Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En Fotos, el pueblo de Cuba despide a Teófilo Stevenson

| 65
Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro y sus homologos venezolano, Hugo Chávez, y el nicaragüense, Daniel Ortega, enviaron este martes sendas ofrendas florales para rendir tributo al destacado pugilista Teófilo Stévenson, quien falleció la víspera en La Habana como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

El pueblo habanero, en representación de toda Cuba ofreció una masiva despedida a triple campeón olímpico y mundial de boxeo que tantas glorias y momentos de alegría brindó a su país durante su fructífera carrera deportiva.

Militante del Partido Comunista Cubano, llegó a ser diputado en el Parlamento, y uno de los atletas más importantes del movimiento olímpico en la década de 1970 y principios de los años 80, el legendario púgil rechazó varias ofertas para pasarse al boxeo profesional.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en la ciudad de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, obtuvo Stévenson en su palmarés un total de 301 triunfos de los 321 combates que efectuó durante los 20 años de su incursión en el boxeo.

En el momento de su fallecimiento trabajada en la Federación cubana de esa disciplina deportiva y en la Comisión Nacional de Atención a Atletas Retirados y en Activo del Instituto cubano de Deportes.

«Cuba ha perdido a un símbolo», resumió Alcides Sagarra, su entrenador y guía en las tres medallas de oro olímpicas y las tres mundiales que obtuvo Stevenson.

DESPEDIDA POPULAR

Muchos de quienes conocieron en vida al fallecido exboxeador cubano Teófilo Stevenson recordaron hoy momentos importantes de su vida dentro y fuera del deporte.

Su gran rival en la selección de los atletas del año en Cuba durante la década de 1970, el doble monarca estival de Montreal-1976 Alberto Juantorena, recordó que vivieron con mucha alegría esa emulación fraternal.

Él se ponía contento cuando ganaba yo, y yo cuando ganaba él. Amaba a su pueblo y por eso su ejemplo va a perdurar en la mente de todos, aseveró.

Además, recordó una anécdota de su época de máximo esplendor, durante una visita conjunta a la Isla de la Juventud.

Estaban reparando el Hotel Colony y uno de los constructores se bajó del autobús en chancletas. Teófilo le preguntó y el hombre le dijo que no tenía calzado por tener el pie muy grande; inmediatamente se quitó sus zapatos y se los dio, recordó.

El titular olímpico de Munich-1972 Emilio Correa, quien le acompañó buena parte de su carrera como colega de selección, recordó que Stevenson fue de los primeros en acercársele cuando pasó al concentrado nacional.

Me dio muchos consejos y aliento, en especial que me cuidara, respetara los horarios de descanso, y así vendrían los resultados, porque veía en mí un gran futuro. También estuvo todo el tiempo pendiente de la carrera de mi hijo, señaló.

Por su parte, el entrenador Raúl Fernández, todavía en las filas de la escuadra nacional, recordó cómo el multicampeón le ayudó en la preparación de Roberto Balado, quien le siguió los pasos en la división máxima.

Poco antes del Mundial de Moscú-1989 me fracturé dos costillas en Alemania, y eso me afectó en la preparación de Balado, pero Stevenson llegaba a los entrenamientos y me decía: descansa, que yo le hago el trabajo con guantes.

Finalmente Romelio «Vichy» Montoya, quien fue metodólogo de la Federación cubana de boxeo durante varios años, rememoró que el dorado de Munich-1972, Montreal-1976 y Moscú-1980 se mantuvo siempre dispuesto a ayudar a las siguientes generaciones.

Por su actuación dentro y fuera del boxeo se le debía conocer como el Príncipe del Ring o el Rey de las Cuerdas. Después de colgar los guantes nos ayudaba mucho, porque veía defectos técnicos que nosotros no veíamos, dijo.

El también monarca mundial de La Habana-1974, Belgrado-1978 y Reno-1986 falleció la víspera en esta capital a los 60 años, como consecuencia de una cardiopatía isquémica.

Entre las ofrendas florales expuestas sobre su féretro sobresalían las de Fidel y Raúl Castro Ruz, además de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.

(Con información de Prensa Latina)

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Entierro de Teófilo Stevenson Foto: Ismael Francisco/Cubadebate


Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván dijo:

    Aí se despide a un campeón

  • Ana dijo:

    Teófilo Stevenson uno de los grandes en nuestro deporte, uno de los dignos cubanos que nunca cambió ni el más mínimo pedazo de esta tierra por las tantas cifras millonarias que ofrecieron los mercaderes de atletas, hombres como él no cuelgan los guantes, solo los guardan para el mejor de los combates, el del EJEMPLO para estas y futuras generaciones.

  • Andrés dijo:

    Descanse en paz Campeón…Lo conocí desde sus primeras peleas hasta las últimas y para mí fue el campeón de campeones, el Caballero del Ring, el imbatible, el más grande entre los grandes, el más fiel a sus principios de cubano…

  • Heem Gondes dijo:

    QUERIDO HERMANO :

    … CON TANTAS GLORIAS QUE LE DISTE A NUESTRA CUBA, POR LA SIMPATIA Y EL CARIÑO QUE REGALASTE A ONCE MILLONES DE CUBANOS MAS MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO; POR TU VALENTIA DE NO CAMBIAR DINERO POR EL AMOR DE TODO UN PUEBLO; POR TU MODESTIA, POR TU ORIGEN : IMPOSIBLE OLVIDARTE TEOFILO STEVENSON. VIVIRAS ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES Y MENTES.
    UN DIA LLEGARE A TU TUMBA, LA TOCARE, TE PONDRE FLORES Y MI PENSAMIENTO SE ELEVARA AL CIELO PARA PEDIRLE A DIOS QUE TE TENGA CON EL POR SIEMPRE…!!!!!!!!!

    CUBANO VALIENTE : no puedo pedirte que descanses en paz porque siempre vamos a estar hablando de ti, te moverás en nuestras mentes y las futuras generaciones de cubanos se cautivarán de tú historia y conducta……..!!!!!!!!!!

    VIVAS Y GLORIAS PARA UN INMORTAL : Tefilo Stevenson…!!!!!

  • pepetropical dijo:

    Grande entre los grandes del deporte de Cuba y del mundo!

  • BEisbol dijo:

    Lamentable perdida para el deporte y boxeo cubano se nos ha ido uno de los grandes de todos los tiempos. TEOFILO ESTAS Y ESTARÁS SIEMPRE ENTRE NOSOTROS.

  • Karlosk dijo:

    Fue mi ídolo siempre, sus peleas en el mundial de la Habana en 1974 dejaron en mí la huella más imborrable de perfección boxística, desde ese momento fui un gran admirador y seguidor de su trabajo, gloria eterna al gran campeón y al gran patriota que fue siempre.

  • DGA dijo:

    Además del homenaje del pueblo en sus honrras fúnebres debemos tratar en la posteridad a Teofilo como a otros héroes de la patria. e destacó en el deporte y su figura llegó a tener una dimensión politica. Que mejor embajador de este pais que el. En muchos lugares del mundo pides que te digan tres nombres de cubanos y dos de ellos son Fidel y Stevenson. Debemos nombrar escuelas, instalaciones deportivas, divulgar su historia y todo lo que haga que una leyenda del deporte no termine en la tarde de hoy.!AH y recordar que era un ser humano!.

  • israel perez dijo:

    ejemplo de deportista revolucionario , fiel a la Revolución , a Fidel y a su pueblo . Tu ejemplo es digno a seguir por los actuales y futuros boxeadores cubanos.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Honor y gloria al insuperable atleta y ejemplarísimo cubano.

  • Blanca dijo:

    Nunca podremos decirte adios, tu nos enseñaste a amar mucho a Cuba y eso no lo olvidare nunca. Cada vez que te vi, veía un estandarte de talla mayor y no era precisamente por tu figura y si por tu hidalguia, valentia y honor. Hasta Siempre amigo y revolucionario.

  • Mariano Quiñonez dijo:

    Un millon de aplausos para despedir al gran tricampeon Teofilo Stevenson. Viviras en nuestros corazones, porque como dijo nuestro cantor Ali Primera, los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Hasta la victoria siempre!

  • Felipe Blanco dijo:

    Teofilo Stevenson fue por encima de Tricampeón Olimpico y Mundial, miles de veces Monarca de la Dignidad, se mantuvo fiel a su patria y al deporte aficionado, Nunca los cubanos lo olvidaremos

  • Laura dijo:

    Nunca vendio su alma al diablo, siempre al lado de su revolucion, Dios lo tenga en la gloria……….

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ASÍ SE MARCHAN FÍSICAMENTE LOS GRANDES……POR SUERTE PARA EL DEPORTE Y LAS FUTURAS GENERACIONES «A LOS ETERNOS CAMPEONES EL PUEBLO JAMÁS LOS OLVIDA» TEOFILO ES DE LOS GRANDES……..

  • Hendrick dijo:

    Era un gran hombre y un campeón eterno, ejemplo de dignidad y grandeza. Vivirás por siempre en tu pueblo y tus fieles seguidores de todo el mundo… Gloria eterna para Tiofilo Stevenson

  • Olguita dijo:

    Humilde entre los humildes, cubano desde la raíz. Cuánto lo siento, descansa en paz, Teófilo, nuestro Teófilo.

  • pedro alvarez dijo:

    dignida corage y patriotismo son las tres palabras que definen este gran cubano descansa en paz

  • Francisco Rojas González dijo:

    Solo a los grande se le da esa despedida, solo a los grandes como lo es y seguirá siento el gran Teofilo, muchos se han vendido, muchos han traicionado, pero muchos han puesto bien en grande el nombre de CUBA en todo el mundo y entre ellos esta Teofilo el mas grande boxeador Amateur que a dado el Mundo.

  • LUIS ALBARRACIN dijo:

    hasta la victoria comandante de boxeo viviste para el y moriste por elq el altisimo ser supremo te reciba como un campeon

  • mario antonio dijo:

    ADIOS CAMPEON VIVIRAS ETERNAMENTE EN EL CORAZON DE TU PUEBLO

  • DISGUSTO dijo:

    Soy tunero y de mas esta decir que es y sera siendo un orgullo para el terruño, la ultima vez que lo vi estaba en le stadium apoyando a los leñadores, como siempre lo hizo con sus coterraneos, DESCANSE EN PAZ, CAMPEON.

  • Verónica dijo:

    Hemos perdido a una de las grandes estrellas del firmamento deportivo cubano, ejemplar hijo de nuestro pueblo y de nuestra revolución, pero se quedará siempre entre nosotros el Campeón, el Stevenson que nos prefirió a todos los cubanos cuando le ofrecieron dólares, el que nunca olvidó su origen.
    Lamentamos decirte Hasta siempre, pero ya ves que tu pueblo te ha dedicado un último adios como el que tú te mereces.
    Hasta siempre Campeón y muchas gracias por la gloria que le diste a Cuba y a su pueblo!

  • juosvaldo dijo:

    Para que nunca se olvide ojalá que algún artista plástico le haga una estatua gigante de bronce en posición de boxear, que la mejor calle de Las Tunas se llame Teófilo Stevenson, que algún estadio se llame igual y que el mejor torneo de boxeo de Cuba lleve su nombre in memorian.
    Que nadie se llame a engaño Teo es el mejor deportista cubano de todos los tiempos. Siempre lo dijo: «mi mayor enemigo fue el entrenamiento». Además con los ojos cerrados hubiera ganado las olimpidas a la que no fuimos (Los Angeles 84 y Seúl 88). Lo de la pelea con Alí no se ha dicho nada claro.
    Los conocedores del boxeo en Estados Unidos asustaron al «gran Alí», cuando le dijeron si logras «enmarañarlo» con tu telaraña le puedes ganar, pero si te toca con cualquiera de las dos manos te caes y no te paras. Además la pelea se inclinaba muy a favor del Teo, era mucho más joven, menos castigado por sus rivales. Alí estaba casi al empezar su declive y había recibido mucho a lo largo de su carrera como profesional. En cinco asaltos, como se propuso, el Teo lo hubiera tumbado, eso lo sabía todo el mundo.
    Mira que llevo 30 años viendo boxeo de todas las latitudes y niveles y nunca he visto una pegada como la de Pirolo. En una ocasión el extinto oso Milián me dijo: «Cuando el Teo te pega te cruje el cuerpo, siempre te afloja, su pegada es una patada de mulo. El jab te marea, te nubla la vista, parece que te dio un pegador zurdo natural. Yo lo aguanté porque fui otro salvaje». Huelgan los comentarios.
    Ojalá que Teo sea esculpido en bronce y por ende las nuevas generaciones no lo olviden nunca, nunca.

  • Brito dijo:

    No te decimos adiós, Teofilo, te decimos hasta luego, porque reinaras donde reinan los grandes deportistas en el cielo, en el Olimpo. Has sido ejemplo de lealtad y convicción a la Patria, al lider histórico de la Revolución Cubana. Jamas te dejaste comprar por los sueños de sirena. Eres un ejemplo vivo de actitud para las nuevas generaciones de atletas. Hasta siempre, hermano

  • cubaneso dijo:

    Amigos,

    En honor al gran Campeón me gustaría hacer las siguientes propuestas a valorar por las autoridades pertinentes:
    1. Instaurar un trofeo o premio olímpico internacional para los boxeadores más destacados en las Olimpiadas u otro torneo oficial de la AIBA.
    2. Lo anterior para posible torneos nacionales cubanos, ej el campeonato Nacional por equipos comenzarlo a llamar desde ahora TEOFILO STEVENSON IN MEMORIAM.
    3. Repetir lo que se hizo con la sala Kid Chocolate con otra área deportiva histórica y usualmente utilizada para el boxeo con el nombre del gran campeón, ej la propia Ciudad Deportiva de la Habana, cualquier otro Estadio o incluso alguna escuela tipo la EIDE o ESPA.
    4. Erigir un monumento (estatua) a su memoria en alguna instalación deportiva popular.
    5. Promover un torneo en su nombre entre los países del ALBA.
    En fin perpetuemos su memoria con múltiples hechos como los que el mismo nos hizo vivir y disfrutar.

  • leo dijo:

    su ejemplo impresedero quedara por siempre en cada cubano digno . cada unos de sus peleas ganadas fue una batalla que le ganamos a aquellos senores que un dia quisieron comprar el princio , la fidelidad y honestidad de un embajador del deporte cubano .gloria eterna a nuestro gran campeon , los principios ni se regalan , ni se negosian .

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Perdimos un gran hombre del deporte cubano pero lo tendremos siempre y lo recordaremos siempre en la Historia cuanto lo siento que en Paz descase y en la Gloria este.

  • Abel Sosa Martínez dijo:

    Ha muerto un grande, un gigante como hombre, una leyenda del boxeo mundial, un simbolo de caballerosidad, hidalguia, didnidad, humildad, fidelidad a la patria, sentido del honor y lealtad a Cuba, Fidel y su pueblo.

  • Amaury dijo:

    Adios Pirolo, siempre estaras con tu gente de Delicias sonriendo y en la gloria que bien mereces, siempre estuviste cuidando de tus amigos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también