Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Google ultima un sistema de geolocalización propio sin GPS

| 16

google-y-la-privacidadEl negocio de los mapas y los servicios de geolocalización asociados está que arde. Si el pasado lunes era Apple quien anunciaba una herramienta de cartografía propia que sustituirá a Google Maps en los populares iPhone e iPad, y un servicio de tráfico (apoyado en esos mapas) para guiar a los conductores hasta su destino, Google no le va a quedar a la zaga.

El gigante de internet está a punto de lanzar a nivel internacional, y dirigido al mercado corporativo, un sistema de geolocalización sin GPS, según cuentan a CincoDías fuentes conocedoras del proyecto.

Google aprovecharía su tecnología de mapas para ofrecer a las empresas un servicio basado en la geolocalización para gestionar equipos de trabajo en movilidad. La compañía estaría haciendo pruebas con diferentes partners en distintos países, según la misma fuente.

El servicio de Google prescindiría de los clásicos sistemas GPS, pues para funcionar basta con que las personas vayan equipadas con un smartphone con su sistema operativo móvil Android y una conexión 3G.

El popular buscador lanzaría en breve esta aplicación propia para flotas de automóviles (que podría recordar a Google Latitud, aunque a diferencia de esta no es para usuarios particulares). Además, pondrá en manos de otras empresas socias la appi necesaria para construir otras soluciones de geolocalización que se apoyen en sus mapas y en Android, y que no tienen por qué ser para utilizar solo en entornos abiertos; también podría ser usado en espacios cerrados.

Así, no sería descabellado que algunas empresas empezaran a desarrollar en alianza con Google algunas aplicaciones que permitan predecir lo que la gente hace a partir del análisis de sus hábitos, u otra que permita a una compañía, por ejemplo, lanzar mensajes a sus empleados en función de la zona de la ciudad donde esté.

“Así, si estuviera en una zona donde se cometen muchos robos, podría indicarle que se asegure de que el coche está bien cerrado y no deje nada a la vista”, comenta la misma fuente.

Al parecer, Google llevaría tiempo preparando el lanzamiento de este nuevo sistema de geolocalización sin GPS, pero lo habría retrasado hasta tener bien atado que cumple con toda la legislación sobre privacidad, que es especialmente dura en Europa.

Tanto Google como Apple tienen claro el potencial de negocio de sus herramientas de cartografía, pues saben que les van a dar nuevas oportunidades de rentabilizar a sus usuarios. “Es cuestión de tiempo que los desarrolladores de todo el mundo ideen aplicaciones (empresariales y de consumo) que les saquen partido”, dicen las citadas fuentes.

Serán aplicaciones que les permitirán “aprender más sobre lo que los usuarios están haciendo y obtener así más información que les facilitará dirigir mejor la publicidad”, apuntó la analista de Gartner Carolina Milanesi, tras anunciar Apple la semana pasada su propia aplicación de mapas.

Competencia también para los operadores

La nueva oferta de Google competirá con los servicios de geolocalización ofrecidos por las operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica. También supondría un duro golpe para los fabricantes de GPS, que podrían ver mermadas sus ventas. Los navegadores GPS tradicionales llevan tiempo sufriendo la canibalización de los smartphones, y ahora la guerra entre Apple y Google en los mapas para impulsar sus respectivas plataformas móviles iOS y Android puede darles la puntilla.

Una prueba evidente es lo que anunció Apple la semana pasada, cuando explicó que trabaja con fabricantes de coches, como BMW, Audi y Toyota, para integrar en el volante botones que permitan hablar con Siri (su asistente de voz que está integrado con sus mapas) cuando el iPhone esté conectado al salpicadero. Además, hay quien apunta que con la integración de Facebook llevada a cabo por Apple en su sistema operativo móvil iOS 6, Apple podrá ofrecer a sus usuarios funciones que les permitirá combinar servicios de localización, compartición y consumo.

Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que no sería extraño ver en un futuro un sistema parametrizable por el usuario (una especie de asistente) que conozca por dónde va y que le vaya indicando cosas que hacer cuando pasa por sitios determinados. “Un asistente que trabajaría con la información propia del usuario, las redes sociales y el sistema de geolocalización”. Con todo, Apple y Google deberán cuidar no violar la privacidad de los usuarios en su interés por construir el “mapa perfecto”, como alertaba días atrás la televisión británica BBC.

(Tomado de Cinco Días)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Google fuera de serie, como siempre.

  • JOSE dijo:

    Me resulta un mundo extraño, cercano y ajeno al mismo tiempo, todas estas cosas de la internet, twitter, google…¿que son estas cosas? Soy un cubano que, como un espectador de una corrida, solo atisba los toros desde la atarraya, ni siquiera dentro del ruedo…¿cuando funcionara el cable de fibra optica que desde VENEZUELA toco suelo cubano hace mas de un año?¿A NINGUN REPORTERO DE LAS NOTICIAS DE LA WEB, LE PREOCUPA ESTE ASUNTO?
    GRACIAS, SI PUBLICAN MI COMENTARIO

  • EL COCO VERDE dijo:

    Hace falta utilizarlo en bien de todos y no para desgracia de la mayoria

  • felix dijo:

    bueno me quedo con el gps de mi movil y los mapas de google earth hasta ahora aqui en Cuba gracias a ellos no me he perdido jejeje

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    JOSE dijo:
    Me resulta un mundo extraño, cercano y ajeno al mismo tiempo, todas estas cosas de la internet, twitter, google…¿que son estas cosas?

    Estoy intuyendo lo que dice José, desde que visito a Cuba desde Internet, es una etapa muy dura la que deberán transitar los cubanos. Deberán ser bien instruidos. China ya lo está transitando, da mucho por hablar y opinar de este tema. Saludos MartínCanaria.

  • lecaro dijo:

    Pues hoy llegando a mi oficina veo que google ha bloqueado Google Analitcis para CUBA… espero que solo haya sido un error… porque, que decir… le estoy cogiendo mala voluntad a Google, tantos millones y se dejan manatiar por las leyes estupidas de USA…

  • Doniet Vélez Díaz dijo:

    Apple siempre a la vanguardia, por mucho que haga Google, Apple tiene el mejor fondo (Y hablo de un bueeennn fondo monetario) para aplastar o , más dulce, desplazar cualquier proyecto a un segundo lugar. No lo duden Apple con Siri y con sus propio mapas es ese asistente del futuro del que ya se habla.

    A Siri le puedes preguntar dónde estás, cuál es la cafetería más cercana, dónde puedo echar gasolina, dónde puedo enterrar un muerto (y e da cementerios y pantanos cercanos) y no hablo de inglés, gracias a iOS 6, es en español.

    Lástima, una y al parecer mil veces más que los cubanos sigamos frustrados de ver que existe tanta tecnología vanguardia que quizás no veamos NUNCA, y eso lo digo ya que hace 20 años se envió el primer SMS, ahora en el 2008 hace 4 años que nosotros mandamos el primero ,saquen cuenta de cuántos años de atraso, y cuántos años faltan para que podamos tener Televisión Digital, Internet, y lo que ya es vanguardia no solo en los países capitalistas, sino en AMERICA LATINA. Disculpen pero al menos debiéramos poder tener lo que ¨podemos y está a nuestro alcance¨ y hablo de Wi-Fi, y mejores servicios y más baratos en la telefonía móvil. Saludos y Viva CUBAAAAAAA!!!!

  • Adrian dijo:

    Concuerdo completamente con usted JOSE, eso mismo me pregunto yo, para que siguen publicando artículos como estos que nos hacen ver así crudamente y sin adornos lo subdesarrollados que estamos en esos aspectos, y con un cable de fibra óptica operando ya es lo contradictorio del asunto, EN ESTE ASPECTO YA NO ESTAMOS BAJO EL BLOQUEO DE EU QUE NOS IMPEDÍA CONECTARNOS A LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA QUE BORDEAN CUBA, sin embargo seguimos sin recibir la más mínima explicación.
    Yo personalmente hace ya algún tiempo le escribí al compañero Amaury E. del Valle encargado del suplemento de Informática del diario Juventud Rebelde pidiéndole encarecidamente que dedicara una publicación de su suplemento a informar a la comunidad de informáticos de cuba y al pueblo en general la situación actual del cable de fibra óptica pues se que ya está operativo y todos estamos deseosos de saber, ¿su respuesta? ¡Nunca la Recibí!, ni siquiera para evadir mi sugerencia, simplemente no me respondió.

    Hace poco en una Web cubana leí lo que a continuación sito:

    Hay que buscar el modo de llegar a las masas informadas. La solución no está en los periódicos… Internet es más accesible.
    Fidel Castro, 12 de Noviembre de 2010.

    Así mismo es, contradicción total, pero estoy seguro que nuestro comandante está ajeno a la situación actual de la accesibilidad de los cubanos al Internet.
    Reflexionemos por favor, ¿para que somos uno de los pueblos más cultos del mundo si no se nos tiene confianza alguna?

    Si alguien concuerda en algo de lo que aquí expongo por favor hágase eco de este reclamo.
    Viva Cuba y nuestra Revolución.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Si el comentario esta duplicado, pues que se vea… Gracias MartinCanaria Indignado…

    Guarda Cuba, cuidado cubanos, internet es el ” Espia Favorito de los EEUU, por Algo todas las empresas están en EEUU, el Hardware y el software, están todos contaminados… y al servicio del capitalismo criminal, que su cara mas visible es la reserva federal de los EEUU…. vean bien quienes son sus dueños y ahí esta el nido de la serpiente… les paso un dato … una tenebrosa extensión del el gobierno de Israel….. investiguen…. los que tienen ingentes cantidades de dinero en todas sus formas, están en la oscuridad, como un verdadero signo de cobardía, ya que su avaricia en desmedro del ser humano, no tiene límites. Su centro de decisión y tentáculos están en los EEUU ellos son, los bancos de la Reserva Federal son consorcios privados controlados por 8 familias que tienen la mayoría de sus acciones: Los Rothschilds de Inglaterra y Alemania, Moses Seif de Italia, Los hermanos Lazard de Francia, los Warburg de Alemania, Kuhn-Loeb de Alemania, Goldman-Sachs de los Estados Unidos, los Hermanos Lehman de los Estados Unidos y los Rockefeller de los Estados Unidos. Sólo tres de esas familias son Americanas. Este pequeño grupo decide la suerte de millones de personas con sus políticas y maniobras financieras. Aquí tienen un documental de una vivencia del 15M. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • fang bolchevique colbia dijo:

    me preocupa, lo sucios que son los gringos del norte, frente al bloqueo a mi cuba libre-digna y soberana, en todo lo referente al internet, porque siempre ando ansioso de comunicarme a diario con mi bolchevique cubana, menos mal que en julio me la traigo y en agosto la devuelvo, mas cubana que nunca..pero el manejo del internet por parte de los gringos es sucio..sucio, tambien pienso, en colombia decimos: no hay mal que por bien no venga…de una cosa o situacion mala, sacamos lo bueno

  • KZKG^Gaara dijo:

    No hay lugar a quejas.
    Este es un servicio 100% gratis de Google, desarrollado por ellos y se encuentra hosteado en servidores de ellos, si deciden cerrar el acceso.. sí, molesta y estorba, pero están en su total y absoluto derecho.

    Por ejemplo, si cualquiera de nosotros todos los días presta un bate y una pelota para jugar, se lo presta a todo el barrio durante 2 años seguidos. Luego, decide que dejará de prestar ese bate y esa pelota… ¿quién se queja?.

    Es lo mismo…

    Saludos

  • Ernesto dijo:

    EUA, paladín de la libertad, sin embargo mantiene un asedio constante hacia un pequeño país que ya hace mucho tiempo que le queda grande.
    El problema de Google se resolverá como siempre lo hemos hecho los cubanos, no hace falta decir la palabra.

  • Miguel Angel dijo:

    bueno de google siempre hay que esperar algo grande

  • J. L dijo:

    Ya lo dije una vez, la tecnología avanza a pasos agigantados. Es de esperar cualquier cosa en el transcurso de unos años. La que menos usted se imagina ya viene en camino.

  • NO®G ººº dijo:

    Primeramente me hace falta un Ipod con “Internet” para entonces poder mirar mi casa desde el sky.

  • Alida Freites dijo:

    En tiempos de desastres ecológicos, crisis económicas y revoluciones de todas índoles, de repente nos encontramos ante unos inventos que hace una década nos hubieran parecido sacados de una película de ciencia ficción como la televisión en 3D. Pero… quiero volver a confiar: fuimos criados con principios morales comunes. Cuando éramos niños, madres, padres, profesores, abuelos, tíos y vecinos eran autoridades dignos de respeto y consideración. Quiero volver a confiar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también