Inicio » Noticias, Salud  »

Las células madres se unen a los éxitos de la medicina cubana

En este artículo: células madres, Cuba, Medicina cubana, Salud
8 junio 2012 | 34

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_uso-de-cc3a9lulas-madre-en-cubaA los logros científicos de la medicina cubana, se unen las avanzadas investigaciones en el uso de células madres, las cuales colocan a la mayor de las Antillas en la vanguardia de esta técnica médica, con resultados exitosos en el tratamiento de 4 mil pacientes en los últimos ocho años.

El coordinador nacional del grupo estatal cubano de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, Porfirio Hernández, precisó en una entrevista que los resultados favorables están ligados principalmente a tratamientos de enfermedades angiológicas, ortopédicas y respiratorias.

“No es ciencia ficción, yo le diría que casi haciendo una comparación es ciencia acción porque ya la ciencia está en ejecución”, dijo Hernández esta semana al explicar que en el 2004 fueron atendidos sólo ocho pacientes, mientras que en los últimos 3 años promedian más de 300 los enfermos asistidos.

“De las 15 provincias de Cuba, ya en 11 se está haciendo el tratamiento con células madre y en todas con resultados favorables”, agregó tras comentar que planean extenderlos a todo el país con procedimientos simplificados y costos disminuidos significativamente.

Las células madre tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento y se obtienen entre otros órganos de la médula ósea, córnea, cerebro o pulmón.

Su uso suscitó el interés mundial en males para los que no existen terapias disponibles como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y Parkinson. Países de la región como Brasil y Argentina utilizan también con éxito este procedimiento.

En Cuba se emplea fundamentalmente en tratamientos de angiología para casos de linfedemas crónicos de miembros inferiores, evitando muchas veces las amputaciones, precisó Hernández, cuyo grupo está adscrito al Ministerio de Salud.

El experto cubano añadió que las células madre han funcionado con éxito además en pacientes con complejas fracturas óseas, trastornos isquémicos, enfisemas pulmonares, insuficiencias respiratorias y hasta para tratar males como la gingivitis.

CELULAS EMBRIONARIAS VS. ADULTAS

Las células madre que han sido más utilizadas en las terapias médicas en muchos países son las embrionarias y las adultas.

Junto al auge de este tipo de tratamiento surgió también una amplia controversia sobre el uso específicamente de las células embrionarias, una práctica que ha sido impugnada por grupos en varios países, entre ellos religiosos y médicos, que critican la eventual destrucción de embriones para su ejecución o la aparición de tumores en algunos pacientes tratados.

Pero esta polémica no se produjo en la isla, que usó desde el comienzo células adultas, a diferencia de Estados Unidos, donde ha sido un tema disputado que ha involucrado a
importantes empresas de salud y autoridades gubernamentales.

Hernández dijo que Cuba optó por las células adultas no sólo por razones éticas sino por su eficacia probada.

“Son más simples de trabajar, más económicas, son aportadas por el propio paciente y ante esta situación decidimos, por las características nuestras, de nuestro país, empezar con las células madre adultas”, dijo.

“Utilizamos células que ya teníamos experiencia, células obtenidas de la médula ósea o de la sangre periférica del paciente”, agregó.

El también vicedirector de Ciencia y Técnica del Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana comentó que Cuba usa para esta terapia la tecnología convencional en la medicina transfusional y logró simplificar el procedimiento con el uso de productos nacionales a partir de investigaciones locales.

“Inicialmente se empezaron tomándolo de la médula ósea del propio paciente, pero esto requiere una anestesia, llevarlo al salón, punciones intraóseas para aspirar las células, lo cual es molesto para los enfermos”, dijo.

“Se decidió otra técnica que ya veníamos aplicando, es decir, esas células que están dentro de la médula ósea, dentro del hueso de los enfermos, llevarlas hacia la sangre periférica”, agregó, aclarando que el “factor movilizador” que usan para las células es producido en laboratorios cubanos, lo que abarata el procedimiento y evita importaciones.

Según Hernández, estudios locales para comparar estos productos cubanos con los comerciales, que son más costosos, indicaron “resultados similares”, pero no aclaró el valor del tratamiento por paciente.

El experto dijo que hasta ahora son tratados sólo pacientes cubanos, pero comentó que mantienen contactos con especialistas de otras naciones y hasta planean implementar convenios de colaboración con países como Brasil.

“Si el desarrollo de este tratamiento se mantiene en avanzada, se pueden introducir métodos prácticos, más económicos y factibles, puede ser esto un paso para que se pueda extender a otros países del área”, observó.

“Estamos buscando hacerlo en etapa precoz, donde se puedan obtener mejores resultados”, agregó al referirse al tratamiento de infartos cerebrales antiguos y hemiplejias que han sido tratados con moderada mejoría.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella dijo:

    señores cientificos que tienen que ver con terapias con células madres, desearía que puedan investigar y dar resultados positivos, para las enfermedades como son la vasculitis, el fenómeno de raynaud y la osteogenesis imperfecta, a esta ultima enfermedad se quiere no solo que se trate una fractura, sino todo el esqueleto, para fortalecerlo y asi evitar, prevenir fracturas, para que el paciente no sufraaaa, se los digo por que comentando con una conocida, me dijo que ustedes solo tratan con células madres cuando ya hay fracturas y si se repiten, y eso me parece mal, por que lo importante es prevenir!!.
    gracias por lo que hacen a la humanidad, sigan avanzando y adelante!!

    • RONALD dijo:

      sr. hace 14 años fue operado de la cebeza. y desde hay sufro de contraccion muscular del lado rerecho de mi cuerpo, tengo problemas del habla ya que se me contrae los musculos del cuello, estoy siguiendo un tratamiento con la toxina botolinica para solo para uno meses, quisiera saber si puedo tratarme con celulas madre, gracias porsu respuesta.

    • RONALD dijo:

      sr. hace 14 años fue operado de la cebeza. y desde hay sufro de contraccion muscular del lado rerecho de mi cuerpo, tengo problemas del habla ya que se me contrae los musculos del cuello, estoy siguiendo un tratamiento con la toxina botolinica para solo para uno meses, quisiera saber si puedo tratarme con celulas madre, gracias porsu respuesta. tengo 29 años me operaron a los 16 años

  • Luiz Carlos Bessa do Sacramento dijo:

    A cada dia que passa notamos o quanto Cuba vem se aprimorando nas pesquisas em busca da cura da AIDS e o Grupo Água Viva e a APECA apoiam estas iniciativas. Brasil. Junho de 2012.

  • Luiz Carlos Bessa do Sacramento dijo:

    Parabéns ao Portal Cuba Debate.

  • Interesado en el Tema dijo:

    ¿Sería posible utilizar Células madres para regenerar tejidos en la cabeza del Fémur ,recuperar movimientos perdidos, médula osea entre otras?.

    • Virginia Baronio dijo:

      Buenas noches.
      Sé que Uds. Han tenido éxito en el tratamiento con células madres adultas. Los felicito y
      admiro.
      Tengo 63 años, artrosis rodilla derecha y fibromialgia. Deseo saber si es posible viajar de Perú a Cuba y hacerme el tratamiento allá, ya que mis recursos económicos son limitados.
      Sería posible que me orienten en todo sentido.
      Les agradezco anticipadamente sus respuestas a mis dudas y saludos desde Perú.

      • EVELYN RUIZ dijo:

        HOLA SOY MEXICANA Y NECESITO SABER SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS CELULAS MADRES EN RODILLAS Y SU COSTOS AGRADEZCO LA ATENCION PRESTADA.

  • Interesado en el Tema dijo:

    ¿Sería posible utilizarlas en la mejoría de la Demencia Senil?

  • dolores perez dijo:

    seria posible el tratamiento en distrofia muscular duchenne. y si seria muy costoso

  • Aldo Bailo dijo:

    HOLA SOY DE ARGENTINA TUVE UNA FRACTURA DE CUELLO A LA ALTURA C2 UNIDA A LA C3 ESTOY CUADRIPLEJICO,DE SER POSIBLE EL INPLANTE LES AGRADESIA ME LO INFORMEN Y LES ENVIO LOS ESTUDIOS,DESDE YA MUCHAS GRACIAS,CORDIALMENTE ALDO BAILO….

  • Leda Carmagnani dijo:

    Quisiera saber como puedo acceder al sitio de células madres en Cuba para tratar una artrosis de rodilla. Gracias

  • Veronica dijo:

    Estan tratando la distrofis muscular congenita
    Con estas celulas???

  • oscar bragan dijo:

    Soy enfermo de Parkinson , quisiera saber sobre la posibilidad de tratarme con celulas madres . Viajaré a Cuba en Enero quisiera contactarme con ustedes . le agradezco su información lo saludo esperando su respuesta

  • ALEX FERNANDO PRIETO dijo:

    Los saludo atentamente: soy venezolano,creo en la medicina cubana Mi problena es el siguiente: en el año 1994 sufri una lesion de la medula espinal C6-7 en un accidente de salto de cabeza en un lago.Utilizo una silla de ruedas para mi movilidad; realizo algunas actividades diarias con las extremidades superiores.Requiero ayuda en las extremidades inferiores.Cada tercer dia me hacen la terapia. TOMO LA MEDICINA QUE ME ORDENARON. SOY CUADRIPLEJIDO. SI ES POSIBLE LA AYUDA CON LAS CELULAS MADRES LES AGRADESCO SU RESPUESTA PRONTO. VIVO EN CARACAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. A DICIEMBRE 2012 HORA 5.40 P.M.

  • ALBA CABEZA dijo:

    buenas noches, soy venezolana,quisiera información me diagnosticaron diabete hace 10 años tengo 55 años, tengo problemas en mis miembros inferiores no puedo caminar por mucho tiempo los dolores son muy fuertes, quisiera tener mejor calidad de vida. deseo saber cuanto seria el costo de dicho tratamiento. Esperando su pronta respuesta, les saludo

  • María del Carmen Molina dijo:

    Mis saludos cariñosos para todo el pueblo cubano,soy venezolana, tengo 64 años, y hace 12 años me detectaron Enfisema pulmonar y quisiera saber si existe cura para esta enfermedad. Si así es, como hacer para ir a Cuba a tratarla, pues cada día me siento menos capacitada para hacer una vida medianamente normal, a parte de que me siento demasiado deprimida y ansiosa. Con todo el respeto que ese pueblo heroico se merece, me despido de antemano agradecida.

  • diego aguilera dijo:

    soy diego de 27 años tube un accidente el 2010 y me frature la c5 y uvo conprecion de medula y quede cuadriplegico quisiera saber si me pueden aser agun traamiento o cirugia con celulas madres gracias

  • lourdes dijo:

    Buenos dias deseo informacion de tratamiento celulas madre para curar tricoleucemia paciente femenina 40 años gracias

    • lida dijo:

      Soy lida, mi consulta es la siguiente, tengo asma, con bronquiectasia, transtorno ventilatorioo subpleural bilateral, imnunoglobulina E en 514, quiero saber si las celulas madres podria darme calidad de vida, a la espera de sus comentarios.

  • magali pacheco dijo:

    Tengo un EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), pregunto, se ha hecho algún estudio con células madres, qué pudiese ayudarme con éste problema. La vida se me ha convertido en todo un gran esfuerzo, agradezco su respuesta. Estoy en Venezuela, Caracas, gracias por su respuesta, mi correo: maguijosepach@gmail.com

    • Irma dijo:

      Soy una mujer de 72 años, tengo Epoc desde hace 10 años. Quisiera saber si existe la posibilidad de recuperarme de esta enfermedad con un trasplante de células madre. Un gran saludo desde Uruguay

  • Ricardo Castro dijo:

    Muy buenos dias,les saludo cariñosamente quiero aprovechar este medio para preguntar si Uds. pueden realizar cirugia de rodillas con celulas madres para meniscopatia con artrosis,de antemano mis agradecimientos.

  • DIEGO dijo:

    MI CONSULTA SE HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA FRENAR EL SIDROME RAYNAUD YA QUE EN LOS ULTIMOS TRES MESES ME E EMPEORADO,POR EL FRIO QUE ME ASE MUY MAL ESPERO SU REPUESTA SALUDOS ATT DIEGO

  • DIEGO dijo:

    MI CONSULTA SE HAY ALGUN TRATAMIENTO PARA FRENAR EL SIDROME RAYNAUD YA QUE EN LOS ULTIMOS TRES MESES ME E EMPEORADO,POR EL FRIO QUE ME ASE MUY MAL POR EL COMENTARIO DE UN COMPANERO DE TRABAJO TENGO ENTENDIDO QUE LO SI LO TRATAN EN CUBA ESPERO SU REP AATT DIEGO

  • Silvia Andrades dijo:

    Donde se puede hacer alguna pasantia para ampliar conocimientos respecto a tratamientos con celula madre.
    Area de la Estetica, y tambien medica.

  • Mostrando 25 de 34 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también