Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Arriba Cuba a record de visitantes extranjeros de enero a mayo

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 10

turistas-cuba1En los primeros cinco meses del presente año, arribaron a Cuba un millón 437 mil 890 visitantes extranjeros, cifra récord para la etapa y que significa un crecimiento del 5,5 por ciento respecto a igual período precedente.La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en su parte adelantado de este indicador, precisa hoy que desde febrero se percibe el incremento de turistas internacionales.

También subraya en los últimos cuatro años una afluencia progresiva en mayo, época de la llamada temporada baja, y que en 2012 representó 7,1 por ciento de aumento en comparación con 2011.

El pasado año, se contabilizaron dos millones 716 mil 317 arribos, cifra sin precedentes que permitió ingresos al erario público de mil 738 millones 91 mil pesos convertibles (CUC), por conceptos de alojamiento, transporte, gastronomía, comercio minorista, recreación y otros.

En el informe no se reportaron datos de ingresos del sector privado, que desde el segundo semestre de 2011 tuvo mayor presencia en la atención a los visitantes extranjeros, con el incremento del trabajo por cuenta propia.

América del Norte, principalmente Canadá, se afianzó como principal emisor a Cuba, seguido de Europa, y ambas áreas aportaron el año precedente el 60 por ciento del turismo internacional en la Isla, aunque la crisis de deuda soberana que experimenta el llamado Viejo Continente provocó disminución de los provenientes de Italia y España.

Los vacacionistas nacionales también tuvieron un crecimiento sustancial en el uso de instalaciones turísticas: al cierre de 2011, la ONEI informó que fueron atendidos un millón 320 mil 564, y por esa vía se recaudaron más de 526 millones de pesos, de ellos 117 millones de CUC.

Los lugares de mayor preferencia de los cubanos son: ciudad de Santiago de Cuba y la cercana playa de Baconao; Valle de Viñales, en Pinar del Río; cayería norte desde Villa Clara hasta Camagüey; Playas del Este, en La Habana; Varadero, en Matanzas y playas Guardalavaca (en Holguín) y Santa Lucía (Camagüey), además de la propia Ciudad de los Tinajones.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasel dijo:

    Es bueno saber que cuba es la preferida de muchos en el mundo.

  • carlosg dijo:

    Creo que es la primera vez que se publica el ingreso al erario público de la actividad turística, debe ser un buen indicador de que el déficit en el turismo se está erradicando.

  • dennys dijo:

    lo que hace falta ver el efecto que produce ese incremento de ganancias…

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    TIENEN QUE PREFERIR ESTE DESTINO…. SI PARA ELLOS ESTE PAÍS ES UN PARAISO…..MUCHA TRANQUILIDAD,SEGURIDAD Y LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS SOMOS TRATABLES Y GENTILES, TAMBIÉN HOSPITALARIOS, TIENEN BUENOS HOTELES,PLAYAS,COMIDAS EXÓTICAS Y CRIOLLAS, CULTURA A BORBOTONES EN FÍN CUBA….. ES CUBA.
    Y ESO QUE POR MUCHAS RAZONES HAY MOTIVOS QUE LIMITAN MAYOR FLUJO DE TURISTAS SOBRE TODO NORTEAMERICANOS Y DE OTRAS REGIONES.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    !QUE BIEN! seguimos adelante y este sector de la economia es el motor impulsor,asi que a seguir trabajando con eficiencia y de seguro a este ritmo,llegaremos este año a 3 millones de turistas,wow.

  • ariel dijo:

    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE DESPUES QUE LLEGAN PARA DONDE VAN,PORQUE A MI HOTEL NO LLEGA NINGUNO

  • LOME& dijo:

    Que buena noticia!, esto es muy bueno, si no tuvieramos el bloqueo llegariamos a 15 000 000 de turistas Estado Unidenses…que están locos por disfrutar de nuestras bondades!
    Como dice el “titan de bronce”, Cuba es un paraiso para los turistas, ningún país del mundo le ofrece la seguridad y la hospitalidad de aquí, eso es lo que más persiguen los turistas…seguimos adelante!

  • locubita dijo:

    Turismo muy fiel, son muchos los que repiten.

    Queda mucho trabajo por hacer, el turista debe sentirse seguro, no hay nada fuera de tu casa que mas agrade que la seguridad y Cuba en eso es campeona del mundo, alrededor de esa seguridad debemos seguir construyendo y promocionando una actividad que tanto beneficio genera para el estado.

  • Abelito dijo:

    No se si alegrarme o llorar, por una parte muy contento por lo que representa para el país, pero por otra un poco molesto porque como mismo aumentan los turistas extranjeros, aumentan los precios de las ofertas de turismo para los cubanos.

    El primer año fui a un hotel dos noches con mi esposa por 80 por pax en temporada alta en varadero(guardando algunos meses de trabajo claro), ahora en temporada baja son 20cuc mas y en alta casi 30, nada que cada año suben los precios y la única explicación que le veo es que están aumentando los extranjeros que nos visitan.

    Ojalá aumenten las capacidades y puedan aflojar un poco los precios, vemos que si se puede, ya que el primer año 2010 la cosa estaba mas asequible y aun hubo muchas ganancias…

  • Fernando Quevedo dijo:

    Cuba es un destino único, todos los españoles así lo pensamos. Primero su gente, su alegría, su hospitalidad su genial sentido del humor y como encima seas comunista vuelves de Cuba recorfirmado en tus ideas. Antes del periodo especial Cuba era como decían algunos un “paraíso socialista” y más cuando se conocían otros países de su entorno. Cualquier español que conocer Cuba reconoce que es el único país de América donde puedes salir seguro del hotel, donde no existe violencia, asaltos, robos, drogadictos, vagabundos, alcohólicos tirados por las calles, policias que te extorsionan y chantagean en las esquinas cuando saben que eres un turista y te pueden asustar con la cárcel y te sacan los dólares con amenazas. En Cuba no se ve miseria, se puede hablar con la gente porque encima te enseñan, aprendes y te enriquecen. No conozco a ningún español que no halla vuelto de Cuba enamorado de la Perla del Caribe.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también