Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Campesinos guatemaltecos contra el gobierno y los biocombustibles

| 1

campesinos_guatemalaEl Comité de Unidad Campesina de Guatemala ha responsabilizado al gobierno del país centroamericano de priorizar la producción de biocombustibles y la exportación de alimentos, sacrificando de esta forma la nutrición de cientos de familias que han sido despojadas de sus tierras y sin sustento económico.

Dos representantes del CUC visitarán la próxima semana España para para denunciar la violación de sus derechos y la expulsión de las tierras que habitaban, caso que también llevarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, ha informado Intermón Oxfam en un comunicado.

“La expansión de monocultivos para la exportación y para la producción de biocombustibles está violando los Derechos Humanos, empobreciendo a los agricultores y a la población rural que cada vez puede producir menos alimentos y deja a las poblaciones desprotegidas sin recursos ni casas donde vivir”, ha explicado Daniel Pascual, coordinador general del CUC.

Pascual ha indicado que “la única solución al problema” pasa por la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural Integral, la cual podría permitir “el acceso a la tierra de los pequeños campesinos” y garantizaría sus “derechos sobre las tierras, especialmente a las mujeres que son responsables de gran parte de la producción agrícola, pero sólo el 6,6 por ciento tienen titularidad” de los terrenos.

Lourdes Benavides, portavoz de la campaña Crece de Intermón Oxfam en España, considera que el caso del Valle de Polochic “ejemplifica todo lo malo de una política agraria equivocada y de un sistema alimentario roto, que potencia y protege la creación de grandes latifundios de monocultivos y desplaza a los pequeños agricultores que son los que producen los granos básicos para la alimentación de la población”.

Guatemala pasó de ser un “país autosuficiente en términos alimentarios”, a depender de las importaciones de alimentos, con una desnutrición crónica infantil del 49 por ciento, cifra que se eleva hasta el 70 por ciento en zonas rurales, ha destacado Benavides.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    Campesinos guatemaltecos contra el gobierno y los biocombustibles.

    El Comité de Unidad Campesina de Guatemala ha responsabilizado al gobierno del país centroamericano de priorizar la producción de biocombustibles y la exportación de alimentos, sacrificando de esta forma la nutrición de cientos de familias que han sido despojadas de sus tierras y sin sustento económico.

    Nada nuevo bajo el sol……. como esta noticia, hay miles, por todas partes y en la mayoría del mundo, lo e dicho, los que gobiernan a su antojo al mundo occidental judío-cristiano, para ellos, los poderosos, nosotros, no somos mas que unos insectos, lo que tiene valor es el ORO, ellos usan del DIOS ORO, para su propio beneficio, por los siglos de los siglos. Hay un eje bien definido: Vaticano y estado judío de Israel, eso en principio. Así están las cosas y al que no le guste a llorar, mientras no lo manden a matar por molesto….

  • Kan Aj dijo:

    Cualquier acto contra la voluntad de la persona es una violacion, desde el gobierno central de todos los gobiernos pasados, actuales y que será en el futuro, seguiran chingando a nosotros.

    Debemos de unirnos, pedir al ajaw que en los cuatro rincones de nuestro pais gritarán los cerros y sus habitantes. con nuestra voz unida resonará para vencer al enemigo. Campañeras y compañeros unámonos.

    Decir poco y hacer mucho

    Hasta prondo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también