Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba eliminó transmisión de SIDA vía materno infantil, reconocen en ONU

En este artículo: Cuba, ONU, Salud, SIDA, VIH
11 junio 2012 | 24

sida_vihCuba expuso hoy en Naciones Unidas sus logros en la lucha contra el VIH/sida y en materia de salud, a pesar del bloqueo de Estados Unidos que le impide el acceso a nuevos medicamentos y tecnologías.

En la isla ya se eliminó la transmisión materno-infantil del VIH, mientras que está bajo control el contagio a través de la sangre, explicó el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León González.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General sobre el combate contra ese mal, el diplomático subrayó la baja prevalencia del VIH en la población de 15 a 49 años, en mujeres embarazadas y en personas con infecciones de transmisión sexual.

Explicó que en su país existe un programa multisectorial de prevención y control en la materia y que los servicios médicos gratuitos están garantizados para toda la población.

También hay acceso universal al tratamiento antirretroviral y está asegurado el derecho al empleo, salario total, alimentación diferenciada y pleno ejercicio de todos los derechos sociales y políticos de las personas infectadas.

“Cuba produce seis medicamentos antirretrovirales y continúa las investigaciones para lograr medicamentos más eficaces y una vacuna”, precisó el representante cubano.

León González dijo que para Cuba el disfrute al más alto nivel posible de salud física y mental es un derecho humano inalienable y fundamental de todos los seres humanos.

No importan la nacionalidad, raza, sexo, creencia, religión, orientación sexual o cualquier otro pretexto para justificar la discriminación y la denegación al acceso a los derechos de la salud, apuntó.

Dijo que esos derechos gozan de un amplio respaldo legal en Cuba y que su realización práctica es amplia, pese a los limitados recursos del país y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, resaltó la ayuda de la isla a otros países del Tercer Mundo en el campo de la salud e informó que en el presente hay 38 mil 868 profesionales sanitarios, de ellos 15 mil 407 médicos, en 66 naciones del mundo.

Además, más de 14 mil estudiantes de 122 países se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina y en otros programas de estudio.

Estimó que a nivel mundial los avances en la lucha contra el VIH-sida son insuficientes y condenó el estigma, la discriminación y la desigualdad entre los géneros como obstáculos al acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención a pacientes y sus familias.

Frente a todo eso demandó erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer y garantizar el derecho a la educación y la salud de todas las personas y de educación sexual a adolescentes y jóvenes.

Puntualizó que los esfuerzos de los países del sur por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluidos los relacionados con la salud, se verán prácticamente anulados a pesar de la voluntad política para lograrlos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Docarmo dijo:

    cuanto me alegro que los pobres inocentes no crescan con esa gran enfermedad que es para todo la vida.

  • Dj Yasel dijo:

    Somos pobres pero capaces de formar profesionales a la altura de cualquier universidad del primer mundo.

  • Yudeisy dijo:

    Me parece muy bien que sean reconocidos los resultados del país, ya que siempre quedamos a la sombra. Haber que va a decir la prensa internacional de esto.Aquí en Cuba si hay mucho que dar y se llevaran bastantes sorpresas, y a la verdad que cuando se quiere se puede y deja que alla lo que alla para impedirlo el esfuerzo, un poco de trabajo y amor a lo que se hace lo da todo.
    FELICIDADES AL COLECTIVO DE SALUD DEL PAÏS QUE SIN EL HOY MUCHAS PERSONAS NO FUERAN NADA Y NO TUBIESEMOS TANTO EXITO EN EL CAMPO DE LA MEDICINA INTERNACIONAL.

  • yosva dijo:

    Que buena noticia, para aquellas mujer que padecen de esa enfermadas, ahora solo faltaría encontrar la VACUNA, dios dale esa suerte a nuestro país.

  • Mario Turati dijo:

    Felicitaciones a los Cubanos.
    Fidelotra vez demusetra la capacidad de sus médicos, a pesar del bloqueo.
    Puede el imperio bloquear la isla, pero no las mentes de los médicos cubanos.
    Dr.Mario Turati, admirador del pueblo Cubano.

  • Juan Pablo dijo:

    Pese al bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano, Cuba sigue aportando a la humanidad con estos avances en la medicina.

    Viva la Revolución
    Viva Cuba libre.

    Saludos desde Chile.

  • Palreysie dijo:

    Gracias a los cubanos, por ese aporte a la humanidad, a pesar del bloqueo criminal dirigido por el imperio terrorista, Cuba ha logrado crear muchos alivios en salud a favor de la humanidad, mientras el imperio ha logrado crear armas de destrucción masiva en contra de la especie humana.

  • marcos dijo:

    bravo por el pueblo cubano, esto es otro logro en la lucha por la integridad , no solo de los que alli abitan , sino que muy solidaria- mente se lo brindan a qienes van, lamento que aqui , en argentina en cuanto a investigacion y produccion de cualquier cosa, sigamos sometidos ,( gracias a gobiernos seudoprogresistas ) a los inetreses de las multinacionales, seguimos siendo el patio rasero del imperialismo yanki, gracias por su lucha, gracias por demostrale al mundo que es mas digno vivir bloqueados pero de pie,

  • Ana dijo:

    Felicitaciones para los médicos e investigadores cubanos y a todo el pueblo cubano y latinoamericano desde Argentina.

  • manuelita licero del risco dijo:

    Como siempre Cuba a la Vanguardia, Felicitaciones y que cada dia tengan mejores logros, para que el mundo conozca sus capacidades. Adoro Cuba, de hecho, tengo mis raices allí por mi apellido Del Risco. Pronto volveré. Los Amo !

  • cormoran dijo:

    Felicitaciones CUBA sigan adelante. Pronto daran el ejemplo, decubriran lo q ya ha pero esta oculto por el mencartilismo. Da mas ganancias vender antiretrovirales que curar una pandemia. Aprendan laboratorios capitalistas sucios sinverguenzas

  • Manuel Herrera García dijo:

    Primero quiro felicitar a los médicos cubanos y admirar los grandes esfuerzos que hacen por darle a cuba esa felicidad en los logros de la salud sin que se tenga tanto. Esto es un paso muy gigante para un país como Cuba, que sin importar el Crimal Bloqueo, que hasta produce rencor el solo decirlo, demuestra su capacidad frente al mundo; a un mundo que no puede privar en cuba a nadie de los que ellos pueden hacer, y los que no hacen los que gozan de la si´patía del poder más grande de la tierra, y lo que no puedan hacer con la mente, con la inteligencia, con el apego a los verdaderos derecho, lo hacen con la lengua para calumniar a los que ni siquiera tienen por donde. Cuba demuestra su capacidad con hechos y no con palabra.
    Gracias a los cubanos, a los siempre héroes en cualquier campo.

  • Miguel Zenteno dijo:

    Muchas felicitaciones al pueblo Cubano que logra estos preciados avances en la medicina a pesar del bloqueo terrorista de los EEUU., ojala ese bloqueo se acabara, asi como el bloqueo al libre pensamiento que aun existe en Cuba, querida Cuba; el libre pensamiento es tan importante como el derecho a la salud. De nuevo muchas felicitaciones por eso y ojala que Cuba siga creciendo y deslumbrando al mundo

  • Beatriz Basenji dijo:

    Cuba, UN EJEMPLO!Medio siglo de Bloqueo no han logrado frustrar a los científicos cubanos.Este es sin duda un GRAN LOGRO no solo para Cuba, sino para todos los Latinoamericanos. Con Voluntad y buena onda, todo se puede. Congratulaciones.

  • sebastian dijo:

    Felicitaciones a todos los profesionales Cubanos, compañeros de lucha de toda nuestra america morena…

    sebastian, Chile

  • ANA dijo:

    Gracias a Dios a encontrado esta para los bebes y ojala encontraran una cura definitiva para el VIH, para la SIDA, ya que muchas personas se mueren de este terrible mal, y mas aun sufren el desprecio de su familia y la sociedad. Dios ilumine a estos cientificos y encuentren pronto la tal llamada cura y mas aun la pongan al alcanse de de todas la personas de la sociedad.

  • margarita maria dijo:

    que buen ejemplo , para el mundo entero . admiro su valentia y las ganas de demostrar que son unos tessos.ojala estubieran apoyados ,por los que dicen ser las potencias mundiales.potencia no es solo economia y poder.

  • margarita maria dijo:

    que buen ejemplo para el mundo entero , admiro su valentia y las ganas de demostrar que son unos tesos.ojala estubieran apoyados ,por los que dicen ser las potencias mundiales.potencia no es solo economia y poder.

  • alessandra dijo:

    Felicidades cubanos desde Panamá, sigan construyendo un mejor futuro en su país. Saludos

  • ulianov dijo:

    era de esperarse que cuba pionera en medicina a nivel latinoamericano se anote esta victoria, en la lucha contra esta armas diseñada por el imperialismo yanquee, al que de nada le ha servido el bloqueo, a este pueblo digno, FELICITACIONES siguen demostrando que un mundo mejor es posible

  • Mostrando 20 de 24 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también