Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Murió Rodney King, símbolo del conflicto racial en EEUU

| 8
Rodney King en una conferencia de prensa en mayo de 1992. Foto: AP

Rodney King en una conferencia de prensa en mayo de 1992. Foto: AP

Rodney King, cuya golpiza a manos de la policía originó violentos disturbios en 1992 en Los Angeles (California, oeste), fueencontrado muerto a los 47 años en una piscina en la mañana de este domingo, informaron las autoridades.

El capitán de policía de Rialto, Randy Deanda, dijo a la AFP que King fue encontrado "inconsciente" en el fondo de su piscina y declarado muerto poco después en un centro médico del lugar, a las 06H11 locales (13H11 GMT).

"Preliminarmente, no parece haber signos de violencia", agregó Deanda, quien señaló que la policía estaba investigando la muerte por ahogamiento y que forenses realizarían la autopsia.

El símbolo

King, de raza negra, se convirtió en el símbolo de las tensiones raciales en Estados Unidos luego de ser golpeado por cuatro policías de Los Angeles, el 3 de marzo de 1991, episodio que fue grabado en video.

La cinta de 10 minutos, que muestra a Rodney King recibiendo 56 golpes de porra en la cabeza, los brazos y las rodillas y muchas patadas, dio la vuelta al mundo. Este incidente se convirtió en uno de los casos más mediáticos de abuso de la fuerza por parte de la autoridad.

Los cuatro oficiales involucrados fueron juzgados por uso excesivo de la fuerza, pero fueron absueltos el 29 de abril de 1992, por un jurado compuesto por diez blancos, un hispánico y un asiático.

Poco después del anuncio del veredicto, 100.000 personas salieron a la calle en una manifestación que degeneró rápidamente en una inusual ola de violencia, en el barrio de South Central, habitado principalmente por negros.

¿No podemos convivir juntos?

Los manifestantes tomaron como blanco de sus ataques entre otros a los comerciantes coreanos, que por su parte organizaron sus propias patrullas de vigilancia. La policía, considerada como responsable de la absolución de los agresores de Rodney King, también fue atacada.

"¿No podemos convivir juntos?", se preguntó King entonces ante la televisión,pero hizo falta la intervención de los militares para poner fin a la violencia.

En estos disturbios murieron 50 personas y dejaron pérdidas por 50.000 millones de dólares.

En declaraciones formuladas antes del 20 aniversario de los motines de Los Angeles, King había dicho que el racismo persiste.

"Siempre habrá algún tipo de racismo, pero nos corresponde como individuos en este país ver en retrospectiva todo lo que hemos logrado hasta ahora", dijo a la cadena CNN.

(Con información de AFP)

Rodney King en marzo de 1991 después de la golpiza. Foto: AP

Rodney King en marzo de 1991 después de la golpiza. Foto: AP


Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duviel dijo:

    Rodney King, Martin Luther King, Rosa Parker, ...y otros tantos afro descendientes deben sentir profunda indignación al ver a un representante de su etnia como Barak Obama destruir todo lo que ellos estaban construyendo en la sociedad americana.....

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Los ataques cardiacos pueden llegar por "correo postal" muchos motivos de salud fueron los causantes de la muerte de señor Rodney King "negro por casualidad" afirmaran los midicos forenses,algun dia la justicia reinara en nuestro mundo,pero nunca olbidaremos los tiempos de dolor.

  • ernesto chapellin dijo:

    el imperio no perdona , tarda pero siempre cobra

  • Hubert Vedey Bayard dijo:

    SON LAS COSAS DE LA TIERRA DE LA LIBERTAD, DONDE EL DINERO NO SOLO FLORECE COMO HIERBA MALA, TAMBIÉN SIRVE PARA EL MALTRATO, LA XENOFOBIA... EN UN PAÍS DONDE LA MUERTE ES GLORIA... OBAMA ES UNA JUSTIFICACIÓN Y UNA NOTIFICACIÓN DE QUIÉN MANDA EN ESTE PAÍS... DON DINERO Y NOSOTROS LOS NEGROS A PESAR DE TENER OPORTUNIDADES, SOMOS EL BLANCO DE MIRA DE LOS H DE P... LO MALO QUE AHORA SE NOS SUMAN LOS ASIÁTICOS, HISPANOS Y LOS ÁRABES, AHORITA HASTA ELLOS MISMOS SE COGERÁN ODIO Y SE MATARÁN Y TERMINO COMO FRITS... ASÍ LAS COSAS Y NO ES MENTIRA MÍA....

  • marazul dijo:

    El mundo seguira asi o quizas peor veo que de nada valen las protestas por la paz ,tambien los cristianos que estan orando en el mucno completo , perdòn no quisiera lastimar , lamento de verdad que la injusticia siga por encima de todo , como si enverdad la tierra fuera del mismisimo LUCIFER.

    SI nuestra especie es razonable , pobrecito mi gato

  • yusu dijo:

    El mundo, por desgracia...seguira asi por muchos anos..
    Por ejemplo...esisten cosas como estas que no se veo pero
    que sufren los "negros" cada vez en Europa..
    La civilisacion, la juzticia bonde esta?

  • Adme Matos Vazquez dijo:

    Estaba fuerte el barbaro ese. 56 porrazos le sumba el tarro a mi me dan uno y me desmayo Jajajajaja. Los demás ni los voy a sentir. Disculpenme por la risa no es burla con lo sucedido ni lo que trajo como consecuencia.

  • Yasel dijo:

    la OBAMAnation(como se autotitula la poblacion afroamericana) esta desencantada por completo con el primer presidente negro de la historia anglosajona, no ha hecho nada por sus hermanos, y menos por mumia abu jamal que esta en el corredor de la muerte.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también