Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Scotland Yard ordena arrestar a Julian Assange si sale de la embajada ecuatoriana en Londres

| 35

AssangeEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será arrestado por la policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió hoy Scotland Yard.

En una decisión que sorprendió a muchos de sus partidarios, Assange se presentó el martes en la legación ecuatoriana en Londres, donde la policía británica no tiene jurisdicción al ser territorio diplomático, y reclamó asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un último intento de evitar su inminente extradición a Suecia.

El Ejecutivo ecuatoriano indicó que Assange estará bajo protección de su Embajada hasta que tome una decisión sobre la solicitud de asilo, mientras la Policía Metropolitana de Londres advirtió hoy de que podría ser detenido una vez la abandone.

Según la Met (Scotland Yard), la razón es que el periodista y exhacker australiano “ha violado” las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido -situación que mantiene desde diciembre de 2010- al pasar la noche en la Embajada.

Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 21.00 y las 07.00 GMT.

Ante la legación diplomática en Londres hay hoy presencia policial y furgones, así como numerosos miembros de los medios de comunicación, expectantes ante cualquier movimiento, si bien la Embajada ecuatoriana no ha hecho comentarios desde que ayer confirmó la presencia en sus dependencias de Assange.

El Gobierno británico ha señalado que colaborará con las autoridades ecuatorianas para resolver la situación “cuanto antes”, al tiempo que ha recordado que Assange está ahora en “territorio diplomático” y, por tanto, “fuera del alcance de la policía”.

Las autoridades ecuatorianas han insistido en que el hecho de que tengan en cuenta la solicitud de Assange no supone una interferencia en los procesos legales en el Reino Unido o Suecia, mientras la fiscalía sueca considera que compete a Londres y Quito resolver el entuerto.

El fundador de WikiLeaks ha alegado una persecución en su contra para reclamar asilo a Ecuador basándose en la declaración de derechos humanos de la ONU, con vistas a evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales que estaba a punto de producirse.

Assange niega esos presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron consentidas las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos, pero desde hace meses la falta de financiación de ese portal y el enfrentamiento de Assange con algunos de quienes fueron sus partidarios han reducido su impacto.

El periodista australiano ha luchado denodadamente contra su extradición desde el Reino Unido a Suecia porque teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las revelaciones de su portal, y juzgado por traición, que podría acarrear pena de muerte.

Assange estaba en libertad condicional desde diciembre de 2010 tras la entrega de una fianza de 200.000 libras (250.000 euros) aportada por algunos de sus partidarios, como el director Ken Loach o la millonaria Jemima Khan, que se arriesgan a perder su dinero.

En su pagina de Twitter, Khan se mostró hoy sorprendida por la decisión tomada por Julian Assange, del que dijo que hubiera esperado que afrontase las alegaciones en su contra.

En vez de refugiarse en la Embajada ecuatoriana, se esperaba que Assange recurriese ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo antes de que, desde el 28 de junio, pudiese ser extraditado a Suecia.

Así lo decidió la semana pasada el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, que el 30 de mayo ya había dado luz verde a la entrega de Assange a Suecia y el 14 de junio, además de reafirmar esa decisión, se mostró en contra de reabrir el caso, lo que puso fin a una batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.

(Con información de EFE)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel lopexz dijo:

    Se ha puesto tenso el proceso

  • Slevin dijo:

    Ahora si se puso la soga el cuello

  • LOME& dijo:

    Yo veia venir esto! No van a escatimar esfuerzos los Yanquis hasta que no se vengen de Julian Assange, a estas alturas se puede considerar un milagro que esté vivo, la única solucion es que le den asilo politico en Ecuador, y que lo monten en un avión hacia Qito…

  • jonas dijo:

    se ha puesto bueno. Que venezuela lo proteja y le de asilo. Seran descarados estos hp imperialistas.

  • IPA dijo:

    Es q Juliann Assange por todo lo q ha hecho es un delincuente..por q lo ven como un heroe..no entiendo

  • EL LORY dijo:

    Estas son COSAS que pasan en esea PRENSA COHINA y las Leyes de los PODEROSOS.
    ? Como es posible que una persona tenga RELACIONES SEXUALES con otra en un momento determinado y al cabo del Tiempo (Largo) le salga una acusacion de esta indole y ademas corra el riesgo hasta de ser extraditado a un pais(EUA) que al final NO ES DUEÑO de ninguno de los DOS Organos Sexulaes que participaron en el hecho?

    NADA ,estas son cosas de eso MUCHO ORGANO SEXUAL MASCULINO

  • manuel lopexz dijo:

    Esto no es tan facil, con un poco de vision del futuro, de hacerse lo que plantea LOME&, mas una memorita guardada o no por Assange el panorama politico de nuestra region entraria en una nueva revolucion de la informacion,y de miles de campañas informativas, positivas o no NO nos falta un roto , para otro remiendo dice mi abuela.

  • EL LORY dijo:

    IPA

    De lo mismo casi acusaron a CLINTON,? Es par ud. un Delincuente igual?

  • EL DON APACIBLE dijo:

    REPITO EL COMENTARIO QUE HACIA EN OTRA SECCION
    Se ha colocado contra la pared al Ecuador hermano.

    Lo que ha hecho Assange, sin dudas es un delito, ha revelado información clasificada, sin autorización, utilizando fuentes residentes en los EUA u otros lugares del mundo, violando en algunos casos clausulas sobre el no uso de servidores para actos ilícitos.

    Aquí el debate consiste si un estado, tiene el derecho de proteger sus secretos o no y castigar debidamente al quien vulnere dicha protección

    Por otra parte estoy convencido que el proceso penal que se le sigue a Assange esta preñado de falsas y tiene como único objetivo desaparecerlo definitivamente de la faz de la tierra. Se ha convertido en un proceso político y hay que defenderlo.

    ¿Pero cual será el costo para ello?

  • Sorin Markov dijo:

    Assange debio saber lo que le esperaba despues de que la corte diera el visto bueno a su extradicion a Suecia, ahora esta totalmente rodeado, puede que haya sido una buena idea pedir asilo en la embajada de ecuador pero ¿que va a hacer despues? si pone un pie en la calle sera arrestado y no creo que pueda quedarse indefinidamente el la embajada de Ecuador,dias tensos y peligrosos se aproximan para Julian Assange(Suerte amigo la necesitaras)

  • cubanum dijo:

    Clinton no fue delincuente por eso… Tan solo pegó una cana al aire. Clintos es delincuenta, para mi, por los bombardeos a Yugoslavia en el 1999. Es delincuente por firmar una Ley Bárbara como la Helms – Burton. Esos si son cargos a considerar.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¿De dónde saca IPA que Assange ha actuado como un delincuente?. Si van a la esencia de la acusación en su contra no hay elementos, lo que sucede es que la justicia no es tan ciega como la pintan, sino que defiende a intereses definidos. En este caso detrás del caso assange están los yanquis. Hizo bien al defenderse de esta forma, espero que Ecuador mantenga una política de principios y le de el asilo. A fin de cuentas los países occidentales utilizan el derecho de asilo político a sus antojos (en Cuba sobran los ejemplos).

  • Miguel Maldonado dijo:

    Assange sabe que hay toda una conspiracion en su contra. Si esta o no los Estados Unidos detras de todo esto, dudo que no lo esten. EEUU le agradaria arestar a Assange y juzgarlo en su territoria. Creo que assange representa un gran peligro por la ideologia que profesa. Es anti corporativo y anti capitalista.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo sigo diciendo que esto es una candela para Ecuador y para Correa, incluso si Assangue no continúa operando WikiLeaks desde territorio ecuatoriano.
    Yo no sé porqué, pero a mí siempre me ha parecido que este Robin Hood informático es una creación de alguien más.
    No puedo dejar de pensar que hay algo más detrás de todo esto.
    Me resulta sospechoso que:
    1- Ninguna de los millones de informaciones que ha filtrado, ha torcido, que yo sepa, ningún propósito de envergadura de ninguna gran potencia. Ni ha evitado nada. Solo han servido como pretexto para endurecer la vigilancia y las leyes de seguridad informáticas.
    2- No oigo hablar de las inclinaciones políticas de Assangue ni de sus motivaciones para hacer lo que hace. ¿Cúal es la historia de Assangue?
    3- Sobre todo me resulta sospechoso que todavía esté vivo, si tan peligroso es para quienes un “accidente” o un asesinato más no es nada.
    Talvez yo esté un poco paranoide acerca de Wikileaks, o no tenga suficiente información al respecto pero…el tiempo dirá.
    En fin, confío en la inteligencia de Correa para decidir lo que mejor sea en este caso.

  • ashitaka. dijo:

    @IPA criminal por que? por mostrar la incomoda verdad?

    una prueba mas de que la libertad es ilusoria.

  • Daniel dijo:

    Es hora que los pueblos del mundo se declaren a favor de Assange, es lo único que lo puede salvar, la solidaridad internacional. Es ahora o nunca, hay que manifestarse a favor y en contra de EEUU que es el culpable de toda esta barbaridad…

  • IPA dijo:

    assange es un hacker q ha mostrado cosas hasta de nuestro pais por si no lo saben…no es ningun heroe..lo q hace es totalmente ilegal…imaginen a algun cubano hackeando las bases de datos de ciertos lugares aqui…. ademas las acusaciones q les hace Suecia, q es adonde lo quieren extraditar estan fundamentadas y ahora incumple con la justicia inglesa..no digo q nadie sea santo ni mucho menos..digo q assange es un delincuente por lo q ha hecho
    Muy de acuerdo con lo q dice carlos Gutierrez

  • F@B@T dijo:

    IPA y Don APACIBLE mi opinión sobre revelar secretos de estado que incluyen asesinatos de civiles tiene mil perdones para quien lo haga, IPA que pensarías si uno de las victimas fuese un familiar suyo, medite y si puede me responde

  • roiniel dijo:

    correa tiene que pensar bien lo va a hacer pues aqui todos dicen que le de asilo pero que podria tarer eso como consecuencias al ecuador recuerden que no es solo eeuu es inglaterra y hay otro pais tambien por el medio

    hay que ver en que para todo esto

  • bcg dijo:

    Este señor no es un heroe, es un pirata informatico, ha sacado a la luz publica informacion sensible de varios lugares, no creo que ningun pais del alba se deba ver envuelto con este señor. a mens que sea agente de alguno d ellos y haya hecho eso mandado.

    si eso ocurriera aqui de seguro seria juzgado por traición y delitos contra la seguridad del estado. ahora el tema de las mujeres en suecia esa es cchivo pa ensuciarlo y quizas mandarlo juzgar a usa despues.

    por lo demas coincido con carlos. el hecho de que le haya saado 4 trapos sucios a usa no lo hace amigo de nosotros. los piratas informaticos son juzgados en todos los paises del mundo cuando los traban y se tienen las debidas pruebas como en este caso.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también