Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primer transplante hecho completamente por un robot

En este artículo: Italia, Medicina, robots, Salud, Tecnología
| 20

robot-da-vinciUn hombre de 44 años es el primer paciente del mundo al que se le ha trasplantado el hígado en una operación efectuada íntegramente por un robot, dirigido a distancia por un equipo médico del Instituto Mediterráneo de los Trasplantes (Ismett) de Palermo (Italia).

Una decena de médicos y enfermeras controlaron los movimientos del robot “Da Vinci” mientras observaban a través de un ordenador la imagen tridimensional de la cavidad abdominal del paciente, informó hoy el periódico “La Stampa”.

Esta intervención afianza el camino hacia operaciones en las que se realizan pequeñas incisiones que reducen los peligros de la cirugía, aseguran los responsables hospitalarios.

Aunque el uso de robots es cada vez más habitual en los quirófanos, la novedad de este caso es que los médicos dirigían el proceso a distancia.

El robot “Da Vinci” practicó cinco incisiones de menos de un centímetro y una de nueve para extraer una parte del hígado del donante y esta se trasplantó con éxito en el enfermo, aquejado de cirrosis hepática y cuya vida dependía del éxito de la operación.

Según el equipo médico, que contó con la colaboración de la clínica universitaria Cisanello de Pisa (Italia), el donante, hermano del enfermo, tardó nueve días en recuperarse mientras que el receptor estuvo en reposo durante alguna semana más, recoge el periódico turinés.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guilermo Baute dijo:

    Alla los locos, que quieran quedar en manos de maquina, YO, particularmente, NO.

  • Jorge Enrique dijo:

    Pues ese parece ser el futuro.

  • Jabao66 dijo:

    tremendo adelanoto , la ciencia es inimaginable

  • akula dijo:

    En America Latina hay muchos robots quirurgicos ya. En Cuba hay??

  • olamar dijo:

    COnfio en el hombre como cientifico , pese a que puede fallar ,ahora quien quita que no haya una supervision minuciosa en esa interverciòn quirurgica tan difcil y compleja .Uhhhhhhhhhhh, me libre la vida pero si fuese necesario , procediera si la necesitara , salud al enfermo

    amen

  • AK dijo:

    Es súper importante que se consolide este avance científico pues permitiría operar a distancia sin necesidad de estar en lugar de la operación un determinado especialista importante, además la precisión es superior a la de una persona real…

  • ron weasley dijo:

    a veces es mejor quedar en manos de una maquina, al menos las maquinas no dejan trapos quirurgicos dentro de la gente, porque no tienen margen de error

  • aburridodeCNN dijo:

    LAS MAQUINAS SOLAS NO TRABAJAN EN ESTE CAMPO.,PUES AUN NO RAZONAN EN DEPENDENCIA DE LO QUE SE ENCONTRARAN AL ABRIR Y OPERAR SOBRE EL AREA Y LA ENFERMEDAD.AMIGO GUILLERMO… SON LOS MEDICOS QUE LAS MANEJAN DESDE LA DISTANCIA…. ALGUN DIA YA NO MAS DE 100 AÑOS DESDE HOY.NO HARA FALTA OPERAR CON MAQUINAS.PUES TE COMERAS LA MAQUINA MISMA O TE LA INJERTARAN EN LA PIEL O UNA VENA O ARTERIA. ((NANOMETRICA)…Y ELLA SOLA IRA ALLI Y RESOLVERA LOS PROBLEMAS… NO LO VERAS .PEOR ASI SERA…

  • R dijo:

    El avance de la tecnología permitirá más que eso, siempre que por detrás exista un equipo de personas competentes.

    Saludos

  • cadillac dijo:

    ni locooo me dejo tocar por un robot… prefiero el metodo clasico, el cirujano ahi operando….robo´s…tás locooo

  • JOSE dijo:

    Que bueno!, realmente ese debe ser el futuro del adelanto de ciencia médica, ojala los grandes estudiosos de la materia puendan encontrar la cura de varias enfermedades que nos hacechan hoy a los seres humanos

    saludos

  • ailyn dijo:

    Ni loca yo operarme por una maquina, no lo haría, es demasiado riesgo, estamos hablando de la vida de nosotros, no de una lavadora, o algún equipo útil que se rompe y solo perdemos el dinero, en este caso hay un error y perdemos lo más valioso que tenemos, creo que la tecnología está exagerano.

  • Industrial dijo:

    Yo creo se debe ser prudente,la introduccion de la tecnologia ha permitido sin dudas crear un campo de mayor satisfaccion al pcte y de mayor rango de alcance a los medicos,redundando en una intervencion menos riesgosa,pues se pueden seguir mas parametros,y actuar en consecuencia,ademas de una mas rapida recuperacion del pcte y tambien resultados mas que de excelencia por la minima invasion y por tanto de la estetica,pero aun asi tienen que estar los hombres detras de todo esto,siguiendo paso a paso hasta ahora el unico ser que tiene Conciencia y piensa,el cirujano puede abrir y encontrar otra cosa a lo que se penso y ahi intervienen los conocimientos y elaboracion de estrategias para abordar el “nuevo” problema y entonces la maquina realizar el trabajo.

  • Dr. A.M. Santos dijo:

    El título de esta nota es impreciso y se presta a una interpretación errónea. Esta intervención no fue hecha completamente “por” un robot, sino hecha completamente “mediante” un robot. La diferencia es notoria y el mismo articulo aclara más abajo el asunto, pero ya es tarde para el lector neófito.

    Si bien a este tipo de equipo se le llama “robot”, hasta ahora no cumplen con todas las características que usualmente se les atribuye a dichos ingenios consistentes en la posibilidad de realización de complejas secuencias de maniobras automáticas preprogramadas (tal y como sucede con los que se emplean desde hace años en las líneas de ensamblaje de automóviles). Tampoco son capaces de tomar decisiones y ejecutar acciones de modo semi-autónomo o totalmente autónomo, mediante una “inteligencia artificial” como nos lo muestran las obras de ciencia ficción, lo cual implicaría que el equipo realizase la cirugía “por sí solo”. Los dispositivos actualmente en uso son más bien, por el momento, instrumentos de precisión que expanden las posibilidades del cirujano.

    El robot quirúrgico «da Vinci» (Intuitive Surgical, USA) ha sido una de las concreciones más exitosas en esta materia. Este dispositivo de cuatro brazos y 1 400 libras de peso es controlado por el cirujano desde una consola fuera del campo estéril. El operario puede ver en tiempo real una imagen tridimensional muy ampliada del área quirúrgica (en contraposición a la imagen bidimensional de una cirugía videolaparoscópica), al tiempo que acciona los instrumentos EndoWrist® con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales. Dichos movimientos son interpretados y duplicados a escala por los brazos del robot, filtrando cualquier temblor y con ello incrementando la precisión. También el da Vinci da la posibilidad de ser operado por un hábil cirujano que se encuentra a la distancia de miles de Km.

    Los interesados en conocer algo más sobre las numerosas aplicaciones robóticas a la medicina y sus implicaciones bioéticas, pueden consultar mi blog “Ethos&Technos” (accesible desde cualquier conexión a Infomed), disponible en http://medicablogs.diariomedico.com/santos/2010/02/06/la-cibermediacion-enfoque-bioetico-de-las-aplicaciones-roboticas-en-medicina/

  • Izuke dijo:

    La ciencia como siempre con sus adelantos. Yo sigo con el estilo clásico, con el equipo quirúrgico frente y con las manos puestas en mi. Las máquinas sin esperarlo pueden fallar y eso si es cosa seria.

  • Niurka dijo:

    La ciencia avanza a pasos gigantescos pero el organismo de las personas esta ahí, igual siempre, al contrario con más problemas de enfermedades cada día, el hombre fue quien creo a la máquina para que yo ayudara en disimiles labores, tanto físicos como intelectuales, pero de ahí !a que opere a un ser humano!!!, no creo que eso no debería ser, creo que pasa manipular los órganos internos de las personas se necesita la delicadeza de la manos de las personas, no el fría metal de una máquina, y si el paciente, por una casualidad de cualquier otro órgano le falle en el momento de la operación, o se le sube la presión, o se acelera el pulso, o bueno una cuantas cosas que pueden suceder en el momento de una intervención quirúrgica, ¿que se hace eso médicos que están fuera del salón dirigiendo una máquinita?, ¿Cómo asisten al paciente en ese momento?, cosas estas que pueden suceder, y socorriendo al paciente se salva, o que van a decir que tendrán dentro del salón personal calificado para asistir al paciente en caso de alguna complicación; absurdo, no hay como el médico en cuerpo presente a la hora de una intervención quirúrgica de un paciente, no estoy en contra de los adelantos, pero operar una máquina sola, NO

  • Jose Andres dijo:

    Muy importante este avance, parece que sera una técnica común en un futuro cercano.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Mmm, y si se va la corriente de momento? Y si hay un bajón inesperado de voltaje? Estará el robot preparado para no desestabilizarse y perder la precisión en circunstancias como esas?

  • estrella dijo:

    vayaaaaaaaaaaaaaaa y yo que crei que era en cuba, por que nada les falta para tener todos los adelantos, material humano hay, y muy buenos, no mas falta que se les apoye facilitándoles instrumental de ultima generación y para los genetistas, mas presupuesto, para que puedan resolver tantas enfermedades como la vaculitis, la osteogenesis imperfecta, la bipolaridad, entre otras tantas enfermedades que la ciencia genética, podria resolver ahi en cuba, ya están avanzando con células madres, pero falta mas, mucho mas para que tantos brillantes médicos de cuba puedan seguir con sus investigaciones.
    ojala que en los paises desarrollados, se dejaran de egoísmos y politiqueria, y piensen mas en la humanidad, el dolor humano a raíz de tantas enfermedades existentes hoy en dia, y que en este siglo, ya deberían de haberlas resuelto, pero no se logra, por que hay mucha indiferencia!!
    viva cuba y sus médicos…viva el peru señores!!

  • El fisico dijo:

    Que bueno que personas como el Dr. A.M. Santos existen… y envían sus comentarios, para que los menos entendidos en esta disciplina puedean comprender

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también