Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chilenos se manifiestan contra homenaje a Pinochet

En este artículo: Augusto Pinochet, Chile, Protestas
| 3

protestas-chileFamiliares de asesinados durante la dictadura se concentraron frente al teatro Caupolicán de esta capital, donde ex militares y sectores de ultraderecha preparan un agasajo a Augusto Pinochet (1973-1990).El homenaje al ex dictador está concebido para las 11:00 hora local de este domingo (15:00 GMT) y en su rechazo ha sido anunciada una transversal movilización popular una hora antes.

Sin embargo, desde anoche empezaron a llegar manifestantes a las inmediaciones del Caupolicán, quienes portaban velas, lienzos y fotos con las imágenes de sus familiares ejecutados o desaparecidos en los 17 años de terror del pinochetismo. El vocero de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Humberto Trujillo, dijo que el sentido de esa primera protesta, que se desarrolló en forma pacífica, era dar a conocer el mundo que “no queremos que se reivindique a un asesino como Pinochet”.

Por su parte Félix Madariaga, dirigente de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, hizo un último llamado al gobierno a evitar la realización del acto.

“El legado de Pinochet son sus crímenes, su antidemocrática Constitución aún vigente y el más injusto de los modelos económicos: el neoliberalismo”, subrayó Madariaga.

Pinochet es el Hitler chileno“, remarcó.

Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de lo que pueda ocurrir este domingo en las afueras del referido teatro.

“Lo que aquí está en juego es el genocidio, el terrorismo, o la defensa y la decisión de verdad de empezar a cambiar esta democracia trucha”, manifestó.

Insistió la líder de los Derechos Humanos que el tributo a Pinochet debió ser detenido porque todo apunta a que pueda ocurrir lo mismo del 2011, cuando se reprimió una manifestación contra el ex criminal Miguel Krassnoff, condenado por delitos de lesa humanidad.

“Ocurrió la paradoja que nadie entiende. Se defendió a los apologistas del genocidio, del terrorismo; y se atacó a la población civil que iba a luchar por construir un país que tenga en el centro los Derechos Humanos”, denunció Pizarro.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulises Latan dijo:

    Esto nos ayuda a reflexionar, a los que pensamos con la izquierda y con el corazon, a la hora ver nuestro enemigo natural, la derecha fascista internacional, la cual la vemos como mansa paloma u oveja descarriada, asesinos en serie, asesinos de niños y mujeres, asesinos sin piedad, demonios de lo mas profundo del infierno, aun son alabados y glorificados despues de muertos, son recordados por los adoradores del diablo, como insisgnes ciudadanos y padres ejemplares, basofias como Pinochet en Chile, Franco en España, Reagan en Usa, Uribe en Colombia, Videla en Argentina, QUE SE PUDRAN EN LA CLOACA DEL INFIERNO.
    AL ENEMIGO NI UN TANTITO ASI !

  • anibal dijo:

    En Chile todabia el Pinochetismo esta vivo.es la corriente mas ultra derechista de la sociedad chilena,amparada por las fuerzas militares y sectores del gobierno. Por otro lado vemos la concertacion timorata y sin poder de respuesta,con indignacion escucho al SOCIALISTA ESCALONA,O SOCIO LISTO ESCALONA, criticando a la CUBA REVOLUCIONARIA. Parece que se olvido de la solidareidad militante en los tiempos de la dictadura.Parece que confunde democracia con sueldo millonario que persibe por su casi nula actividad como senador,si no que lo digan los hombres engañados del carbon.
    El pueblo sigue viendo en Cuba ejemplo a seguir.
    Seguira manifestando su rechazo al dictador,y mira con desprecio a qienes traicionaron el acuerdos secretoa en europa esta salida vergonzoza.

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¿Qué pasa con los comentarios?
    Chile la toman como lanza “demostrativa” de cómo debe ser una sociedad “democrática”, con tantos motivos que demuestran que no lo es.
    La atomización de la sociedad es lo que han logrado.
    ¡Pobre Chile!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también