Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Sesionará en Brasil IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad

| +

intelectuales-y-artistas-en-defensa-de-la-humanidad

El IX Encuentro internacional de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad comenzará hoy aquí dos días de sesiones, con la Cultura y la Sostenibilidad en el centro de los debates.

A desarrollarse en el espacio Tom Jobim, del Jardín Botánico de Río de Janeiro, la cita abordará asuntos como la lucha por la sobrevivencia de la humanidad ante la amenaza de destrucción de la propia especie humana y Las redes sociales y su rol en las interacciones socioculturales.

También, El papel de las universidades en la construcción del mundo, Cultura de masas y cultura popular, y su rol en la sostenibilidad, Ciencia como paradigma de la Cultura? y La función del intelectual y los movimientos sociales en la lucha por la libertad de información.

La presidenta del capítulo Brasil de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Marilia Guimaraes, señaló que la cita es resultado del diálogo sostenido por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con intelectuales y artistas del mundo, en La Habana, en febrero pasado.

Recordó que desde 2003, por iniciativa de Fidel Castro, fue creada la Red de redes en defensa de la humanidad.

El encuentro habanero estuvo motivado por la alerta que en 1992, en la Cumbre de la Tierra, Río-92, lanzará el líder de la Revolución cubana sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas.

Por su parte, el profesor universitario y ensayista francés Salim Lamrani afirmó que la cultura y el desarrollo sostenible deben ser los dos pilares fundamentales, la base de la sociedad del mañana, que sea una alternativa al modelo imperante hoy en el mundo, basado en el individualismo, el egoísmo, el consumismo y la ganancia.

Para evitar que seamos la primera especie en autodestruirse, hay que construir una alternativa viable, en la cual la solidaridad, la integración sean valores preponderantes, pues no se puede vivir rico en un océano de miseria, subrayó.

Lamrani, quien será uno de los ponentes del tema Las redes sociales y su rol en las interacciones socioculturales, apuntó que lamentablemente los grandes grupos económico-financieros controlan los grandes medios informativos.

Y, prosiguió, el objetivo de esos oligopolios mediáticos no es proporcionarle al ciudadano una realidad veraz, objetiva y honesta, sino defender el orden establecido mediante métodos como la desinformación, la propaganda engañosa y hasta la censura.

En América Latina, el caso emblemático de esa desinformación mediática es la Revolución cubana, a la que ahora la gran prensa mundial ha sumado a naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros, por reivindicar su derecho a construir su futuro sin interferencias, sin imposiciones, y que reivindican su voluntad de desarrollarse por sí mismos, sin recibir órdenes de nadie.

De ahí, resaltó, el papel de redes sociales, que no solo pueden ser una herramienta que permita desmontar esa visión unipolar y politizada del mundo, sino también presentar la realidad alternativa en su diversidad y complejidad, tal como ella es.

Este primer día de sesiones del encuentro concluirá con la presentación de la edición en portugués del libro Guerrillero del Tiempo, conversaciones con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de la periodista y escritora Katiuska Blanco, reportó Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también