Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministra de Comunicación alerta sobre escenario de Golpe de Estado en Bolivia

En este artículo: Bolivia, Golpe de Estado, Paraguay
| 10
Ministra de Comunicación de Bolivia

Ministra de Comunicación de Bolivia

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, advirtió hoy sobre un posible escenario de golpe de Estado que se estaría configurando en contra del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, incentivado por grupos políticos que aprovechan la reivindicación salarial de los policías.

“Nos llama la atención que los policías estén metiendo armas en unidades policiales donde no existían y que estén presionando a otras unidades para que las armas sean entregadas y que esto esté sucediendo en el país”, afirmó Dávila quien señaló que informes de inteligencia y algunos reportes de los propios medios de comunicación apuntan a pequeños grupos que tienen un afán político.

La autoridad cuestionó la participación del ex mayor de la policía David Vargas, quien pretende comandar esta movilización cuando hay otros líderes natos dentro de la fuerza del orden. Recordó que Vargas fue procesado y retirado de la policía y que ahora se hace nombrar coronel y comandante por un grupo de personas de la policía haciendo creer que va a solucionar los problemas.

En imágenes de la toma de la UTOP de la calle Junín exhibida por los medios de comunicación se divisa a un candidato a un candidato a diputado por Unidad Nacional UN, Juan Carlos Soraide, que actualmente ocupa el cargo de presidente de una asociación de ex policías y es esta persona quien se ocupa de repartir armas a los policías, afirmó.

La ministra también calificó como factores de desestabilización y de incertidumbre algunos rumores que están circulando en sentido de que se habría pensado en sacar a los militares. “Sabemos con absoluta certeza que una decisión de este tipo puede provocar un enfrentamiento que ese lo que ellos están buscando y que actualmente se esconde detrás de un pasamontañas, detrás de las mujeres de los policías y detrás de esas clases que están reclamando una medida justa”.

Dávila reiteró la decisión del Gobierno que ha expresado su firme decisión y su actitud que ha sido consecuente con el diálogo. Sin embargo dijo que son los propios medios de comunicación haciendo referencia a ERBOL que en uno de sus reportes hay informado que algunos policías estarían ingresando armamento a diferentes unidades policiales.

Si ellos vuelven al diálogo demostrarán que todo este escenario que se éste montado es un escenario de golpe, estaba equivocado. Exhortó a los efectivos policiales y a las esposas de policías a retornar al diálogo sobre las demandas legítimas de este sector y que el mismo no sea utilizado con fines políticos por parte de grupos interesados.

(Con información de Ministerio de Comunicación de Bolivia)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arielbe. dijo:

    Aquí se trata de reproducir lo fraguado contra Rafael Correa en Ecuador, utilizando a la policía para derribar al gobierno de Evo. Como siempre, hay poca originalidad en los métodos traidores que venden su patria. Confiemos en que todo el pueblo y militares patriotas impidan el regreso a los tiempos de arbitrariedad que vivió ese hermano país.

  • Marcus dijo:

    Pues si tumban a Evo iré a Bolivia dejar mi sangre allá
    Basta de golpes!

  • Margarita Luna dijo:

    Un llamado a los pueblos latinoamericanos y carbeños, de estar alertas ante una nueva arremetida de los ganster del imperio que compran conciencias debiles en nuestros paises para conspirar contra democracias constitucionales. Quieren reimplantar dictaduras al estilo plan condor y gobiernitos títeres arrodillados a sus intereses. Deben instaurarse acciones de organismo como UNASUR,CELAC,MERCOSUR y otros para frenar el desconocimeinto de la voluntad de nuestros pueblos a una vida libre de invasores,respetando nuestras soberanias.

  • Ann Madisson dijo:

    ¿Cuando entenderán los lideres de nuestros gobiernos progresistas en Latinoamérica, que están enfrentados a un enemigo múltiple, con vastos recursos materiales e intelectuales?

    ¿Cómo no pueden ver que están desarmados táctica y estratégicamente frente al imperio y sus aliados?

    El enemigo cuenta con los famosos “thinktanks”, o tanques de pensamiento. Su labor es la búsqueda constante de “soluciones” para acabar con los gobiernos progresistas, mientras que estos solo se han limitado a tratar de defenderse. Y digo tratar, porque solo han reaccionado cuando es ya demasiado tarde. Se enfrentan, desarmados, al “hecho cumplido”. Algunos hasta tienen la torpeza de sentirse sorprendidos.

    Con reclamar y protestar no se logra nada frente a la realidad impuesta contra la indefensión.

    ¿Y qué pueden hacer nuestros líderes? Pues, entre otras cosas:

    1) Formar grupos de pensamiento estratégico para el análisis y desarrollo de medidas eficientes que puedan ser aplicadas rápidamente, primero para anticipar, y segundo, para contrarrestar los planes del enemigo.

    2) Ante el encendido de la primera chispa, tomar de inmediato el control de todos los medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, Internet, teléfonos y cualquier otro medio que pueda ser utilizado por el enemigo para llevar a cabo sus planes desestabilizadores.

    3) Apagar, rápida y contundentemente cualquier chispa desestabilizadora de carácter sediciosa que se encienda; sin contemplaciones; a cualquier precio; pero siempre a un alto costo para el enemigo.

    Hasta ahora los líderes de los gobiernos progresistas no han podido anticipar ni evitar los actos desestabilizadores del imperio. Sus respuestas ante los primeros conatos subversivos han sido timoratas, ingenuas e inapropiadas. Han respondido tímidamente a un ataque frontal, en vez de aplicar la máxima militar de que “la mejor defensa es el ataque”. Ataque que debe ser rotundo y contundente; ¡fulminante! Mientras actúen aplicando formulas tibias por temor a ser criticados, el imperio siempre tendrá a su alcance la victoria.

    ¡Basta ya de blandenguerías! No es justo que ilusionen a los pueblos, para luego abandonarnos a su suerte, o llevarlos directo al matadero. El que no tenga la inteligencia ni el coraje para llegar hasta el final, que no tome nunca la dirección.

    ¡Hasta La Victoria Siempre!

  • pablo perez dijo:

    muy alertas con estas nuevas compiraciones en contra del gobierno plurinacional de bolivia abajo la conjura y viva la unidad del pueblo plurinacional boliviano para derrocar a los malvados opositaores de siempre que no desmayan en su empeño de descarrilar todo lo que huela a bienestar populas que en definitiva es la mayoria de los bolivianos muy alertas ante los descabellados y las trampas

  • Ricardo Cámpora dijo:

    Compañeros/as, debemos reflexionar seriamente que no es posible permitir un retroceso hacia el sometimiento de dictaduras. El pueblo de Latinoamérica no debemos permitirlo bajo ninguna circunstancia.

  • jose dijo:

    y si terminamos con los milicos, solo sirven para el que paga y manda, sin ideología, di ninguna especie, ya que ganan poco y nada pero tienen armas que les damos los del pueblo, solo son mercenarios, así vimos a GADAFFI en manos de “sudacas”, depués de tantas y tantas…

  • Carlos dijo:

    Ojo!! Estamos viendo intentos concertados, en Argentina se intenta desestabilizar al gobierno de Cristina con paros de camioneros para desestabilizar al país, esto es mucha casualidad; están tratando, los yanquis, de patear el tablero de una vez en A. Latina, muy firmes todos en la defensa de nuestros gobiernos populares!!!!! Ni un paso atrás!!!

  • MANUEL dijo:

    Alerta con esta denuncia.

    Luego de los acontecimientos recientes en Paraguay, no me sorprendería una maniobra imperialista de este tipo.

    Por favor hermanos militantes y miembros del ALBA. No podemos seguir APLICANDO SANCIONES O ROMPIMIENTOS DE UNASUR, MERCOSUR. DEBEMOS DAR RESPUESTAS CONCRETAS.

    La OTAN se reúne de urgencia para golpear a Siria por derribar un avión que invadió suelo soberanos Sirio.

    Demostremos que podemos hacer más por la unidad de nuestros pueblos. Enfilemos nuestros ejércitos para rescatar de las garras del imperio los gobiernos populares que tanta sangre han costado.

    Los gringos no soporta que un descendiente indígena dirija un país rico, pero empobrecido por la avaricia del imperio en complicidad con magnates mafiosos de la derecha Boliviana que van perdiendo terreno en las decisiones que benefician a los más humildes y marginados de Bolivia.

    Hermanos Bolivianos:

    De ustedes depende que se mantengan los beneficios y el progreso del pueblo.

    No permitan heredar a nuestros hijos ser esclavos.

  • sigdy dijo:

    Me parece importante lo que plantea Ann Madisson. Pero yo le diría que, a mi juicio, no es que los actuales líderes democráticos latinoamericanos no ven las maniobras, los aprietes, los golpes encubiertos y los peligros que corren estas democracias a manos del imperialismo.
    El problema es que no quieren armar ideológica ni organizativamente a los trabajadores, únicos capaces de llevar adelante una defensa seria y contundente de los procesos, porque sus progresismos tienen un límite: “la posibilidad de la pérdida del poder en manos de la clase obrera”.
    No olvidemos que son democracias burguesas: “EL PUEBLO VOTA A REPRESENTANTES BURGUESES, PERO NO EJERSE EL GOBIERNO”. La lucha sigue siendo interburguesa donde los trabajadores siguen siendo los convidados de piedra.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también