Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Julian Assange pide asilo político en embajada de Ecuador

| 35
Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha solicitado asilo político al país, requerimiento que es evaluado por el Gobierno.

Patiño dijo a la prensa que Assange, que se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres, envió una carta al presidente de la nación andina, Rafael Correa, en la que, entre otras cosas, asegura que contra él existe “persecución” por lo que busca asilo político.

La Embajada de Ecuador en Londres informó en un comunicado que Assange, que busca evitar su extradición a Suecia, se presentó esta tarde en la legación diplomática “para pedir asilo político al Gobierno de Ecuador”.

Agregó que Assange se encuentra bajo la protección de la legación diplomática hasta que sea estudiada su petición y que ello no supone una interferencia con el proceso judicial actualmente en marcha.

“Como firmantes de la declaración universal de derechos humanos de la ONU, con la obligación de revisar todas las peticiones de asilo, hemos pasado su petición de forma inmediata al departamento competente en Quito”, indicó la Embajada ecuatoriana.

Apuntó que “la decisión de considerar la petición de asilo de Assange no debe ser interpretada de ninguna manera como una interferencia del Gobierno de Ecuador en los procesos judiciales en el Reino Unido o Suecia”.

La organización WikiLeaks también confirmó en su página de Twitter que Assange “está bajo la protección de la Embajada ecuatoriana en Londres” y ha solicitado asilo político.

Esta solicitud se produce solo cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazase reabrir el caso de Assange y diese vía libre a su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, que el “exhacker” niega.

La máxima instancia judicial británica determinó, el pasado 14 de junio, que el proceso para la extradición de Assange a Suecia comenzará no antes del 27 de junio.

El fundador de WikiLeaks, que ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para los gobiernos, es reclamado por Suecia por violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010 y con las que asegura que mantuvo relaciones consentidas.

Los abogados de Julian Assange temen que, una vez en Suecia, el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición por la divulgación de los cables diplomáticos.
Julian Assange se encontraba desde diciembre de 2010 bajo arresto domiciliario en el Reino Unido tras ser detenido a requerimiento de Suecia.

Desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, fallaron a favor de su extradición a Suecia pese a que su defensa siempre alegó que la euroorden para su entrega fue emitida por un fiscal y no un juez y, por tanto, no sería válida.

(Con información de EFE)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Roberto Rohde Alarcon dijo:

    GRANDE ECUADOR!!!!!
    GRANDE NUESTRO PRESIDENTE CORREA!!!
    SIEMPRE AL LADO DE LAS CAUSAS NOBLES Y JUSTAS!!!!

  • LOME& dijo:

    Lo mejor y más inteligente que puede hacer! El sabe que los yanquis le estan cazando la pelea… y si no se asila en un país con seguridad a la larga lo van a Jod…No le pueden perdonar que los haya desenmascarado con sus propios documentos!!!

  • we are the 99% dijo:

    jugada maestra, a ese hombre tenemos que cuidarlo…tiene mucho de futuro

  • victor Perez dijo:

    En realidad es visto algunos materiales de el y creo que un hombre valiente porque allí donde el esta no se puede andar jugando mucho porque te pegan un tiro en la frente además toda esa traquimana traerlo para Suecia es maraña americana para poder extraditarlo a Estados Unidos me alegro mucho que allá determinado esto porque Correa es una hombre valiente yo vi. parte de la entrevista que el le hizo a Correa si pueden dígale a la tv cubana que la repitan que es tremendo material se cansan de poner cosas que nadie las vee chao así estarán los americano con Correa

  • Boricua dijo:

    Desde Puerto Rico le pido al Senor Presidente de Ecuador sea justo con el senor Assange y le permita vivir en tan hermoso pais lejos de sus enemigos!

  • Rodrigo Teixeira Rodrigues dijo:

    Parabéns ao Presidente Rafael Correa e ao povo do Equador por tê-lo eleito.

    Um homem de caráter e princípios cujos valores enriquecem ainda mais a América Latina como um todo.

    Que vá Assange para o Equador! E que naquele país e na América Latina ele encontre o solo fértil para continuar com seu trabalho e suas denúncias.

    Orgulho pelo Equador e pelo seu presidente!

    Saudações do Brasil.

    Rodrigo

  • Enrique dijo:

    QUIEN DICE QUE EL MUNDO NO ESTA CAMBIANDO.
    LOS JOVENES EUROPEOS DESEMPLEADOS EMIGRANDO PARA AMERICA LATINA DONDE HAY MEJORES CONDICIONES, HASTA HACE POCO ERA TOTALMENTE AL REVES.
    UN AUSTRALIANO PERSEGUIDO POLITICO POR LOS EEUU, ACUSANDOLO DE DESCUBRIR UNA PARTE DE SUS TRAMPAS, ASILANDOSE EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES, UN PAIS LATINOAMERICANO. DONDE EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION, INCLUSO INSULTAN AL PRESIDENTE Y ESTE LOS PERDONA. HASTA HACE UNOS AÑOS ESTO ERA TOTALMENTE AL REVES.
    EN LA VIEJA Y SABIA EUROPA DONDE EL NEOLIBERALISMO ESTA EN UNA VERTIGINOSA CRISIS SISTEMICA, CADA VEZ SON MAS LOS ESTUDIOSOS QUE PROPONEN TOMAR NUESTRA AMERICA COMO EJEMPLO DE BUENA ADMINISTRACION Y SOBRE TODO ADECUADA RESPUESTA AL PODER FINANCIERO QUE PRETENDIO DOMINAR ALGUNOS DE NUESTROS PAISES. TAMBIEN AL REVES.
    PARA NO ALARGAR MUCHO ESTO, LAS FOTOS DEL CHE APARECEN EN LAS MANIFESTACIONES EN GRECIA, ESPAÑA, ITALIA, EN TODOS LOS LUGARES DONDE LOS EXPLOTADOS LUCHAN POR SUS DERECHOS A VIVIR Y CON ELLOS EL CHE SIGUE VIVIENDO.

  • Laura dijo:

    Asilo pero ya y en un avion directo para Ecuador.

    Es un ajedrecista de primera, buena jugada

  • Luis dijo:

    No dudo de Correa,creo el hombre no se equivoco al ir a esa embajada

    Luis

  • otavino alves da silva dijo:

    É mais do que justo e merecido direito de asilo politico hoje esse cidadão tem prestado um grande serviço a humanidade daí vem a perseguição do sistema capitalista

  • otavino alves da silva dijo:

    É mais do que justo e merecido direito de asilo politico hoje esse cidadão tem prestado um grande serviço a humanidade daí vem a perseguição do sistema capitalista
    ao enviar o comentário vem a frase parece que eu já havia feito o comentário o que não é verdade

  • otavino alves da silva dijo:

    É mais do que justo e merecido direito de asilo politico hoje esse cidadão tem prestado um grande serviço a humanidade daí vem a perseguição do sistema capitalista
    ao enviar o comentário vem a frase parece que eu já havia feito o comentário o que não é verdade
    tudo bem não comentarei mais

  • Cristina Matovelle dijo:

    Pues el hace muy bien pidiendo asilo político al mundo civilizado…si los que estamos del otro lado ojala y mi presi se lo de…porque a la final Suezia sera quien quede en ridiculo por hacer de correo a EE.UU pero nosotros los ecuatorianos no tenemos miedo a las presiones de los gringos y le concederemos asilo a Julian !

  • Erick dijo:

    ESTOY SEGURO QUE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA CON TODO EL HONOR QUE POSEE, SIENDO UNO DE LOS PRESIDENTES MÁS JOVENES Y QUERIDOS DE LATINOAMERICA, ACOGERÁ EN SU PAÍS A JULIAN ASSANGE.
    ES PRECISO SALVAR A ESTE HOMBRE QUE HA PUESTO UNA VEZ MAS AL DESCUBIERTO, QUE LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA HAN SIDO HISTORICAMENTE UNOS BULGARES BANDIDOS.
    ERICK

  • roberto dijo:

    CORREA CONSEDELE ASILO A ESTE HOMBRE QUE HA SIDO CAPAZ DE DESENMASCAR A LOS DEGENERDOS AMERICANOS

  • Gonzalo Avila dijo:

    Me siento orgulloso de mi Gobierno y orgulloso que Julian se sienta acogido y protegido en mi Patria!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,esto es una PAPA AL ROJO VIVO,no es facil tomar una decision de esta magnitud,ante la demanda de este HEROICO CIUDADANO DEL MUNDO,ya que el imperio anda detras de sus pasos, para impedir que siga descubriendo las fechorias contra la humanidad que comete EE.UU,por supuesto ecuador es un pais soberano,es mas libre que nunca antes,pero seria una jugada maestra a sabienda de la complicacion que puede traer esto para Rafael Correa,ojala que se le diera el asilo,total enfrentaremos al imperio desde las tribunas,ellos no podran imponer su voluntad ante el ECUADOR DEL PRESENTE.Por otro lado es el momento de recordarle a los lacayos y arrodillados del imperio,que la tan cacareada “””””democracia””””” no existe,ya que LA LIBERTAD DE EXPRESION CONCLUYE,CUANDO COMIENZA MI VERDAD y esa es la de JULIO ASSANGE vs EL IMPERIO.

  • Alberta Quintero dijo:

    Correa es inteligente y lo va ayudar esta donde tiene seguridad para su vida

  • Laura Guerrero dijo:

    Felicitaciones a Ecuador por el Presidente que tienen. Proteja a este genio de la comunicacion y que preste servicio a la causa de la verdad.

  • joaquin dijo:

    yo espero que un hombre tan honorable como lo es el señor Rafael Correa.proteja a este ilustre ciudadano australiano que esta siendo victima de la inquisición yanki e inglesa,que han utilizado a un par de prostitutas (una de ellas cubana),para tratar de incriminarlo por el solo echo de haber tenido la osadía de presentarle al mundo alguno de los inconfesables crímenes cometidos por el imperio en contra de una multiplicidad de gobiernos legítimos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también