

  • bollator dijo:

    Sobre la encuesta ¿Qué puede salvar a la zona euro?

    Mi respuesta: Salvar a ese monstruo para que siga devorando recursos y compitiendo por la hegemonía a nivel mundial.. Yo prefiero que siga hundiéndose hasta que sus ciudadanos alcancen un nivel de conciencia suficiente (ahora mismo son señoritos indignados) y hagan una verdadera revolución, acabando con la clase política y volviendo a “la comuna” de la tierra, SIN ESTADO.

  • aobb dijo:

    Y llegara el dia en que los humanos vivan con organos vitales artificiales y al que le falte una pierna le pondran un impante robotico conectado al cerebro!! esa es la tecnologia que en un par de años podremos observar en las personas,auqnue claro cuando este esa tecnologia, primeramente estara al alcance de las personas con un mayor poder adquisitivo…. ya veran solo hay quie darle tiempo al tiempo y esa tecnologia estara ahi….. seremos unos CYBORGS

  • Josè dijo:

    wao es espectacular es verdad lo que dice carlos ese hombre solo puede vivir gracias a los avances tecnicos

  • Josè Acuña dijo:

    Entonces como puede amar

  • Henly dijo:

    Wao es cierto lo que dice carlos es solo gracias a la ciencia

  • estrella dijo:

    y yo digo…..apoyen a todos los científicos dedicados a la investigación con células madre, que estas terapias ya están muy avanzadas como en cuba, y en varios países latinos, solo hay que unir esfuerzos y conocimientos para que se pueda sacar adelante soluciones a muchas enfermedades, de esta manera, latino america seria una potencia en cuanto a salud se refiere, y es lo mas sabio en el ser humano, invertir dinero en la salud.
    De paso y como siempre, les dejo un saludos y mi admiración a todos los médicos, genetistas de toda latino américa, en especial a las cubanas y cubanos y al peru….. VIVA CUBA, VIVA EL PERÚ SEÑORES!!

  • Uno ahí dijo:

    !! Oye Jakub te traigo una mala noticia, pero tienes que prepararte!! Dice Jakub: ahh no jodas, que yo no muero de infarto.

  • Mario-Oiram dijo:

    Tengo la acuciante sospecha de que, lo que se desarrolla en el ámbito médico,…
    Es fundamentalmente financiado, dirigido y promocionado por laboratorios-emporio, que tienden a lucrar con el dolor humano,(por decirlo de una manera más o menos dramática),…
    Pero,…
    ¿Acaso no sería posible implantar una política mundial-médica para que el mundo científico sea apoyado para que se dediquen a encontrar la cura a la diabetes, Alzheimer, etc,…y otras maldiciones crónicas?
    “Poderoso Caballero es Don Dinero”…
    ¡¡¡ CHÍN !!!

  • laura dijo:

    dice la novia:Jakub Halik porque me haces esto es que tu no tienes sentimiento ,no tienes corazón?
    jakub halik: mmmmm….. lo dices o lo preguntas? entérate, que hace 4 meses que estoy descorazonado

  • Batista dijo:

    Halik: tu no tienes sentimientos, ni tampoco corazón….

  • Marlon Luis dijo:

    Cadvez la tecnología avnza más ahorita no solo va a ser el corazón sino que se va a ”maquinisar al hombre, a tal punto que su calidad de vida va llegar mucho más allá de su limite normal.

  • tony22 dijo:

    No se por que aparece esto como algo nuevo cuando ya viene haciendose hace varios anos.Al corazon le insertan una brida (por su puesto que despues no sirve para mas nada)donde acoplan una bomba de titanio y ha su salida una manguera de plastico quirurgico sustituye las venas.Hay un video de un paciente moribundo y alos pocos dias de insertarle la bomba aparece montando bicicleta.Claro que no hay pulso.Inclusive la compania HEARTWARE que aunque no es la lider en esta tecnica tiene ya previsto las baterias interiores ( dentro del cuerpo)y se cargan poniendole el cargador por la parte de afuera o sea solo pegandolo a la piel.Para que entiendan:sin cables.Esto tampoco es nuevo pues ya se usa en los pacemaker(marcapasos).El secreto es los puntos de apoyo del impele de la bomba para que no halla friccion y por supuesto desgaste.Tiene un microcontrolador que se encarga de regular las velocidad y otros parametros de dispositivo.En cuanto al precio recuerden que cuando en medicina algo sale mal el paciente o su familia va a demandar millones de dollares al fabricante o al cirujano y alguien lo va a pagar.

  • epd dijo:

    Pienso q si se pudiera hacer algo parecido con los riñones se podrían salvar muchas vidas…..arriba los investigadores cubanos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también