Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN se reunirá a petición de Turquía tras el derribo del avión

En este artículo: Medio Oriente, OTAN, Siria, Turquía
| 27

Aviones militares israelíes La OTAN se reunirá el próximo martes, a petición de Turquía, para discutir sobre el derribo del avión militar de ese país por Siria este viernes, ha confirmado a EFE la portavoz Oana Lungescu.

“El Consejo del Atlántico Norte se reunirá el martes a petición de Turquía, que presentará su versión del incidente al resto de socios”, ha explicado Lungescu.

Turquía ha solicitado la reunión del Consejo del Atlántico Norte en virtud del artículo 4 del trato de Washington, el texto fundacional de la OTAN.

Ese artículo prevé que “cualquier aliado puede solicitar una convocatoria de consultas en cualquier momento cuando se amenace su integridad territorial, su independencia política o su seguridad”.

Ankara no invoca, por el momento, el artículo 5, que define las respuestas a tomar en caso de un ataque militar contra uno de los miembros de la OTAN.

Turquía asegura que su caza fue derribado en el espacio aéreo internacional, a 13 millas de la costa de Siria, lo que contradice la versión oficial de Damasco, según la cual sus defensas antiaéreas dispararon al avión dentro de su espacio aéreo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roger dijo:

    Creo que Turquía está haciendo todo el trabajo que le encargaron, ninguna de las tres clausulas se cumplen pero así y todo pidió la reunión. Creo que la guerra ya ha comenzado, solo queda esperar para ver los cañones “cantar”.

  • wert dijo:

    Es elemental que los sirios no van a tirarle a un avion turco que este volando en espacio internacional puesto que ellos estan supercomplicados como para buscarse un problema mayor. Y es tambien elemental entender que cernidos de tantas amenazas de intervencion militar como estan deben de dejar claro que el que viole su soberanía recibirá una respuesta sin vacilar. no hay que leer dos veces como para pensar que los sirios cometieron el tan grave error de disparar a un avion turco que vuela fuera de su espacio aereo.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Si surgiera una agresión otaniana a Siria (lo que veo muy probable)y el Sr. Putin no reacciona, entonces que no hable más de Multilateralismo.

  • Candela dijo:

    El pretexto que buscaban para “meter mano” a Siria. A ver si ahora dan las pruebas satelitales de la localización exacta del avión derribado o donde fue impactado.

    Esta historia se me parece mucho a una que conozco y que provocó arrebatarle al Presidente de Estados Unidos, la posibilidad de levantar el Bloqueo a Cuba y someterlo entonces a votación del Congreso; la firma de la Ley Helms Burton que tanto daño nos ha hecho en el incremento de la agresión contra Cuba, la causa por la que tienen a Gerardo preso en Estados Unidos con dos cadenas perpetuas.

    Los yanquis NUNCA han querido dar esa prueba satelital que existe y que podría probar la inocencia de Gerardo y echar atrás toda la acusación contra Gerardo y todo el andamiaje montado contra Cuba tanto por Estados Unidos como la famosa “Posición Común” de sus lacayos europeos.

    PATRAÑAS, SÓLO PATRAÑAS IMPERIALES…

    Siempre que hay una situación de tensión, siempre que hay hombres sobre las armas, el error del primer disparo es una posibilidad más real que improbable. Es lo que han estado provocando, ES LO QUE HAN QUERIDO PROVOCAR, es lo que siempre han hecho las potencias agresoras para lograr la justificación de las guerras y los nuevos repartos del mundo.

  • Luna dijo:

    Era de esperar que existieran provocaciones, lo que necesitaba la OTAN y EE UU, que Siria respondiera, lo hizo y ahora tratarán por todos los medios de usar ese pretexto para justificar una intervención armada, pobre papel el de Turquía en esta historia.

  • ANDAL dijo:

    Pobre pilotos turcos, fueron ellos quienes tubieron que probar en carne propia la efectividad de las antiaereas rusas. Y de esa forma se la piensan un poquito mas en meterse con los sirios, aunque para mi la guerra está cantada y habria que ver que dice rusia de todo esto.

  • ANDAL dijo:

    Cadillac, en un comentario tuyo relacionado con el derribo del avión, coincido contigo el f4 es una vieja con coloretes, por muchas mejoras que tenga, su tecnología en la avionica no lo hace ser stealht y por lo tanto es vulnerable. Pero ojo que si le tiraron con un sistema de los modernos antiaereos rusos, ni un f16 se escapa. jejeje. estan acabando los rusitos. Si la OTAN queria ver si eran efectivos ya se habran dado cuenta.

  • LOME& dijo:

    Yo pienso que los Sirios no sean tan tontos como para derribar un avión Turco en aguas internacionales, eso seria ponerse la soga al cuello, lo que hay que exigir es que den las coordenadas satelitales, para ver hasta donde es la verdad y hasta donde la provocación. Como dice CANDELA, esa historia es conocida, todo el mundo sabe que Turquia esta apoyando a travez de la frontera las infiltraciones de bandas terroristas y apoyadolas con armas y dinero y que es posiblemente la nación más activa que apoya el proceso contrarevolucionario Sirio, como dice ROGER creo que está haciendo el trabajo que le encomendaron…
    Vamos a ver que dicen los Rusos y Chinos ahora!

  • Pedro Luis García dijo:

    Putin no puede reaccionar en este caso, ni nadie, Siria a derribado un avión de otro estado en espacio aereo internacional lo cual constituye una acción violenta y terrorista y eso amigos hay como demostrarlo.
    Apartandonos de todo y guiándonos por la verdad apoyamos a Turquía.

  • cadillac dijo:

    cambien el avion e la foto del articulo, el avion derribado, ue un F-4 y eso que han puesto es un F-15 eagle.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Estan buscando un pretexto, será este? veremos que posición asumen Rusia y China, si son capaces de enfrentarse a EU y sus aliados diplomáticamente hablando. Será necesario la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU o se aventuraran como han hecho antes? Ojalá lo sucedido no trascienda.

  • DURÁN dijo:

    Es la misma historia repetida una y otra vez, desde el Maine estoy leyendo la historia de los pretextos, y son tantas.Un ex-presidente norteamericano dijo una vez:Se puede engañar a todo el mundo parte del tiempo;a parte del mundo todo el tiempo;pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Espero que la Idiotez no se haya entronizado en el planeta,y que Rusia y China no claudiquen,si no,¡apaga y vamos!

  • Yo dijo:

    Ya fabricaron la provocación, cualquier parecido con otra historia conocida es pura “coincidencia”, lo que si esta demostrado es que si no te pones los pantalones bien puestos como nosotros, te come el león. Una pregunta, en JR leí que el avión derribado es un F4 y el de la foto parece un F14, si algún entendido me pudiera aclarar lo agradecería, saludos

  • jose dijo:

    De hecho el avión derribado no es el que se muestra en la foto, La foto muestra a un F-22 Raptor de nueva generación, El derribado es un F-5.

  • josefo dijo:

    De hecho el avión derribado no es el que se muestra en la foto, La foto muestra a un F-22 Raptor de nueva generación, El derribado es un F-5.

  • akula dijo:

    Para los de los comentarios: Qué saben ustedes del sitio en que los sirios tumbaron el caza??
    Se puede ser de derecha, de izquierda, del centro… y tonto.

  • akula dijo:

    No es de extrañar los comentarios de los mismos que pensaron que a estas alturas ya la guerra supuesta y nunca realizada contra Irán hubiese culminado.

  • Ernesto González dijo:

    Solo una posición firme de Rusia y China puede parar la agresión.

  • domezzzz dijo:

    Turquía mandó el avión a peticiòn de los gorilas eeuu-otan para ver si, la firmeza de Siria y, ante todo, la de Rusia, se mantenía.
    El pájaro voló, como quien dice, fue a “mojar la oreja”, y …. para abajo.

    No de otra manera, se puede entender el comunicado casi en tono lastimero y arrastrado, como el que tira la piedra y esconde la mano.

    ¡Listo!, vieron que la posición de Rusia y China, no era para jugar.
    La de Siria, tampoco.

    El nuevo orden mundial, las nuevas potencias, ya se reposicionaron.

    http://www.voltairenet.org/La-era-post-estadounidense

  • cadillac dijo:

    Jose y joseito el avion e la foto, no es un f -4 ni un f -22 e un F-15 eagle, es un error la foto que pusieron ahi.
    andall, pienso que le hayan irado con algo no tan moderno, pero e todas maneras siempre los rusos con sus sistemas antiaereos han sido
    t e m i b l e s aunque todo sistema antiaereo es vuilnerable a la guerra electronica, en fin, yo creo que siria, uena con sistems S-300 ¿que tu crees?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también